Autor Tema: SCHARNHORST 1/400  (Leído 50220 veces)

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
SCHARNHORST 1/400
« en: 23 de Junio del 2008, 19:57:09 »
Hola a todos, comienzo aquí mi último proyecto y el que más ilusionado me tiene.
Como ya he comentado en alguna ocasión, este modelo es mi buque favorito de la WW2 y tras una búsqueda infructuosa me fué cedido por el compañero Ahogado al que quiero agradecer el detalle por enésima vez.
El modelo es de la casa Heller y la escala 1/400. Como sabeis no es un prodigio de calidad y mucho menos de detalle, pero la escala es muy correcta y después de la experiencia adquirida con el Spee de la marca LEE y misma escala (mostrado anteriormente en este foro), no intuyo peores complicaciones.



Para recabar información sobre este buque, a parte de consultar numerosísimas Webs me he hecho con los siguientes libros;

- German Battleships of WW2       de Squadron signal publications.
- The ilustrated history of the German Navy   de Robert Jacson.
- El tercer Reich  Guerra en alta Mar    de la editorial Optima
- La Guerra Naval en el Atlántico   de Luis de la Sierra
- War at Sea   de Jürgen Rohwer
Y estoy esperando uno específico del que no tengo la chuleta delante pero ya os diré cuando me llegue.
A parte de estos he consultado al menos otra media docena de libros más genéricos de los que tambnién he obtenido mucha información sobre todo gráfica, o sea..., que si me cuelo algún detalle gráfico o histórico podeis atizarme sin piedad  ( es broma ehhh  :biggrin:  :biggrin: )

Bueno.. la idea es construirlo en su última versión en el mar Baltico con el camo de la operación Fronttheater allá por el primer trimestre de 1943, que es este que os muestro.



Como me gusta que los modelos tengan algo de vida he decidido atracarlo en el puerto de Gotenhafen - Dynia, en el mismo lugar donde solían atracar por entonces para pertrecharse los buques de mayor porte de la Kriegsmarine.
Este es el lugar esacto(no el buque).





De momento y a la espera de me llegue el último libro del barco, he decidido comenzar el entorno, aunque no es modelismo naval propiamente dicho comentaré por encima su realización por si puede ayudar a alguien o álguien puede ayudarme a mí.





Como veis la construcción es bastante sencilla, tablero del tamaño que deseamos, porexpan.... y ya tenemos por donde comenzar.
El siguiente paso será recubrirlo de plástico para darle el acabado rectilíneo y poder fijar luego correctamente los edificios, tres almacenes, grúas, vías de tren, y el característico edificio de la autoridad portuária de Gotenhafen, que podeis ver al final del puerto y que es este.

 



Este edificio está por terminar, pero ya empieza a parecerse, por cierto... no sé de que color pintarlo, por lo visto durante el 43 estuvo pintado de blanco y un color parecido al beige, tambien de color salmon(aunque no se sabe si en esa fecha.

Bueno... ya vale de chapa por hoy, en estos momentos estoy acabando el edificio de almacenes que se observa en la foto del Konigsberg, ya os iré mostrando.

Un saludo.



willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: SCHARNHORST 1/400
« Respuesta #1 en: 23 de Junio del 2008, 21:48:06 »
Hola Demonio y todos :

Bueno... la que se prepara aquí, después de ver cómo te las gastaste con el Graf Spee...
El Scharnhorst de Heller lo tengo yo para hacer en el futuro, y colocar al lado del Gneisenau, para mí los cruceros de batalla de líneas más bonitas que el mundo ha visto.
Echale un vistazo, por si te puede valer de referencia, porque se trata casi del mismo buque, con piezas idénticas  :

http://www.u-modelismo.com/museo/gneisenau.htm

Naturalmente, luego me puedes decir los dos errores serios y uno garrafal que he cometido. Bueno, era el primer barco a escala grande que hacía, hecho con poca más ayuda que los libros de Luis de la Sierra, de modo que ya te puedes imaginar. Tu bibliografía en cambio parece algo más completa. Habiendo buenas fotografías y referencias el resto no es muy difícil.
Por cierto, las ventanas del edificio están hechas con los candeleros del mismo Scharnhorst de Heller, verdad ?
Muy cordiales saludos,

Willie.

Mihi quoque spem dedisti...

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: SCHARNHORST 1/400
« Respuesta #2 en: 23 de Junio del 2008, 21:58:58 »
 :ninja:

Hola Demonio y compañeros.

¡Magnífico buque!, si señor. Te alabo el gusto. Estos cruceros de batalla junto a los "Prinz Eugen" son, en mi opinión, los buques más bonitos del la  Kriegsmarine.

Veamos, nos dices que has hecho, o estás haciendo, una investigación al respecto. ¡¡¡MUY BIEN!!!.
Esto me hace suponer que te propones hacer una maqueta en toda regla, no un trabajo exclusivamente para entretenerte y entretenernos.
Dinos, por favor, si se trata de una maqueta para enjuiciar tu trabajo de una manera u otra.

En cuanto a la bibliografía se hecha de menos, lo estás esperando, algún libro específico.

Dinos también que materiales vas a utilizar, plástico, madera, fotograbados, etc.

La escala ya la sabemos, 1/400. Lo que te obligará a un trabajo detallado y fiel al original en la medida de la escala.

Lo vas a hacer como era en la operación Fronttheater, bien, pero ¿ Qué colores usarás?, ¿ De qué marca?. Etc.

Parece ser que un camo muy similar a este lo portó entre el 40-41, vease, por ejemplo, el "Warship Profile 33", pag. 202-03. ¿ Posíblemente operación Juno, Berlín o ambas?. Confírmame la operación por favor.

El edificio te está quedando muy bien, lamento no poderte ayudar con el color.

Venga, estoy impaciente por ver tu trabajo.

Un abrazo.

Elbama.

siroc

  • Mensajes: 293
    • Email
Re: SCHARNHORST 1/400
« Respuesta #3 en: 24 de Junio del 2008, 00:16:10 »
Me encanta como queda el edificio , tampoco creo sea vital
el color exacto , parece que esta un poco desgastado .
lo repito me gusta mucho el edificio , tengo en proyecto un diorama portuario
y viendo como pinta el tuyo me va ha ser de gran ayuda

un saludo

Pedro

ahogado

  • Mensajes: 80
    • Email
Re: SCHARNHORST 1/400
« Respuesta #4 en: 24 de Junio del 2008, 12:28:37 »
Estimado amigo.
Alucino con tus trabajos.
El edificio esta increible, no tienes fotos del proceso para ver un paso a paso, reconozco las planchas de evergreen o similares, algo de plastico estirado, pero los marcos de las ventanas, como los has conseguido.
En fin apabullante.
Me alegro que disfrutes de la maqueta, porque nosotros, al menos yo voy a disfrutar viendo el proceso de montaje.
Un saludo
Angel

CHEMASA

  • Mensajes: 112
    • Email
Re: SCHARNHORST 1/400
« Respuesta #5 en: 26 de Junio del 2008, 02:37:48 »
Muy  buenas Demonio y a todos.

No pongas (comienzo aquí mi ultimo proyecto)  ,un nuevo proyecto ,  pues esperamos que sean muchos más, información no te va a faltar  , felicitar a Ahogado por su generosidad ,un detallazo.
El edificio me sumo a como lo has clavado como el original ,  viendo tus trabajos y tu hacer eres una maquina .
Ansiosos estamos por tu descripción y el desarrollo del SCHARNHORSt , he tenido que copiar el nombre porque se lo trae .
Recibió un castigo  implacable  cientos de andanadas y 55 ataques de torpedos con 11 impactos directos y 1968 muertos y 36 supervivientes, da mucho que pensar.

Un saludo .


  Chema      :biggrin:

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: SCHARNHORST 1/400
« Respuesta #6 en: 26 de Junio del 2008, 11:27:55 »
Recibió un castigo  implacable  cientos de andanadas y 55 ataques de torpedos con 11 impactos directos y 1968 muertos y 36 supervivientes, da mucho que pensar.

Hola Chemasa y todos :

Cito de memoria, pero creo recordar que hay más cosas : el Scharnhorst acertó con sus primeras andanadas en los palos del Duke of York y destruyó una de las torres del Norfolk a 10.000 yardas. Teniendo en cuenta que los ingleses tiraban con radar y que los alemanes tenían averiado el radiotelémetro y tiraban por consiguiente con sus telémetros estereoscópicos en medio de la penumbra del Ártico en pleno diciembre, eso sí que da que pensar...
Si recordamos que también tirando con alzas estereoscópicas el Bismarck centró al Hood a la tercera salva, y lo hundió a la quinta, lo que hay que pensar es en qué tipo de alzas ópticas podían tener esos individuos... Ya te digo, lo que yo daería por un par de esos binoculares...
Desde luego, qué pena da pensar que esos barcos y esos marinos sirviesen a esa causa...
Muy cordiales saludos a todos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: SCHARNHORST 1/400
« Respuesta #7 en: 27 de Junio del 2008, 08:34:42 »
Hola otra vez, Demonio y todos :

Respecto a bibliografía, hay algunos volúmenes interesantísimos que no citas, y que te pueden interesar sin duda :

- The German battleship Scharnhorst, de Siegfried Breyer, Shiffer Military History, West Chester, PA, 1990.

- The German Navy at war 1935-1945, Vol.1, The Battleships, de Siegfried Breyer y Gerhard Koop, Shiffer Military History, Weest Chester, PA.

Este segundo libro forma parte de una colección de cuatro volúmenes, intitulada Die Deutsche Kriegsmarine, de Ulrich Elfrath u.a. Weltbild verlag, Augsburg, 1998, primero en cuatro volúmenes sueltos, y luego los cuatro unidos en un solo volumen en edición bilingüe alemán/inglés, que es el que tengo yo.
Exactamente éste :

http://cgi.ebay.de/Schiffe-Die-Deutsche-Kriegsmarine-U-Elfrath-1935-1945_W0QQitemZ290201991360QQihZ019QQcategoryZ7415QQrdZ1QQssPageNameZWD1VQQcmdZViewItem

O éste :

http://cgi.ebay.de/Die-deutsche-Kriegsmarine-1935-1945-Schiffe-Marine_W0QQitemZ150263968255QQihZ005QQcategoryZ40433QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

O éste otro :

http://cgi.ebay.de/Elfrath-Die-deutsche-Kriegsmarine-1935-1945_W0QQitemZ140242583776QQihZ004QQcategoryZ43790QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

El volumen 1, el dedicado a las unidades pesadas, es éste :

http://cgi.ebay.de/Die-deutsche-Kriegsmarine-1935-1945-Band-1-v-1985_W0QQitemZ150260251779QQihZ005QQcategoryZ89358QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

Es una auténtica enciclopedia, que incluye todos los aspectos de la Kriegsmarine que se puedan imaginar, todas las clases de buques y hasta la organización general.. Las fotografías están al nivel de las de la serie Anatomy of the ship, o mejores. Tiene la ventaja de que como muchos equipos eran comunes a varios buques, se puede ver casi todo o en un buque o en otro.
Este ladrillo pesa en torno a los dos kgr., pero si te lo puedes permitir, no te lo pierdas, porque habrá un antes y un después de este libro.

Espero que te haya sido de ayuda, y muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: SCHARNHORST 1/400
« Respuesta #8 en: 06 de Julio del 2008, 12:03:51 »
Hola a todos de nuevo.
Ya he recibido el libro específico que estaba esperando, "El Crucero de Batalla Scharnhorst" de Philippe Caresse. Un libro muy completo que a parte de narrar la historia del buque trae diversos planos, nueve esquemas de pintura utilizados y fecha de las operaciones, y un montón de fotos de detalle que me serán muy útiles. También se me olvidó comentar en mi anterior post que estoy utilizando cocmo información adicional los documentales; "Hundid al Scharnhorst" e "Historia de la Kriegsmarine I y II". El primero de ellos es quizás el mejor documento gráfico existente sobre el barco y su historia, con casi dos horas de imágenes reales comentadas por sus supervivientes.
Como veis por documentación no será...........

Lo siento por el mal entendido CHEMASA, por supuesto que no será mi último proyecto.... :smile:  :smile:  :smile:

En lo referente a los materiales que utilizo, lo iré comentando a medida que vaya construyendo las distintas partes, más que nada porque no sé a que materiales tendré que recurrir......
Hola elbama, los datos del "camo" que comentas son ciertos, fué utilizado por diferentes buques de distinto porte durante las campañas del Baltico y Noruega, su finalidad era disimular la eslora y confundir al enemigo sobre la velocidad. El Sharhorst lo utilizó al início de su vida operativa ( antes de las modificaciones de la proa y palo de popa) y al final durante las operacones Fronttheater y Padernborn.
En cuanto al tema de si es una " maqueta o divertimento", no tengo ni idea  ???  ???....... y para serte sincero és una cuestión que no me interesa. Yo expongo mi trabajo para que cada uno lo juzgue como crea conveniente, siempre dentro del respeto y teniendo en cuenta que mi profesión es otra, esto para mí no deja de ser un hobby.


Bueno, vamos a lo que importa;  ya he recubierto el puerto de plástico, que como bien dice Ahogado, he utilizado Evergreen, tanto para paredes y suelos como para los edificios.




Las ventanas como ya sabeis estan hechas de los candeleros de un Colbert 1/400 de Heller que utilizo como banco de pruebas de pintura, y que le van estupendamente. Las de la torre de la autoridad portuaria son de candeleros de fotograbado también en 1/400.
Como veis dan el pego...




En estas imágenes se pueden observar con más detalle los almacenes, por motivos evidentes he tratado de reproducir solo las fachadas(se me íba de tamaño).
Los ventanales los reproduciré con tela mosquitera convenientemente recortada, y pegada con ciano, seguramente la pinte antes de colocarla para resaltar los marcos, no sé......



Un detalle que se me escapaba y no es menor, para recubrir con Evergreen el Porexpan utilicé pegamento epoxi de dos componentes, y NO lo volveré a hacer nunca más, sale por un ojo de la cara, la próxima vez que realice estructuras de este tipo serán de aglomerado. La única ventaja que le veo al porexpan en estas construcciones es el ahorro de peso, y con madera nos ahorraríamos no solo el pegamento, también el evergreen para recubrirlo.

Esto es todo por ahora.
Un saludo.




elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: SCHARNHORST 1/400
« Respuesta #9 en: 06 de Julio del 2008, 17:10:58 »
 :ninja:

Hola.

Gracias por tu respuesta.

TE ESTÁ QUEDANDO CHULÍSIMO.

¡ Bendito Evergreen!. . .

Un abrazo.

Elbama.

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: SCHARNHORST 1/400
« Respuesta #10 en: 15 de Julio del 2008, 21:41:42 »
Buenas a todos de nuevo.

Siguiendo con la construcción del puerto, ya tengo casi listas las gruas. En principio tenía pensado hacer solo una pero como no me parecieron excesivamente difíciles y son tan bonitas, al final ya puestos .... pues dos.
 




Como veis todavía me faltan por hacer las plumas de las gruas, para las cuales estoy utilizando también los candeleros de plástico( sirven para todo los muy jodios..), el acabado no me convence del todo, pero que le vamos a hacer.... no soy Willie.

El siguiente escollo fué reproducir el cesped que hay alrededor del edificio, para esta escala no hay nada comercial y lo poco que encontré era demasiado vasto, parecería más un campo de trigo que cesped, así que me decidí por papel de lija. Si no la cago al pintarlo creo que quedará bastante bien.

La parte central a lo largo del puerto era de gravilla y también la imitaré con papel de lija.







En estas últimas instantaneas se aprecia el papel de lija en color oscuro.

Como podeis observar la viñeta ya va tomando forma, en cuanto remate las gruas me pondré con las vías del tren, el tren y los vagones, de los cuales ya tengo el modelo y toda la información necesaria.

Por otra parte, ya he comenzado a montar el casco del barco( que es lo que importa) y pronto empezaré a mostrar su construcción, por ahora no quiero intercalar temas para no liar la manta.

Esto es todo de momento, un saludo a todos y felices vacaciones a los que ya las estén disfrutando  8)  8)  8).

Villaamil

  • Mensajes: 137
    • Email
Re: SCHARNHORST 1/400
« Respuesta #11 en: 21 de Julio del 2008, 21:39:22 »
Me imagino que lo encontrarás interesante
http://steelnavy.com/HellerScharnhorstPR.htm
Otro modelo de Heller.
Saludos y ánimo

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: SCHARNHORST 1/400
« Respuesta #12 en: 21 de Julio del 2008, 22:40:03 »
Compañero, ese puerto está de lujo.

Espero ansioso ver tu construcción del Scharnhorst. Siempre ha sido mi buque favorito de todos los tiempos.

¡A por él!  :laugh:
Luis Crespo "Sparrow"

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: SCHARNHORST 1/400
« Respuesta #13 en: 23 de Agosto del 2008, 01:14:17 »
Hola a todos de nuevo, después de un período vacacional corto pero intenso  8)  8) os muestro los últimos avances realizados en el diorama.

Para no ser pesado con el tema del puerto empezaré con los primeros trabajos en el modelo, que como casi siempre comienzan en el casco. Su montaje es sencillo ya que todas las piezas encajan correctamente y no hay ningún desperfecto que no se arregle con un poco de cemento, pero como decía Willie en un post anterior, esta maqueta está llena de gazapos y dos de los más visibles se encuentran en el casco. El primero se encuentra en la simetría de las toberas de los ejes de cola, las dos exteriores se encuentran desplazadas a proa, y no en línea. Y el segundo como se puede observar, es la ausencia de la cintura acorazada, la cual recompuse con Evergreen.





Aquí muestro las modificaciones hechas a falta de un poquito de putty y lija.

Seguidamente continué por las superestructuras, he de comentar que las diferencias entre el modelo de 1940/41 (el de la caja) y el que yo estoy construyendo (1943) son muchísimas y afectan a casi la totalidad de las superestructuras, como iremos viendo.
Lo primero que hice fué cortar en dos trozos justo entre la chimenea y el hangar, porque era muy dificil trabajar con una pieza tan complicada.









En estas instantáneas se pueden apreciar las distintas partes que componen la superestructura principal y en plástico blanco las reformas que voy realizando.
En este modelo estoy parándome un poquito más en detalles en los que antes no me fijaba tanto como son los soportes de los alerones y las distintas plataformas, refuerzos interiores de los distintos balcones etc..... estos últimos hechos con trozos de barandillas de fotograbado.





También, como se puede observar, voy a dejar abiertas unas cuantas puertas para hacerlo más real, esto ya lo había hecho antes en 1/350, pero en 1/400 es otra historia, estas dos escalas se suelen calificar como "grandes" pero al intentar hacer lo mismo en ambas te dás cuenta de la diferencia que existe.

Los fotograbados que utizaré son los de WEM, que a mi entender son de lo mejorcito aunque se doblan con la mirada, y traen también el armamento antiaéreo, con lo que evitamos pasar dos veces por caja. También conseguí un set de portezuelas y ventanas de la marca Tauro, que me van estupendamente.

En las fotos que siguen os muestro como está quedando el puente del Almirante con sus plataformas, como vereis está totalmente reformado, así como la plataforma superior. Este conjunto todavía está sin acabar al 50%, faltan casi todos los fotograbados.















Bueno, poco más tengo para contaros, según avance os pondré al día.

Si se me ha escapado algún detalle o quereis comentar algo no dudeis en hacerlo.
Un saludo.
 

Villaamil

  • Mensajes: 137
    • Email
Re: SCHARNHORST 1/400
« Respuesta #14 en: 24 de Agosto del 2008, 18:16:12 »
Aquñi te puedes descargar un libro sobre el barco.http://knigaonline.net//BookDetails.aspx?BookName=Battleship%20Sharnhorst&id=4712

Nota:pongo el enlace porque parece totalmente legal.No va ir uno pregntando a un abogado cada vez que encuentro algo en internet.No obstante,queda a potestad de los administradores el suprimirlo.
Saludos