Autor Tema: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300  (Leído 147019 veces)

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #285 en: 02 de Marzo del 2013, 21:38:54 »
Hola a todos una vez más :

Y de nuevo mil gracias a todos por vuestros amables comentarios y buenos ánimos, que compartir en el foro es otra de las alegrías colaterales de este hobby.

Y bueno, parece que la cosa va llegando a buen fin, y ésta fue semana de pintura -- que no sólo de plástico vive el hombre  -- con lo que llamaremos la aventura de los numerales.

Debo decir que tenía pensado ponerle las calcas que ofrece el canadiense de Hawkgraphics, éstas :

http://www.modelwarships.com/reviews/misc/hawkgraphics/d3523-ohp/hg-review.html

... porque además tengo cierta responsabilidad en ello, ya que fui yo el que le facilitó las fotografías de los escudos de cada fragata, junto con otros detalles menores como el escudo de la 41 Escuadrilla, y hasta el Piolín de la cubierta de vuelo de la Canarias, y también le indiqué ciertas correcciones en la forma de los numerales en general y la curva del "2".

Digo pensaba porque me dí cuenta no hace mucho de un error de bulto, y es que los numerales de Br y Er no son del mismo tamaño que el del espejo de popa, lo que pude comprobar haciendo una medición casi rutinaria para trazar la línea de flotación. Mi gozo en un pozo, voto a tal, porque eso me obligó a replantearme todo. Pensé comprar las calcas igualmente, aprovechar los numerales de los costados e improvisar yo el de popa, pero preferí no hacerlo así, porque no iban a ser iguales en la vida, y hube de recurrir una vez más, en esta maqueta maldita en la que nada es como debe, al desarrollo manual.

Lo primero fue la pintura de la obra muerta. Tengo la suerte de tener en casa una muestra de la pintura gris naval y del gris de los numerales de las F80. El gris Matt 64 de Humbrol vuelve a ser casi idéntico al de la obra muerta, así que fue el que usé, diluído también en Humbrol hasta un 60-40%. Llevó cuatro manos. La primera queda siempre llena de sombras, y lo bastante mal como para llevarse un susto, que ya sabéis que yo pinto a mano :





La segunda ya mucho mejor :





La tercera ya perfectamente bien :



.

La cuarta mano la dí simplemente por seguridad, pero no noto diferencia alguna con la tercera, lo que quiere decir que queda bien. No se aprecian fallos ni sombras, salvo alguna motita de polvo que se pega durante el proceso, pero que desaparece de la vista a un acuarta de distancia, por lo que el resultado se puede dar por bueno.

Los registros y taladros del casco quedan también perfectamente definidos, y con una pintura tan diluída no tuve que repasar ni uno solo, ni siquiera los más finos. Quedan, además, todos un poco más resaltados por el tono ligeramente satinado de esta pintura :



Espero que os vaya gustando.

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #286 en: 02 de Marzo del 2013, 22:42:13 »
Y hola de nuevo :

La aventura comenzó realmente con los numerales, claro. Primero las medidas, que como ya adelantaba antes, no son las mismas. Para la escala 1/300 los de Br. Er. son en conjunto de 17 x 9 mm., y el del espejo de popa 13 x 8 aproximadamente.

En mi caso, como no controlo el tema impresoras, hube de hacer plantillas sobre papel milimetrado, recortadas con una cuchilla X-acto nueva de paquete, para que los cortes fuesen los más precisos posible. De todos modos no me dió la mano en las curvas del "8" o el papel es demasiado flojo, porque se me rompía continuamente, y en el caso del numeral de popa hube de aumentar el tamaño a 15 x 8. Tampoco es demasiado trascendente porque, en mi opinión, apenas se nota la diferencia. Los numerales de los costados, al ser más grandes, permiten en cambio utilizar las medidas exactas.



Después me fue preciso hacer algunas (muchas) pruebas con pincel seco con las plantillas iniciales de desecho, tanteando con diversos pinceles, disoluciones y colores, hasta darme cuenta de que el color más parecido a la muestra de color del numeral es el Humbrol Matt 156; de que es necesaria una plantilla para cada posición, y de que hay que aplicar poco diluyente para llegar a un compromiso entre color y una disolución que no empape el papel y lo haga sangrar por debajo de los bordes, que es lo que me ocurría con las pruebas iniciales :



Empecé como prueba definitiva con el espejo de popa, acaso lo menos visible dentro de lo que es el casco, y lo más fácil de arreglar sin tener que borrar y pintar todo el casco otra vez si sale mal :



Pintar esto incluso a pincel seco fue complicado porque hay que apoyar la proa en algo firme, sin que doble el pique delicadísimo que tiene, y pintar suavemente sin que las cerdas del pincel se cuelen por debajo de la plantilla. El resultado no es perfecto al 100%, pero no quise tentar más a la suerte, y lo dí por terminado a la quinta mano.



Los bordes quedan de todos modos relativamente bien definidos a una cuarta de distancia con luz normal, no con macro y el foco de luz encima, y eso es lo que cuenta en este caso, creo.

Los numerales de Br. y Er. siguen naturalmente el mismo proceso :





Estos numerales son más sencillos de colocar y de pintar, porque al ir sobre un plano, con las bandas horizontales y firmes sobre un paño, se puede aplicar con fuerza la punta de las pinzas sobre los bordes que se pintan para evitar que las cerdas se escapen por debajo, y se puede apretar más el pincel.

Levantadas las plantillas sale esto :



Se puede dar un pequeño retoque adicional, porque al ir enmarcada con cinta adhesiva la plantilla no se deforma y se puede volver a colocar, que el pincel seco es tolerante hasta cierto punto. Así que una vez acabado el proceso, el resultado es éste :





Sin duda mejorable, pero el peso que me quitado de encima, porque con esto ya puedo terminar la obra viva, la flotación y ver el final de las estructuras.

Espero que os guste, y muy cordiales saludos a todos,

Willie.
« Última modificación: 02 de Marzo del 2013, 23:41:26 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #287 en: 03 de Marzo del 2013, 13:43:44 »
Magnífico trabajo, willie. Es alucinante lo que sois algunos capaces de hacer.

Un saludo,

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Kometa

  • Mensajes: 457
    • Email
Re:Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #288 en: 03 de Marzo del 2013, 15:39:56 »
La maqueta gana mucho en cuanto lleva este progreso de pintura.  Se ve ya mucho el barco y después se entrará en la fase "ya está" o "casi está".   La pintura a aerografo tiene otras ventajes y desventajas, pero el acabado de pincel es bueno.  Tal vez encuentre los numerales con algo de falta de perfil en las fotos a corta distancia.   La propia cinta enmascaradora podría servir de plantilla para el pincel seco.  Ese metodo también lo he utilizado cuando se requiere pintar algo donde el aerografo es muy complicado de emplear.  Al realizar el Fletcher pensé en realizar los numerales pintados porque las calcas eran pesimas, pero deseche la idea por lo complicado que sería y que las alineaciones no quedarían bien a 1/700.    En los grises, debo confesar que es una de las cosas más complicadas y que más dolor de cabeza da en modelismo.  El HU-64 lo usé en su momento para una maqueta del Hood y Ark Royal, pero sobre todo en aviones es un enorme quebradero de cabeza.  Actualmente uso la referencia del Federal Standard que desde luego aporta mucha más exactitud a la hora de camuflages de aviones.  En Barcos, después de contrastar otras informaciones, para el color standard de la Us Navy utilizo el HU-126 (FS 36270) para superficies verticales y el HU-125 (FS36118) para las horizontales.   El HU-64 tiene como referencia el FS36473 y creo que tiene un tono más claro que el HU-126.  En este último me sorprendió abrir un bote sin revolver desde hacia tiempo y tenia tonos de azul.  En fin un enorme lio que se complica más si ves el barco al original y juras y perjuras estar utilizando el mismo tono de gris que no se parece en nada.
Dentro de esa enorme confusión, el acabado que presentas en la maqueta todavia me hace confundir mucho más, porque tiene un acabado excelente.
Aprovecho para contestarte del North Carolina.  Está apenas empezado y todavia tengo un debate sobre el esquema de pintura, porque hacerlo con el que trae es complicado.
Saludos
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

submarino

  • Mensajes: 499
Re:Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #289 en: 03 de Marzo del 2013, 19:02:19 »
Willie al utilizar papel para enmascarar tienes el problema que la pintura se difumina en los bordes , en vez de emplear ese sistema que tu nos muestras de verías optar por otra cosa , me explico vende en las papelerías unas cuartillas de folio trasparentes y adhesivas por una cara , estas las puedes imprimir con la impresora de tu ordenador , una vez impresa la letra en altura color y forma con una cuchilla recortas lo que te interese o bien la letra para pegar o bacías para pintar como el plástico no absorben el resultado sera mas satisfactorio .
Después de un gran trabajo como el que estas haciendo no debes dejar que pequeños detalles afecte al conjunto , esperando servirte de ayuda saludos Jose

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re:Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #290 en: 03 de Marzo del 2013, 20:16:50 »
Hola Willie.

Vaya chico, te complicas la vida hasta con los numerales y la pintura, genio y figura ..... :biggrin:   :biggrin:  :biggrin:
Lo que es una pena es que no uses aerógrafo despues de todo ese trabajo tan meticuloso y detallado que has hecho, siendo bueno con el pincel se pueden hacer maravillas, pero hay que reconocer que para conseguir la finura de un aerógrafo .....

Como siempre, admirable tu trabajo.

Fran.

submarino

  • Mensajes: 499
Re:Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #291 en: 03 de Marzo del 2013, 21:25:15 »
Bueno ay que reconocer que no se a quedado mal , en general la fragata esta de lujo pero siempre es bueno mejorar.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #292 en: 03 de Marzo del 2013, 22:21:48 »
Hola a todos :

Mil gracias por vuestros comentarios, que es una de las mejores cosas que los foros tienen  para ofrecer a sus usuarios, que todo el mundo tiene sus pequeños trucos para enseñar y compartir.

La propia cinta enmascaradora podría servir de plantilla para el pincel seco.  Ese metodo también lo he utilizado cuando se requiere pintar algo donde el aerografo es muy complicado de emplear.

Kometa, la cinta Tamiya fue una de las primeras opciones que contemplé. De hecho fue así como hice todos los trazos de la cubierta de vuelo y del VERTREP de proa. Para las letras ya no me da la habilidad, y como además también hay curvas por desgracia la cosa iba a ser elegir entre calidad del trazo y precisión del dibujo. El papel milimetrado permite precisión, que fue por lo que me decanté.

Coincido en que el tema de los grises es manjar peliagudo. Hay que tener en cuenta que las fotografías engañan mucho, y en este mensaje todas me salieron oscuras de más, lo que oscurece el efecto de los grises.

Por si interesa a alguien, la denominación oficial del gris naval de la Armada española es F-506-AR, y el gris oscuro de los numerales es F-506-N.

venden en las papelerías unas cuartillas de folio trasparentes y adhesivas por una cara, éstas las puedes imprimir con la impresora de tu ordenador

Submarino, gracias por esta noticia, porque no tenía ni idea, y bien que lo siento porque esto me hubiese facilitado la labor en otras cosas. Si son transparentes, supongo que son de plástico, naturalmente. De todos modos, yo de ordenadores estoy punto menos que en pañales, y fuera de algo de Word no sé hacer casi nada, así que esta opción también se me hace cuesta arriba. Se podrían usar como plantilla, pero volvemos al problema del principio : cómo hacer figuras de medidas exactas, porque en letras de 7 y 9 mm. de altura un tercio de mm. de error ya canta. Como dije antes, usando papel milimetrado por lo menos -- y como mal menor -- se garantiza la precisión.

Lo que es una pena es que no uses aerógrafo

Demonio, lo sé, y sé que es mi asignatura pendiente. De hecho tengo uno bastante bueno en casa, por desgracia sin compresor, porque me lo robó (literalmente, que luego fue delito confeso) un sinvergüenza que sentaba plaza de amigo. Mientras tuve el set entero hice algunas pruebas pero sin resultados concluyentes ni -- para mí -- fiables. No sabes cómo os envidio a los que sí lo domináis.
Ítem más, me tira para atrás que el aerógrafo me parece difícil de controlar en las distancias cortas y detalles pequeños, y limpiarlo es toda una aventura. Además, todas las veces que ví trabajar con aerógrafo en directo deja como una especie de polvo muy fino que mancha lo increíble, y el acabado es como a grumos. Demasiadas cosas juntas para mi gusto.

Pintando con pincel plano y pintura diluída en la proporción que sea necesaria, mínimo standard para mí es 70-30%, y normalmente es de 60-40%, se logra que la tensión superficial borre las huellas de la pincelada; al evaporarse el diluyente los detalles resaltan por sí solos y el acabado es excelente. Esto para superficies grandes, porque para detalles pequeños lo encuentro difícil de superar, tanto en saturación de color como en respeto al detallado fino.

Hay que tener en cuenta además que el macro es inmisericorde : Las fotos muestran unos numerales entre tres y cuatro veces mayores de su tamaño real, que sería un mm. más pequeño que los de la última foto. Los ángulos quedan algo escasos en macro, pero a una cuarta de distancia el efecto es muy realista, y visto lo visto, y como dirían los americanos I can live with it :biggrin:.

Y algo que no dije ayer porque lo supe después : la instrucción de la JAL de 1998 referente a las proporciones de los numerales, indica que el numeral debe tener una altura del 45% del francobordo, el margen inferior un 30% y el superior 25%. Dado que a 1/300 el francobordo de esta fragata son 19 mm. y mis numerales son de 9 mm., con el margen el inferior de 6 mm. y el superior de 4 mm., los cálculos que hice en su momento sobre fotografías dan unas proporciones de 45%-35%-20%. Desde luego nunca apreciaremos suficientemente el valor de unas buenas fotos.

Mil gracias a todos por vuestros interesantes comentarios, y por favor no os cortéis a la hora de hacer críticas, que así es como poco a poco se aprende.

Muy cordiales saludos a todos,

Willie.

« Última modificación: 03 de Marzo del 2013, 22:27:33 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #293 en: 03 de Marzo del 2013, 23:06:48 »
Hola Willie:

lo que menos me hubiera imaginado viendo el acabado general de la pintura del casco... ES QUE LA HUBIESES HECHO SIN AEROGRAFO!!!. Excelente trabajo. Sigo atento a tus avances.  :biggrin:

Un abrazo,

Ramir

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re:Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #294 en: 10 de Marzo del 2013, 17:13:34 »
Hola Willie:

¡Ya tienes valor realizando un numeral tan pequeño con la técnica del estarcido! Con esa plantilla que has elaborado y un aerógrafo hubiera sido coser y cantar. Sin embargo, ¡te lo has currado a pincel!
 El difuminado de los bordes que se observa con el macro será totalmente imperceptible al natural. Enhorabuena por los resultados.

Por otro lado, el resto de la pintura del barco ha quedado magnífica, sin que en ninguna foto se vea diferencia ninguna a haberlo pintado con aerógrafo.
Sigo atento a los avances.

Relojero
"CARPE DIEM"

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #295 en: 24 de Julio del 2013, 15:48:34 »
Otro hilo de tantísimos en este foro que me deja boquiabierto. Nunca antes vi una atención al detalle tan exhaustiva y exquisita, y todo hecho a mano!

Impresionante  :wub:

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #296 en: 26 de Agosto del 2013, 14:00:49 »
   Hola a todos otra vez.

   Y gracias, una vez más, por vuestros interesantes comentarios y aportaciones.
   En estos días he tenido algo más de tiempo, y he podido adelantar algo más en la Santa María. Creo que ya estoy en la recta final, aunque en medio del frenesí que es mi vida actual "recta final" no implica en ningún caso "final inmediato", conceptos que en mi caso ni se parecen.

   He terminado de pintar la obra viva con flotación, quillas de balance, timón, estabilizadores etc., usando para el rojo casco mi mezcla habitual de 80% aproximadamente de rojo satinado Humbrol Satin 174 y un 20% de US dark green Matt 116. Quedó así :



   Luego me metí ya con los candeleros que esta fragata lleva por todas partes, lo que tuve que hacer cruzando varias docenas de fotografías. Estos candeleros no solamente no van repartidos en posiciones equidistantes, sino que van intra y fuera borda, abatiendo hacia crujía o hacia el mar dependiendo de la posición y del uso al que vayan destinados los elementos que les rodean, o si apoyan las escalas de gato. Primero resolví los de las bordas, y después los que cierran espacios en la cubierta altas, cruzando otra vez docenas de fotografías con muy mala perspectiva lo que añadió más alegría a la diversión previa. :dry:

   La más complicada fue la cubierta del hangar, debido al elevado número de elementos que tienen que ir colocados necesariamente, y al número de candeleros que necesariamente deben ir también, y ello sin que se estorben unos a otros y haciendo que la disposición sea realista, y no quede todo apelotonado.
   Primero coloqué los elementos fundamentales en posición, para hacerme una idea :



   Luego marqué las posiciones de los candeleros, con error incluído, que obligó a coregir con varilla de plástico y putty de Tamiya, y taladrar de nuevo, que si sale todo a la primera es muy aburrido, claro :



   Y como estaba en racha, me metí después con las plataformas de las balsas que van a popa de los balcones de las antenas del SAT. Se trata de esto :



   Después de cavilar algo y de hacer algunas pruebas -- bueno bastantes pruebas; es decir, muchas  :biggrin: -- decidí que nunca iba a ser capaz de hacer estas ocho curvas en una sola pieza de perfil reconocible, de modo que hube de dividir la estructura en elementos y pegarlos juntos más o menos bien, unificando con pegamento y reduciendo los ángulos con lija. Al final quedaron así, Br y Er :







   Cada estructura se compone de un total de 19 piezas. Como no me atreví a usar tubo de menos de 0.4 mm. quedaron ligeramente desproporcionadas, pero bastante reconocibles y en el total de la cubierta en proporciones más o menos aceptables :



   De modo que las dí por buenas, y pasamos a otra cosa. A ver si esta semana sigo y subo algo más.

   Un abrazo a todos, y hasta pronto,

   Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #297 en: 26 de Agosto del 2013, 17:05:48 »
Rediós Willie, de sombrerazo  :blink:.

un saludo,

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Kometa

  • Mensajes: 457
    • Email
Re:Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #298 en: 26 de Agosto del 2013, 20:55:32 »
 :ohmy:  :ohmy:  :ohmy: Ya me parecia lo anterior demasiado complicado y ahora esto.   Estupendo.  !Que bonito va a quedar ese barco¡¡
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

Alberto

  • Mensajes: 249
    • Tienda Modelismo Naval
    • Email
Re:Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #299 en: 27 de Agosto del 2013, 07:29:14 »
Willie, este barco se sale por todos los lados, vaya nivel de detalle ¡ufff!, digno para un museo.

Saludos,
http://www.avrmodel.com
info@avrmodel.com