INICIO / REPORTAJES ESTATICO

ACORAZADO USS ARIZONA (BB-39)

Mini Hobby Models 1/350

Construcción del acorazado estadounidense USS Arizona (BB-39) partiendo de un kit a escala 1/350 de la marca Mini Hobby Models. Para la mejora del modelo se han utilizado fotograbados de las marcas Eduard y Tom's Modelworks. Ademas se ha rehecho parte del casco y por completo las diferentes cubiertas y estructuras.

CASCO

En primer lugar monté las dos piezas del casco y enmasillé su junta, ya que el encaje no es muy bueno. Cuando tenía todo el casco lijado y la junta disimulada noté que el casco parecía un poco escuálido o desnutrido al compararlo con fotos reales y de maquetas de museos. Ante eso decidí engordarle un poco las zonas laterales a base de laminas de plástico, representando más abultados los bulges antitorpedos que se le añadieron en los trabajos de modernización efectuados al buque en los años treinta.

Una vez enmasillados y lijados los contornos de esa primera lámina le pegué otra lámina de plástico para darle volumen, a su vez también enmasillé los contornos y los lijé. Después de mucha lija y Mr Surfacer le añadí unas tiras de refuerzos laterales, que ni aparecían en la maqueta. También le construí unas nuevas quillas de balance (las aletas alargadas de la parte baja del casco), situándolas en su sitio correcto pues las que traía la maqueta eran inexactas y mal situadas.

Antes de pintar el casco me dispuse a colocarle los soportes de los ejes de las hélices. Una vez más comprobé que esta parte tampoco había sido tratada con mimo por el fabricante. Comparando algunas fotos de estructuras similares y de la maqueta expuesta en el Arizona Memorial con los que trae el kit salta a primera vista que los soportes de los árboles eran toscos. Se los sustituí por tiras de Contrail con perfil aerodinámico. Así mismo le lijé la parte central entre los dos ejes delanteros, creando los carenados que hacía el casco en esa zona.

Una vez todo lijado y pulido pasé a pintarle la parte baja del casco con una mezcla que hice para la ocasión a base de rojo brillante de Gunze y rojo casco de Tamiya, más un poco de verde oscuro. Tras secar convenientemente lo enmascaré y le pinté la franja negra a la altura de la línea de flotación.

Tras eso volví a enmascarar al límite de la banda negra y apliqué el color que llevará el casco y el resto de las estructuras. Quería representarlo como estaba el 7 de diciembre del 41. Me he decantado por las últimas teorías, plasmadas en la maqueta del Memorial de Hawai antes citado, que abogan por un tono de azul medio, concretamente el Sea Blue 5-S. Después de aplicar algunos efectos de óxido y de desgastes y roces propias de un barco de la flota del Pacífico falta aplicar un barniz mate para eliminar el aspecto brillante o satinado.

CUBIERTA

Mientras realizaba los trabajos en el casco me di cuenta de otro fallo muy notorio de la maqueta, esta vez no de proporciones sino de estética. La zona de la batería secundaria de cañones 5"/51 estaba muy mal representada. En primer lugar los cañones, que eran montajes abiertos en barbetas son representados como pequeñas torrecillas cilíndricas que rotan sobre un eje. En segundo lugar todas las paredes laterales entre esas posiciones artilleras están separadas por la mitad horizontalmente, la mitad en la cubierta inferior y la otra mitad en la cubierta superior. Al pegar una cubierta sobre otra queda una unión que pasa por todos los ojos de buey de cada una de las paredes y que es extremadamente difícil de disimular. La única solución que se me ocurría era cortar sendas mitades de la cubierta superior e inferior de cada pared y sustituirlas con plasticard en el que habría taladrado los ojos de buey.

En esos pensamientos me hallaba cuando me entero de que la marca Eduard tiene un set de fotograbado para esta maqueta. Al echarle un vistazo comprobé que incluía todas esas paredes con sus ventanitas y puertecitas entre las casamatas, además de un montón más de piececitas para arreglar otros tantos detalles de la maqueta. A pesar de que su precio superaba con creces el de la propia maqueta, adquirí el set sin pensarlo.

Una vez con el set en mis manos comprobé la calidad y sobre todo cantidad, más de 250, de las piezas y pensé que con él mis problemas se habrían resuelto... ¡qué iluso! lo peor aún estaba por llegar, pero no adelantemos acontecimientos. Decidí estrenar el set de Eduard y acometí la siguiente etapa: el detallado de las cubiertas. Empecé por la cubierta de proa que viene como una pieza separada. También se han lijado las cadenas de las anclas, que traía en relieve, para posteriormente poner las de fotograbado

A la segunda cubierta, la que está encima de las casamatas, le quito las medias paredes laterales que expliqué antes y procedo a eliminarle los escudos que protegen los cañones antiaéreos que son extraordinariamente gruesos y vienen en el set de fotograbado mucho más finos y reales. Aquí empiezan otra vez los problemas: el eliminar estos escudos es muy dificultoso y te llevas parte de la cubierta y del delicado detalle de ésta, concretamente tras enmasillar y lijar toda la tablazón en relieve desaparece quedando unas zonas de cubierta lisas y otras con tablazón. Y una de dos o se lija todo o se regraba todo. Además el problema lo iba a tener en otras zonas donde habría de eliminar el detalle de cubierta para situar otras tantas piezas de fotograbado.

La solución que se me ocurrió fue drástica: sustituiría toda la cubierta por planchas de plástico que imitan la tablazón de la madera. Las láminas elegidas son de la marca Plastruc, referencia PS-33, "wood planking" de 1 mm. Con ello no tendría que preocuparme de las cubiertas de la maqueta y su deterioro y además conseguiría una cubierta con un aspecto más real con la tablazón incisa en vez de en relieve. Me di cuenta en ese momento de la envergadura del trabajo que me esperaba. No sólo tendría que replicar todas las cubiertas una a una sino que tendría que quitar algunas piezas pegadas a las cubiertas anteriores (como las bases de las torres) y acoplarlas a las nuevas cubiertas, amén de construir en scratcht multitud de pequeñas piezas que era imposible sacar de las cubiertas originales.

Para empezar la tarea quite las dos cubiertas que venían solidarias con el casco y añadí una serie de vigas y refuerzos interiores para dotarlo de rigidez y de un soporte para las nuevas cubiertas. Una vez el casco reforzado, pasé a pegarle una base con plasticard para la cubierta definitiva. A la vez que reforzaba la cubierta final me facilitaba la posterior colocación del plastruc.

Había que tener cuidado con el grosor de esta lámina ya que dicho grosor más el del plastruc no debía superar el borde del casco, sino que debían quedar enrasados con el mismo. En esta falsa cubierta se abrieron los agujeros que se comunican con los escobenes y otros huecos por donde pasan las cadenas. Continué la tarea replicando todas las secciones de la cubierta. Además se han realizado con plasticard de un grosor muy pequeño las zonas metálicas por las que discurren las cadenas.

Pintura de la cubierta

Tras investigar un poco, he sabido que las cubiertas de los acorazados americanos de antes de guerra usaban tablones de longitud heterogénea, se supone que para aprovechar el material existente. Teniendo en cuenta lo anterior, he querido representar la cubierta de la forma más realista posible, intentando simular la tablazón de la misma. El haber sustituido la cubierta original del barco por otra en scratcht, hecha de plastruct, me facilitará la tarea de pintura.

El primer paso es proteger el casco con cinta de Tamiya y aplicarle a aerógrafo una mezcla de pintura de un tono teca claro amarillento hecha a base de XF78 (wooden deck tan), amarillo y blanco, todas de Tamiya. Posteriormente con un pincelito fino he ido pintando tablones de distintos largos y colores repartidos a lo largo de toda la cubierta. Para estos tablones he usado distintos tonos: XF75 (ante), XF55 (deck Tan) y mezclas de éstos con blanco, así como marrón lodo y marrón dorado de model Air de Vallejo. Esta tarea ha de realizarse con mucha calma y paciencia. El grabado del plastruct facilita la labor enormemente. La labor puede parecer un poco tediosa y lenta pero cuantas más tablitas pintemos, más variedad tonal le daremos a la cubierta.

Una vez satisfechos con la cantidad de tablitas, viene la siguiente labor, con rotulador con micropunta de 0,2 color marrón empiezo a perfilar todas las tablitas, "cortándolas" con el rotulador a discreción para que resulten de largos distintos. Esto también hay que realizarlo con mucha calma y paciencia.

Ahora viene lo importante, doy un capa general muy diluida (70-80% alcohol de limpieza y 30-20% wooden deck tan), como una transparencia sobre todo el trabajo anteriormente hecho para suavizar y homogeneizar todo el conjunto y no se vean contrastes demasiado acusados entre los tonos.

A continuación se quita el enmascaramiento y se pintan los detalles que estaban pegados a las cubiertas: bitas, trampillas, zonas metálicas de las cadenas de las anclas... Como último paso se aplica una capa de barniz mate a la cubierta y todos los elementos sobre ella completa el trabajo.

Detalles de la cubierta

El siguiente paso es ir poniendo en la nueva cubierta de plastruct, que en este punto esta totalmente vacía, todas las "cosas" que traía moldeadas la cubierta original de la maqueta, sin olvidarnos de las piezas del fotograbado que originalmente se iban a poner en la cubierta original.

Debido a la reconstrucción de la cubierta se hace necesario replicar todas las estructuras presentes en las de la maqueta, ya descartadas. Algunas se pudieron "recortar" y añadirlas al plastruc. Otras estructuras debido a su tamaño o inexactitud fue necesario realizarlas a scratcht.

Entre las primeras, es decir, las que se reutilizan separándolas de las cubiertas desechadas, están las bases de las torres. Es necesario cortarlas de la cubierta original, y después de lijarlas pegarlas sobre las nuevas cubiertas

Las siguientes estructuras a añadir en las cubiertas son las bitas o postes de amarre. Estas piezas eran bastante aparentes en el Arizona y sin embargo su representación en la maqueta es ridícula, limitándose a dos minúsculas protuberancias muy poco perceptibles. Para su confección, dieciséis estructuras dobles, se ha utilizado varilla mediana, varilla gruesa y tirilla fina. una capa final de Mr Surfacer iguala las imperfecciones.

De manera parecida tuve que construir los cabestrantes que se encontraban a sendos lados de la torre 1 y de la torre 3. En la maqueta venían solidarias con la cubierta y su recuperación, sin estropearlas, era casi imposible. No obstante, una vez consultadas las oportunas fotos y fuentes, deduje que su forma y tamaño eran muy incorrectos por lo que de todas formas habría tenido que hacerlas a scratcht. Su construccción fue un poquito más laboriosa que la de las bitas.

Unos elementos característicos del Arizona y de los barcos de su época eran los numerosos ventiladores de aireación, de las zonas inferiores, sobresaliendo por la cubierta cual numerosos champiñones, tal era su forma. Otros elementos presentes sobre la cubierta eran diversas escotillas y tragaluces. Las escotillas que traía el fotograbado no eran adecuadas y ni la maqueta ni el fotograbado representaban los tragaluces. La solución fue hacerlos a scratcht. En la segunda foto por la izquierda se puede observar lo inadecuado de la escotilla perforada de fotograbado en comparación con las realizadas a scratcht.

Siguiendo con los elementos presentes en la cubierta, hubo que realizar algunos ventiladores grandes, escotillas grandes, y otras estructuras que no venían en la maqueta, algunas se realizaron utilizando sólo fotograbado y otras usando piezas de la maqueta con fotograbado. Los carretes típicos que se ven en los barcos y que en la maqueta no venían, se hicieron de fotograbado. Los paravanes que iban sujetos a la base de la torre B venían muy bastos, con las aletas muy gruesas. Fueron afinados y detallados.

Tras todos los detalles anteriores, pasé a construir los distintos escudos de protección que situados a ambas bandas del buque, protegían las posiciones antiaéreas. En primer lugar había que poner cuatro plataformas circulares, dos a proa y dos a popa, con su correspondiente escudo. Al plegar las piezas que incluye el fotograbado y compararlas con fotos del buque no me convencían, por ello decidí hacerlas a scratcht: una base circular, una tirilla a modo de balcón y varios minúsculos y finísimos refuerzos triangulares. En las fotos se puede comprobar las diferencias entre la del fotograbado y la realizada por mí.

Llegaba después el turno de los diferentes escudos de protección de la batería antiaérea de los cañones de 5"/38. Para ellos utilicé los suministrados por el fotograbado de Eduard que eran perfectamente adecuados. En las dos fotos de la derecha (arriba) se puede ver el proceso.

Las anclas son las de la maqueta, completamente reconstruidas: afinadas, construida la parte central con masilla y añadido el soporte. El cargador de prácticas que va situado a estribor, en la parte trasera de los botes de la cubierta principal, se realiza en scratcht a partir de varilla plástica y plasticard, ya que ni siquiera la pieza esta incluida en el kit.

Las guías de la cubierta, también conocidos como pasacabos, son esas estructuras en forma de c tumbada por la que se pasaban todos los cabos de amarre del barco. El Arizona como la mayoría de acorazados americanos contemporáneos estaba plagado de ellas por ambas bandas. Como ya habréis supuesto en la maqueta no aperecían ni siquiera groseramente representadas. Hube de recurrir a los que fabrica L'Arsenal en resina puesto que, por la forma tan particular que tienen, es muy difícil reproducirlos a scratcht y los de fotograbados no son reales porque quedan planos. Cuando los tuve en mi poder me surgió otro problema de difícil solución... En el Arizona y otros acorazados americanos los cables de los candeleros pasan a través de estas guías. Si corto los candeleros, además de lo delicado de su manejo, sigue siendo irreal puesto que no se ven los cables pasar por el hueco de las guías. La solución tras pensar un poco fue cortar longitudinalmente por la mitad cada una de las guías y embutir con entre ellas, a modo de un sandwich, los candeleros.


ESTRUCTURAS

Tras estudiar la arquitectura de este acorazado, decidí ir construyendo y pintando las estructuras separadas del conjunto, como si de la construcción modular de Navantia se tratara y después ir pegándolas al conjunto una vez terminadas.

La primera y principal estructura fue el puente de mando y el mástil trípode delantero. Sobre este mástil se encuentra una de las dos enormes cofas que albergaban las direcciones de tiro de las distintas baterías y que eran tan características de los acorazados americanos de principios de la guerra. La segunda de estas cofas se encontraba en el mástil trípode principal, más atrás.

Casi todo el puente de mando va construido utilizando piezas de la maqueta a las que se les ha eliminado una porción más o menos grande que se ha sustituido por fotograbados. También tiene algunos detallados en plástico. Lo primero a construir será la planta baja del puente. Como se puede ver la pieza base es la de la maqueta con fotograbados para las partes mal representadas y las barandillas. De las segunda y tercera plantas del puente solo se aprovecha el suelo original de la maqueta. Despuás de quitarle todo lo que llevaba encima y lijar la superficie se añade todo lo demás a base de fotograbados.

Después de pintar la estructura anterior para ir viendo los fallos que tuviera se ha añadido el mástil de proa. Para su construcción se emplean varillas plásticas de 2mm de diámetro. En este mástil hay que intercalar una serie de plataformas de fotograbado, escalerillas y barandillas, componiendo todos estos elementos una estructura compleja. En lo alto de todo se sitúa una de las dos cofas de dirección de tiro. Tanto el mástil delantero como el principal trasero están elaborados únicamente a base de scratcht y fotograbado. Los de la maqueta fueron totalmente desechados, sin aprovechar ninguna pieza.

Para la chimenea se utiliza como base la de la maqueta, añadiendo todas las estructuras de la misma con fotograbado, tubo y varilla plástica. Al lado de la chimenea y unida a esta por una tubería se encuentra el incinerador, elemento que ha sido pasado totalmente por alto en la maqueta. Para suplir este fallo del kit se realiza la pieza a scratcht.

Para realizar el mástil se han obviado todas las piezas de la maqueta. Está construido totalmente a base de varilla plástica, plasticard y fotograbado. Los únicos elementos de la maqueta que se utilizarán en el conjunto final serán los cuatro proyectores que van en la plataforma intermedia. Después se añade la cofa con los tres puestos de los directores de tiro y la plataforma de ametralladoras antiaéreas en todo lo alto. A la pieza de fotograbado se le han añadido con plasticard las persianas que cubrían parte de las ventanas del piso inferior de estas cofas y que se observan en todas las fotos del Arizona. Aunque en muchas fotos se ve a algunas las ventanas con las persianas abiertas o cerradas completamente, yo las he representado a media altura, posición que es como aparecen en la mayoría de las imágenes. Otros elementos añadidos son el telémetro reconstruido de la batería secundaria y las escaleras que suben desde la cubierta.

A continuación se construye una pieza triangular con una red que se proyectaba desde una de las plataformas. La correspondiente pieza de fotograbado era de un tamaño ridículo. Se realiza a base de varilla plástica y lámina perforada de fotograbado.

La grúa de hidroaviones, que se encuentra situada en el extremo de popa se sustituye completamente por fotograbado por razones evidentes en la foto. La original y el fotograbado. Las grúas de los botes. Realizadas en fotograbado, varilla plástica, plasticard y la parte superior de la pieza original de la maqueta.


ARTILLERIA

El siguiente trabajo que abordé, fue construir la batería secundaria: los cañones de 5"/51. Se trataba de unas piezas de 127 dispuestas en montajes abiertos a modo de casamatas. Tras la última reforma que le realizaron al barco disponía de 10 piezas en total, cinco a cada banda. El problema es que la maqueta no las representa correctamente. En vez de montajes abiertos, las representa como si de torres cilíndricas, completamente cerradas, se tratara.

Visto lo anterior no tuve más remedio que desechar esas piezas y disponerme a fabricarlas. Fue entonces cuando vino en mi ayuda el fabricante WEM, sacando una referencia en resina replicando esos cañones. El set viene previsto para esta maqueta y trae exactamente 10 cañones. A la pieza de resina es necesario construirle una base y una protección o parapeto circular a modo de balcón, cosa que se realizo con lámina de plástico.

Una vez acabados los cañones y para aportarle realismo a la maqueta, me dispuse a representar las cortinas de lona que llevaban en su parte frontal las casamatas y que servían para proteger el interior de las mismas durante la navegación. Cuando no estaban haciendo su función se recogían en la parte superior de la abertura de la casamata. Para simularlas utilicé Mr. Surfacer aplicado con un pincel, hasta obtener el grosor y la textura deseados. Luego se pintan con gris claro y se le sacan luces con algunos toques de blanco.

Para el montaje de los cañones de la batería antiaérea de 51"/38 partimos de lo que incluía la maqueta. Cada pieza venía en dos partes: cañón y montaje. El detallado era inexistente y además la pieza quedaba de una forma extraña, en un eje vertical, como girada 90 grados. Hubo que ponerla horizontal añadirle una serie de detalles para que su representación fuera un poco más correcta. Cada cañón se compone de las dos piezas originales de la maqueta, cuatro piezas en fotograbado y 13 piezas más, algunas minúsculas, de detallado y corrección.

Las ametralladoras que trae la maqueta son una burda representación de las browning de 12,7 refrigeradas por agua que llevaba el acorazado. Partiendo de las ametralladoras de la maqueta y sustituyendo el cañón por varilla plástica redonda más gruesa, a fin de representar la camisa que llevaba alrededor del cañón y usando fotograbado para el cargador, soporte y mira de puntería, se consigue una mejor representación.

Las torres artilleras de las maquetas, son en términos generales correctas aunque para mejorarlas se han realizado los siguientes trabajos: lijar las escalerillas laterales que traían representadas y sustituirlas por unas de fotograbado; ponerle el escudo frontal de la torre de fotograbado; instalar los refuerzos de los huecos de los cañones también de fotograbado; construir un soporte de plástico para fijar los cañones; construir, a base de masilla y Mr. Surfacer, las lonas de protección de la base de los cañones; detallar el techo de las torres, sus laterales y elementos ópticos con algunas piezas de fotograbado; construir con varilla a base de plástico estirado, muy finito, las cuatro barandillas presentes en algunas de las torres; por último, colocar el fotograbado de las escalerillas laterales que habíamos lijado al principio.

Lo anterior es aplicable a tres de las torres. La otra torre, además de los trabajos anteriores hubo de recibir la catapulta para el lanzamiento de los hidroaviones. Como curiosidad la catapulta no iba paralela al eje longitudinal de la torre sino que estaba ligeramente girada hacia el exterior. Dicha catapulta se realiza casi por entero con el fotograbado de Eduard, el único añadido son dos trozos de varilla pequeña de plástico. Sólo advertir de tener un cuidado especial con las barandillas que son superdelicadas.

La decoración de las torres es a base de azul 5-S y los techos de color rojo. Según las últimas informaciones, basadas en documentos sacados a la luz recientemente, cada división de acorazados en Pearl Harbor, llevaba los techos de las torres 1 y 2 del mismo color y la tercera torre de otro color según el barco. Es decir, las torres 1 y 2 distinguían a la División y la torre 3 al barco dentro de su división.

Por ejemplo, todos los acorazados de la División Uno, formada por los Arizona, Nevada y Oklahoma, tenían los techos de las torres 1 y 2 de color rojo y la tercera torre llevaba un color para cada barco: rojo para el Arizona, blanco para el Nevada y azul para el Oklahoma. De esa manera el Arizona aparecía con los techos de las tres torres en el mismo color: rojo. La torre número tres, dóonde iba una de las dos catapultas, no recibía ningún color en el techo, quedando en el color general del barco.

AVIONES Y BARCAS

La maqueta del Arizona trae las siguientes piezas: 4 motoras para el capitán y oficiales, 4 pequeños botes, 2 botes a motor ( balleneras) grandes y 2 medianas. Van situadas en la cubierta, tras la chimenea y en la cubierta inferior delante de la tercera torre de artillería principal. Las motoras del capitán y oficiales van, las cuatro, sobre soportes individuales y los botes a motor en dos conjuntos de tres botes uno encima de otro: grande mediano y pequeño. Después otros dos botes van solos a ambas bandas.

A las motoras del capitán y oficiales y a las balleneras grandes y medianas además de añadirlas el fotograbado y algo de lamina plástica para hacerlas mas reales les puse sus ejes y pequeñas hélices, que son visibles de lado. Los ejes se hacen de varilla muy delgada y las hélices tallándolas a partir de rodajitas de varilla redonda. Debido al minúsculo tamaño de esas piezas y a tener que hacerlas para ocho embarcaciones, el trabajo fue un poco pesado.

Para dar un poco de detalle a los botes pequeños, fabriqué a partir de varilla plástica cuatro remos para cada uno de estos botes pequeños. Por ultimo se utilizan los soportes que vienen en el fotograbado para realizar los dos conjuntos que comente arriba y que unen los tres tipos de embarcaciones, grande, mediana y pequeña.

Los hidroaviones que forman la dotación del USS Arizona son tres OS2U Kingfisher. Los que trae la maqueta son totalmente inservibles por erróneos, así que tuve que sustituirlos por los que fabrica, como complementos, la marca Trumpeter. Estos vienen en plástico transparente, se supone que para hacer más reales las cristaleras, pero la verdad es que eso conlleva unos problemas enormes a la hora de montarlos, pues no se ven bien las líneas de unión y para enmasillar y lijar tienes que ir casi a tientas.

A pesar de ser mejores que los que traían la maqueta, estos pequeños hidros también tienen muchos errores. He tenido que corregirles la delimitación de los transparentes, he sustituido y reposicionado los soportes del flotador central de cada uno. También les he sustituido los montantes y tirantes de los flotadores de estabilización por pequeñas tirillas de las barandillas de fotograbado. Por último, también con porciones de barandilla de fotograbado he confeccionado el mástil de antena y el tubo de pitot. Las pequeñísimas calcas son de Begemont.

Los aviones van pintados en blue gray por arriba y light gray por abajo, el esquema que llevaban durante el ataque a Pearl Harbor. Y aunque no llevan la pintura plana, el panelado y desgastes realizados son muy sutiles debido a su minúsculo tamaño.

DETALLES FINALES

Los cables y cabos de señales fueron hechos con plástico de las grapas de las maquetas estirado al calor. Los de los cabos de señales con plástico color marrón claro y los cables con plástico color negro. Las banderitas son calcas de distinta procedencia. La peana es de madera, conseguida en Brico King, venía en madera al natural y tuve que barnizarla con barniz tinte. Los pedestales en forma de bola, son del Kongo de Fujimi. Aunque un poco ostentosos, me vi obligado a utilizarlos tras haber roto los que inicialmente había colocado en metal blanco de la marca Talhoer. Ocurrió que en una de las manipulaciones los quebré por la mitad: el fallo fue que debía haberle puesto cuatro de ellos en lugar de dos. Después de eliminar los restos de ambos, los sustituí por estos soportes en forma de bola que trae la maqueta de Fujimi. Como venían negros y para realzarlos los pinté en dorado.

Por José Antonio Granado

Nota de U-modelismo.com: En la vitrina del autor se pueden ver mas fotos de la maqueta terminada. Se puede acceder directamente a través de este enlace.


Diseño: U-Modelismo.com
Creative Commons License ¡CSS Válido!