INICIO / REPORTAJES ESTATICO

ACORAZADO H.M.S. RODNEY

Tamiya 1/700

INTRODUCCIÓN

El Rodney y su gemelo el Nelson, fueron dos de los más importantes acorazados británicos de la Segunda Guerra Mundial. Su peculiar diseño, con todo el armamento principal a proa ( tres torres triples de 406mm) y el mástil principal a popa de la superestructura, hacían su silueta inconfundible.

Botado en 1925 y modernizado en 1940, desempeñó varias misiones durante la guerra, desde la protección de comboyes en el Atlántico hasta el bloqueo del comercio mercante de Alemania. Pero su papel más brillante lo firmó durante la persecución y hundimiento del acorazado alemán Bismark, contribuyendo de una manera decisiva en la fase final del combate con su potente artillería principal.

Tras otros papeles secundarios como apoyo en los desembarcos aliados en el norte de Africa y Normandía (izquierda), pasó a la reserva y fue desguazado en 1948.

Características

Dimensiones: eslora, 216,8m; manga, 32,4m; calado,9,6m.
Desplazamiento: 38.608 toneladas.
Armamento: nueve cañones de 406mm; 12 cañones de 152mm.
Velocidad: 23,5 nudos (43,5 km/h).
Tripulación: 1361 hombres.

EL DIORAMA

El modelo principal del diorama es el Rodney/Nelson a escala 1/700 de Tamiya, y los destructores son los “0”Class también de la misma marca que se presentan en caja de dos unidades. Ambos modelos aunque ya son veteranos en el catálogo de la marca, su detallado es notable y el encaje entre piezas no presenta mayor problema que el llijado y desbarbado de alguna de ellas.

Antes de proceder al montaje es recomendable recabar toda la información posible sobre el barco real, y una vez hecho esto, elegir la época en la que queremos representarlo y la decoración (en caso de que disponga de algún camuflaje característico como es este caso).

Yo en este caso decidí pintar el modelo principal en el típico gris naval inglés, por hacer algo diferente, ya que el 90% de los que lo reproducen optan por el camuflaje tan característico que también tiene disponible. Por su parte en los destructores opté por el camuflaje por que eran compatibles con el modelo principal y más vistosos.

Montaje

Al comenzar el montaje es muy importante ser muy cuidadoso a la hora de pegar, ya que en modelos tan pequeños un exceso de pegamento según en que zona puede ser fatal por la dificultad para eliminarlo y con frecuencia se suele notar a la hora de pintar. La opción más generalizada es montar el casco por un lado y las superestructuras por otro, de esta manera será más sencillo pintar luego la cubierta y las diversas piezas que vienen en ella. El resto de piezas más pequeñas (artillería, radares, proyectores etc.) lo mejor es pintarlas aparte luego de haberlas sujetado bien para no hacerlas “volar” con el aerógrafo, y la mejor técnica para esto es pegarlas sobre la cara engomada de una cinta de empaquetar o cualquier otro material de este tipo.

Para mejorar los modelos he utilizado los fotograbados de la marca Tom Modelworks (ref 737) para el modelo principal, mientras que para los destructores solo he utilizado las barandillas y las escaleras(ref 704). Luego con mucha documentación e imaginación se pueden realizar multitud de reformas y piezas de cosecha propia para hacer el diorama mucho más real y creíble, entre las cuales son casi de obligada construcción los mástiles, ya que los que vienen en los kits casi nunca se corresponden con la escala real, siendo más fácil hacerlos nuevos (utilizando la técnica del plástico estirado), que reformando los originales, eso si...., si abusamos demasiado a la hora de añadir piezas propias por doquier corremos el riesgo de sobrecargar el modelo, y si ya en una maqueta de 1/700 es difícil observar los detalles....De lo que se trata en mi opinión es de que el modelo esté lo más equilibrado posible en este aspecto para apreciar de una manera limpia hasta los más mínimos componentes, esto es lo que marca la diferencia entre un modelista y un buen modelista en este campo.

Por lo que me toca en este diorama, no sabría enumerar la cantidad de modificaciones y aportaciones propias hechas en él, pero a buen seguro multiplican por tres o por cuatro a las piezas originales del kit.

Pintura

El pintado de este tipo de modelos requiere mucha paciencia, yo utilizo siempre el aerógrafo para todo menos para las cubiertas, en las que utilizo el pincel. Acostumbro a usar una mezcla de pintura disolvente de; 70%-30% o 60%-40% respectivamente y dependiendo del color, esto es, bastante diluida y sin intentar cubrir en una sola pasada o correremos el riesgo de que se corra la pintura. Una vez pintado el modelo realizaremos el lavado, para ello aplicaremos disolvente limpio a pincel por todo el modelo y antes de que se seque aplicaremos otra capa con una solución compuesta de 90% disolvente y 10% pintura preferentemente de color gris oscuro o negro, con esto lograremos darle mas profundidad a los pequeños detalles y acentuar su realismo.

Tras el lavado envejeceremos el modelo, para ello trataremos de reproducir la suciedad y el oxido de la forma más fiel posible, en los modelos de barcos es muy fácil dado que las “zonas sucias” son siempre las mismas, anclas y arrastre de cadenas, proa, ojos de buey, escaleras etc.... basta con mirar alguna foto del barco real. Los óxidos los realizaremos mezclando varios colores, preferentemente tierras y marrones con rojo, sin abusar demasiado de este último para que no parezca demasiado artificial. Para finalizar embarcaremos a la tripulación, en este caso Tom Modelworks, ref. 723 previamente pintados.

Para darle más vida al diorama decidí colocar los tres modelos principales que lo componen aprovisionándose en puerto. Al mar he querido darle un efecto marejadilla que en mi opinión está de lo más logrado, pintando la base de azul marino oscurecido con tonos verdes y aplicando el water effects c1212. de la marca Woodland Scenics, que os aseguro que es de lo mejorcito que he encontrado para efectos de agua ( y he probado con todas las técnicas habidas y por haber ) y facilísimo de aplicar, al ser de tacto idéntico a la silicona, basta con aplicarlo con un pincel paleta de pequeño tamaño y siempre en el mismo sentido para acentuar el trabajo del viento sobre la superficie. En este modelo ha quedado “clavado” pero os aseguro que es igual de bueno para realizar mares gruesas y fuertes oleajes, yo lo utilicé en varios modelos y el resultado es igualmente excepcional.

Por Francisco Romero Pedrosa


Diseño: U-Modelismo.com
Creative Commons License ¡CSS Válido!