Autor Tema: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300  (Leído 146778 veces)

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #30 en: 15 de Abril del 2008, 17:46:41 »
Hola a todos una vez más :

Terminé ayer las cajas de banderas, que es uno de los elementos que me gustan más en todos los barcos. Las originales son así :







Lo que hice fue esto :








Como veréis, me he tomado la libertad de añadir una barra con hueco delante de cada caja -- inexistente en el original -- para poder introducir los bajos de las drizas sin tener que pegar y arriesgarme a doblar las antenas. Las drizas deberían ir fijadas a cabilleros en los pasamanos, como se ve en las fotos, pero estos pasamanos son como pelos y no iban aguantar tampoco, de modo que la solución es de compromiso, y no se va a notar demasiado.
Las señales negras y la caja anexa las añadiremos al final de la construcción, una vez pintado todo.

Espero que os guste, y muy cordiales saludos a todos,

Willie.
« Última modificación: 15 de Abril del 2008, 17:49:03 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #31 en: 15 de Abril del 2008, 17:47:51 »
Hola a todos :

La cosecha de hoy fueron diversas escotillas, pañoles, taquillas y cajas, hecho todo con listones de Evergreen, plástico de yogur y plástico estirado :



La cubierta alta va ya tomando forma, con más elementos que ya permiten adivinar la configuración :





Las taquillas van debajo de los palos y no van a ser demasiado visibles, pero deben ir presentes, y ya puestos, deben ser lo más completas posible.

Espero que os vaya gustando, y muy cordiales saludos,

Willie.
« Última modificación: 18 de Abril del 2008, 00:12:08 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #32 en: 27 de Abril del 2008, 16:25:24 »
Hola a todos :

Esta semana estuve ocupado con las antenas, los troncos de ventilación y otros equipos de popa. Como información tuve que cruzar varias fotografías que en conjunto cubren todo :






De acuerdo con ello, las soluciones que se me ocurrieron fueron éstas :

Los troncos de ventilación venían bien de caja en cuanto a la forma, pero demasiado delgados, de modo que se me ocurrió engordarlos con listón de Evergreen, añadiendo después las bases exentas :



Postes para el refueling :



Antenas y sensores, hechos con un trozo de raspa tallada con lima y afilada con lija :



Una de ellas llevó un trabajo de cuidado, por la forma cónica de la base, pero al final salió más o menos :



De modo que a día de hoy está así :



Espero que os vaya gustando, y muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #33 en: 27 de Abril del 2008, 17:44:37 »
Desde luego, esto es otro nivel.

Enhorabuena. Va de miedo.

Saludos.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #34 en: 27 de Abril del 2008, 18:40:25 »
Y hola de nuevo :

Aquí va lo último de hoy, los tubos lanzatorpedos, que son así :



Los tubos que venían en la caja no eran muy allá, dejando de lado que después de repasar con el lijado iban a quedar demasiado finos, de modo que hice todo de cero con varilla de Evergreen y plástico estirado :



Muy cordiales saludos a todos,

Willie.
« Última modificación: 27 de Abril del 2008, 18:45:05 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #35 en: 27 de Abril del 2008, 18:59:10 »
De miedo Willie, te está quedando de miedo.  ???  ???

Apuesto a que a que en esa maqueta ya hay màs plástico tuyo que del fabricante... Desde luego que lo que tú haces está al alcance de pocos.
Mis más sinceras felicitaciones, y ya estamos deseando ver el resultado final.

Armero

  • Mensajes: 7
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #36 en: 05 de Mayo del 2008, 17:37:14 »
 :P papa es un execdnte trabajo, unapregunta willi, aprtir que de base o maqueta haces tus scraths, imagino compras maquetas bajas en calidad o no  /.?  ??? y  cuantos pegamentos y tipos de paslticos usas que no sean los del kit osea cuanto te refieres a los Vasos de Yogurt, que tipo de pasltico es pues tengo plastico de Yougourt en mi casa pero es un pastico rigido muy fuerte, es del material de los Galones o contenedores de Aceites para autos Y coolant, te o prgunto pues me gusta mucho el recurso de usas cosas de alrededor para acabados personalmente sou uno que guardo cosas pasticasm madera y cartooncon estos fines jeje avces tengo probkemas d espacio  :P espor me entiendas mi  inquietud un saludo sigue asi me interesa mnucho tu trbajo es genial .........

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #37 en: 06 de Mayo del 2008, 17:53:15 »
aprtir que de base o maqueta haces tus scraths, imagino compras maquetas bajas en calidad o no  /.?  ??? y  cuantos pegamentos y tipos de paslticos usas que no sean los del kit osea cuanto te refieres a los Vasos de Yogurt, que tipo de pasltico es pues tengo plastico de Yougourt en mi casa pero es un pastico rigido muy fuerte, es del material de los Galones o contenedores de Aceites para autos Y coolant

Hola Armero y todos,

Muy agradecido por tus amables comentarios.
En cuanto a tu pregunta, pues uso la maqueta que puedo, dentro de las opciones del mercado. Para esta FFG Santa María es la maqueta de Lee a escala 1/300, que es la única que conozco en plástico a escala razonablemente grande.
Como pegamento uso básicamente Humbrol líquido y cianocrilato.
Plásticos en teoría valen todos, porque si no van pegados con Humbrol, el otro no falla jamás. Yo uso plástico de yogur irlandés, porque eran envases cuadrados, y por tanto dan superficies planas. Me pasé un verano tomando yogures de postre, para reunir una cantidad suficiente, pero valió la pena... :biggrin:
Si no encuentras vasos de yogur de la calidad necesaria, usa los platos de playa y el fondo de los vasos también de playa, que están hechos en estireno muy fácil de cortar y trabajar, y dan en ambos casos superficies planas también.
Espero que te haya sido de ayuda, y muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #38 en: 06 de Mayo del 2008, 18:03:58 »
Hola a todos :

Un error que debe ser rectificado.
Hace unas semanas hice este comentario en el hilo :

Hola a todos :
Estos días me he puesto con el (creo) iluminador de blancos del OTO-Melara.



Esta mañana me ha llegado un mail del comandante del buque, en el que me da una explicación que rectifica mi comentario y amplía la información. Le he pedido permiso para reproducirlo y poder compartir la información con vosotros, y aquí tenéis lo que me decía :

Leyendo ayer noche el desarrollo, he visto un error que me vas a permitir enmendarte. Se trata de la utilizacion de la antena del radar de tiro de popa. Esta antena es designada como STIR y alberga dos radares, formando parte de la direccion de tiro MK92. Los dos radares son un radar de seguimiento y uno de iluminacion. El radar de seguimiento, con alcance de hasta 50 millas, se usa, principalmente para enganchar y obtener datos de blancos aereos, aunque tambien permite obtener datos de blancos de superficie, pero por su gran alcance se usa mas sobre blancos aereos. Estos datos son lo que posteriormente van a permitir asignar un arma a la direccion de tiro y que el arma apunte a la posicion futura del blanco; este arma puede ser tanto el cañón OTO melara como el misil Standard. En caso de que fuese el misil, desde la misma antena trabaja el radar de iluminacion, como sabes el misil Standard tiene una guia semiactiva y precisa de iluminacion de onda continua para su guiado.

En definitiva, el STIR es un radar de seguimiento e iluminacion, principalmente usado para actuar sobre blancos aereos, aunque puede usarse sobre blancos de superficie y al que se puede asignar tanto el misil STANDARD como el cañon OTO melara.

Espero haberte aclarado el empleo de los radares asociados a esta antena.


Como veis, es una explicación muy clara que resuelve definitivamente la cuestión.
Es un placer y un privilegio que pocas veces se ve el tener como observador al mismo comandante del buque y poder entrar más a fondo en detalles así, que nos permiten conocer mejor el buque que construimos.
Muy cordiales saludos a todos,

Willie.
« Última modificación: 10 de Mayo del 2008, 10:03:41 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #39 en: 11 de Junio del 2008, 00:36:37 »
Hola a todos :

Como ya voy acabando los exámenes -- los de de mis alumnos y los míos propios -- tengo ya algo más de tiempo para dedicar al invento éste, de modo que me puse hoy con ello.

Esta semana pasada estuvo en Vigo la F86 Canarias, y además de otros detalles pequeños, como esta vez ya iba no de visita sino con ojo de modelista, me dí cuenta de que la chimenea auxiliar levanta bastante por encima de las cajas de banderas, y la que yo hice -- que era la de caja -- quedaba casi a plan con ellas, de modo que hice hoy otra chimenea nueva de cero. Le cambié además el perfil, que es bastante característico, y quedó así :



Comencé inmediatamente con la construcción de los palos.
El palo mayor es así :



Todos los palos de caja son demasiado cortos, y al palo mayor en todo caso le falta también un travesaño en la estructura, de modo que se hace necesaria una reconstrucción de también desde cero.
Las medidas las saqué de la foto del perfil de la Santa María que abre el hilo, interpretando las escalas en base a reglas de tres, a partir de la eslora total de 138.10 m., y sabiendo que la escala de mi modelo es a 1/300, y me encontré conque efectivamente el palo de la maqueta de Lee es casi 1 cm. más corto de lo que debía ser, lo que a estas escalas se nota mucho.

Los pasos siguientes son sencillos : dibujar el perfil del palo en un folio con trazos muy finos, pegar los barrotes verticales con cinta adhesiva, firmemente para que no se muevan, y cuidando que queden colocados exactamente sobre las líneas dibujadas. Deben quedar así :



Luego es necesario cortar los barrotes horizontales uno a uno, pegándolos con cuidado para que no se peguen al papel, asegurándose al mismo tiempo de que son de la medida exacta para que no comben las barras verticales, hasta quedar así :



Ahora hay que dejar secar los conjuntos, para que tengan solidez, de modo que por hoy lo tuve que dejar aquí.
Espero poder seguir mañana, a ver qué tal se da la cosa.

Muy cordiales saludos,

Willie.
« Última modificación: 14 de Junio del 2008, 11:40:07 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #40 en: 11 de Junio del 2008, 17:04:19 »
¡¡Ere un mohtruo!!

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #41 en: 14 de Junio del 2008, 11:36:31 »
Hola a todos :

Una vez secos los laterales de la estructura, se le añaden los soportes de sobre los que irán pegadas las barras de la estructura, se colocan sobre una base y se remata con una tapa. La base y la tapa están hechos con el fondo de vasos de agua para pic-nic, de los que se encuentran en un todo a cien.
Queda así :



Una vez bien seco esto también, se le añaden el resto de las barras. Estas barras no son del mismo calibre, como se puede observar en una foto de alta resolución :



Se me ocurrió imitarlas con barras de Evergreen de 1.2, 0.88 y 0.64 mm. Me tomé la libertad de invertir la posición de las barras de 0.88 y de 0.64, para darle mayor solidez al conjunto, puesto que es la estructura básica y va a tener que ser muy manipulada a la hora de completar y pintar. De todos modos casi ni se nota, y sigue dando la sensación de diferentes calibres. Un detalle es que las barras laterales no necesitan tocar los palos verticales, como se puede observar en la fotografía, lo que facilita enormemente la tarea de cortarlas a la medida necesaria.
La estructura básica queda finalmente así :





Espero que os guste, y muy cordiales saludos,

Willie.

« Última modificación: 14 de Junio del 2008, 11:43:39 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #42 en: 14 de Junio del 2008, 12:59:11 »
 :ninja:

Hola a todos.

Nos gusta Willie, nos gusta, ¡NOS GUSTA MUCHO! :wub: :wub: :wub:

Sigue por favor.

Un abrazo

Elbama.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #43 en: 18 de Junio del 2008, 16:51:01 »
Hola a todos :

Lo siguiente en la construcción del palo son las plataformas de antenas y otros equipos.  Tuvieron que ser hechas de scratch, porque las de caja tampoco valían. Por fortuna tengo una fotografía de una FFG nuestra sacada desde prácticamente la proa, que me fue muy útil para determinar el ancho de la plataforma superiuor, la más cantosa.
Como orientación a quienes estéis interesados en esta maqueta, decir que los palos y todo el equipamiento de cubierta parecen estar hechos a escala 1/350, mientras que el casco y el cajón de la estructura están a 1/300. Como maqueta, este kit deja algo que desear... :dry:

La plataforma superior está hecha con 12 piezas. Los cortes deben ser hechos con mucho cuidado para que el conjunto quede perfectamente horizontal, sin alabeos. La plataforma inferior es mucho más sencilla, y está hecha solamente con 4 piezas, con la apertura tallada a lima.

El conjunto queda entonces así :





A "vista de muelle", comparado con la primera fotografía, queda de forma muy parecida a la real :



Espero que os vaya gustando, y muy cordiales saludos a todos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #44 en: 19 de Junio del 2008, 10:24:20 »
Magnífico palo Willie. Me impresiona, especialmente, el perfecto ángulo recto con que está cortada la plancha de plástico. No es nada fácil lograr eso, porque por muy perpendicular al plano de la pieza que quieras meter la cuchilla, es muy frecuente que el corte quede un pelín sesgado. Y es difícil arreglarlo con la lima sin "comerse" las medidas de la pieza.
También es muy difícil evitar el pandeo de la plataforma (las plataformas de mi Príncipe están terriblemente pandeadas a pesar de todos mis esfuerzos), pero a tí te ha quedado, como siempre, niqueláo.

Un abrazo.
Luis Crespo "Sparrow"