PASO A PASO- I : U-47 AMATI 1/72 – 1936 U-Boat Type VII-B
Hola a todos, mi nombre es Javier y antes que nada, saludos a todos ya que soy nuevo en este foro.
Hace ya más de un mes, que buscando información sobre U-Boats, contacté con Orland para recabar información sobre determinados aspectos de la construcción del U47 de la casa Amati y tras su amable atención, me ofreció la posibilidad de mostrar el progreso de la maqueta en este foro, y como “lo prometido es deuda”, aquí estamos.
Deciros que es la primera maqueta que construyo de un U-Boat, ya que me dedico al aeromodelismo, y que las consultas que le hacía a Orland, si me dais vuestro permiso, las extiendo a todos aquellos que visitéis este foro para que me podáis aportar consejos y opiniones (pintura, acabado, detalles, etc.) en torno a la construcción de la nave. Cualquier sugerencia será muy bien recibida.
Me decidí por la realización del U47 de la casa Amati al ver en la sección de Museo de U-Modelismo el perfecto acabado que Gorka “Aizkora” Ugarte hace del mismo.
La maqueta la compré a través de ebay en USA, y me salió bastante bien de precio, sobre unos 100 euros (en ebay hay muy buenas ofertas de ésta y otras maquetas). Me imagino que la pobre californiana a quien se lo compré pensaría ¿y que hago yo con esto?, total, que la vendió y aquí está, en Sevilla construyéndose. Aunque Orland me aconsejó la de Revell porque tenía mejores detalles y mejor acabado, fue un poco tarde ya que mi ímpetu de novato me había llevado a adquirir esta.
Bueno, después de todo este preámbulo, vamos al lio.
Como podéis observar (fotografías 1 y 2) la maqueta llegó a mis manos en muy buen estado. El interior estaba aún en sus bolsas originales y totalmente precintado.
No sé como vendrán otras maquetas de U-Boats en cuanto al ajuste de piezas y acabado, pero por lo que veo en algunas páginas web traen un mayor número de piezas que ésta y así como una mejor terminación para su ensamblaje final. Mi primera impresión con esta maqueta fue que para su montaje haría falta un trabajo bastante mayor de ajuste y preparación de los distintos componentes. (Fotografías 3 y 4, en las que podéis ver piezas como vela, hidroplanos, periscopios, armamento, etc. en su estado original).
COMENCEMOS POR EL CASCO:
Lo primero es fabricar dos herramientas básicas:
a) Construcción del soporte para el casco; que nos permitirá tener todas las medidas sobre la horizontal tal y como viene en el plano que se adjunta en escala 1:1 de la maqueta y que es una referencia esencial a tener siempre presente en su construcción. (Fotografías 5, 6, 7, 8 y 9).
Sobre este soporte trasladaremos todas las medidas de referencias del plano (Fotografías 10,11 y 12)
b) Construcción del gramil; para trasladar las medidas de los distintos elementos sobre el casco. Nos ayudará a pasar medidas de 2D a 3D. (Fotografías 13, 14, 15 y 16)
Una vez colocado el casco en el soporte (el cual nos tiene que permitir, por un lado quitar y poner el casco fácilmente para su manipulación, y por otro dejarlo sujeto firmemente para transportar las medidas sobre el) realizamos el primer paso indicado en las instrucciones (Fotografía 17), que es colocar la estructura compuesta por dos largeros y sus diecisiete costillas de madera sobre el hueco del casco (Fotografías 18, 19 y 20).
Para ello hay que realizar sendos ajustes y rebajes en el casco tanto en el lado de proa como en el lado de popa, ya que si no, la estructura de madera no cabría en el hueco (Fotografías 21, 22 y 23)
Una vez rebajadas las dos zonas indicadas le damos una capa de masilla de modelar (en este caso de HUMBROL GRIS, Model Filler, que a mí particularmente me está dando un resultado estupendo) para que la superficie donde se asientan las costillas esten lo más niveladas posibles. (Fotografía 24)
Las costillas las he pegado a sus respectivos largeros con Cianoacrilato normal (el Loctite o Super Glue 3 de toda la vida) y fuera del casco, ya que venían un poco daleadas y faltas de perfilar. Las lijé cuidadosamente una por una y las pegué lo más derechas posibles y a sus niveles siempre fuera del casco.
Una vez montada la estructura de los largeros con sus costillas, se lija cuidadosamente el hueco habilitado en el casco para que ésta quede perfectamente enrasada con la parte superior de la cubierta. Para ello es conveniente tomar medidas del Plano 1:1 y ver las cotas que se marcan sobre la cubierta y que dará el acabado curvilíneo tan peculiar de estos U-Boats.
Para unir esta estructura de madera al casco de resina he optado por un EPOXY Bicomponente de 30 minutos, Marca Greven (Fotografías 25, 26, 27, 28 y 29)
Una vez pegada la estructura y nivelada según el Plano 1:1, esta es la apariencia del U-Boat.
Ya tenemos el casco preparado para el próximo paso que será la colocación de la cubierta de fotograbados.
Y como anticipo de los próximos pasos, mostraros la situación actual del casco del U47 con una primera mano de imprimación.
En breve enviaré más fotografías y avances, saludos.