INICIO / REPORTAJES ESTATICO

ACORAZADO SCHARNHORST EN GOTENHAFEN

Heller 1/400

 

Hace 10 años cuando empezaba en esto del modelismo estático realicé un pequeño diorama con el kit 1/700 de Tamiya del acorazado Alemán Scharnhorst, un buque de diseño precioso y que aparte traía tras de sí una historia trágica pero impresionante. Aquel se convirtió en mi buque de guerra favorito.

Después de unos años decidí construir otra vez el mismo buque pero a una escala mayor, como no tengo experiencia con modelos de resina, conseguí un kit de Heller 1/400, aunque es un kit antiguo y muy básico de detalles es lo único que había en plástico.

EL DIORAMA

El diorama está ambientado en el puerto ocupado de Gotenhafen (Gdynia), delante del edificio de la autoridad portuaria, donde años antes había atracado también el Koenisberg. La escena está datada a principios de 1943, poco más tarde toda esta parte sería destruida en un bombardeo británico.

La base del puerto está hecha de polipropileno recubierto de plástico y todos los edificios están construidos en scratch con plástico Evergreen. Las grúas del puerto también están construidas desde cero.

Con un barco solo, el puerto parecía demasiado vacío, por lo que para darle más ambiente añadí también un remolcador de altura y un yate de regatas de la época, que hace la escena un poco más romántica, como veis también realizados en scratch.

EL TREN

En el puerto existían tres vías de tren para facilitar el transporte de mercancías, por eso era casi obligado construir un tren, esto también me ayudaría a ambientar y dar un poco de vida al diorama. Entre los modelos de locomotoras existentes en aquella época, la que más llama la atención de los modelistas es la conocida Kriegslokomotive BR 52, que además dispone de varios camuflajes distintos para representarla, por eso fue la elegida para acompañar a mi Scharnhorst.

La información para construirla es muy fácil de encontrar en internet, y una vez conseguidos los planos solo hay que reducirlos a 1/400 y comenzar la construcción. Como veis los materiales son los mismos y las ruedas están sacadas de unos cable reals, con un poquito de imaginación se puede hacer un trabajo aceptable. Los cuatro vagones que acompañan a la locomotora llevan cajas de munición y torpedos, en el primer vagón está colocado un Flak 38 antiaéreo. Las figuras son de resina de L´arsenal 1/350 cortadas un poquito para que no parezcan demasiado altos.

EL BARCO

Para transformar el barco a la versión de 1943 necesité mucha información adicional y mucho trabajo extra. Los fotograbados son los PE4002 de WEM.

En la estructura de proa hay que reformar la parte alta, el puente del almirante y la plataforma donde va colocado el radar, algunas partes del fotograbado se complementan con alambre de distinto calibre para hacer más realista el conjunto. En la parte trasera de la superestructura hay que reconstruir todas las plataformas y escaleras, ya que en el kit no existen. En el puente acorazado también hay muchas reformas como las ventanas o los puestos de vigilancia.

Observando las fotos de toda la estructura antes de pintar, se puede ver todo el trabajo realizado. Como podéis comprobar tengo una costumbre poco común en los modelistas, me gusta pintar después de colocar todos los fotograbados.

La chimenea también necesita mucho trabajo porque no trae prácticamente ningún detalle, con paciencia y con información suficiente se puede detallar hasta el límite de nuestra habilidad.

En la estructura de popa es necesario construir los soportes de los botes, ventiladores exteriores y colocar las plataformas de los Flak antiaéreos a los dos lados. Para mostrar el hangar abierto se corta la parte alta y se fabrica un nuevo techo corredizo plegado, encima se coloca la catapulta, la cual es sustituida por el fotograbado y perfeccionada con algunos detalles añadidos como las botellas de aire comprimido. En el mástil de popa reconstruimos las plataformas donde van situados los proyectores para adaptarlas al modelo del año 1943.

La artillería, al igual que el resto de los componentes del kit, viene con muy pocos detalles y necesita de un detallado extra. Los cañones son de tan mala calidad que no se pueden utilizar ya que no tienen un mínimo realismo para acompañar al resto del conjunto, así que los sustituí por el kit de barrels de la marca RBM que trae las 35 piezas de los tres principales calibres. La mejoría es evidente. A parte de esto en las dos piezas secundarias de proa hay que fabricar completamente las plataformas donde se sitúan los antiaéreos Flak cuádruples, que le fueron instalados al buque durante su estancia en Brest y que ya no le abandonarían hasta su trágico final.

Para la pintura me guié por los esquemas de Antonio Bononi, a principios de 1943 el barco llevaba el camuflaje de la operación Padernborn, personalmente creo que es el más característico para este buque. Las pinturas utilizadas son el set German WW2 de la marca Lifecolor.

LOS AVIONES

En el diorama van representados tres aviones, en el kit de HELLER solo viene uno los otros dos son los AR 196 en resina de L´arsenal . Como estos últimos están mucho mejor detallados los modifiqué para poder colocarle la tripulación, para ello se corta la cabina completamente, se hacen dos pequeños agujeros y se pegan un par de piezas pequeñas de plástico que parezcan los asientos, luego una vez pintados se colocan dentro las figuras cortadas por la cintura y se fabrica otra vez la cabina en dos piezas con una lámina de plástico transparente. Como veis es un truco muy sencillo y el resultado es espectacular.

ESCENAS

En este diorama traté de representar una escena que perfectamente pudo haber sido real. En la mayoría de sus obras, los modelistas colocan las figuras de los tripulantes de forma aleatoria, en muchos casos parecen colocados sin sentido, con la única intención de rellenar espacios, en este diorama hay casi 200 figuras y para su colocación utilicé decenas de fotos de diversos barcos reales de la época para orientarme sobre las actividades que solían realizar en puerto, avituallamiento, mantenimiento, limpieza etc…. teniendo especial cuidado de que ningún tripulante pareciese colocado al azar, incluso que parezca que se están relacionando entre ellos, por eso gran parte del atractivo de este diorama no solo está en la construcción y el detallado, sino que mires a donde mires parece estar sucediendo algo interesante.

Por Francisco Romero Pedrosa

Nota de U-modelismo.com: En la vitrina del autor se pueden ver mas fotos de la maqueta terminada. Se puede acceder directamente a través de este enlace.


Diseño: U-Modelismo.com
Creative Commons License ¡CSS Válido!