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AZUL COMO EL INFIERNO

Warriors 1/16



Esta viñeta de la firma Warriors nació con el fin de sorprender a muchos modelistas. Resulta un kit que por su temática y escala, es completamente innovador; está bien diseñado y mejor detallado, y es fácil de montar.

Mientras que los U-Boot han sido junto con sus respectivas tripulaciones, un tema habitual a escalas pequeñas, los aficionados a escalas mayores hemos tenido que conformarnos hasta ahora con un surtido de miniaturas mas bien limitado.

UN POCO DE HISTORIA

Los "lobos azules" [?] eran hombres hechos de una pasta especial; su valentía y tenacidad resultan todavía admirables al evocar su lucha contra el enemigo, el mar y el destino. Basta con ojear las estadísticas para comprobar esto: de los 863 submarinos alemanes que llegaron a ser operativos, 753 fueron hundidos, y de los 40.000 hombres que sirvieron en ellos 30.000 no regresaron jamás, y otros 5.000 fueron hechos prisioneros. Estas fueron las espeluznantes perdidas que sufrió la flota de submarinos de la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra Mundial.

LA CUBIERTA

Comienzo por la sección de cubierta, que esta reproducida en "foam", un material compacto y ligero que resulta adecuado para reducir tanto el peso como el coste de una pieza tan grande. Desgraciadamente, la contrapartida de todo esto es que su nivel de detallado es casi inexistente. Los ángulos de la sección del puente están plagados de burbujas y casi todos los remaches han desaparecido por completo. Precisamente, en dichos remaches es donde estriba el principal trabajo a realizar en la sección de cubierta. Lo primero que tuve que hacer fue lijar los bordes del puente para eliminar cualquier rastro de los mismos, realizándolos después con un sacabocados y lamina de plástico. Los remaches se añaden uno a uno a ambos lados del casco con pequeñas cantidades de cianoacrilato, aplicado con un palillo de dientes. Es preciso trabajar despacio para conseguir que queden perfectamente alineados: proceso que va a llevar mucho tiempo puesto que deben colocarse 220 remaches aproximadamente. Rematamos el trabajo sobre la sección de cubierta rellenando y suavizando los ángulos con masilla plástica de Vallejo, afinando también los perfiles rectos de la pieza.

LA PIEZA ARTILLERA

El cañón de 88 mm es la única parte del modelo cuyo montaje puede llegar a causar algún problema, ya que las instrucciones inducen a error. Se puede seguir la secuencia de montaje prevista con algunas excepciones: hay que poner buen cuidado al separar el soporte de su bebedero, ya que la pieza central redonda no debe ser eliminada. Este detalle no viene claramente especificado en las instrucciones, y yo cometí el error de cortar esa sección, teniéndola que reemplazar después con un tubo de latón, el cual permite que el arma pueda pivotar sobre su soporte.

Despiece del ajuste del cañón Algunos elementos del kit presentan marcas del molde que deben eliminarse El eje de rotación ha sido sustituido por un tubo metálico Detalle de la pieza que reproduce los tubos equilibradores del cañón.


Izquierda: Despiece del ajuste del cañón Algunos elementos del kit presentan marcas del
molde que deben eliminarse. Centro: El eje de rotación ha sido sustituido por un tubo
metálico. Derecha: Detalle de la pieza que reproduce los tubos equilibradores del cañón.

Continúo ahora uniendo las secciones de las manivelas a sus soportes antes de pegar estos, puesto que son bastante frágiles. Paso después a trabajar con los mecanismos de tiro y elevación, cuyo montaje hay que estudiar con sumo cuidado. También es incorrecta la unión del mecanismo de bobinado especificada en las instrucciones, siendo necesario a su vez corregir el ángulo del engranaje de elevación desde el bloque de la recamara. Esta misma puede permanecer abierta, puesto que el mecanismo de carga esta embutido en un orificio redondo en el interior de la recamara.

Hay que poner un especial cuidado al alinear el cañón torneado de aluminio con la recamara de resina. Una vez que lo tengamos perfectamente alineado lo pegaremos con pegamento de dos componentes. El emplazamiento de los tubos de retroceso presenta las marcas de los bebederos, por lo que es preciso lijarlos y aplicar masilla. En general, y a lo largo de todo el proceso de montaje, recomiendo estudiar las fotos del modelo acabado tal y como aparece en la caja de Warriors.

LAS FIGURAS

Las cuatro son espléndidas, especialmente la que representa al comandante; sin embargo hay que variar ligeramente los uniformes y detallarlos un poco mas. Por ejemplo, todos los zapatos son excesivamente simples y ninguno lleva los habituales recubrimientos de lona utilizados por la tripulación para salir a cubierta. El montaje de las figuras requiere un poco de trabajo, debiéndose eliminar las líneas del molde y enmasillar pequeñas imperfecciones. Después de montar las cuatro figuras pruebo su ubicación definitiva en la sección de cubierta, practicando una serie de agujeros donde corresponda para insertar pernos de longitudes diversas que sirvan para afianzarlas mejor.

PINTURA: CUBIERTA Y CAÑON

Sin duda es la parte mas divertida, habiéndose llevado a cabo con acrílicos Model Color Vallejo. Comienzo por la sección de cubierta, sobre la que aplico en primer lugar con el aerógrafo una capa de base gris alemán 995. Cuando ha secado este color paso a trabajar las zonas de luz y sombra; las primeras con una mezcla de gris alemán 995 y gris pálido 990 sobre las superficies grandes y lisas, allí donde la luz puede incidir, mientras que para el efecto de sombreado utilizo una mezcla de sombra tostada 941 y negro 950, que aerografío sobre las partes más escondidas.

Terminado momentáneamente el proceso de aerografía doy un lavado alrededor de todos los detalles sobresalientes y hendidos con una mezcla de color hueso 818 y tierra mate 983 que diluyo con bastante agua, añadiendo también un pequeño truco: una gota de lavavajillas para así romper la tensión superficial del agua y permitir que la pintura se deslice mas fácilmente sobre y alrededor de cada detalle. Aplico después un ligero pincel seco con otra mezcla, en este caso gris pálido 990 y blanco pergamino 820, sobre las áreas más sobresalientes. Al dar este pincel seco añado también un poco de retardante 597 para que el proceso de secado de la pintura sea mas lento. Termino la pintura de la cubierta enmascarando ambos lados del puente y aerografiando azul Oxford 807.

Respecto al cañón. Los procesos y colores han sido básicamente los mismos, salvo que en este caso he añadido al color base mencionado anteriormente una o dos gotas de azul de Prusia 965 para conseguir así una ligera variación de tonalidad y romper la monotonía cromática.

Los efectos de desgaste del cañón (y también de la cubierta) se completan con barras de pintura pastel, especialmente en lo que se refiere a las partes oxidadas y las marcas de suciedad en la parte final del cañón. El bloque de la recamara esta pintado con verde bronce 897, simulando también en esta parte marcas de arañazos. Aplico un pincel seco en el interior de la recamara, primero con gris metalizado 863 y posteriormente con acero natural 864, para conferir así una cierta profundidad al tono resultante. Los pasamanos son de color negro mate, y la mira de puntería esta pintada con una mezcla de rojo y negra y varias capas de barniz brillante.

PINTURA DE LAS FIGURAS

OFICIAL

Gorra de plato (Schirmütze):
Base: gris pálido 990 + blanco 951 // 1ª subida: gris pálido 990 + blanco perg. 820 // 2º subida: blanco 951 // 1ª sombra: gris pálido 990
Chaqueta de combate:
Base: uniforme ingles 921 + marrón amarillo 912 // 1ª subida: marrón amarillo 912 // 2ª subida: marrón amarillo 912 + amarillo caqui 976 // 1ª sombra: uniforme ingles 921 // 2ª sombra: uniforme ingles 921 + s. tostada 941
Pantalones:
Base: azul gris oscuro 867 // 1ª subida: base + gris pálido 990 // 2ª subida: gris pálido 990 // 1ª sombra: azul gris oscuro 867 + negro 959 // 2ª sombra: negro 950
Jersey:
Base: negro 950 // 1ª subida: gris azul claro 904 // 2ª subida: gris azul claro 904 + gris 990 // 1ª sombra: negro 950

Las figuras de Warrior suelen estar en general muy bien esculpidas, especialmente en lo que se refiere a sus facciones, lo que optimiza la tarea del pintor. Antes de decorarlas añado por mi parte algunos detalles adicionales: las insignias en fotograbado de Nimix para la Kriegsmarine parecen ligeramente fuera de escala, aprovechando solamente algunas partes del mismo. He "condecorado" al Kapitän-Leutnant con la insignia de rastreador de minas, obtenida de los accesorios de Verlinden para figuras de 120 mm. La figura del marino que esta apuntando y que lleva la gorra de lana también tiene una insignia suplementaria de intendente en el brazo izquierdo. Este atributo esta hecho de lamina de estaño y un ancla obtenida del fotograbado de Nimix.

Muchos uniformes de campaña utilizados por los alemanes fueron capturados a los ingleses tras la toma de Dunkerque, los cuales fueron aprovechados para vestir a las tropas de la Kriegsmarine en general, y en particular a las tripulaciones de los U-boot. A ello se debe la gran similitud entre los uniformes británicos y el uniforme de trabajo utilizado por la Kriegsmarine. Las diferencias eran casi inapreciables y a veces muy difícilmente identificables en las fotos de época.


MARINO CON GORRO DE LANA

Gorro de lana:Base: azul prusia oscuro 899 // 1ª subida: azul Prusia 965 //2ª subida: azul Prusia 965 + s. tostada 941 // 1ª sombra: azul Prusia oscuro 899 + negro 950.

Chaqueta:Base: uniforme ingles 921 + arena iraquí 819 // 1ª subida: base + arena caqui 819 // 2ª subida: arena iraquí 819 // 1ª sombra: uniforme ingles 921 + s. tostada 941.

Jersey:Base: negro 950 // 1ª subida: azul Prusia oscuro 899 // 2ª subida: azul Prusia 965 // 1ª sombra: azul Prusia oscuro 899 + negro 950.


Existen, sin embargo, algunos signos distintivos: un color marrón caqui, con solapas festonadas en los bolsillos, cinturillas en las chaquetas y un gran bolsillo cosido justo encima de la rodillera izquierda de los pantalones. Los botones del uniforme británico eran reemplazados la mayoría de las veces por los de la Kriegsmarine, que llevaban el símbolo del ancla. La gorra de visera blanca del Kapitän-Leutnant se usaba en el mar como símbolo especial de distinción, tal y como correspondía a un oficial de mando. En tierra se llevaba el uniforme de color azul marino reglamentario, y menos frecuentemente el de color caqui.


CARGADOR

Gorro: Base: negro 950 // 1ª subida: azul Prusia oscuro 899 // 2ª subida: azul Prusia oscuro 899 + azul 965 // 1ª sombra: azul Prusia oscuro 899 // 2ª sombra: azul Prusia oscuro 899 + negro 950.

Chaqueta: Base: marrón verde 879 // 1ª subida: base + ocre amarillo 913 // 2ª subida: ocre amarillo 913 + arena 819 //1ª sombra: marrón verde 879 + s. tostada 941.

Pantalones: Base: verde gris alemán 830 + marrón naranja 981 // 1 subida: base + marrón naranja 981 + amarillo caqui 976 // 2ª subida: amarillo caqui 976 // 1ª sombra: uniforme ingles 921 // 2ª sombra: uniforme ingles 921 + s. tostada 941


El resto del equipamiento comprendía desde prendas de piel para navegar en los mares árticos hasta los uniformes tropicales de sarga caqui, similares a los que usaban los soldados del África Korps. Las fotos de la época también muestran el uso extensivo por parte de las tripulaciones de algunas prendas de origen civil: pañuelos anudados al cuello, camisetas, etc.

El proceso concreto que he seguido para pintar todas las figuras es el que habitualmente sigue cualquier modelista actual, basado en la técnica de subidas de luz y sombreados. Los procesos y pinturas concretas están especificados en el cuadro de colores adjunto.

ARTILLERO

Gorro: Igual a la figura anterior (Cargador)Chaqueta:Base: verde gris alemán 830 + marrón cubierta 986 // 1ª subida: verde gris alemán 830 + uniforma alemán 920 // 2ª
subida: verde gris alemán 830 + uniforma alemán 920 + marrón cubierta 986 // 1ª sombra: verde gris alemán 830
Pantalones:Base: uniforme ingles 921 + marrón naranja 981 // 1º subida. base + amarillo caqui 976 // 2ª subida. amarillo caqui 976 // 1ª sombra: uniforme ingles 921 // 2ª sombra: uniforme ingles 921 + s. tostada 941


BASE DE LA VIÑETA

La base es una pieza de madera noble adaptada a las medidas de la sección de cubierta. Aunque una base de estas proporciones (no olvidemos que la escala de la escena es 1:16) pueda resultar bastante cara según la calidad de la madera, siempre será una inversión que merezca la pena. Su forma es simple y tiene un suave acabado. Nunca hay que utilizar nada que resulte demasiado grande y recargado para que no llegue a restar el protagonismo al modelo que se expone.

La sección de cubierta esta pegada a la base de madera con pegamento epoxidico. La placa con el título grabado esta desplazada un poco hacia la izquierda para que no estorbe la visión desde ningún ángulo de la escena. Como complemento a la presentación también he añadido la replica de la insignia de submarinista alemán, y unas pequeñas sirenas de metal blanco en las esquinas.

Por James P.Welch
Traducción de Sara Sánchez Rivas
EuroModelismo Nº108


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