Autor Tema: Crucero Varyag de Zvezda 1:350  (Leído 6477 veces)

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Crucero Varyag de Zvezda 1:350
« en: 23 de Julio del 2007, 18:25:52 »
Hola amigos:
Tal como prometí hace un tiempo y sacando tiempo de donde no existe, me dispongo a darme el capricho de hacerme una maqueta que desde hace mucho tiempo, le tenía ganas. También he de decir, que hace todavía más tiempo que no hago una maqueta, como unos 6 o 7 años. Compraba pero no montaba.
En fin, que, como recientes reveses y mermas en salud, han posibilitado una hora o así al dia de tiempo libre, me dispongo a montar esta maqueta.
Los materiales que voy a usar son:

- La maqueta de Zvezda
- Fotograbados de GMM para el Varyag
- Fotograbados de WEM para el Varyag
- Fotograbado de GMM de carretes de mangueras
- Fotograbados del cajón de sastre
- Tirillas de Evergreen de varios gorsores y formas
- Plancha de Evergreen que simula la tablazón de madera
- Pegamentos, masillas, y un largo etc
- Dosis infinitas de paciencia y de resignación franciscana :D

Como ya hice una revisión de la maqueta en este mismo foro, me referiré solamente al montaje y las diferentes mejoras que me propongo realizarle a este bonito crucero.

Previos a cerrar el casco con la cubierta:

Siempre me he quejado de la absoluta falta de detalle de la obra viva de todas las maquetas en general de todas las marcas existentes. Porque no detallar esta parte sumergida y fuera de la vista en los barcos reales es un misterio para mí.
Así pues, me dedico (plagiando la idea a Julio Pillet, gran maestre del scratch) a pegar unas tiras de Evergreen en el casco, simulando un forro al barco. Pego varias rodajitas de plástico, previa consulta de los planos del barco, en donde parece lógico que existan entradas o salidas de agua (para la inundación de pañoles, entradas y salidas de agua para las calderas, beques de la tripulación, bombas de achique, etc).

Parece fácil decir todo esto, pero me ha resultado muy difícil que todo lo que le he añadido sea paralelo cuando debe serlo (léase los forros) o que tenga una asimetría agradable y lógica (entradas y salidas de agua).

También tuve que luchar contra una masilla o putty de Italeri que tiende a craquelarse con facilidad que "quita er sentío" (en dialecto sevillano). Poco recomendable para mi gusto. Ya me he agenciado la de Tamiya de toda la vida.
El casco en proa y popa de ajuste excelente, terminando por j...derse en el centro en mi maqueta (y eso que tiene dos refuerzos internos). Horas y horas de enmasillado y lijado, maldiciendo el putty de Italery hasta que su creador y creadores ardan en el infierno por ese experimento nacido del demonio para que los torpes como yo pongamos a prueba nuestra paciencia (que es virtud teologal, y últimamente para mí de obligada aceptación).
Al final, solución drástica: relleno de ciano o superglue, hasta las patas, la parte inferior de la junta longitudinal, y sesión de lijado salvaje por enésima vez.

Una vez sometido el casco a mi voluntad y no a la suya, pego el forro con tiras de Evergreen de grosor ínfimo, tratando de que todos tengan la misma longitud en ambas bandas del casco. Sesión de enmasillado (otra vez con la malvada masilla de Italeri, que el diablo y su santa madre confundan) y sesión de lijado de las que hacen historia en tuvida. Con esto se consigue:
- Dulcificar las tiras del forro ya pegadas, quitándoles grosor e igualando las superficies casco-forro, de manera que uno intenta que el forro se insinúe, o eso he intentado.
- Agregar (en teoría y no gracias a Italeri) una capa unificadora de masilla al casco, dotando de cirta textura a la obra viva. Recordar que al estar sumergida, se oxida y corroe que da gusto.

Hasta aquí por hoy y a los que pidan fotos, decirles que estoy intentando hacerlas con el teléfono móvil y que serán enviadas a Orlando para que las cuelgue en cuantito pueda.

Un saludote,
Santi  :ph34r:  , últimamente un hombre más paciente, merced a la masilla o putty de Italeri :angry:






















 
« Última modificación: 25 de Julio del 2007, 18:16:29 por Orland »
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Crucero Varyag de Zvezda 1:350
« Respuesta #1 en: 24 de Julio del 2007, 13:08:18 »
Las fotos prometidas no han salido del modo que yo pretendía. Salen desenfocadas. Algún consejo para el móvil o la cámara de fotos, será bienvenido. Como puede observarse, mi torpeza con la tecnología no es casualidad.
Un saludo y esperando respuestas salvadoras,
Santi  :ph34r:  
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Crucero Varyag de Zvezda 1:350
« Respuesta #2 en: 24 de Julio del 2007, 13:24:15 »
puede que sea que estas intentando hacer la foto acercando demasiado la camara al objeto.

Si tu camara tiene posibilidad de seleccionar enfoque manual o automatico, asegurate que esta en automatico, cuando la camara haya enfocado el objeto deberia sonar algun pitido o mostrarse una señal luminosa en el visor.

Cuando tengas las fotos mandamelas tal cual que ya las edito yo.

Saludos

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Crucero Varyag de Zvezda 1:350
« Respuesta #3 en: 25 de Julio del 2007, 12:59:15 »
Orlando no sé si te envié las fotos. Las he mandado a contacto umodelismo. Dame otra dirección de correo si no te han llegado.
Un saludo,
Santi  :ph34r:  
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Crucero Varyag de Zvezda 1:350
« Respuesta #4 en: 25 de Julio del 2007, 18:17:37 »
ya las tienes, cuando avances con la maqueta no dudes en enviarmelas de nuevo.

Saludos

antonio

  • Mensajes: 100
    • Email
Crucero Varyag de Zvezda 1:350
« Respuesta #5 en: 25 de Julio del 2007, 21:49:52 »
Hola colegui!!;
 Te está quedando de muerte negra!!!!.
 Es un trabajo de chinos.
 Yo tuve problemas con el Kaga y las minipiezas cortadas de evergreen, y compré el pegamento de Tamiya, líquido como el agua, deshacía tanto las malditas piezas de evergreen que se fundía como el queso... Igual ese efecto es el que te vendría bien para que fuera más manejable... Me consta que se utiliza el evergreen y el pegamento de estireno de Tamiya para "moldear" las superficies antideslizantes de los buques de guerra, aunque... en fin, esto es diferente, imagino que también pondría en peligro al mismo casco.
 
 http://static.flickr.com/29/55212236_fc3e3ab7a1_o.jpg

 Lo digo porque con la paciencia que tienes... Macho, te vas a volver tarumba! :D
 Sé bueno!.
 Y ánimo, es una nave adorablemente hermosa.
 Un abrazo.

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Crucero Varyag de Zvezda 1:350
« Respuesta #6 en: 26 de Julio del 2007, 10:03:47 »
Muchas gracias por los comentarios afectuosos y ánimos :P. Perseveraré en la construcción.
Como podeis ver en la quinta foto de la primera serie, la tendencia de la masilla de Italeri a craquelarse o desprenderse en trozos grandes, es manifiesta. En cuanto a la pintura de la cubierta he de decir que ha sido una prueba y que no es la definitiva. La foto en la que se ven la chimenea y los ventiladores es para ver como va quedando. La cubierta central está por terminar y detallar con multitud de diminutas piezas de fotograbado, y por tanto, no la elegí para probar la pintura de la cubierta. Viendo fotos del buque, me he dado cuenta de que la cubierta tenía un color de madera muy claro, que en un segundo intento pretendo corregir.

Otra cosa que hay que modificar de la maqueta para acercarse en lo posible a la realidad son las chimeneas, que en el primer tercio de su altura tienen, en la maqueta unos refuerzos o tiras que cuesta la misma vida preservar en el lijado. Otra vez, viendo las fotos de la "maqueta real", veo que son del todo falsas, estas tiras de refuerzo, así que, con malsana furia elimino. Las chimeneas se detallan con el fotograbado de WEM, mas detallado que el de GMM para este propósito. Las escalerillas que suben decido ponerlas al final, para poder pintar de manera más cómoda las chimeneas.

Debo decir que las piezas que conforman las chimeneas son extrañas, porque en vez de ser dos piezas que se pegan en la linea de simetria del barco, que es lo más normal, se pegan en una linea perpendicular a la crujía del buque y esto no me ha gustado. La unión tiende a verse y ser más evidente.

Otro fallo a corregir es la caseta de navegación. Tiene un parecido con la real, pero un parecido muy sutil. Después de haber visto el gran trabajo de Relojero con su cubierta del Arizona, me decido a hacer lo mismo yo. Por otra parte, todos los suelos de madera que no son de la cubierta principal, tienen un grabado de la tablazón saliente en vez de inciso, perdiendo la maqueta muchos enteros en detalle. Para empeorar las cosas, las barandillas que protegen estas cubiertas, son sólidas. y de que manera. Son muy gruesas y para poner las barandillas es necesario eliminarlas.

Para corregir la caseta de navegación, utilizaré el fotograbado de GMM. de más fácil montaje que el de WEM.

Resumiendo, que conforme vaya progresando, enviaré más fotos.
Un saludote,
Santi  :ph34r:  
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Crucero Varyag de Zvezda 1:350
« Respuesta #7 en: 26 de Julio del 2007, 16:15:53 »
¡Vaya Santi! parece que ese crucero va viento en popa :) . Te está quedando genial. Interesante el trabajo en el casco, eso le dará un plus de realidad a tu maqueta.
Si me permites un consejo sobre la masilla: yo usaba la de Tamiya y más o menos me iba hasta que  probé la Green putty de Squadron. Desde entonces no uso otra que no sea esa. Siempre me ha dado un resultado óptimo en todos los aviones que he montado y ahora con el barco igual.
También, si es que no lo utilizas ya, sigue el consejo de Antonio sobre el pegamento líquido de Tamiya, el del tapón verde. Fluye por capilaridad y es estupendo, desde que empecé a usarlo no uso otro.
Sigue poniéndonos los avances en el Varyag.

Un saludo.
José Antonio.
« Última modificación: 26 de Julio del 2007, 16:16:07 por Relojero »
"CARPE DIEM"

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Crucero Varyag de Zvezda 1:350
« Respuesta #8 en: 31 de Julio del 2007, 08:40:58 »
Hola a todos otra vez.
siguiendo con el proceso de montaje, he ido reconstruyendo ltodas las piezas que me ha dado tiempo para eliminar todos los puentes y plataformas que tienen la tablazón de la cubierta saliente, con el método del amigo relojero. No me creí capaz de hacerlo, pero con un poco de paciencia, algo de suerte y determinación, se han conseguido resultados espectaculares. (Les estoy tirando fotos para que el amigo Orlando las cuelgue).

He seuido detallando la cubierta central del barco, añadiendo las puertas de fotograbado del fotograbado de WEM, y añadiendo una más de GMM. Las seis puertas en los laterales de los enfriadores de las chimeneas centrales son, como he dicho de WEM y la que está mirando hacia proa en los lucernarios, de GMM. Tras consultar la documentación, resultó que había una puerta en ese lugar. Deberemos añadir un par más en la cámara del almirante (en el extremo de popa) que dan al balconaje de popa.

También he realizado, como prueba, un carrete del mágnífico set de GMM. Son piezas difíciles de montar pero que una vez puestas en la maqueta, elevan el nivel de la misma un montón. Están compuestas de cinco piezas: base, dos circulitos, un trozo de alambre de grosor ínfimo y un trozo de cilindro.

Ahora los problemas. A la hora de ir pintando la cubierta, en color, me ha surgido una duda que espero me solucioneis o me indiqueis como solucionarlo. ¿Como se pintan las superestructuras en blanco (un color muy dificil) sin estropear la cubierta ya pintada? Se que hay varias formas y que algunas son mejores que otras. ¿Por qué no me comentan vuestras mercedes como se hace? Dadme ideas, que no se como se puede hacer de la mejor manera. Estoy ya pensando en usar el aerógrafo con enmascaramientos que no se cómo arreglar. ¡¡¡Una ayudita para un desesperao pofavó!!!

Un saludote,

Santi :ph34r:  
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Crucero Varyag de Zvezda 1:350
« Respuesta #9 en: 31 de Julio del 2007, 10:08:40 »
Y ocurrió el desastre!!! :(

Tratando de pntar de nuevo la cubierta para acercarla lo más posible a la realidad, ha ocurrido el desastre. La pintura ha terminado por degradarse de tal manera que ha salido tan espesa que casi ha cubierto los delicados detalles de la cubierta. La pintura estaba diluida. Así que me veo quitando la pintura con limpiador para hornos y rezar para que las piezas de fotograbado ya puestas no salten con semejante combinación. O eso, o comprar otra maqueta e intentar hacer lo mismo con la nueva pero mejor   :huh:.
¡¡¡ Socorro !!!

desesperado,

Santi  :ph34r:  
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Crucero Varyag de Zvezda 1:350
« Respuesta #10 en: 15 de Agosto del 2007, 12:20:12 »
Tras haber sufrido un desastre en el proyecto, me dispongo a retomar de nuevo el Varyag para seguir hasta donde las vacaciones me dejen.
Lo primero que hice, fue fotografiar la maqueta antes para ver que efecto iban haciendo los fotograbados que iba poniendo.









Una de las cosas que quería cambiar eran los topes de la chimenea de WEM, porque no me acababa de convencer como quedaban. De hecho, una de ellas quedó ligeramente torcida y despegarla me daba auténtico miedo.
Entonces, ocurrió el desastre. Quería ver como funcionaban las pinturas Modelair de Vallejo a pincel y el resultado fue todo un desastre de proporciones bíblicas. La pintura, que no diluí por ser tonto, se adhirió tan firmemente y tan a capas que quedó asquerosa.
Entonces en un intento de arreglarlo cometí el más estúpido de los errores que he cometido en muchos años. Intenté quitar la pintura con acetona. Lo hice en el trozo de cubierta posterior de la maqueta, e inmediatamente se fue todo a hacer puñetas. La pintura se levantó como en una erupción, no salió casi nada, y para colmo de males, se comió el fino detalle de la tablazón. ¡¡¡HORROR!!!. Si hubiera leído en el FAQ del foro como se quitaba la pintura, no estaría escribiendo esto.






Así pues, me decidí a pedir otra maqueta para arreglar lo estúpidamente arruinado por mi escasa inteligencia. Dicho y hecho. La maqueta llegó antes de ayer. Ya tengo recambios. Entre tanto, me decidí a utilizar los pasos y los materiales que se aconsejan en el FAQ del foro y el uso del detergente para hornos. Sólo tuve un problema, y es que en el proceso de limpiado de la espuma, se perdieron todos los detalles de fotograbado (las puertas, en número de siete) que había pegado anteriormente.






Con el cuerpo y la mente, hechos al nuevo revés, me decidí a sustituir lo perdido con el fotograbado de GMM, que incluye este detalle también. También hay que pegar una puerta de acceso en los lucernarios que hay detrás de los enfriadores, o cajas de humos, de la última chimenea (el tener planos y fotos resuelve este tipo de cosas) y unas puertas en el casco, a popa, para que el capitán pueda salir a disfrutar del balconaje que casi todos los barcos de la época tenían. Es indispensable hacerse con un juego de fotograbados de puertas, para poder solucionar esto si nuestro fotograbado no tiene suficientes puertas para poner (es el caso, GMM da dos puertas extra, que voy a poner en el casco, y una plancha de fotograbados de puerta genéricos de GMM también, para poder poner la del lucernario)








Mientras esperaba la llegada de la caja, me dispuse a realizar algunas mejoras pendientes. Lijé a conciencia las plataformas y puentes que tenían la tablazón saliente y eliminé las barandillas sólidas y de grosor tipo “Yamato” totalmente fuera de escala. Después, siguiendo los pasos del amigo Relojero, pegué por una parte la placa de Evergreen que tiene incisa la tablazón. Recorté someramente las formas alrededor de la pieza base. Usando desde unas tijeras, un cortaúñas (ideal para las partes curvas) y cuchillas de diferente tamaño, fui eliminando lo que sobraba alrededor de la pieza original, pero cuidando de dejar algo de material alrededor. Después, fui lijando con mucho cuidado el sobrante, y para finalizar, una tirilla de Evergreen de 1 mm de ancho y 0,25 mm de grosor, alrededor del borde del conjunto ya pegado para sellar las posibles imperfecciones del lijado. El resultado puede observarse en las fotos






Para que se pueda ver la mejora os muestro las nuevas y rehechas piezas junto con la pieza de la cubierta de proa .









Ahora tendré que seguir  más despacio aún, porque un accidente domestico me impide usar correctamente la mano derecha. Unas quemaduras. Pero seguiré intentando poner más fotos del proceso de construcción.  

Santi  :ph34r:
« Última modificación: 15 de Agosto del 2007, 22:19:31 por Orland »
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Crucero Varyag de Zvezda 1:350
« Respuesta #11 en: 15 de Agosto del 2007, 21:25:14 »
Joé, Santi, killo. Eres el pupas  :P

Pero no te desanimes. Estoy seguro de que ese Varyag va a merecer todo el esfuerzo al final.

Sobre limpiar pintura, si usas acrílicos, el mejor sistema es lavar abundantemente con alcohol etílico de 96º (el de la farmacia, vaya). Yo tuve el mismo problema con la cubierta del Bismarck de Tamiya y terminé lavándolo con eso. La pintura sale perfectamente y no daña el plástico en absoluto.

Eso si, hay que hacerlo en un sitio bien ventilado. Yo lo hice en el aseo pequeño, que no tiene ventana, y agarré un colocón considerable. Afortunadamente el alcohol etílico no es excesivamente tóxico. Bueno, si te lo bebes, sus efectos son, ejem,  :blink:

Un abrazo y duro con ello.
Luis Crespo "Sparrow"