INICIO / REPORTAJES ESTATICO

Acorazado Yamato

Tamiya 1/700


Creo que todos tenemos algún avión preferido, un carro de combate o una marca de coches o motos emblemática por los que tenemos una predilección especial, con los barcos pasa lo mismo y si tuviese que escoger uno, éste sería el Yamato.


He de reconocer, sin embargo, que el famoso acorazado japonés tampoco es el más bello; los diseños del Bismark alemán o del USS Missouri estadounidense me parecen más armoniosos, pero lo cierto es que, desde que cayó en mis manos hace ya muchos años un libro de don José Martín López -editado por San Martín-, me cautivaron su espléndido perfil, el alto y macizo puente, la superestructura erizada de antiaéreos o sus impresionantes cañones. Una de las torres principales del Yamato pesaba tanto como un destructor de la clase Akizuki, y sus proyectiles podían alcanzar 41 kilómetros de distancia, pudiendo penetrar una coraza de 43 centímetros de espesor a 30 kilómetros. Sus medidas eran también fabulosas y, aunque no era el buque de mayor longitud de su época, ya que se pretendió que fuera lo mas "corto" posible, si era el más ancho y pesado con 26 3 metros de longitud total, una anchura de 38,9 metros y 18,915 metros de calado, desplazando 72.809 toneladas a plena carga. La altura desde la quilla hasta lo mas alto del puente alcanzaba los 50 metros.

Cuando fue completado el 16 de diciembre de 1941, el Yamato, al igual que su buque gemelo, el Musashi, montaba tres torres triples de 46 cm y otras cuatro triples de 15,5 cm; seis montajes antiaéreos dobles de 12,7 cm, ocho triples de 25 mm y dos dobles de 13 mm. Durante la remodelación que sufrió en 1944 se le desmontaron dos torres triples de 15,5 cm, instalándose seis antiaéreos dobles de 12,7 cm, catorce triples y veintiséis simples de 25 mm, así como radares Tipo 13, 21 y 22. Su ultima configuración artillera comprendía tres torres triples de 46 cm, otras do triples de 15,5 cm, doce antiaéreos dobles de 12,7 cm, así como cincuenta triples y dos simples de 25 mm, y otros dos dobles de 13 mm. Un armamento fabuloso de no ser por la escasa eficacia de la munición antiaérea pesada y de la falta de pegada de la munición ligera ante los excelentes y resistentes bombarderos y torpederos americanos.

Hubo un tercer buque de esta clase, el Shinano, que fue convertido en portaaviones y resultó torpedeado y hundido durante sus pruebas de mar por el submarino USS Archerfish, ayudándole sobremanera la incompetencia de su comandante, el capitán de navío Tosió Abe.

El Yamato fue construido en el arsenal de Kure. Su blindaje alcanzaba los 41 cm en el casco y los 56 cm en las torres, pudiendo resistir impactos de proyectiles de 18 pulgadas disparados a una distancia de 20 kilómetros. Aunque durante su breve vida operativa no tuvo ocasión de medirse con ningún acorazado de la US Navy, es de suponer que habría salido perdiendo ante un buque de la clase Iowa, por ejemplo, debido a la excelente dirección de tiro guiada por radar de estos barcos.

El Yamato participo en la batalla de Midway en junio de 1942 como buque insignia de la Flota Imperial. El 24 de diciembre de 1943fue torpedeado por el submarino USS Skate, que creyó haberlo hundido, y en la batalla del Golfo de Leyte en octubre de 1944 fue "tocado" varias veces por la aviación, aunque hundió a su vez al destructor USS Hoel. El 19 de marzo de 1945 recibió un ataque aéreo en Kyushu, sufriendo el impacto de una bomba a cambio de derribar seis aparatos enemigos. Finalmente, en abril de 1945 la marina japonesa lanzó su ultimo ataque. El Yamato, acompañado por el crucero ligero Yahagi y los destructores Fuyutsuki, Sazutsuki, , Yukikaze, Isokaze, Hamakaze, Kazumi, Hatsushimo y Asashimo debía llegar a Okinawa y atacar a la flota americana, hundiendo todo lo que pudiera antes de ser destruido. Esta fuerza resulto localizada a 432 kilómetros de su objetivo y unos 386 aviones de los portaaviones USS Essex, Intrepid, Hornet , Wasp, Hancock, Bennington y Belleau Wood se lanzaron al ataque. Los pilotos americanos hundieron el Yamato y reclamaron diecinueve impactos entre torpedos y bombas, además de hacer lo mismo con el crucero Yahagi y cuatro destructores, perdiendo tres Hellcat, siete Helldiver y tres Avenger. Con el Yamato también se fueron a pique 2.498 tripulantes, salvándose unos 280 hombres. (nota u-modelismo.com, fotos de esta seccion extraidas de: history.navy.mil

LA MAQUETA

Pertenece a la serie "Waterline" de Tamiya a escala 1/700 (ref. 31113) y es un molde completamente nuevo, resultando excelente por su despiece y detalles, estando a años luz del kit antiguo. Podemos montarlo tal cual y quedara magnifico; si le colocamos unas barandillas, mejor que mejor, pero si adquirimos un fotograbado especifico y disponemos de un buen libro dedicado al Yamato que nos sirva de guía para detallarlo, entonces son palabras mayores. Por otro lado, una maqueta de barco siempre tiene algún rechupe por muy buena que sea y obliga a afinar pequeños defectos en la superficie del plástico, y ésta no es una excepción.

El montaje no presenta problemas, aunque antes de empezar a taladrar, pegar y enmasillar hay que comprobar sí el casco esta derecho. Curiosamente el mío viene un poco doblado hacia arriba por el centro, optando por adosar con pegamento epoxi las dos planchas metálicas que trae la caja a la base roja, prescindiendo de las dos piezas de plástico que indican las instrucciones. La masilla debe usarse en el puente para tapar los huecos que dejan algunas piezas al montarlas, en la cubierta de proa -que viene a parte y al coincidir sus cantos con el casco debe hacerse con mimo-, en la pieza donde las catapultas, en las paredes de los túneles para el desembarque de lanchas -que deben afinarse por su cara interna para que asienten bien-, y poco más.

Respecto a la zona central, donde se agrupan el puente y la chimenea, comprobamos que esta ultima asienta muy bien sobre la cubierta, añadiéndose una vez pintada y barnizada. Respecto al mástil, es mejor pegarlo después de lo anterior. Me ha llamado la atención como algunas piezas varían respecto a los dibujos de las instrucciones, en el perfil a color que incluye la maqueta y en la ilustración de la caja, y estas diferencias se refieren al numero de reflectores grandes y sus telémetros asociados. En su ultima configuración el Yamato llevaba cuatro reflectores y otros cuatro telémetros y por eso, en lugar de las dos piezas numeradas como C-12 pondremos, si podemos, dos piezas c-14. Y digo si podemos porque no vienen. Yo me he buscado la vida con las piezas que trae el kit del Musashi, al que curiosamente le sobran. Por si hay alguna duda, la ilustración de la caja es la correcta.

Si queda alguna fisura cuando peguemos una pieza ya pintada se puede usar para taparla cola blanca, quitando el exceso con un poco de algodón liado en la punta de un palillo de dientes y humedecido con agua. Es posible que haya que repetir la operación varias veces, ya que la cola blanca merma al secar, pero con este sistema las uniones no se notaran nada. Este truco nos vendrá muy cuando peguemos los montajes antiaéreos triples que van a los lados. Ojo también a los que van en los voladizos de popa, ya que a dos de ellos hay que taparles la parte inferior. Cuidado a su vez con los agujeros donde encajan las torres grandes, ya que el de la numero dos esta desplazado ligeramente a un lado. Por lo demás las piezas ajustan bien , incluso demasiado bien a veces, como es el caso de los antiaéreos grandes , cuyos exactos encajes se pierden un poco al montarse ya pintados y barnizados.

En definitiva y aunque esta maqueta sea magnifica, si cambiamos las catapultas, la grúa o los radares por otros en fotograbado mejorará bastante. Invertiremos algo mas de dinero y tiempo, pero creo que cuando se trata de un buque como el Yamato no hay que tener prisa, máxime si disponemos de un excelente monográfico como el de Model-Art o el de Conway (ver bibliografía).

CASCO Y CUBIERTAS

Lo primero que llama la atención es la gran cantidad de ojos de buey que tenia el buque y que la maqueta solo reproduzca algunos de ellos. Esto se debe a que la mayoría de ellos fueron cegados en la remodelación que sufrió el Yamato en 1944, con objeto de aumentar su estanqueidad, para lo cual utilizaron unos discos de acero. Pero el relieve de los mismos no viene y así, con un sacabocados y mucha paciencia, tendremos que hacerlo nosotros. Para ello utilicé lamina de plástico de Evergreen de 0,13 mm de grosor, y una punta para el sacabocados de 0,9 mm de diámetro. Estos minúsculos discos los colocare después de señalar su posición con un punzón y una plantilla. Por su parte, los ojos de buey que quedan al descubierto se han agrandado hasta un diámetro de 0,6 mm.

A proa y popa el buque lleva unas para-redes con unos salientes y hendiduras para amarrar cabos, a los cuales di su forma característica con diferentes brocas, quedando bastante aparentes. Después procedí a colocar los soportes de los voladizos a popa, y un par de pequeños ventiladores que hay justo detrás de los rodillos de las cadenas a proa. En los ventiladores grandes que no vengan grabados se añaden unas rejillas de plástico o trocitos del radar que trae la maqueta y que he desechado.

Sobre las escotillas he superpuesto otras de fotograbado, y los carretes que no van montado sobre la cubierta de madera han sido cambiados por otros de Pit-Road, añadiéndoles los soportes y otros detallitos. Entre las torres nº 1 y 2 hay que poner un par de escotillas grandes con tragaluz, hechas con plástico. Además de otras cinco más pequeñas en la segunda mitad de la cubierta.

ARTILLERIA

A las torres principales les ahueco un poco los cañones y en la parte trasera añado un tejadillo y un escalón que debe llevar a la compuerta. En el caso de las torres de 15,5 cm se ponen las compuertas , hechas con lamina de plástico, y se tapan con masilla unas feas depresiones en la parte inferior de los salientes de los telémetros y en los laterales de la torre bajo éstos. Es de agradecer que los cañones grandes y secundarios ya traigan las lonas hechas, siendo la tónica general en los nuevos moldes de las marcas japonesas. La artillería antiaérea de 127 mm que va en cubierta es magnifica y no hay que tocarla, pudiéndose optar por colocar los cañones en posición elevada o baja. La que va descubierta se ha sustituido por otra hecha en resina y un sencillo molde, tomando como original una de Pit-Road del modelo nuevo cuyas medidas son exactas, añadiéndose tan solo el suelo de la carcasa del telémetro y su soporte triangular con dos agujeritos, usando los cañones que trae el kit.

En cuanto a los montajes de 25mm cubiertos -también excelentes-, les he añadido las puertas hechas de plástico en la parte de atrás, permitiendo también colocar los cañones en dos posiciones. Los montajes de 25 mm descubiertos tienen unas medidas correctas, aunque les falten los soportes. Para ello, recurro nuevamente al consabido molde a partir de una pieza de Pit-Road.

Los montajes dobles de 13 mm van montados a ambos lados del puente en las plataformas (piezas B-9 y B-10), lo cual reseño porque no viene en las instrucciones, las cuales tampoco reflejan la colocación de los dos montajes simples de 25 mm que van a popa y que son de Pit-Road. Resulta curioso ver como en el libro de Model-Art aparecen ubicados en tres lugares diferentes, decantándome por la posición que coincide con el Yamato de Tamiya a 1/350.

SUPERESTRUCTURAS

En el magnifico puente tan solo hay que añadir algunos detalles como las dos tomas de ventilación delantera, luces, compuertas y escotillas en los telémetros, así como los reflectores traseros. He ahuecado las plataformas donde van unos reflectores en la cubierta de banderas de señales, poniendo en esta dos puestos de vigía. También añado un par de periscopios que faltan en unos salientes que hay junto a los antiaéreos de 13 mm, y los binoculares que van en deferentes cubiertas. He taladrado a su vez algunas ventanillas que faltan, sustituyendo las escaleras de la parte trasera, que quedan muy vistosas con sus descansillos correspondientes.

La chimenea resulta especialmente atractiva gracias a sus pasarelas. La que rodea la chimenea por delante se ha cambiado por otra en fotograbado, añadiéndose unas barandillas a las restantes. también he cambiado la rejilla superior, siendo mejor hacerlo una vez pegada y ahuecada la de plástico a la chimenea. Para conferir ese perfil ligeramente abombado a la rejilla en fotograbado se la presiona por encima con un objeto esférico pequeño, colocándola antes sobre una superficie que ceda un poco (un periódico o revista).

En el mástil quito los radares Tipo 13 y los sustituyo por unos excelentes fotograbados , los cuales llevan en sus extremos unos pinchos diminutos que sirven de punto de apoyo si previamente taladramos un poco los soportes donde van montados.

Otras mejoras en el mástil consisten en hacer una pequeña plataforma que va entre los tres palos y que soporta dos pequeños reflectores, cambiar algunos largueros por otros mas finos y añadir los que faltan. En los directores de tiro de la artillería principal he añadido cajas, escotillas, escaleras, barandillas, radares y pasarelas. En esta misma zona y respecto a las plataformas de los antiaéreos de 12,7 cm superiores, se les debe quitar la pared trasera.

El artefacto que está a la derecha y detrás de la torre nº 3 es el entrenador de la artillería antiaérea grande y es de construcción propia. Por ultimo mencionar la realización de las cajas de munición de 25 mm, que a escala 1/700 deben medir 1,52 mm de largo, 0,96 mm de ancho y 0,66 mm de altura.

LOS FOTOGRABADOS

Ya he hablado de los fotograbados sin mencionar que existen al menos dos fabricantes que tengan planchas especificas para el Yamato a 1/700: Tom's Modelworks y Gold Medal Models. Personalmente me he decidido por el de la ultima porque me parece mas completo y de calidad insuperable. además la hoja de instrucciones es muy clara y esta bien impresa. A mi juicio no falta en este fotograbado nada importante que no se pueda construir con plástico, tan solo he echado de menos la carcasa que llevan las poleas de la grúa atrás.

Entre otras cosas, esa referencia de Gold Medal Models incluye dos excelentes catapultas con carretillas y soportes para los hidros y las hélices de éstos, una fabulosa grúa con cables de tres longitudes, radares Tipo 13 y 21, la antena del gonio, pasarelas y barandillas especificas para los telémetros grandes, anemómetros, los trípodes de los cañones secundarios, cinco clases diferentes de barandillas (todas sirven), teniendo las de la parte delantera del casco la forma curva ya hecha... y algo que no traen otros fotograbados y es muy importante, barandillas especificas para las torres principales y secundarias. La única pega es que faltan las escaleras verticales, y por ello habrá que disponer de otros accesorios similares.

Siempre recomiendo lijar un poco el fotograbado antes de separar ninguna pieza. En cuanto al Cianoacrilato, uso uno muy liquido (lo más nuevo posible) para pegar y otro más denso para reforzar los soportes internos de, por ejemplo, las catapultas. En ciertos casos también he empleado pegamento epoxi, como en la unión de la parte superior de dichas catapultas. El hecho de que el fotograbado sea de acero presenta la ventaja de su manipulación, siempre más fácil que si se trata de otro metal como el latón, ya que las finas piezas son más resistentes, pero se pega peor con el cianoacrilato. Como accesorio extra también ha añadido a la maqueta una serie de puertas y escotillas de la marca White Ensing Models.

PINTURA Y CALCAS

El color general es un gris acrílico de Tamiya, compuesto por dos partes de gris neutro XF53 y una de gris alemán XF63. La cubierta de maniobra de los hidros va pintada solamente del primer color y ha sido ensuciada con tinta sepia muy diluida con alcohol.

Para las lonas de los cañones utilicé un tono crema oscurecido con gris 27 de Humbrol, mientras que la parte superior del mástil y de la chimenea van en negro. Sobre esta ultima creo que es mejor dar primero el color negro, enmascararlo, pegar la chimenea y pintar en gris la superestructura al completo.

Existen un par de puntos que me parecen dudosos, ya que en el perfil a color del buque aparece el telémetro principal de color blanco y sin embargo en la excelente ilustración de la caja es gris, optando por lo segundo. Estos telémetros eran blancos en los acorazados y cruceros de la Flota Combinada, pero cuando el Yamato partió hacia Okinawa esta flota ya no existía. En una foto del acorazado Ise cuando fue transformado en porta-hidroaviones en 1943 se ve claramente que el telémetro era blanco, pero en otra de 1945 en la que aparece semihundido se ve gris.

Mi segunda duda razonable estriba en la plataforma de observacion antiaérea, en la mas alta. En el mencionado perfil del Yamato es de linóleo, pero en 1944 las cubiertas interiores de linóleo de los barcos japoneses se retiraron para minimizar el riesgo de incendio, y supongo que esta también lo fue.

En cualquier caso y para la cubierta de madera use marrón 110 de Humbrol aclarado con gris 28. Esta misma mezcla oscurecida con gris 27 se ha pulverizado con el aerógrafo suavemente y de manera irregular para lograr una mayor riqueza cromática. A continuación y con un pincel fino remarque la tablazón con diferentes tonos del color base, y por ultimo y con una mina marrón señalé el relieve de la madera.

Las cadenas están pintadas con negro acrílico de Vallejo, así como las ventanas. Los botes llevan de gris el casco, la pared interior de blanco y el resto en madera.

Respecto a las calcas, presentan el problema de no adherirse bien a no ser que se ponga sobre una capa de barniz brillante. Las bandas gris claro de la cubierta de popa (calcas nº 5 y 6 que van sobre madera), las llevaba el Yamato cuando fue terminado, pero ya no las tenia en la época de la batalla del Golfo de Leyte.

TERMINACIÓN Y CABLEADO

Una vez pintado el modelo se ha envejecido con pasteles, excepto la cubierta de madera. Después coloqué los portabanderas a proa y popa, hechos con plástico estirado. En el de popa hay que añadir una cruceta con cuatro luces en vertical (de arriba abajo: verde, roja, blanca y roja) y otras dos verdes a los lados. Acto seguido barnicé la maqueta con barniz mate de Marabú en esmalte.

El cableado está hecho con plástico estirado y pintado de gris muy oscuro. Para pegar los cables uso cola blanca; cuando alguno me queda torcido le acerco por la parte convexa un alfiler con la cabeza calentada unos segundos, con lo que el cable se vuelve a tensar de forma milagrosa. Si se rompe o queda peor de lo que estaba porque se haya calentado o acercado en exceso el alfiler tampoco hay que desesperarse; aplicamos agua con un pincel sobre la cola hasta que se disuelva y vuelta a empezar.

La ultima fase de todo el trabajo consiste en añadir la bandera (una calca de Pit-Road) y finalmente y por este orden la grúa y las catapultas. Para fijar estas ultimas empleé pegamento epoxi de secado normal.

DOTACIÓN AEREA

El Yamato podía llevar desde tres hasta siete hidros Mitsubishi F-I y/o Aichi E-13, pero estos aparatos solían ir metidos en el hangar salvo cuando eran lanzados para cualquier misión. No creo que el gigantesco acorazado llevase estos hidros durante su ultima singladura hacia Okinawa y con combustible solo para el viaje de ida, en previsión de su mas que probable final. Curiosamente en el "box-art" del modelo tampoco aparecen y por eso decidí no ponerlos, aunque se pierda en vistosidad.

LA BASE

La maqueta descansa sobre una base de metacrilato como las que se usan en las maquetas de arquitectura para simular el agua. Dicho material me lo proporciono mi colega José Manuel Clavero, dando una excelente impresión de superficie de mar a esta escala. Esta pintada con esmaltes brillantes de Humbrol y barnizada con una mezcla de barniz brillante y satinado de la misma marca (el que viene en frasco de cristal). La espuma que rodea el casco se ha reproducido con masilla aplicada antes de pintar. Una vez pegado el barco a la base ya pintada quedaran huecos, y para que no se noten se rellenan con la cola blanca, la cual no se notara al secar.

BIBLIOGRAFÍA

- Super Illustration Battleship Yamato, Model Art.
- La flota de alta mar japonesa, San Martín.
- Acorazados, San Martín.
- Acorazados japoneses, Gran Prix Shuppan

Por Leonardo Márquez Ibarra
Fotos de Rodrigo Hernández
EuroModelismo nº 136


Diseño: U-Modelismo.com
Creative Commons License ¡CSS Válido!