INICIO / MANUALES

CAMBIO DE POSTURA EN LAS FIGURAS

Un diorama con todas las figuras iguales será poco real y aunque algunas marcas venden partes del cuerpo intercambiables, muchas veces no habrá mas remedio que cortar y recomponer las figuras. Cualquier modificación debe planificarse e investigarse con cuidado. Las nuevas actividades deben ser anatómicamente posibles, y han de reflejarse en todo el cuerpo.

Las instrucciones que siguen son para figuras de plástico y resina. Las metálicas pueden tratarse de forma similar, aunque la mayor parte de los cortes habrá que hacerlos con una buena sierra de joyero. Los cambios ligeros pueden hacerse doblando con unos alicates de mordazas almohadilladas; tenga cuidado para no forzar el metal.

LA CABEZA

Para girar la cabeza, basta cortarla y pegarla en su nueva posición. Con la técnica descrita abajo se inclina hacia atrás o hacia adelante. Para hacer un movimiento combinado, corte la cabeza al ras del cuello de la camisa; abra un hueco en el cuello con una cuchilla de punta redondeada y eche en el una gota de plástico liquido, cuando adquiera consistencia la masilla coloque la cabeza, girándola a su posición. Déjala sujeta toda la noche para que endurezca. Raspe el exceso de plástico y rellene si es necesario.

Separe la cabeza de forma que el corte quede inclinado hacia adelante.
Lime la base del cuello para crear una superficie de apoyo a la nueva posición.
Raspe la parte anterior del cuello al nuevo ángulo y pegue la cabeza.
Rellene el vacío con masilla y deje secar. Perfilando después el cuello.

LOS RASGOS

La remodelación de los rasgos ce la cara cambia el carácter de una figura. Puede achatar la nariz o agrandarla con masilla. Las mejillas se vacían raspando con una cuchilla curva o se hinchan con masilla , dando a la figura aspecto de mas edad.

En escenas militares suele ser necesaria con frecuencia una figura gritando. La forma mas fácil de lograrla es abrir a una figura la boca con el pirograbador y modelar la abertura con cuidado para lograr un efecto realista. Después con masilla se puede volver a modelar los labios y la barbilla. Si se trata de una figura aislada, muy prominente o de gran tamaño, será necesario proceder con mas detalle.

Raspe con una cuchilla la mandíbula, dejando intacto el labio superior.
Reconstruya la mandíbula con masilla. Profundice las arrugas de las mejillas.
Una vez dura la masilla, trabájela con lima y lija. Adapte el labio superior a la forma de la boca abierta.
Por ultimo se debe moldear el interior de la boca, como dientes y lengua, sobre todo en grandes figuras.

LAS MANOS

Las manos pueden desviarse hacia los lados, hacia arriba y hacia abajo. Como la ropa suele ocultar el antebrazo, para girar la mano basta cortarla y pegarla al nuevo ángulo.

Mano a la izquierda Corte una cuña por el lado izq. y haga un corte recto por el opuesto. Doble la mano a la izq. y péguela. Rehaga con masilla.
Mano hacia arriba Corte una cuña encima de la muñeca y haga un corte recto por debajo. Tuerza y pegue en la nueva posición. Rehaga con masilla.

LOS BRAZOS

Como los brazos vienen sueltos, es fácil pegarlos en cualquier posición, aunque hay veces en que habrá que cortarlos después de montados. También puede doblarse y estirarse. Para estirar un brazo, haga un corte por dentro del codo y ábralo a su nueva posición. No olvide que la ropa se arruga por el codo aunque el brazo este recto.

Flexión del brazo. Corte una cuña del interior del codo y dé un corte recto por fuera
Doble el brazo, péguelo y rellene.
Extensión del brazo. Corte por el hombro y límelo por arriba para adaptarlo a la nueva posición.
Péguelo y rellene el hueco

PIERNAS Y PIES

Deben levantarse los dedos de las figuras caminantes y arrodilladas. Las botas presentan en este punto unas arrugas que ayudaran a disimular la unión. Las piernas se mueven desde la cadera. Gire las rodillas como los codos y los pies como las manos.

Flexión de la pierna. Corte una cuña tras la rodilla y dé un corte recto por delante.
Doble la pierna, péguela y rehaga con masilla.
Flexión del pie. Saque una cuña de encima del pie, en la base de los dedos.
Pegue en la nueva posición flexionada.

Extensión de la pierna. Corte desde la cadera a la entrepierna. Lime o corte una base para la nueva posición de la pierna.
Pegue la pierna añadiendo algo de masilla para sustituir el material eliminado por la sierra.

EL TORSO

Hay ciertas actividades muy atractivas que requieren el cambio de postura del torso. Para girar alrededor de la cintura, corte por ésta y pegue las dos partes al ángulo adecuado. Para inclinar el torso hacia adelante o hacia los lados, siga el método de cuñas y cortes expuesto abajo. Hay posturas que exigen un movimiento complejo en "S", que podrá recrear siguiendo la misma sencilla técnica.

Inclinación del torso. Saque una cuña por delante y haga un corte recto por detrás.
Incline el torso y péguelo Una vez seco rehaga con masilla y lije.
Flexión compleja. Saque una cuña y haga un corte a cada lado de la figura.
Tuerza el torso en "S" y péguelo. Una vez seco, rehaga con masilla y lije.

Por Orlando Rubio
Basado en el libro "Manual de modelismo" de Albert Jackson y David Day


Diseño: U-Modelismo.com
Creative Commons License ¡CSS Válido!