Autor Tema: Nagato 1:350 de Hasegawa. Pata Negra  (Leído 25832 veces)

Santi

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Nagato 1:350 de Hasegawa. Pata Negra
« en: 13 de Agosto del 2008, 16:39:51 »
INTRODUCCION
El penúltimo, pero no menos esperado, producto de Hasegawa ha llegado a las tiendas y ha acaparado todos los foros de modalismo internacionales tanto halagando sus bondades como denostando sus errores. Sin embargo, podemos asegurar que estamos ante un producto de última generación y elevadísima (por no decir la más alta) calidad. Esperadísima novedad este Nagato. Un buque que “quemaba” en las mentes de los modelistas. No en vano, es el logotipo de una de las más afamadas páginas Web dedicada al modalismo naval, como es Steelnavy. Y no es casualidad. Este elegante buque es uno de los favoritos de los modelistas, como lo era el Hood.
 Construido en Inglaterra, fue, hasta la construcción del Yamato, el buque más potente (junto con su gemelo Mutsu) de la Nihon Kaigun. Sus cañones de 16” lo ponían por encima del nivel que los demás buques de guerra del resto de naciones, cuyo máximo calibre era de 15”. Hasta la entrada en servicio en 1923 de los dos gemelos ingleses de la clase Nelson, no hubo buque en los mares capaz de “toser” a estos dos leviatanes nipones.

LA CAJA
Ya sabéis que una de mis más arraigadas manías es empezar una revisión por el continente de una maqueta. En este caso, más que caja, diríamos cajón, de dimensiones respetables y que es poco “manejable” si se puede decir esto de la caja de una maqueta. El box-art es ya espectacular, y anuncia cosas buenas y de calidad. El artista, que como no podía ser menos, es Shigeo Koike, el habitual de Hasegawa, cuyos trabajos son muy conocidos, por todos los que tenemos una maqueta de Hasegawa, en cualquiera de sus modalidades.
En ambos laterales de la caja podemos ver varias fotos del modelo ya terminado. El color blanco de la tapa da un aspecto distinguido al cajón, dando impresión de estar ante un objeto de lujo, y, si atendemos al precio, a lo mejor alguien, puede decir que sí, que ya te vale Santi, de un lujo exclusivo, pata negra de cinco jotas.
Nos anuncia en doradas letras escritas en la lengua de Albión y en magníficos e incompresibles kanjis que se nos regala una figura a escala 1:32 del Almirante en Jefe de la Escuadra Combinada, Isoroku Yamamoto. Es decir, de uno de los mejores estrategas náuticos de todos los tiempos, y que curiosamente, e ironías del destino, no estaba de acuerdo con el inicio de una guerra con los EEUU. Esta actitud estuvo a punto de costarle el pellejo. Otro pata negra de los mares.

LA FIGURA
La figura del Almirante Yamamoto, viene dividida en cinco piezas, torso con piernas y brazo izquierdo, cabeza cubierta con gorra, mano derecha y dos brazos derechos con posibilidad de dejar a nuestro ínclito personaje, saludando a una bandera, o con una mano armada con prismáticos, preguntándose quién es el gilipollas al que se le ha ocurrido declarar la guerra a los americanos (había sido agregado naval en la embajada japonesa de Washington, y conocía el poderío industrial norteamericano), en el puente de mando del Nagato (buque almirante en la operación de ataque a las instalaciones aeronavales de Pearl Harbour en las islas Hawai). En verdad que parece estar preguntándose eso.
Además Hasegawa ha tenido el detalle de incluirnos una pequeña, y simple, peana en la que está grabada la tablazón de una cubierta de madera.
La figura en sí, tiene un parecido extraordinario con el rostro, ligeramente parecido al de  una gárgola, del Almirante. Aunque para gárgola, el jato del almirante Ozawa, que era conocido como “la gárgola” entre sus camaradas marinos. En cuanto a los detalles de esta miniatura, decir que pese a no ser un experto, parecen muy correctos y logrados.
Las instrucciones de montaje y pintura vienen escritas en japonés e ingles, y los colores para su pintado en la gama de Gunze Sangyo y Mr Color, como es habitual.
La cajita en la que viene la figura es como la de los bombones, o sea roja, y es grande para el contenido y lo suficientemente dura para que no se estropee en el interior con las otras piezas del barco.

LAS INSTRUCCIONES DE MONTAJE Y OTROS EXTRAS
Sí, sí, y otros extras. Vayamos por partes. Las instrucciones son un modelo de calidad para otras marcas y como las de Hasegawa, ningunas. Todos los felices poseedores de una maqueta de Hasegawa saben a que me refiero. Los dibujos de las piezas son magníficos y nos muestran en tres dimensiones las piezas con los debidas atenciones dedicadas a los colores en los que van pintadas. Un total de 23 pasos o sub-montajes llevan a la terminación de la maqueta tras la colocación de las 847 piezas que lo componen. Los que disfrutamos más con el montaje que con la pintura estamos encantados. Para realizar una crítica deciros que en ocasiones el montaje de algunos pasos puede resultar algo confuso por la gran cantidad de piezas. Esto es patente en el montaje del puente de pagoda del barco, en el que deberemos de tener especial cuidado de montar, pegar y pintar las piezas siguiendo un cuidadosísimo seguimiento de las hojas de las instrucciones, para no “pringarla”.
Como extras, Hasegawa, nos ofrece un formato A2 con unas vistas con alzados secciones y planta del barco a todo color, y este mismo poster, pues así de grande es, por el anverso nos ofrece un detallado plano para cablear, o hacer el rigging, para los anglófilos, del Nagato en blanco y negro. Ambos postres están a escala 1:350.
Además, por si no nos parece, poco lo anterior, también viene un pequeño folletín con fotos del buque y su gemelo, el Mutsu, con el historial del mismo en perfecto japonés, con un pequeño apéndice en inglés.
Y es que, como Hasegawa, no lo hace nadie, o eso me parece a mí. Juzgad vosotros mismos si tenéis ocasión, o confiáis en mi palabra.

EL CASCO
De casi 65 cm de longitud es lo más discutible del barco. Unos lo adoran, otros lo odian, como la vida misma. Tiene grabado inciso una serie de paneles y hacia fuera los que en las evidencias fotográficas están hacia fuera. Unos dicen que el grabado inciso es una herejía y en mi opinión solo es demasiado profundo y parece una malla de Excel, comparaciones de todas las clases. Otros como yo, opinamos que es un adelanto en tanto que pocas maquetas en el mercado tienes la obra viva detallada y que aunque pudiera ser incorrecto, que hasta el momento, nadie ha sentado cátedra con evidencia,  es un paso adelante en el detallado de algo que parece evidente que debe de existir, las planchas estaban remachadas y una unión debería existir. Todo ello sin que me aparte un milímetro de lo dicho anteriormente que quizá esté grabado demasiado profundamente y un poquitín ancho el surco, pero que a mi me vale. Una cosa que falta también son las entradas y salidas que todos los barcos tienen en sus cascos para las bombas de extracción o entrada de aguas para los condensadores y enfriadores de las calderas. Nadie es perfecto.
En cuanto a formas y rigidez os digo que las dos mitades del casco son bastante recias y que tienen unos refuerzos interiores, como mamparos, en número de catorce que aseguran al casco una rigidez casi a prueba de caídas accidentales (poco recomendables)  Ambas mitades tienen una miríada de detalles grabadas en ellas. Los portillos tienen vierteaguas, Las anclas de respeto y las espías tienen un detalle increíblemente bien definido e incluso las escalerillas de asas, tienen los pates visibles y a una escala correctísima. Las quillas de balance están bien y para detalle, un regalito: estos buques estaban provistos de abultamientos laterales antitorpedo o bulges y que en su unión con la parte inferior del casco, tenían un entrante que está perfectamente reproducido. De ovación, música, dos orejas, rabo y tres vueltas al ruedo en el arrastre.
Hasegawa, como todas las marcas, intenta optimizar el molde y en la proa, tendremos que añadir para terminarlo, cuya razón de ser es lo diferenciaba el Nagato del Mutsu. Ya está a la venta el Mutsu, así que, el que más os guste.
Los timones están perfectamente reproducidos y con un detalle de quitarse el sombrero, que para terminar de contaros, son ambos móviles merced a una pequeña pieza que tiene dos entrantes para sendos tubitos de plástico semirígido que los hacen móviles. Otro lujito.
Los árboles de las hélices y las hélices son estupendos (me estoy quedando sin adjetivos). Las hélices en particular, son la caña. Compuestas por dos piezas cada una de ellas, tienen en el cono final una serie de marcas de ajuste e inspección que están en la maqueta como en el modelo real.
La cubierta está dividida en tres piezas, pero están bien estudiadas para que la unión quede oculta o disimulada. Detallazo que no comparten, las maquetas de Tamiya por poner un ejemplo. Además la tablazón está incisa y tiene un ancho, entre tabla y tabla, ligeramente inferior a un milímetro, algo que coloca el nivel de realismo aún más alto.
La cubierta tiene montones de detalles grabados en ella tales como, escotillas, bitas, carretes, los ventiladores y lucernarios rectangulares más bajitos y barbetas de las torres 1 y 4. Pero la sorpresa es de infarto cuando nos damos cuenta que los ventiladores redondos o de tipo seta, e incluso algunos de los rectangulares, están, cada uno por separado, para pegarlos después de pintarlos. Superlativo. Una cosa que por ejemplo se echa de menos en el Takao de Aoshima y que realza la autenticidad de carácter de la maqueta. La primera vez que se hace algo así y que yo lo veo. Otro “pelotazo”.
Los diferentes entrepuentes y cubiertas bajas del buque tienen unos encajes para que no te puedas equivocar a la hora de colocarlos y tienen interiormente, unos refuerzos similares a los del casco. Tanto en la cubierta principal como en la de los castillos de proa y popa hay que realizar una serie de taladros antes de cerrar el casco. Atentos pues.
 Otro detalle, que pudiera haberse mejorado es la peana de la maqueta. Son dos piezas de sección hexagonal irregular, que se estrechan un poco y que acaban en una especie de mordaza fija, sin fijación entre ambas, lo que es poca seguridad para maqueta tan grande y cara. No diré que es fea, pero, si muy mejorable. Desde luego, nada que ver con la modélica peana del Hood de Trumpeter, que sin ir más lejos, es de una sola pieza, pero sin lugar a dudas, más digna de tan aparente y poderoso buque de combate. Se puede decir que nos dejan la opción de ponerlo en la peana que nosotros queramos, y no hacer más sangre en algo que no es obligatorio poner. 


LA SUPERESTRUCTURA DE POPA

Empiezo por aquí porque me da reparo empezar por el puente de pagoda. Tiene ocho pasos de construcción y a pesar del relativo pequeño número de piezas que lo componen, si lo comparamos con el puente pagoda de proa, está repleto de detalles como portillos, puertas y diferentes tipos de ópticas para artillería principal, secundaria y antiaérea, que renuncio a nombrar por su especificación japonesa a pesar de que podría consultar bibliografía. Conformaros con que tiene un montón de torrecillas telémetros puentecillos, patas de soporte que habrá que alinear con cuidado y que nos llevará un rato realizar. La pequeña, a escala, vidriera para dirigir la maniobra de los hidros de reconocimiento está reproducida en plástico transparente. Todas las puertas que están reproducidas tienen sus bisagras y manetas reproducidas finísimamente, el antideslizante en algunos de los puentecillos está reproducido de maravilla.
El mástil trípode está compuesto de trece piezas que puede entrañar alguna dificultad de montaje que no debe ser para echar las muelas. Las escaleras deben ser sustituidas o añadidas, para aportar realismo, por otras de fotograbado, nada nuevo hasta aquí.

LA ESTRUCTURA DE LA CHIMENEA
Sigo resistiéndome a hablar del puente. Este conjunto de piezas es de tamaño grande y con multitud de piezas que conforman los diferentes niveles que posee. La chimenea en sí misma, es de un despiece tan simple como el mecanismo de un sonajero. Dos piezas más la rejilla superior. Esta última pieza os recomiendo que no la pongáis si vais a utilizar un fotograbado y no vais a hacer la maqueta de caja. Sustituidla por la pieza S40 que viene como no utilizable en las instrucciones y que reproduce las persianas interiores de la desviación de exhaustaciones de humos. Si vais a hacer la maqueta de caja, usadla pues el detalle es muy bueno.
Deberemos estar atentos a la multitud de soportes y ventilaciones que han de pasar al lado de la chimenea y que conforman los diferentes puentecillos  que están alrededor de la chimenea. Hay que montar dos plataformas para los antiaéreos y cuatro plataformas para los proyectores. Todo este conjunto es muy intrincado y hay una multitud de piezas que deben encajar en un espacio mínimo. Unas buenas pinzas y dosis de paciencia infinita serán necesarias.
En cuanto al detalle general de este conjunto está al nivel de los dichos anteriormente, es decir, sobresaliente.  Los proyectores propiamente dichos están compuestos por cuatro piezas, cuatro, cada uno: soporte, dos mitades y la lente, reproducida en plástico transparente. A menos que la unión sea excelente, nos harán sudar para que en la fase de pintura no se note la unión longitud de las dos mitades, y lo mejor de todo es que son seis. Las diferentes estructuras debajo de ellas están correctamente reproducidas en plástico pero como la finura que da un fotograbado… nada. Aún así, para el que haga su Nagato de caja, son espectaculares para la pequeñez de las mismas.

EL PUENTE PRINCIPAL DE PAGODA
Inevitablemente, tenía que empezar en algún momento. Me temo que puedo ser imparcial pues soy un gran admirador de los puentes de los buques japoneses. Su estructura en forma de pagoda es un poderoso atractivo para mí.
La pagoda va montada sobre la estructura del castillo de proa del acorazado y su montaje promete ser cuando menos complejo, pues la cantidad de detalles y entrepuentes que tiene, nos volverán majaretas para terminarlos. Compuesto de 16 pasos en las instrucciones de montaje, podemos ir empezando a temblar en cuanto nos ponemos a montar, muchos pasos y muchas piezas, muchísimos detalles y un largo etcétera. La estructura en sí, es fuerte, al estar dotada de diferentes elementos que arriostran, por el interior, piezas de considerable tamaño y que tienen un grosor más bien correcto. Tendremos que tener mucho cuidado con el orden de montaje y pintura, pues alguno de los puentes iban con tabla de madera, otros en linóleo y otros en metal pintado. La cantidad de detalle que tienen estas estructuras es brutal, tanto las piezas por separado, como el que tenemos que añadir conforme el puente va cogiendo alturas. Todo portillo de luz, ojo de buey, puerta o acceso está grabado en el plástico y con gran finura. Cuidado los manazas como yo, hay que tener mucho tiento para no pifiarla y no equivocarse lijando. Especialmente, en algunos salientes que Hasegawa manda eliminar. Estos trocitos que hay que eliminar corresponden a los diferentes elementos que conformaban el radar Tipo 22 y 11 con los que esta unidad fue dotada al final de la guerra y que podemos dejar si queremos datar nuestra maqueta en fecha más tardía de la que nos ofrece el fabricante. Hay que hacer notar la cantidad de prismáticos, binoculares y demás aparatejos con lo que está dotado el puente, incluyendo bitácoras. Tener en cuenta la correcta alineación de los seis palos que en principio formaban el puente es un beber, pues deberemos hacerlos pasar por sendos agujeros en varios puentes y plataformas. Ojo con las piezas transparentes que conforman la cristalera de los diferentes puentes y que son delicadas aunque gruesas, pudiendo, al intentar encajarlas, dañarlas y no poder utilizarlas. Lo mismo se puede decir de la multitud de escaleras que encadenan un puente con otro, pues, escalera rota o dañada, perdida, no hay repuesto. A tener en cuenta la posibilidad que nos ofrece el fabricante para poder mover el telémetro de coincidencia principal, puede ser móvil o fijo. Desde luego, si queremos algo complicado que montar, tenemos el puente que no nos defraudará. Todo un reto. El detalle  que la maqueta nos ofrece es el mejor que podamos encontrar y por su cantidad de piezas, y apariencia final, podemos augurar resultados espectaculares o grandes catástrofes. Todo dependerá de nosotros. No dejaré de recomendaros mucha prudencia, tacto y cuido en el montaje de este castillo que es el puente de pagoda. Tened paciencia pues el resultado puede ser espectacular. Y si tenéis dudas en el orden de montaje, proceded con cuidado, las instrucciones son un poco mejorables como os dije arriba. A veces parecen un poco jeroglíficas y poco esclarecedoras.

LA ARTILLERIA PRINCIPAL
La artillería principal de cuatro torres armadas con dos cañones cada una de 406 mm están compuestas de trece piezas las torres números uno y cuatro, y de quince, las dos y tres. La diferencia de piezas se explica viendo que las torres tres y dos, están provistas de telémetros para la dirección de tiro local. El despiece es como sigue: los dos cañones, dos piezas por cañón para simular la lona que cubre el hueco de la cañonera, parte superior de la torre, parte inferior de la torre, un artilugio encima de cada torre (utilidad desconocida), otras dos piezas más en torres uno y cuatro, dos piezas que conforman los telémetros en torres dos y tres, dos piezas para mirillas laterales por torre y dos piezas transparentes para las ópticas de los telémetros por cada torre.
El detalle de las torres en su parte superior es excelente, con multitud de detalle limpios y con una gran fineza. Lo mismo de puede decir de las piezas que conforman los telémetros auxiliares. Un detalle que no quiero dejar pasar, es el de las piezas transparentes que hacen las veces de cristal de las ópticas de los telémetros. No es una tontería el que estén ahí. En el buque real, son muy evidentes pues eran de gran tamaño y sería una mala sensación que no estuvieran, con lo que si tenemos cuidado en la instalación de estos transparentes y detallamos o pintamos en interior, ganará en realismo nuestra maqueta. Este “Gadget” no es una frivolidad. Como crítica sólo puedo apuntar a las escaleras de acceso que están situadas en el frontal de las torres y grabadas en el plástico. No debe ser muy difícil eliminarlas para sustituirlas por un fotograbado, y si queremos hacer la maqueta de caja, separadas de la torre estarían cumpliendo con la fidelidad al objeto real y facilitando montajes y detallados más ambiciosos.

LA ARTILLERIA SECUNDARIA
Compuesta por 18 cañones de140 mm es de una sencillez rayana en lo espartano. Son tres piezas las que componen los montajes, montaje circular en forma de cilindro o tocho corto, pieza que simula la lona que cubre la cañonera y cañón propiamente dicho. Ni más ni menos. No debemos creer que la simplicidad está exenta de detalle, sino que para que complicar lo que es sencillo. Es aconsejable, montar estas piezas al final como indican las magníficas instrucciones de Hasegawa. Son piezas muy expuestas y que con una manipulación normal, el riesgo de rotura o pérdida es muy elevado.

LA ARTILLERIA ANTIAEREA
Aquí, en este apartado sería más propio decir de doble uso, pues los montajes dobles Tipo 89 de 127 mm eran capaces de estas prestaciones, aunque no se acercaran ni de lejos a las capacidades de sus contrapartes americanos.
Estos montajes, de los que son necesarios cuatro, están compuestos de cinco piezas cada uno, comprendiendo, placa circular, escudo, cañones y recuperadores, más otra pieza de plástico flexible que hace las veces de eje de giro para que podamos orientarlo a nuestra voluntad. Debo decir que no están nada mal, y que comparados con los de Aoshima son espectaculares. Si recordáis mi revisión del Takao de Aoshima, estos montajes eran de lo más criticable, y en defensa de los de Hasegawa, diré que son un poco más que correctos, con detalles muy apreciables y que la vista agradecerá. Para que no destaquen mucho en su digamos, falta de complejidad posterior (eran unas piezas que estaban expuestas, con multitud de aparatejos, escalerillas y un largo etcétera), sugiero colocarlos de tal manera, que su parte trasera esté lo menos expuesta posible, dando la cara al espectador de la maqueta, pues los escudos, cañones y recuperadores están muy bien ejecutados, y la parte trasera está un poco huérfana de detalles que por otra parte sería imposible realizar en plástico inyectado. Resumiendo, son unas piezas muy dignas y que con poco trabajo y algo de atención quedarán muy aparentes.

LA ARTILLERIA ANTIAEREA DE TIRO RAPIDO
Consistentes en diez  montajes dobles Tipo 96 de 25 mm, son muy buenos, sobretodo si los comparamos con sus competidores de Aoshima. Están muy bien realizados en dos piezas, montaje en sí, y conjunto de cañones, con sus cargadores incluidos. Incluyen incluso los asientos de los artilleros y culatas de los cañones. Desde luego no son par tirarlos como los de Aoshima. Con un poco de atención, hilo fino de cobre y minúsculas piezas de plasticard quedarán soberbios.

LOS DETALLITOS QUE MOLAN
Una de las características de los buques japoneses son la ingente cantidad de pequeños directores de tiro, torrecillas, binoculares y prismáticos que todo buque llevaba. Hasegawa se ha preocupado mucho en realizarlos de la mejor manera posible, dando como resultado, un nivel de detalles que bien merecen capítulo aparte.
Las direcciones de tiro Tipo 94 y 14, telémetros, direcciones Tipo 90, 91 y 96, controladores tipo 95 son una pasada de buenos. Con detalles que rayan en la locura y goce de la vista. Todos los paneles, refuerzos, escotillas, puertas están grabadas sobre el plástico. Otro tanto se puede decir de los diferentes binoculares y telémetros que eran legión en cualquier buque nipón. Excelentes dentro del detalle que nos puede dar el plástico inyectado y que refuerzan esa complejidad que parecen tener los acorazados y cruceros japoneses. Son de agradecer, pues si los comparamos con Aoshima, debemos reconocer, que Aoshima ni siquiera se esfuerza, pues en el Takao, solo vienen los pedestales que ni siquiera se corresponden a las que llevaba en crucero y están desproporcionados en sus dimensiones. Todo un lujo este Nagato, en cuanto a detalles. Para abundar en esta brecha, deciros, que los molinetes, que poscubierta están repartidos por la cubierta principal, están ejecutados en piezas aparte y que su similitud con los reales es extraordinaria, no teniendo rivales en otras marcas competidoras. Los ventiladores tipo champiñón o seta, están, como indique anteriormente, separados y que son de una multitud de tamaño, forma y complejidad, hasta siete tipos diferentes. Los carretes de los cables o mangueras están realizados en piezas separadas y sin ser buenos son muy aparentes. Los paravanes están de quitarse el sombrero y moldeados aparte, para que el que lo desee los detalle como quiera y los pinte aparte. Las cajas de munición para las ametralladoras de 25 mm están moldeadas también de forma separada y su detalle es muy bueno, desmejorando un poco el que no sean paralelepípedos perfectos sino pirámides truncadas con paredes que parece que tienden a converger aunque hay que fijarse. Nadie es perfecto.
La catapulta de los aviones de reconocimiento no está nada mal detallada y los troleys para los aviones  también tienen un nivel de detalle más que aceptable. Evidentemente, nada podrá superar a la perfección que nos ofrece un fotograbado, pero si quieres montar tu maqueta de caja, no te sentirás defraudado. Ocho piezas componen la catapulta y seis los troleys para los aviones.
Los proyectores de arco ya se han descrito y no profundizaré más sobre ellos. Pero existen más en las plataformas de la estructura del punte de pagoda. Faltan un par que tendremos que añadir en estribor a popa y a babor en proa, pues no son simétricos en su situación.
Las grúas de los soportes de los botes no están nada mal moldeadas, siendo muy aparentes y que con poco trabajo y algo de esfuerzo por detallarlas quedarán estupendas. Los soportes para los botes son también muy buenos y nos ofrece, Hasegawa, el ponerlos en posición erecta o abatida, según queramos. Tienen los diferentes engrosamientos y estrechamientos que aparecen en las fotos y algunos están provistos hasta de las poleas. Para empezar y no acabar de contar las cosas tan buenas que nos ofrece Hasegawa. Los cabrestantes de las anclas, las anclas, las sirenas, los cargadores de prácticas de 140 y 127 mm, todo está ahí y con un nivel de detalles que roza la perfección. Para premio gordo. No diré que vale lo que ofrece, pero casi.

  LOS BOTES Y LOS AVIONES DE RECONOCIMIENTO
Son pequeñas maquetas en sí mismas y que ofrecen unas posibilidades de detallado infinitas, dependiendo de nuestra capacidad de detalle, y nuestra capacidad de complicarnos la vida dando vida a estos detalles que cuando están mejorados con poco, realzan nuestro modelo, y que cuando hemos llevado el paroxismo de nuestro detallado hasta el límite, son un foco de atención dentro de nuestra maqueta, convirtiéndose en maquetas dentro de la maqueta. La cuadratura del círculo en el modalismo.
Son una gran cantidad y que están desglosados como sigue: un sampan de 6 metros, seis cúteres de 9  metros de dos clases, una motora de 11 metros, una lancha de 12 metros y dos pequeñas torpederas de 17 metros. Todo lo que se diga acerca de estas mini maquetas es quedarse corto en cuanto a su nivel de detalles. El sampán  y los cúteres tienen su estructura de madera grabada y su timón. La motora de 11 m es una maravilla: con su cubierta de duelas de madera grabada incisa, lucernarios y ojos de buey, cabina, ancla, ventiladores y hélice por separado. Una maqueta aparte como os decía. Las dos torpederas de 17 m  comparten con la motora ese nivel de detalle y tiene incluso su chimenea, hélice y timón moldeados aparte y cabina posterior en dos piezas, La cubierta de estas torpederas tiene también incisa y grabada la tablazón de la cubierta, y ambas están provistas de sus protecciones contra los golpes en el plástico, siendo el verdadero reto el pintarlas bien, de diminutas que son estas protecciones. La lancha de 12 m tiene también estas protecciones, amén de su tablazón, motor, rejilla para el motor y estructura interna, aunque de menor detalle, pues encima de esta lancha van los cúteres de 9 m, una gozada el verlas y una tortura será el pintarlas. Todos los botes desde el primero al último están provistos de dos calcas con el nombre del buque al que pertenecen.
Como defectos, dos solamente. Todos los botes tienen grabados en los cascos de los mismos sus soportes para la cubierta, con lo que sustituir estos soportes por los de fotograbado será operación delicada y de precisión, si no queremos estropearlo todo.
Tres de los cúteres tienen en su fondo dos marcas para encajarlos en los atalajes de las grúas, y son muy prominentes, lo que hará que el eliminarlos, dada su situación sea tarea digna de relojero y con posibilidades de éxito sin estropear nada, sino escasas, si complicadas.
Las aeronaves de reconocimiento con las que contaba el Nagato para la exploración son tres aviones E8N2 que están, cada uno, compuestos de 17 piezas. Estos aviones serán un reto, pues son biplanos con multitud de montantes y tres flotadores cada uno. Su despiece es: dos mitades del fuselaje, motor con su capó, plano inferior, plano superior, dos montantes para el flotador principal, dos flotadores laterales, cuatro montantes para el plano superior y hélice. ¿Alguien da más? Va a ser tarea de chinos el detallar y montar esto compañeros. Si además sumamos que tienen sus diez calcas cada uno y están camuflados a tres colores, podemos empezar a sentir su complejidad sin necesidad de detallarlos más. Y además, para rematar estos modelitos de pequeña escala, os diré que tienen un nivel de detalle magnífico con sus superficies enteladas muy bien realizadas, sus paneles metálicos muy bien definidos y por si nos parece poco todo esto, las luces de posición están marcadas para poder pintarlas. Escalofriante.

LA PINTURA
Ya sabemos todos que los buques japoneses son, o tienden a ser (hay excepciones), monocromáticos. Pero se sabe que los diferentes astilleros japoneses, tenían, cada uno de ellos, su propia variación tonal acerca del gris oscuro. El correcto para el periodo de 1941 es el gris del Arsenal de Kure. Personalmente no distingo apariencias tonales exageradas entre Kure, Sasebo o Yokosuka, pero para estar seguros es mejor seguir las instrucciones de pintura que el fabricante ha dispuesto en un póster de tamaño enorme con todo lujo de detalles, en el que también se indican la distribución del rigging. Una gozada estos dibujos que además están a escala.

CONCLUSIONES
Poco se puede añadir a lo anteriormente dicho. La maqueta es una magnífica y fiel reproducción de su homónimo real. No falta nada que podamos echar de menos, tiene todo lo que se le pide. Es una maqueta soberbia, roza la perfección en algunos de sus elementos, y las carencias que puede tener son achacables a la limitación en la inyección de plástico o a lo innecesario de más detalle. Esta maqueta es de las mejores de cuantas he revisado y  junto con el Mikasa de la misma firma, son joyas en su diseño y ejecución por parte de Hasegawa. En su contra se puede decir que el precio es exagerado y que por ese precio podía haber incluido algún fotograbado, cierto, pero, podemos decir también que la propia Hasegawa los hace cobrando aparte y que lo cierto es que la construcción de este modelo puede ser una experiencia única para los que nos gustan los buques grandes, a escalas grandes. No es recomendable para los poco iniciados, pero tampoco para “cracks” del modelismo. Con poco que le hagamos, podemos tener un ejemplar cercano a la calidad de museo. En definitiva, otro tanto que se marcan los señores nipones de Hasegawa. Un cinco (ó seis) jotas de auténtica pata negra. Este no nos defraudará. El que pueda que no deje de comprarlo y disfrutarlo.

ANECDOTARIO
Os confieso que cuesta más trabajo hacer una revisión de un barco bueno que uno malo, la falta de calidad nos obliga menos que la abundancia de la misma. Cuesta más trabajo decir que la maqueta trae esto y lo otro, que decir que le falta aquello. Cuando algo es bueno, nos asaltan los adjetivos y las ganas de intentar contar las cosas mejor. Cuando la calidad se resiente, podemos limitarnos a decir que es mejorable o para tirar sin entrar en muchos detalles. He tardado mucho en escribir esta revisión. Espero no haberos defraudado y que disfrutéis de esta revisión, al menos, el mismo tiempo que yo he tardado en hacerla.
Un afectuoso saludo desde Sevilla
Santiago Caro :ninja:

PD: a ver si le mando a Orlando las fotos para que las cuelge en otro post. A ver si alguien me da un curso para tontos de como hacer esto sin molestar a nadie.
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Orland

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Re: Nagato 1:350 de Hasegawa. Pata Negra
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto del 2008, 17:49:59 »






























Orland

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« Respuesta #2 en: 26 de Agosto del 2008, 17:50:56 »






















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« Respuesta #3 en: 26 de Agosto del 2008, 18:02:39 »





























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« Respuesta #4 en: 26 de Agosto del 2008, 18:03:08 »































Orland

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Re: Nagato 1:350 de Hasegawa. Pata Negra
« Respuesta #5 en: 26 de Agosto del 2008, 18:08:37 »






























Orland

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« Respuesta #6 en: 26 de Agosto del 2008, 18:15:56 »
































Orland

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Re: Nagato 1:350 de Hasegawa. Pata Negra
« Respuesta #7 en: 26 de Agosto del 2008, 18:17:52 »
































elbama

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Re: Nagato 1:350 de Hasegawa. Pata Negra
« Respuesta #8 en: 27 de Agosto del 2008, 09:16:26 »
 :ninja:

Hola Santi y demás.

¡ MAGNÍFICO TRABAJO Y GRAN REVISIÓN!

MUCHAS GRACIAS.

Un abrazo.

Elbama.

Santi

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Re: Nagato 1:350 de Hasegawa. Pata Negra
« Respuesta #9 en: 27 de Agosto del 2008, 12:59:28 »
Hola Elbama y demás foreros,
Muchas gracias por tan amables palabras  :blush:. Te agradezco que hayas mandado una respuesta. Parece que nos cuesta trabajo a todos decir algo de vez en cuando. Me parece que le mandaré a orlando más fotos, pues creo que no han salido muchas de la maqueta, y si un montón de los renderizados, que además son del mutsu, en vez del Nagato. Eso, si Orlando es tan amable de colgarlas, pues le doy una brasa que pa qué. En las fotos en las que aparece la maqueta con fotograbados, están instalados los fotograbados de la propia Hasegawa, que son carísimos para lo que dan y te los venden en tres sets diferentes. Para exageradamente caro, el set de lion Roar, 150 € para no poder aprovechar las barandillas que tienen "patas" con un pequeñísimo doblez para instalarlas, o sea una locura. Mejor el de WEM, dos plancahas por 72€, gastos de envio incluidos, aunque los cañones de latón torneado habrá que agenciarnoslos aparte. Sobre la enorme cantidad de complementos que están sacando para barcos japoneses, mejor habría que abrir otro post, de la cantidad que son. Y por destacar alguno que tengo a mano, los de Veteran Models que son una autentica pasada, no muy caros, pero una pesadilla de montaje, de diminutos que llegan a ser.
Un saludo,
Santi  :ninja:

PD: Estimado Elbama, ¿que tal estás?. espero que tu proceso de recuperación haya comcluido o que esté en sus fases finales. Un cálido abrazo en especial para tí. Eso sin desmerecer al resto  :biggrin:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Johann Vilthomsen

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Re: Nagato 1:350 de Hasegawa. Pata Negra
« Respuesta #10 en: 27 de Agosto del 2008, 15:47:35 »
BRAVO, BRAVO!!!!
Menuda revision!!!!  :excl:

Si no fuera porque soy germanofilo y solo construyo piezas y maquetas de este pais, lo compraria.
Pero me espera el BISMARCK de Soar!!  ;)

elbama

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Re: Nagato 1:350 de Hasegawa. Pata Negra
« Respuesta #11 en: 27 de Agosto del 2008, 18:23:13 »
Hola otra vez Santi y demás compañeros.

Tienes razón, son demasido caros esos fotograbados, los de la WEM estan muy bien, aunque yo sólo trabajo en escala 1:600.

En cuanto a mi salud, te diré que estoy totalmente recuperado, según afirman los médicos. Yo me encuentro muy bien y he recuperado los catorce kilos perdidos. ¡ Gracias por tu interés!.

Por favor, pon más fotos. ¡ TU TRABAJO ES MAGNÍFICO!.

Un abrazo.

Elbama.

Santi

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Re: Nagato 1:350 de Hasegawa. Pata Negra
« Respuesta #12 en: 27 de Agosto del 2008, 22:02:13 »
Muchas gracias, otra vez, amigo Elbama. Ya le he mandado las fotos a Orlando y espero que, abnusando de su amabilidad, nuevamente, las cuelge en cuanto pueda.
En cuanto a mi trabajo, te diré que, tanto como magnifico... es decir demasiado  :blush:. Digamos que me esfuerzo para hacer algo correcto, sin más. Y no es que esté pecando de falsa modestia, es que me pongo muy nervioso cuando alguien me dice algo alagador. En serio. Prefiero las críticas, se aprende más  :smile:.
De todas formas, agradezco muchísimo tu opinión, pues me consta que eres "preciso" a la hora de decir algo.
Item más. Me alegro todavía más tras decirnos que estás recuperado totalmente, aquí somos todos una piña y seguro que no soy el único en decirte lo feliz que me hace volver a leer tus post en el foro. Sigue en la brecha compañero :P .
Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
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DEMONIO

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Re: Nagato 1:350 de Hasegawa. Pata Negra
« Respuesta #13 en: 27 de Agosto del 2008, 22:52:08 »
Hola a todos.
Santi coincido con los demás compañeros, has hecho un trabajo fantástico, me río yo de algunas revisiones de otras páginas con pedigrí.
Muchas gracias por las molestias que te tomas.

En cuanto a lo del precio..... pues que quereis que os diga...... la maqueta con los fotograbados viene a salir por unos 330 chismes más el envío, un poco cara a mi parecer, pero si es por calidad desde luego los merece.
Un saludo

Orland

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Re: Nagato 1:350 de Hasegawa. Pata Negra
« Respuesta #14 en: 28 de Agosto del 2008, 19:16:41 »