Autor Tema: U-47 AMATI 1/72  (Leído 9169 veces)

JAORSA

  • Mensajes: 5
    • Email
U-47 AMATI 1/72
« en: 28 de Febrero del 2009, 09:21:24 »
PASO A PASO- I : U-47 AMATI 1/72 – 1936 U-Boat Type VII-B

Hola a todos, mi nombre es Javier  y antes que nada, saludos a todos ya que soy nuevo en este foro.

Hace ya más de un mes, que buscando información sobre U-Boats, contacté con Orland para recabar información sobre determinados aspectos de la construcción del U47 de la casa Amati y tras su amable atención, me ofreció la posibilidad de mostrar el progreso de la maqueta en este foro, y como “lo prometido es deuda”, aquí estamos.

Deciros que es la primera maqueta que construyo de un U-Boat, ya que me dedico al aeromodelismo, y que las consultas que le hacía a Orland, si me dais vuestro permiso, las extiendo a todos aquellos que visitéis este foro para que me podáis aportar consejos y opiniones (pintura, acabado, detalles, etc.) en torno a la construcción de la nave. Cualquier sugerencia será muy bien recibida.

Me decidí por la realización del U47 de la casa Amati al ver en la sección de Museo de U-Modelismo el perfecto acabado que Gorka “Aizkora” Ugarte hace del mismo.

La maqueta la compré a través de ebay en USA, y me salió bastante bien de precio, sobre unos 100 euros (en ebay hay muy buenas ofertas de ésta y otras maquetas). Me imagino que la pobre californiana a quien se lo compré pensaría ¿y que hago yo con esto?, total, que la vendió y aquí está, en Sevilla construyéndose. Aunque Orland me aconsejó la de Revell porque tenía mejores detalles y mejor acabado, fue un poco tarde ya que mi ímpetu de novato me había llevado a adquirir esta.

Bueno, después de todo este preámbulo, vamos al lio.

Como podéis observar (fotografías 1 y 2) la maqueta llegó a mis manos en muy buen estado. El interior estaba aún en sus bolsas originales y totalmente precintado.






No sé como vendrán otras maquetas de U-Boats en cuanto al ajuste de piezas y acabado, pero por lo que veo en algunas páginas web traen un mayor número de piezas que ésta y así como una mejor terminación para su ensamblaje final. Mi primera impresión con esta maqueta fue que para su montaje haría falta un trabajo bastante mayor de ajuste y preparación de los distintos componentes. (Fotografías 3 y 4, en las que podéis ver piezas como vela, hidroplanos, periscopios, armamento, etc. en su estado original).





COMENCEMOS POR EL CASCO:

Lo primero es fabricar dos herramientas básicas:

a) Construcción del soporte para el casco; que nos permitirá tener todas las medidas sobre la horizontal tal y como viene en el plano que se adjunta en escala 1:1 de la maqueta y que es una referencia esencial a tener siempre presente en su construcción. (Fotografías 5, 6, 7, 8 y 9).











Sobre este soporte trasladaremos todas las medidas de referencias del plano (Fotografías 10,11 y 12)







b) Construcción del gramil; para trasladar las medidas de los distintos elementos sobre el casco. Nos ayudará a pasar medidas de 2D a 3D. (Fotografías 13, 14, 15 y 16)









Una vez colocado el casco en el soporte (el cual nos tiene que permitir, por un lado quitar y poner el casco fácilmente para su manipulación, y por otro dejarlo sujeto firmemente para transportar las medidas sobre el) realizamos el primer paso indicado en las instrucciones (Fotografía 17), que es colocar la estructura compuesta por dos largeros y sus diecisiete costillas de madera sobre el hueco del casco (Fotografías 18, 19 y 20).










Para ello hay que realizar sendos ajustes y rebajes en el casco tanto en el lado de  proa como en el lado de popa, ya que si no, la estructura de madera no cabría en el hueco (Fotografías 21, 22 y 23)







Una vez rebajadas las dos zonas indicadas le damos una capa de masilla de modelar (en este caso de HUMBROL GRIS, Model Filler, que a mí particularmente me está dando un resultado estupendo) para que la superficie donde se asientan las costillas esten lo más niveladas posibles. (Fotografía 24)



Las costillas las he pegado a sus respectivos largeros con Cianoacrilato normal (el Loctite o Super Glue 3 de toda la vida) y fuera del casco, ya que venían un poco daleadas y faltas de perfilar. Las lijé cuidadosamente una por una y las pegué lo más derechas posibles y a sus niveles siempre fuera del casco.


Una vez montada la estructura de los largeros con sus costillas, se lija cuidadosamente el hueco habilitado en el casco para que ésta quede perfectamente enrasada con la parte superior de la cubierta. Para ello es conveniente tomar medidas del Plano 1:1 y ver las cotas que se marcan sobre la cubierta y que dará el acabado curvilíneo tan peculiar de estos U-Boats.


Para unir esta estructura de madera al casco de resina he optado por un EPOXY Bicomponente de 30 minutos, Marca Greven (Fotografías 25, 26, 27, 28 y 29)
 










Una vez pegada la estructura y nivelada según el Plano 1:1, esta es la apariencia del U-Boat.



Ya tenemos el casco preparado para el próximo paso que será la colocación de la cubierta de fotograbados.


Y como anticipo de los próximos pasos, mostraros la situación actual del casco del U47 con una primera mano de imprimación.



En breve enviaré más fotografías y avances, saludos.









« Última modificación: 11 de Mayo del 2009, 06:25:41 por JAORSA »

JAORSA

  • Mensajes: 5
    • Email
U-47 AMATI 1/72
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo del 2009, 06:26:14 »
PASO A PASO- II: U47 AMATI 1/72 – 1936 U-Boat Type VII-B MONTAJE DE FOTOGRABADOS DE CUBIERTA Y GRUPOS PRINCIPALES DE AGUJEROS DE LIBRE INUNDACION

¡Hola a todos de nuevo!  Continuamos con la construcción de la maqueta de este peculiar U-Boat Tipo VIIB. En esta fase intentaré describir la más “engorrosa” (a priori) de todas ellas.

Si observamos las instrucciones que nos da Amati, todo parece muy fácil a simple vista (Fotografías 31, 32, 33 y 34)









pensaríamos que todo encaja a las mil maravillas, que todo viene en perfecto estado del fabricante y que sólo será pegar y juntar una pieza tras otra,…

Pues bien, nada más lejos de la realidad, aquí no encaja nada con nada a la primera y ninguna pieza viene al 100 % perfectamente acabada, pero… en cierto modo es mejor, ya que así te entretienes más y te pones más prueba. Antes de dar un paso, no sólo hay que estudiar detalladamente todos sus componentes para su montaje, sino que hay que ver la repercusión que tiene esta fase sobre la siguiente (No sea que el acabado de una fase perjudique al acabado de la siguiente) 

Por esto, y si sirve de consejo (aunque nadie escarmiente en cabeza ajena), para aquellos que se lancen a construir esta maqueta, pienso que hay que plantearla con paciencia y sin prisas y observando mil veces todos los detalles antes de dar un paso. Pero sobre todo DOCUMENTAR HISTORICAMENTE TODOS LOS DETALLES DE LA MAQUETA A CONSTRUIR, pero esto, que es un punto que me ocurrió a mí por ser novato en estos menesteres, ya lo explicaré más detalladamente al final de esta fase.

¡Bueno!, vamos al lio. Si observamos las costillas de madera ya montadas sobre el casco, vemos que al colocar los fotograbados laterales, que son los correspondientes a los grupos principales de los agujeros de libre inundación y al área central de drenaje, éstos no siguen la línea de la silueta del casco de presión y que por tanto los fotograbados superiores, que pertenecen a la cubierta, no encajan. Para acomodar los fotograbados laterales en los laterales de las costillas he utilizado una plancha de madera de balsa de 2 mm.   

Comencé por el lado de estribor hacia popa (Fotografías 35, 36, 37 y 38), donde se pueden observar los listones pegados sobre las costillas y el rebaje que iba haciendo para que el fotograbado siguiera la silueta del casco.









A continuación seguí por el lado de estribor hacia proa (Fotografías 39 y 40) como continuidad a la anterior y siempre superponiendo los fotograbados laterales para no perder la silueta particular de este U-Boat.





La misma operación se realiza en babor hacia popa (Fotografías 41,  42 y 43), superponiendo el fotograbado para garantizar el ajuste,







y en babor hacia proa (Fotografías 44 y 45), en esta última fotografía se puede observar perfectamente la forma hidrodinámica en “S” que tendrá el fotograbado lateral.





Una vez ajustados los laterales de las costillas de madera al contorno del casco, procedemos a pegar los fotograbados a las mismas y para ello nos ayudamos con cinta adhesiva con la que iremos pre-ajustando el fotograbado de la cubierta. Asegurándonos así que luego ajuste lo máximo posible. Hay que ir pegándolos con mucho cuidado, ya que su posición determinará la correcta colocación de los fotograbados de la cubierta. Recordar que la cubierta además de quedar nivelada, como es obvio, tiene una forma muy peculiar que se puede ver correctamente en el plano aportado por Amati y otras fuentes. (Fotografías 46 a 57)

























Una vez pegados los fotograbados laterales rellenamos con masilla la junta de estos con el casco. Yo he intentado aplicar la masilla generosamente ya que quería formar una especie de base en el sitio donde se junta el fotograbado y el casco, ya que el fotograbado es flexible y quería eliminar esa flexibilidad para evitar que apareciesen futuras grietas en ese lugar de unión. (Fotografías 58 a 63)













Una vez seca la masilla lijé los sobrantes y pulí las juntas para ver la aparición de posibles grietas. Igualmente apliqué una mano de imprimación en el interior de las costillas que quedarán tapadas con el fotograbado de la cubierta. Evitamos con esto que a través de las grietas de las ranuras del fotograbado de la cubierta y de los fotograbados de los agujeros de libre inundación se pueda ver la madera y el color original del casco. (Fotografías 64 a 67)









En el siguiente paso describiré las distintas manos de imprimación y los sucesivos lijados y pulidos de las aplicaciones de la masilla.

Danilo

  • Mensajes: 181
    • http://www.alturas.cl
    • Email
Re: U-47 AMATI 1/72
« Respuesta #2 en: 30 de Mayo del 2009, 17:56:40 »
Te Felicito, que buen trabajo te estas mandando.

Yo también lo tengo y fue un Parto armarlo ya que muchas piezas vienen muy en bruto y para que calcen hay que trabajar bastante, e todo caso tu estas siendo muy detallista y minucioso.

Te Felicito Nuevamente y estaré al tanto de tu progreso.

Saludos desde Santiago de Chile.

D.D.D.

Oarso

  • Mensajes: 1
    • Email
Re: U-47 AMATI 1/72
« Respuesta #3 en: 31 de Mayo del 2009, 18:41:33 »
Excelente explicación. Con tantos detalles hasta yo seria capaz de hacerlo .......si no me temblara el pulso, je,je,je,je (la edad,ya se sabe)

Saludos

JAORSA

  • Mensajes: 5
    • Email
Re: U-47 AMATI 1/72
« Respuesta #4 en: 25 de Julio del 2009, 20:05:55 »
PASO A PASO - III: U47 AMATI 1/72 – 1936 U-Boat Type VII-B MASILLA E IMPRIMACION

¡Muy buenas a todos!, otra vez estamos por aquí. En este tercer paso, o más bien el “último de esta fase” (y luego explicaré por qué), voy a describir paso a paso el proceso de aplicación de la masilla y de imprimación, que si bien no es tan complicado ni requiere tantos ajustes como el anterior, si es uno con los que más paciencia hay que tener, ya que hay que estar aplicando masilla y lijando hasta que dejen de aparecer esas grietecillas engorrosas que tanto afean el acabado final.

En las instrucciones de  Amati sólo se dedica una página a este proceso del montaje de la maqueta (fotografía 68-0),



proceso que si bien no tiene mayor dificultad sí podría venir más ampliado a nivel de materiales a utilizar y procedimientos de acabado a seguir.

Para esta fase he utilizado los siguientes materiales (algunos los he mentado ya anteriormente pero como me han dado muy buenos resultados os lo enumero de nuevo):

-MASILLA MODEL FILLER DE HUMBROL (Color gris). Francamente buena, tiene muy buen agarre y secado, y sobre todo su lijado es fácil y deja un acabado con una textura muy suave.

-IMPRIMACION TAMIYA (Color gris). Complemento perfecto de la masilla anterior.

-PAPEL DE LIJA DE DISTINTAS NUMERACIONES. Desde grano grueso, para eliminar las capas iniciales, hasta grano fino para pulir.

En primer lugar, una vez acabados los anteriores procesos de montaje de costillas y fotograbados, hay que aplicar masilla entre la unión de los fotograbados de los laterales de la cubierta (donde están todos los agujeros de libre inundación de los grupos principales) y el casco de resina. Hay que ser generoso en la primera vez que se aplica la masilla (fotografía 68),



lado de babor (fotografías 69 a 72)









y lado de estribor (fotografías 73 a 75).







Una vez que la masilla se ha aplicado hay que dejar que se seque. Según las instrucciones el secado se produce transcurridos 60 minutos, pero yo la dejaba secar al menos un día, ya que veía que se podía lijar mejor. El objetivo es dejar los fotograbados laterales de la cubierta al mismo nivel y rasante con el casco de resina y que no se note la unión entre ambos. Para ello comenzamos con papel de lijar de grano grueso para eliminar el sobrante principal de la masilla y después pasamos a papel de grano fino para pulir con mucho cuidado las uniones (fotografías 76 a 81 para el lado de babor)  













y (fotografías 82 a 88 para el lado de estribor).















Una vez lijadas y pulidas las uniones de los laterales de la cubierta de latón, aplicamos una suave capa de imprimación para ver si aparece alguna grieta entre dichas uniones (fotografías 89 a 93)











para posteriormente volver a pulir con lija de grano fino como paso previo a la siguiente mano de imprimación. También he utilizado papel de lija de grano fino para metal en los laterales de los fotograbados y así conseguir que se ajustaran lo máximo al casco de resina (fotografías 94 a 97).









El paso siguiente es volver a aplicar una capa de imprimación sobre toda la cubierta y sus laterales, así como sobre todo el casco del U-Boat (fotografía 98).



En las siguientes fotografías se pueden observar algunas de las zonas donde los puntos de unión no se notan y aquellas otras zonas que necesitan de algún tipo de retoque previo a la aplicación de la capa de imprimación definitiva. Como se puede observar, las zonas de unión de fotograbado con fotograbado son un poco más trabajosas que las zonas de unión de fotograbado con resina (fotografías 99 a 106 para el lado de babor) en las que se pueden ver los retoques realizados

















y (fotografías 107 a 115 para el lado de estribor) para ver los distintos ajustes.



















Una vez realizados los retoques anteriores damos una capa definitiva de imprimación en una cámara de pintura improvisada (fotografías 116 a 119)







« Última modificación: 26 de Julio del 2009, 10:29:09 por JAORSA »

JAORSA

  • Mensajes: 5
    • Email
Re: U-47 AMATI 1/72
« Respuesta #5 en: 26 de Julio del 2009, 12:13:05 »
PASO A PASO – “…Y VOLVEMOS A EMPEZAR”: U 47 AMATI 1/72 – 17 de Octubre de 1936 (Wihelmshaven) U-Boat Type VII-B

Los novatos pagamos precisamente ese peaje, “LA NOVATADA”, mezcla de ese ímpetu por comenzar lo desconocido y por el desconocimiento de lo comenzado. Y aunque parezca un juego de palabras, eso es precisamente lo que me sucedió a mi.
¡Pues bien! llegando a este punto de Paso a Paso III “Masilla e imprimación” comienzo a recopilar más y más información sobre U-Boats, modelismo naval y en especial sobre este peculiar U-Boat que nos concierne, el “U 47”.

De toda esta información recopilada se deducen principalmente dos conclusiones:

1º) Que la reproducción de la maqueta del U 47 hay que realizarla en un momento determinado de su historia ya que los U-Boats, y el U 47 no fue una excepción, tuvieron multitud de modificaciones y reacondicionamientos en sus características durante su carrera militar.
Para ello vamos a intentar reproducir el U 47 en un momento determinado de su carrera, el “17 de Octubre de 1939”, que fue el día correspondiente a su regreso triunfal de la misión de Scapa Flow al puerto de Wihelmshaven. Y el motivo de la elección de dicha fecha es precisamente porque fue el primer día donde se pudo ver (por las fotografías de la época) la famosa insignia de “El Toro Bufando - El Toro de Scapa Flow” ya que en la misión de “Scapa Flow” llevaría otra insignia en la vela del U-Boat (una burla al Primer Ministro británico Neville Chamberlain y que consistía en una calavera con huesos cruzados con el sombrero de copa y el paraguas preferido del líder del enemigo).

2º) Que la maqueta de la casa Amati está llena de imperfecciones y omisiones. Si hacemos referencia a los artículos de Dougie Martindale (gran conocedor de todo lo referente a U-Boats), se pueden encontrar “más de 100 diferencias” en esta maqueta con el modelo real. Es por ello que  vamos a eliminar todas esas diferencias basándonos precisamente en estos artículos.
Para ello vamos a utilizar:
-Como fuente de información: todos los artículos, ilustraciones y estudios realizados por este autor (Dougie Martindale), ya que son bastante completos y perfectamente documentados.
-Como extras para U-Boats  escala 1/72: Fotograbados de White Ensign Models, AMP U-Brass add-on Floods, AMP Flags and Decals, etc. Y todos aquellos que localicemos y nos reporten mayor realismo a la maqueta.

De momento os dejo algunas fotografías del estado actual del U 47 y poco a poco iré insertando las distintas modificaciones que realizaremos sobre el mismo.
¡Saludos!







« Última modificación: 26 de Julio del 2009, 12:15:03 por JAORSA »