Autor Tema: CRUCERO LIGERO ALEMAN SMS EMDEN  (Leído 4113 veces)

didakus

  • Mensajes: 20
    • maquetasdiego
CRUCERO LIGERO ALEMAN SMS EMDEN
« en: 07 de Abril del 2008, 09:15:30 »
Hola a todos:

Os presento mi maqueta del EMDEN, terminada en noviembre de 2.007 :unsure:



Antes...



Después. ::)

Aquí os pongo mi pequeño estudio, con todas las fotos y un vídeo del barco

http://wwwmaquetasdiego.blogspot.com/2008/04/crucero-sms-emden-revell.html

Espero que os parezca aceptable. He usado todo lo que lleva la caja, incluidos los hilos. Por cierto, soy incapaz de sacar un hilo del plástico fundido. Tendría que haber cursillos :(

Saludos
"El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo"
Winston Churchill

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: CRUCERO LIGERO ALEMAN SMS EMDEN
« Respuesta #1 en: 08 de Abril del 2008, 19:39:35 »
 :ninja:

Hola Didakus, otra vez el pesado de Elbama.

La verdad es que sigo con interés tus maquetas, porque las presentas muy bien. Añades buena información sobre el modelo, la vida o hechos de un héroe naval relacionado con el modelo y hasta un video. Todo esto está muy bien, pero la verdad es que yo advierto un serio desequilibrio en el conjunto.

Ahora dirás . . . ¡ Ya está criticándome otra vez!, ¡ Nunca está contento con lo que hago!. Este Elbama es insoportable y la ha tomado con migo.

Bueno, pues no es así, que sepas que me gusta mucho lo que haces y por eso me fijo mucho en tus trabajos y trato de ayudarte. Por lo menos trato de darte mi opinión.

El desequilibrio al que aludo es el siguiente:

Rayas a gran altura en todo lo que he mencionado, pero la maqueta en sí, aunque está muy bien, queda eclipsada por lo otro. Es decir el conjunto queda un poco cojo, falla en la realización "Maquetil" y por lo tanto el resultado final flojea debido a esto.

Veamos  . . .

Haces la maqueta muy bien, está excelente en su factura, presentación, etc. pero, no te sepa mal, haces un maquetismo "Arcaico", esto de arcaico es una exageración,  quiero decir que haces un maquetismo muy antiguo, anclado en los años sesenta o setenta del siglo pasado. Ojo, que está muy bien, sólo que es como si hoy día fueramos en avión a hélices en vez de reactor.

Ya no te hablo de la pintura, aerógrafo o pincel, ni si debieras o no ambientarlo o envejecerlo con ciertos detalles, sino que falla en aspectos tan básicos, para lo que se hace hoy, como el cableado o los fotograbados.

El cableado.

Has vuelto a utilizar hilo de coser o hilo que venía en la maqueta. Bien, hoy eso no es válido. . . ¿ Por qué?. . . ¡ Hombre, porque si te fijas bien presenta muchos fallos!. Por ejemplo, se le aprecian nudoisidades propias del hilo, se le aprecian a veces, si te fijas muy bien, filamentos sueltos, (Pelillos), flojedades, porque el hilo, aunque cuando lo pegas tiene la debida tensión, con el paso de los dias se estira- Cosa natural, es un hilo- y el cable queda horriblemente flojo en algunas partes, mientras en otras está tenso, el color es demasiado oscuro, etc.

Hoy dia, no es de recibo utilizar hilo de coser para el cableado, se debe utilizar en mi opinión, sólo el que sea de una factura especial como el de licra o el de plástico estirado, por ejemplo.

¡Evidentemente que se puede usar hilo de coser, pero siempre vendrá alguien a sacarte los "Colores"!, por lo tanto mi recomendación es que uses hilo de plástico estirado para maquetas grandes como la tuya. ¿ Por qué?, Pues porque no tiene los inconvenientes que he mencionado sobre el hilo de coser.

Dices que te crees incapaz de fabricarlo. Bien, te diré que eso nos ha pasado a todos al principio. Sigue practicando hasta que lo consigas. Ten en cuenta que TODOS LOS PLASTICOS NO VAN BIEN para hacerlo. Concrétamente no sé si funciona el plástico Revell, pues no lo he intentado con esta marca. Prueba con otros y no pares hasta conseguirlo. Insiste, veras como pronto los haces muy bien.
Añadiré que tienes unos pequeños fallitos de factura en las puntas de las vergas, has dejado algun cabo suelto, procura que esto no te pase. No cortes el hilo con tijeras, sino con cuchilla.

Los fotograbados:

Realzan mucho la vistosidad de la maqueta. Hoy se han hecho imprescindibles aunque sólo sea para los candeleros y batayolas, ( Barandillas). Si se añaden otros detalles mucho mejor.
Si para el modelo que fabricas no se ha hecho, ojo que no sé ahora mismo si se ha hecho o no para el SMS EMDEN, no me lo he mirado, siempre tienes el recurso de adaptarle otro del mismo estilo y la misma escala. Por ejemplo:
Para el SMS EMDEN, buque Alemán de la Primera Guerra Mundieal, puedes adaptarle las barandillas de otro buque Alemán del mismo periodo.
Sea como ejemplo la casa WEM, que comercializa fotograbados a escala 1/350 de buques de esta nacionalidad y este periodo histórico. Te valdría el que hace para la clase de acorazados Koning, 16,98 L + 17,5 % de VAT. y del que podrías extraer para tu EMDEN las citadas barandillas y las cadenas del ancla al menos, estudiándolo bien, hasta alguna escalera, etc. También comercializa otros fotograbados genéricos para estos buques, - Se entiende Alemanes y WWI-, puertas, portillas, carretes de cable, etc. Ve a su página y míratelo.

DE VERDAD QUE VALE LA PANA GASTAR ALGO MÁS DE DINERO en mejorar muy mucho la maqueta.

Con estas dos cositas conseguirías, en tus maquetas, dar un salto cualitativo espectacular, dándole más seriedad y solvencia a tu divulgación histórica y obteniendo un conjunto más armónico en tus formidables presentaciones.

Bueno, ahora te pido perdón por ser tan crítico y pesado contigo, pero no te quepa la menor duda que lo hago con la mejor de las intenciones y que no quisiera por nada del mundo que te desanimaras, sino todo lo contrario, creo sinceramente que tienes un potencial altísimo como maquetista y que tan sólo tienes que ponerte al día.

DISCULPA MIS REFLEXIONES.

Recibe un fuerte abrazo y un aplauso por tus maquetas.

Elbama.
« Última modificación: 08 de Abril del 2008, 19:49:20 por elbama »

didakus

  • Mensajes: 20
    • maquetasdiego
Re: CRUCERO LIGERO ALEMAN SMS EMDEN
« Respuesta #2 en: 08 de Abril del 2008, 20:14:18 »
Nada elbama ¿Cómo me voy a ofender? Precisamente son las críticas lo que hacen aprender.

Pero ten en cuenta que todas estas maquetas están terminadas antes de dar con vosotros.
Por ejemplo ahora he terminado un PRINCE OF WALES, al que le he adaptado unas barandillas, creo que bastante bien.Los hilos siguen siendo de coser porque fracasé con el plástico estirado.

Con respecto a los fotograbados, nunca les había dado importancia, hasta que he visto la pasión que le poneis en su defensa.

De todas maneras, hay cosas que todavía no domino (el panelado en los aviones, las caras, el plastico estirado, los envejecimientos). También estoy repitiendo maquetas de hace 5 años (P.E. un MIG 29 y la diferencia es increible).

Y todo este lío porque mi mujer me dijo...Tanta maqueta no sirve para nada, a ver si lo pones en internet :(... ya te digo

Saludos
"El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo"
Winston Churchill

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: CRUCERO LIGERO ALEMAN SMS EMDEN
« Respuesta #3 en: 09 de Abril del 2008, 11:48:53 »
 :ninja:

Hola de nuevo.

Gracias por soportarme y no enfadarte. La verdad es que puedo llegar a ser muy pesado. Lo siento, pero cuando creo que alguien merece la pena me lio con el y le doy la murga.
Todo sea porque mejores tus realizaciones.

Dices que has hecho el Prince of Wales y que le has puesto barandillas, pues ya estoy deseando verlo. Me hace mucha ilusión pues es un buque que me gusta mucho. Espero que las barandillas te hayan quedado bien, si son de fotograbado serán estupendas.
¿ Cómo lo has mimetizado?, ¿ En que año está ambientado?, ¿ De qué casa es?, ¿ Aqué escala?. . .  Por favor, ¡ Muéstralo ya!.


Un abrazo.

Elbama.

didakus

  • Mensajes: 20
    • maquetasdiego
Re: CRUCERO LIGERO ALEMAN SMS EMDEN
« Respuesta #4 en: 09 de Abril del 2008, 15:25:41 »
Pues todavía no tengo el reportaje preparado ???

Es el clásico de Tamiya, sin mimetizar, escala 1:350 y las barandillas son de plástico-

Paciencia, ya lo pondre...será por tiempo...

Mañana tengo preparado un KIROV soviétivo, que estoy ultimando el artículo...ves? no paro. :wacko:

Saludos
"El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo"
Winston Churchill