Autor Tema: Takao de Aoshima 1:350  (Leído 13659 veces)

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Takao de Aoshima 1:350
« en: 17 de Octubre del 2007, 21:03:00 »
INTRODUCCION

Recién salidito del horno me agencié este sujeto de revisión que no es otro que el crucero pesado Takao a escala 1:350, cabeza de serie de los de su clase. Aoshima Bunka Kyozai Ltd ha apostado por la otra escala reina del mercado tras haber, durante mucho tiempo, haberse defendido, codeado, y en ocasiones, vencido a otras marcas de más renombre internacional a escala 1:700. Es el primer intento de competir con otras marcas, las mismas con las que ha peleado, en la otra escala reina. Esta competición entre marcas lo que provoca es un número mayor de novedades para deleite de los aficionados, y pena para sus bolsillos. Y esto no es ninguna broma. Todos los cruceros japoneses tienen para mí un efecto tirón, pues creo que son los más bellos, largos, delgados, potentes, rápidos y con final encajado en la tradición samurai del bushido. Pasemos pues a ver que estreno ha tenido la marca en esta nueva escala.

LA CAJA

Como es habitual, siempre me paro a mirar la caja primero. Se que es algo subjetivo, como juzgar un libro por su portada, pero creo que todos hemos tenido desagradables sorpresas con cajas espectaculares y contenidos decepcionantes.
La caja es grande y adecuada al tamaño de lo que contiene, con un box-art cuidado que no desmerece a los de otras marcas de más abolengo internacional. En los laterales aparecen unas fotos del modelo terminado y un texto en perfecto japonés, idioma que no tengo el gusto de hablar o leer. El fondo es blanco y le da una sensación de producto de lujo y bien fabricado, para paladares sibaritas, como los de todos nosotros.

LAS INSTRUCCIONES DE MONTAJE

También una inveterada costumbre mía, el comenzar a juzgar la maqueta por sus instrucciones de montaje. Seguro que otros, que escriben revisiones, empiezan por otro sitio como el casco o las piezas principales y lo hacen mejor que el que esto escribe, pero cada uno es libre de seguir el camino que cree es el mejor.
Como es una maqueta, recién salidita del horno, no puedo ponerla por las nubes pues están escritas en el idioma del Mikado, que como he comentado, desconozco. Lo que si puedo decir de ellas es que son de una claridad total, con dibujos en tres dimensiones, numeración de todas la piezas y pasos de montaje realmente imposibles de malinterpretar. No es poco. En mi ejemplar, viene una pequeña hojita aparte que parece ser una corrección a los pasos 14, 26, 27, 39, 40, 41 y 46. No es sino que la maqueta está recién puesta en el mercado y todavía adolece de este tipo de fallos. A recordar, que Tamiya también comete este tipo de errores y nadie se queja, por comparar con alguien y no dejar en mal lugar a Aoshima  por este tipo de cosas. Que el mejor escribano echa un borrón no es cosa nueva. En total, las instrucciones, constan de 50 pasos para montar la maqueta. Además, al ser un ejemplar de los primeros, trae como regalo en metal blanco un submarino enano japonés, no de los del tipo Kaiten, sino de los utilizados para el ataque a Pearl Harbour. O al menos, eso me parece. Se completan con un espacio dedicado a la pintura y un croquis del “rigging” o enjarciado del barco.

LA MAQUETA

Tras abrir la caja, hojear las instrucciones y ver que el empaquetado está completo y no falta nada, veamos el contenido por partes.  
EL CASCO

Este es uno de los puntos que más me gusta criticar siempre en una maqueta, pues como ya sabréis, me he propuesto como paladín de los detalles de la obra viva de las maquetas, y que nadie me hace caso en las marcas, los muy sordos. Pero hete aquí que Aoshima se ha puesto las pilas y por lo menos ha decidido marcar las planchas que componen el casco. ¡Bien hecho y ya era hora!. Para poner una pega ¿? a tan magnífica novedad, diré que el detalle, en vez de inciso, esta saliente. Desconozco si esto es lo más correcto o no, pero me da el pálpito de que las planchas se solapan de manera alterna, o al menos eso creo. Viene compuesto por dos mitades y tiene los “bulges” laterales de protección contra torpedos en otras dos piezas independientes que se pegan a las dos mitades del casco. El casco tiene siete refuerzos transversales que dotan de rigidez al escurridizo casco del crucero. El único timón viene en una sola pieza plana y con posibilidad de hacerlo móvil mediante el famoso trozo de plástico negro semirrígido (el poly cup de color negro de las antiguas y no tan antiguas maquetas de tanques de Tamiya para los trenes de rodadura y que hacían ¿girar?, las ruedas de apoyo de los tanques). Las quillas de balance del buque también vienen separadas del casco y uno puede optar por afinarlas o no, para aumentar la sensación de escala.
La cubierta viene dividida en cuatro partes. Y esto creo que va ha venir dictado por la necesidad de la marca por optimizar el molde. Digo esto porque justo en donde podría haber transformaciones para los barcos de la serie, está el corte. Así, un Maya con la torre nº3 suprimida y una nueva superestructura a proa del puente, dos conjuntos dobles más de 127 mm y una infinidad de cañones antiaéreos, en su configuración de 1944, es posible. También un Chokai de 1942, cuyo hangar para los hidros de reconocimiento es distinto al del Takao. Miremos con cierto respeto y, por que no, condescendencia, estas “optimizaciones” con tal de que vendan lo suficiente para poder hacer más maquetas a esta escala. El detalle de estas cubiertas, no es malo en absoluto, rozando un nivel medio notable, pero que podría haber sido perfecto si los ventiladores en forma de seta, hubieran podido pegarse de manera independiente, los carretes de las mangueras tienen el mismo defecto (reproducidos en la cubierta) y su calidad es baja.(Si Hasegawa lo ha podido hacer con el destructor Yukikaze, cómo no puede hacerlo Aoshima en un crucero pesado) Sin embargo, las escotillas están perfectamente reproducidas. Los paravanes para la limpieza de minas están separadamente reproducidos. Me pregunto el motivo de estas diferentes maneras de hacer bien y mal las cosas. ¿No saben los señores de Aoshima que los carretes de mangueras (por demás numerosísimos en los buques japoneses desde destructor hasta acorazado) siempre se sustituyen por los de fotograbado? (aunque a uno casi le cueste un infarto el montarlos y la capacidad de tener y mantener la paciencia parezca que se desvanece. Yo he montado tres y por poco mato a alguien o los mando a paseo por la ventana). En el otro lado, el detalle del linóleo de la cubierta y el detalle de las zonas del antideslizante es, por decirlo de un modo que lo resuma de modo justo, soberbio.
Los árboles de las hélices y las hélices mismas son de una sencillez que raya lo espartano, pero no se puede decir que sean incorrectas.

LAS SUPERESTRUCTURAS

Este es uno de los puntos fuertes de los cruceros japoneses y de sus acorazados. Las estructuras de los puentes, tipo pagoda, son unas de mis debilidades.
Antes de poder ponerlas en su lugar, habrá que montar el castillo que ocupa la mitad del barco, y parece que no debe haber problemas para poder hacerlo de la manera  más sencilla, pero hasta que alguien lo monte, no puedo decir más. Tras este castillo se encontraba una batería de mortíferos lanzatorpedos cuádruples, dos por banda, dieciséis tubos nada más y nada menos, del tipo “lanza larga” propulsados por oxígeno. Tan letales que los americanos todavía se acuerdan del Iron Bottom Sound en el Slot de las islas que componen el archipiélago de Guadalcanal. Aparte de ocho tubos de lanzar, por cada banda, tenían, al menos, todos una recarga por tubo. Casi ná. Estos montajes cuádruples están reproducidos con una gran fineza en dos partes, aunque se verán poco cuando el barco esté terminado. Las recargas para los tubos sólo están reproducidas en una sola pieza y sólo la mitad de las citadas recargas, pues las otras quedan ocultas a la vista.
El puente de mando de este buque viene reproducido en dos grandes mitades longitudinales pero que nadie se engañe, el nivel de reproducción de los detalles es finísimo, y me atrevo a decir que están todas las cosas que deben de estar, incluidos cables puertas, aberturas de refrigeración etc. Todo esto se completa con un infinito número de piezas, algunas diminutas, que irán dando al conjunto ese acabado tan mazacote que nos gusta a todos en los barcos japos. Además, se incluyen unas piezas transparentes para los dos niveles de ventanales del puente de navegación y el de mando, que le darán el “look” final.
Mención aparte se merecen los detalles anteriormente comentados que han de añadirse a la torre del puente. Estas piezas no son ni buenas ni malas, son detallables hasta el infinito. No tienen todos los detallitos y bisagras ni aberturas o refuerzos de las mismas, pero las principales, que son las que nos duele que no estén, si están.
El puente de popa es una simple estructura en forma de paralelepípedos superpuestos, y su nivel de detalles está a la altura del puente principal, teniendo grabados las puertas, ventanillas y escalerillas correspondientes.“Arreglao” pero informal.  

CHIMENEAS Y ESTRUCTURAS ADYACENTES
Las chimeneas de este crucero y la mayoría de las chimeneas de los cruceros pesados y algunos ligeros, amen del los acorazados Yamato son otro de los atractivos de los buques de la Nihon Kaigun. Torcidas y tumbadas, con curvas imposibles, difíciles de creer, en definitiva, que hubieran existido en buque alguno. Las del Takao de Aoshima son de lo mejor de la maqueta por el nivel de detalles que poseen, las mejores que he visto nunca y por la novedad de tener la estructura interna resuelta de algún modo. Con un perfil en diente de sierra y las rejillas superiores en otra pieza diferente, que o bien podremos sustituir por fotograbados, u optar por adelgazar por el interior de la pieza misma, para que el resultado de nuestro esfuerzo sea muy gratificante y aparente.
Las otras estructuras que unen loas dos chimeneas o puentecillos están correctamente detalladas y sus soportes están correctamente ejecutados y limitados por el sistema de inyección del plástico, no se puede pedir más. Componen una miríada de detalles las diferentes plataformas para los reflectores, direcciones de tiro y cañones antiaéreos de 25 mm de los que estaban dotados todos los buques japoneses.  

LOS MASTILES Y OTROS DETALLES
Los mástiles de este crucero no son nada malos y el sustituirlos o no deber ser una cuestión que roza lo personal. No son gruesos a escala y son altamente aprovechables. Otro asunto es que los refuerzos que se deben pegar a ellos estén algo sobredimensionados y que sean candidatos firmes a su sustitución bien por varilla metálica o de plástico para acercarlos a la escala que se pretende en la maqueta. No se debe hacer mucha sangra en este apartado de los refuerzos o tirantes de los mástiles porque su reproducción correcta, todos sabemos que, debe ser imposible utilizando el método de inyección de plástico, pero a su favor se puede decir que son correctas en cuanto a forma, aunque, como se ha dicho antes, no a su grosor. No insistiremos más sobre esto, aunque, se deben encaminar esfuerzos a exigir una calidad mejor a todos los fabricantes, pues nos cobran a precio de oro algo que a veces es sólo, plata o cobre.
Las plataformas de los cañones secundarios no son malas tampoco pero el antideslizante que tienen grabado es un poco exagerado, saliéndose de escala. El por qué de tal error se escapa de mi comprensión, porque antes he dicho que los grabados de cubierta eran buenos y que el grabado era finísimo. Incomprensible desde mi punto de vista. Un error bastante tonto a mi juicio, y que estropea otro de los puntos más atractivos de la maqueta que es la complejidad de la parte media del buque, con chimeneas mástiles, puentecillos, pasarelas, etc. Los reflectores de arco voltaico vienen reproducidos en plástico transparente, (dos piezas) que personalmente, no es de mi agrado. Intentando dejar bien una zona, que es la de la lente, puede ser complicado el pegar, pintar y detallar esos reflectores sin estropear el delicado plástico transparente del que están hechos. Pero repito, que es algo personal. Yo siempre que tengo que pintar y detallar un reflector lo suficientemente grande como para que sea visible y apreciable, taladro la lente, nunca hasta el fondo, y lijo por el interior con una lima de cola de ratón. Después pinto el reflector por el exterior y por el interior pinto de plata o plata mezclada con un poco de gris para que no destaque mucho, y finalmente, relleno el interior del reflector con gotas de barniz brillante hasta conseguir una superficie transparente y ligeramente curva. Si no es un proyector muy grande, pues sólo plata en la lente y me olvido de más intervenciones. Las catapultas están muy bien reproducidas dentro de los límites de la inyección de plástico y no son macizas. Un alarde de coraje por parte de Aoshima, pues siempre vienen macizas o sin nada que ver con la realidad. No es el caso. Pero, no están afinadas a escala, lo que las condena a ser sustituidas por fotograbados si queremos una reproducción más afinada y acorde con la realidad. Los hidroaviones de reconocimiento, son de tres tipos, dos biplanos F1M y dos E7K, u otros dos monoplanos E13A. Correctísimos los primeros y algo más desangelados los últimos por no incluir la cabina en pieza transparente aparte, dados los estándares actuales. A favor de todos decir que las líneas de los alerones y otras partes móviles vienen grabadas incisas y no en relieve. Un detallito interesante. No traen calcas para los hinomarus y carecen de hélices para que los fabricantes de fotograbados nos las puedan vender. Las escaleras de acceso a diferentes cubiertas son buenas aunque se ha colado alguna del tipo azteca, y están llamadas a ser sustituidas por las de fotograbado de manera que su apariencia sea acorde con el kit. No están en pieza aparte y deben ser eliminadas con cuidado para no estropear las zonas adyacentes.

LOS BOTES
Reproducidos los botes de vapor o a motor en dos piezas y en una sola las chalupas. Su nivel de detalles es bastante más que correcto, para dejarlos como están sin añadirnos más trabajo. Las chalupas están también bastante correctas, pero su detalle interior es un poco pobre para las exigencias actuales, pues no tienen tablazón grabada en los fondos o en los laterales, pero decir que el que le ponga unos remos hechos con hilo de cobre con la punta aplastada y los coloque de manera conveniente, tapará o disimulará bastante esta carencia, agregando un detalle tan necesario como olvidado.  

EL ARMAMENTO
Es la parte más floja de la maqueta con diferencia de toda la maqueta. Viene en unas grapas aparte, el secundario y el antiaéreo ligero, y en otra el principal. Las torres principales son correctas en la forma y tamaño, pero el detalle de las placas que conformaban su blindaje está claramente sobredimensionado. Para rematar la faenita, está en relieve en vez de inciso, lo que complicará su corrección y regrabado si queremos molestarnos en ello para mejorar su apariencia. Cualquier foto de estas torres corroborará mis impresiones. De todos modos son aprovechables, y el que no quiera complicarse la vida y si gastarse los durillos, que empiece a rezar para que Lion Roar saque la mejora con las torres corregidas como el Hood. Los cañones principales vienen provistos de los protectores de tela siendo esto una agradable sorpresa, junto con la posibilidad de dejarlos móviles en cualquier alza. Cuidadín con pasarse dejándolos demasiado elevados o con demasiada depresión.
La artillería secundaria, formada por dos piezas, está en la misma línea que la artillería principal. Correcta de formas en lo que al montaje se refiere y con algún detalle como puertas y ranuras, pero los cañones están un poco sosos, teniendo como principal defectillo que faltan los dos cilindros recuperadores por cada cañón, y recuerdo que es un montaje doble, no simple como el del Chokai, y además no poseía carapacho o escudo, con lo que la pieza está coja de detalle. Sin embargo, las bandejas de carga de los cañones están reproducidas, lo que no deja de ser curioso. Será importante ver fotos o planos de estos montajes para que podamos mejorarlos y que adquieran una presencia agradable y más real.
Hablando del Chokai, os puedo decir que comprar el Chokai o el Takao va a dar lo mismo porque estoy casi seguro (salvo que alguien me corrija, digo casi seguro, seguro sólo de que morimos todos y hacienda) con una maqueta, podremos montar cualquiera de ellos, visto el número de piezas a no usar que traen, y entre las que se incluyen los montajes simples del citado Chokai, que a decir verdad, son bastante peores que los del Takao, a tal punto que no tienen mas que una pieza, que por fuera imita el escudo del montaje pero que por dentro está hueca y huérfana de detalles como en los peores kits de los años setenta. Es una cáscara vacía, lo que no dice nada bueno de este kit del Chokai.
Los cañones de 25 mm antiaéreos son lo peor de este apartado. Compuestos por dos piezas, montaje y cañón, coinciden con los reales en que son todos dobles, siendo el parecido, mera coincidencia. Especialmente doloroso es comparar estos montajes con los mismos montajes de Hasegawa para el Yukikaze. No hay comparación entre unos y otros, unos excelentes (Hasegawa) y otros, pasto del cubo de la basura (Aoshima). Para que no os desesperéis, los que queréis montar este crucero, os diré que Lion Roar produce a esta escala los montajes simples, dobles y triples japoneses en fotograbado, cuyo único defecto es que los cañones son planos (si fueran perfectos no serían de este mundo) pero que podemos arreglar con aguja hipodérmica es defectillo sin importancia.

VALORACION
Este elegante crucero pesado, es una agradable adición a cualquier colección, y Aoshima, sin matarse mucho, ha conseguido una lograda maqueta que salvo los defectos comentados anteriormente y que pueden ser subsanados con algo de paciencia, está a un nivel medio-alto respecto al estándar actual. Como primera aproximación al mundo de la escala 1:350, no está nada mal, pero que nada mal. Esperemos que el nivel de detalle se acreciente y que Aoshima pueda competir, para beneficio nuestro, con el resto de marcas que están más asentadas en el mercado.

Un saludo a todos los futuros y pacientes lectores de esta revisión,

Santiago Caro (Santi para todos vosotros)  :ph34r:

PD: Lo que se me haya olvidado, lo pongo en siguientes posts. Además, no dudeis en preguntarme cualquier cosa o en criticar o dar conformidad a lo aquí escrito, pues no me agrada que nadie me diga nada. Además, aquí podeis ser todo lo crueles que queraís, mi ego no sufrirá, ni sufre, por estas cosas. Animaos y decidme que os parece. En otros posts pondrá Orlando, amablemente, como siempre, las fotos.  
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Takao de Aoshima 1:350
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre del 2007, 22:57:47 »
recibi las fotos santi y chico, debes de haber fundido la camara de fotos, cuando me lea la revision te doy mi opinion, aqui van las fotos, paciencia a todos que hay mas de 100






















 

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Takao de Aoshima 1:350
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre del 2007, 22:58:34 »



















 

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Takao de Aoshima 1:350
« Respuesta #3 en: 17 de Octubre del 2007, 22:59:04 »



















 

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Takao de Aoshima 1:350
« Respuesta #4 en: 17 de Octubre del 2007, 22:59:30 »



















 

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Takao de Aoshima 1:350
« Respuesta #5 en: 17 de Octubre del 2007, 22:59:59 »



















 

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Takao de Aoshima 1:350
« Respuesta #6 en: 17 de Octubre del 2007, 23:00:38 »



















 

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Takao de Aoshima 1:350
« Respuesta #7 en: 17 de Octubre del 2007, 23:01:14 »



















 

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Takao de Aoshima 1:350
« Respuesta #8 en: 17 de Octubre del 2007, 23:01:39 »

















 

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Takao de Aoshima 1:350
« Respuesta #9 en: 17 de Octubre del 2007, 23:02:36 »



















« Última modificación: 17 de Octubre del 2007, 23:08:31 por Orland »

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Takao de Aoshima 1:350
« Respuesta #10 en: 17 de Octubre del 2007, 23:03:14 »

















 
« Última modificación: 17 de Octubre del 2007, 23:04:11 por Orland »

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Takao de Aoshima 1:350
« Respuesta #11 en: 17 de Octubre del 2007, 23:04:38 »



















 

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Takao de Aoshima 1:350
« Respuesta #12 en: 18 de Octubre del 2007, 18:13:43 »
Hola Santi y todos :

Vaya revisión impresionante, y todo el trabajo que te has tomado en hacer semejante cantidad de fotos. Da gusto tener contertulios de este calibre, y con semejante interés en el hobby común.
Gracias, y queda todo debidamente archivado para el futuro.
Muy cordiales saludos,

Willie.

 
Mihi quoque spem dedisti...

Danilo

  • Mensajes: 181
    • http://www.alturas.cl
    • Email
Takao de Aoshima 1:350
« Respuesta #13 en: 19 de Octubre del 2007, 02:01:46 »
:ph34r: Se ve que este Crucero Japonès es extraordinario, te felicito por presentarlo. Ahora are los arreglos para obtener uno de estos. ;)
¿A propòsito cual es el Costo de este en Euros?

Gracias y un Saludo Cordial desde Santiago de Chile.


D.D.D. B)  

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Takao de Aoshima 1:350
« Respuesta #14 en: 19 de Octubre del 2007, 11:38:13 »
Estimados Willie y Danilo:

Gracias por vuestros amables comentarios, per debo decir que soy un tramposo. Lo digo por aclarar que todas las fotos no son mías (sólo algunas ) y sí son de otro :huh: (que vergüenza más gorda). También he de confesar el pecado de poner las fotos de un club que está realizando la maqueta sin fotograbado específico. Obviamente son en las que partes de la maqueta están detalladas y semimontadas. Las incluí en el paquete de fotos que mandé a Orlando por considerarlas ilustratrivas del puente y el casco. En cuanto al costo de la maqueta, que la compré por internet directamente  a Japón, puedo decir que su coste total, hasta llegar a la puerta de mi casa, fue de 54 € aproximadamente.

Danilo, si quieres, puedes contactar conmigo fuera del foro, para que te pida una a tí si la quieres y tienes problemas para conseguirla en Santiago de Chile. este ofrecimiento es extensivo a cuanto fotograbado (o fotocortado) necesites y no encuentres. Te lo digo porque vengo leyéndote desde que comenzaste a escribir en este foro y siempre sueles quejarte de que por allí no hay nada. Bueno chaval, pues ya tienes contacto en la Madre Patria (o lo que va quedando de ella) para lo que te haga falta. Mi dirección de correo es: sancargut@gmail.com.  

En fin, que tras esta confesión tan vergonzante, que es la no autoría de todas las fotos, y esperando vuestro perdón por tan grave pecado de inutilidad con la cámara de fotos (que es perfectamente paralela a mi inutilidad con los ordenadores, a los que de hecho llamo, cariñosamente cabezón-es por hacer lo que ellos quieren y no lo que yo les pido), ruego el perdón del foro por tamaña falta.

Un saludo desde Utrera, en Sevilla,

Santi     :ph34r:  
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.