INICIO / REPORTAJES ESTATICO

ADMIRAL SCHEER

Italeri 1/720



Dentro del mundo de las maquetas de barcos en plástico, la escala 1/720 es la que cuenta con el mayor número de kits y aficionados. Una escala que posee características propias.


El acorazado alemán Admiral Scheer fue construido en el astillero de Wilhelmshaven y botado el 1 de abril de 1933. Pertenecía a una clase de buques denominados por la Kriegsmarine como panzerschiffe o acorazados de bolsillo, diseñados bajo las premisas de combinar un menor coste de construcción y operatividad con un gran radio de acción y potente armamento. A dicha clase también pertenecieron el Lützow (ex Deutschland) y el Admiral Graf Spee.

Entre 1936-37 el Admiral Scheer formo parte del Non Intervention Patrol durante la Guerra Civil española. En 1940 y ya durante la Segunda Guerra Mundial sufrió diversas modificaciones, como la instalación de un mástil más ligero y la remodelación de su chimenea. Durante este tiempo opero en el Atlántico y el Océano Indico destruyendo 17 buques aliados, entre ellos el AMC Jervis Bay, regresando a su base en marzo de 1941. Al año siguiente vigilo las aguas territoriales de Noruega y entre 1943 y 1944 combatió en el mar Báltico. El 9 de abril de 1945 fue destruido en Kiel, durante un ataque nocturno efectuado por bombarderos de la RAF.




La correcta pintura de los elementos más pequeños es muy importante en esta clase de maquetas. El avión de reconocimiento se ha decorado enteramente a pincel.



Pese a haberse construido durante la época en que estaba en vigor el Tratado de Washinton, que limitaba el tonelaje para este tipo de barcos a 10.000 Tm, el Admiral Scheer desplazaba 12.100 Tm. Estaba impulsado por dos motores diesel B.H.P. de 56.000 cv conectados a dos ejes que le proporcionaban 26 nudos de velocidad máxima y 19.000 millas de autonomía a 19 nudos. Su tripulación era de 1.150 hombres.

LA MAQUETA

La escala 1/700 para barcos de plástico sé esta revalorizando. Cada vez existen mas y mejores kits, algunos reactualizados por los fabricantes, además de diversos accesorios. Cada vez es mayor el numero de modelistas que dirigen sus preferencias hacia esta clase de modelos, realizados en su mayoría con un excelente nivel de detalles, permitiendo por su tamaño la formación de escuadras completas que ocupan poco espacio.

Izquierda: En la superestructura central se montan los botes y se decoran a pincel losdetalles
de las cubiertas y chimenea. Derecha: Con plástico estirado se reconstruyen los
mástiles más pequeños y se añaden los cables de las antenas

Los fabricantes de maquetas japoneses acaparan casi toda la producción, pero algunas marcas europeas como Matchbox e Italeri también realizan interesantes referencias. Precisamente, el Admiral Scheer a escala 1/720 que protagoniza el presente articulo es de Italeri (kit nº 508). La marca italiana completa su serie de acorazados alemanes con los kits de Admiral Graf spee (nº 502), Deutschland (nº 505 y Lützow (nº 507). Además de sus correctos detalles, este modelo permite opcionalmente su exposición tipo waterline, o el montaje de la obra viva del casco (parte sumergida), suministrando en este caso las piezas del timón, los ejes y las hélices, junto a una sencilla peana. Nosotros hemos elegido la primera opción.

MONTAJE Y PINTURA

Por tratarse de una escala pequeña, lo mejor es montar pequeños grupos de piezas, pintándolas por separado. Para unirlas entre si lo ideal es emplear un adhesivo limpio que actúe por capilaridad, como es el caso del Micro Weld, evitándose la aplicación de masilla en las juntas mas pequeñas o de difícil acceso. Cuando sea necesario el enmasillado lo haremos con el putty bastante diluido en acetona, con el objeto de lijar lo menos posible. Los elementos de menos tamaño se desbastan mas cómodamente si raspamos sobre el plástico con el canto de la cuchilla.

Izquierda: Las bocas de los cañones se han ensuciado con leves retoques de color negro aplicado con
aerografo. Centro: Con un estilógrafo o rotulador y tinta negra pueden remarcarse algunos detalles,
como los ojos de buey en el casco. Derecha: La técnica de pincel seco es excelente para remarcar los
pequeños detalles en relieve de las piezas

Después de ensamblar las dos mitades del casco y la base correspondiente a la línea de flotación (pieza nº 4) aplicaremos sobre el conjunto una base de color gris claro 308 de Gunze Sangyo, enmascarándose después los laterales del casco para decorar la cubierta con marrón H-37 de la misma marca. La línea negra de flotación puede pintarse de manera sencilla si colocamos el barco sobre una cartulina y apoyamos la punta del rotulador en el ángulo formado por el plástico y el papel.

Mientras que la cubierta principal es de color madera, algunas cubiertas superiores
son pintadas con color crema claro

Las superestructuras, torre, cañones, etc, se pintan con la tonalidad gris mencionada anteriormente, retocándose después los pequeños detalles a pincel. La decoración de dichos detalles es importante, ya que aportaran colorido y volumen a la maqueta. En este caso es necesario trabajar con mucha precisión y buenos pinceles, sacando todo el partido que podamos a la pintura de los botes, pequeño armamento o al avión de reconocimiento. La mayoría de los mástiles y antenas se han sustituido por otros mas finos, confeccionados con plástico estirado.


CUADRO DE COLORES
(Referencias de Gunze Sangyo)

Casco, torreta y superestructuras: gris claro 308
Cubierta: marrón H-37
Avión: verde oscuro 309, azul claro H-67
Detalles: negromate H-12, gris metalizado H18, bronce 1782(Testors), blanco H-11 y crema claro 318

Por Julio C. Cabos Gómez
TodoModelismo Nº 29


Diseño: U-Modelismo.com
Creative Commons License ¡CSS Válido!