INICIO / REPORTAJES ESTATICO

BISMARCK DE FUNDICION

El proceso que use para conseguir las piezas fue mediante fundición de bronce con molde perdido. Consiste en modelar en cera la pieza y recubrirla de una cascarilla térmica, después de que esta seca, se descera con un mechero industrial, a poder ser en una campana de descree, para que la cascarilla se cueza un poco. Cuando la cascarilla esta limpia de cera, el hueco que ha dejado se llena de bronce, parece sencillo pero el proceso duró un año, desde que me hice con los planos, hasta que bien empapado de conocimientos del barco termine de pintarlo.

Los modelos por dentro tienen 6 cuadernas de 5mm de grosor, estas cuadernas sirvieron para ayudar a llevar el bronce a su sitio el día de la colada, y mantuvieron el casco sin deformarse mientras estaba esperando los baños de moloquita. La conservación de la cera hasta el día que le di las capas de moloquita fue muy curiosa,... los tuve que meter en la bañera, pues la cera en el agua no se deforma, por la temperatura,... y porque son materias incompatibles, pero imaginaos tres meses dos barcos de cera, metidos en una bañera, cada vez que venían visitas e iban al baño....

Para poder hacer una colada eficaz, hay que plantear un recorrido para el bronce, con cera. Unos bebederos que salgan de las partes donde pensemos que no va a llegar el bronce por el cauce principal, hasta la copa de recepción del chorro de la colada, de esta forma las piezas parecen la copa de un árbol, y el tronco, de hecho el nombre técnico es el árbol.

Los primeros planos y perfiles los saqué de www.kbismarck.com, si poneis la versión española mejor. Luego descubrí los modelados en 3d de un chico polaco Sefan Daminsky www.bismarck3d.prv.pl maravillado me hallo de ver eso, un trabajo brutalmete bueno, me puse en contacto con el para recopilar información sobre los impactos que recibió el casco.

De todos modos yo ya tenia un modelo del Tirpitz, hoy desintegrado, del cual estudie las curvas del casco y las alturas de las cubiertas, también me ayudo bastante el google,... buscaba imágenes y aparecían esquemas y fotografías, creo que tengo una de las colecciones mas grandes de este tema (12gigas) también conseguí el documental de James Cameron en español, sobre este tema, fue muy importante para tocar los detalles del pecio.

El modelado fue muy duro, copiando planos en cera, las superestructuras, los antiaéreos,... etc, todo a mano,... cuando lo tuve terminado en cera, había detallado hasta las hélices, todo era cera y varillas de plástico. Lamentablemente el día de la fundición uno de los moldes recibió un golpe y se perdió, solo salieron cinco de las seis torres de artillería secundaria,... ni hélices ni anclas (las anclas son compradas) ni nada de las posiciones de tiro, ...

Cuando termine de colar todas las piezas, me sentía como se debe de sentir una mujer al terminar el parto, todo había salido bien, relativamente, si uno de los moldes de los cascos de los barcos se hubiese roto habría perdido mi trabajo para siempre, y quizás algún pié.

Conforme pasaron los días de limpiezas de las piezas, y fui trabajando con la radial para desbastar las impurezas, me di cuenta de que el peso era brutalmente desproporcionado para el tamaño, pesan casi 40kilos cada uno. Un día de junio, estaba mirando fotografías para terminar la memoria del trabajo, cuando se me ocurrió sumergir el pecio y fotografiarlo,... sumergirlo en una piscina y fotografiarlo, así que me puse manos a la obra, pedí los permisos para sumergirlo en la piscina de la residencia Bartolomé de Cossio, de Cuenca , me dieron su consentimiento con una condición, no ensuciar el agua. Para el fondo realice un trabajo de "albañilería artística" con arena, cola de carpintero papel y látex, simulando el fondo marino, y la cuna donde va el pecio encajado.

Para pintar los modelos use spray, un esmalte sintético, tarde bastante en encontrar los colores. Las cubiertas me daban problemas, debían de ser de madera, pero tenían que soportar los 17 y 19 kilos respectivos de cada superestructura, al final conseguí que la cubierta del pecio fuese de sapeli viejo, simulando la oscuridad de la teka que hoy queda en el Bismarck, a si mismo, la cubierta del modelo intacto, es de roble viejo, con un color muy parecido a la teka de color miel que llevaba en sus primeros meses, ambas cubiertas tiene un grosos de 1,5cm, y el ajuste se hizo cónico a presión, limando a mano hasta que ajustaron perfectamente. Las grietecitas que quedaron después del ajuste se rellenaron de soldadura fría, se lijo la cubierta con una lijadora de bandas para igualar el casco y la madera y se repinto todo. Las maderas están tratadas químicamente para aguantar el agua, en teoría se podría conservar en un exterior. (recordad que uno de ellos estuvo durante un día entero bajo el agua, y no sufrió daño alguno). Estoy muy satisfecho con el resultado, sobre todo del detalle del pecio.

Por José Miguel Villa Utiel


Diseño: U-Modelismo.com
Creative Commons License ¡CSS Válido!