Autor Tema: Crucero de Batalla Guille y Acorazado Lyon  (Leído 7975 veces)

antonio

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Crucero de Batalla Guille y Acorazado Lyon
« en: 30 de Julio del 2007, 18:38:51 »

 Por cierto, lo que véis a los lados son el Strasbourg de Samek (tengo el Dunkerque en Sevilla) y el Richelieu de Hi Mold... dos dolores de cabeza para mi novia que no entiende que esto es sagrado!. :lol:  

antonio

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Crucero de Batalla Guille y Acorazado Lyon
« Respuesta #1 en: 30 de Julio del 2007, 18:42:08 »
Hola a todos;
Después de casi un año sin pisar esta casa, por fin puedo decir (después de un afortunado, pero azaroso, año académico) que me he metido de lleno en un interesantísimo proyecto a la escala reina (1/700).
Todo empezó por mi afición a los acorazados franceses de la clase "4 cañones"; que sin duda eran; la Clase Dunkerque, y la Richelieu.
Al poco descubrí que una oscura y rara marca (Imperial Hobby Productions) comercializó los Guille y Lyon, antepasados de la IGM de estas fabulosas navío de línea.
Siendo carísimos, fuí aprovechando las rebajas y liquidaciones que hizo el dueño de la marca (Mike Bartel) y así acabé adquiriéndolos a un precio o competitivo o irrisorio. El problema es que Mike, debido a la escasa aceptación de ambos modelos, ha rechazado la posibilidad de continuar con la legendaria serie de acorazados franceses proyectados.
Pues bien; una vez adquiridas las maquetas, comencé a recorrer mundo, y ajunté todo este material;
Fundamental;
1º; Dos sets de Seals Models o Interallied de equipamiento de naves Predreadnought o 1 GM.
2º; Un set de Lion Roar de puertas estancas... Como todo estaba fuera de stock, me fijé en unas puertas norteamericanas de la IIGM!!! (tssssh, es un secreto!).
3º; Cañones secundarios a tutiplén; dos sets de 18 cañones cada uno de la casa Fukuya, con calibres 14/15 cm...
4º; otro set extra de cañones de la casa NNT, de calibre 5,5.
5º; masilla epoxítica marca tamiya (inefable y poco manejable), las cintas de enmascarillar de la casa Tamiya; cuchillas, taladro eléctrico, juego de brocas, lijas y evergreen todo marca Tamiya.
Y para acabar;
6º Fotograbados genéricos navales 1/700 de Gold Medal Models
7º Set de banderas 1/700 Gold Medal Models
8º el lote de pinturas e imprimador traidor de Tamiya.
9º Un poco de ayuda de Dió  

En fin;
Los trabajos por ahora son éstos;
(Guille BC)
1º.- Reconstrucción TOTAL del puente de mando del Guille; que era grueso, grotesco y muy diferente al que aparecen en el Libro "Cents Ans de Cuirassé Francaiçe".
2º.- Detallado de las chimeneas del Guille, con alambre procedente de unos pequeños auriculares salvajemente destripados al efecto!.
3º.- Lijado, lavado, relavado del casco enterito del Guille.
4º.- Perforado de todo agujero presente en la maqueta (ojos de buey, y por supuesto para artillería secundaria y principal)
5º.- Enmasillado de los cañones para simular las lonas que protegen las aberturas de las casematas.
6º.- Pintada cubierta con pintura acrílica Tamiya con aerógrafo AB-300, protegiendola con la cinta masking.
7º.- Pintado de superficies verticales y sobreestructura de dicha nave.
Trabajos del Lyon;
1º.- Repaso con taladro eléctrico a toda abertura presente en la nave;
2º.- Pintado de la cubierta con mismo procedimiento.
3º.- Proteger la cubierta con idéntico procedimiento.
4º.- Reconstrucción TOTAL de la estructura de soporte a los botes salvavidas y auxiliares.
5º.- Colocado y enmasillado de toda la artillería con el mismo procedimiento.
Para haceros una idea... el Lyon entre artillería secundaria y principal; estaba equipado con 36 cañones!!!! (Yo pienso añadirle 6 extras ligeras de artillería secundaria.
La principal dificultad ha radicado sin duda en la ejecución del puente de mando del Guille, pues contaba con un puente blindado circular que no aparecía ni por asomo en la pieza, lo que me llevó a hacer una pieza cilíndrica de 5mm de diámetro y otros 4,5mm de altura; debiendo abrirse unas minúsculas pestañas que eran las ventanas donde se situaba el supuesto capitán para dirigir el combate.
Todo prácticamente a ojímetro y con calculadora en mano, para convertir los planos del libro en piezas más inexactas que exactas.
Stay Tuned!.








La bondad de este proyecto radica en su ESCASISIMA presencia en la red. A mis oídos han llegado sólo dos modelistas que han publicado una maqueta del Lyon de IHP; que son Rob Kernaghan (cuyas fotos me han ayudado) y un tal Stefano; italiano con afinidad parecida a la mía en gustos navales.
Pero del Guille NO HAY NADA publicado en la web, SOMOS los primeros en un publicar algo sobre él.
Os prometí algo Diferente, y he aquí!.
Un abrazo a todos.

 

Sparrow

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Crucero de Batalla Guille y Acorazado Lyon
« Respuesta #2 en: 31 de Julio del 2007, 23:48:20 »
Fantástico Antonio.

Tienen muy buena pinta. Y no cabe duda de que el Gille es un modelo raro de coj***s.

Además del mérito de hacer un modelo creible cuando lo que te suministra el fabricante es el casco, las torres artilleras y muy poquito más.

¡A por ellos, tigre!
Luis Crespo "Sparrow"

antonio

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Crucero de Batalla Guille y Acorazado Lyon
« Respuesta #3 en: 02 de Agosto del 2007, 20:01:06 »
Gracias Sparrow!!!
 La verdad es que haciéndolas me acuerdo mucho de tí, que te encantan los "never were"; y tenías algunos proyectos de futuribles F-110; (de las que por cierto, podrías hablarnos un poco más).
 Por lo demás, el trabajo continúa; los mástiles son un verdadero quebradero de cabeza... Y ahora mismo el Guille está como en las fotos, pero he adelantado mucho con el Lyon.
 He montado cañones (una pasada, tiene cañones por todos lados, más que el Guille). He hecho dos de los tres mástiles de el Lyon, y acabo ahora mismito de pasarle el aerógrafo por encima de éste.
 Sólo queda montar la zona de los botes, el tercer mástil y ponerle fotograbados a tutiplén.
 Os pongo algunas fotitos más, ésta vez con más luz; algo mejores que las anteriores;
 





 Mención pública a Orlando; que me dedica amablemente su tiempo a subirme foto tras foto; GRACIAS!!!.
 Por lo demás; es un proyecto quizá demasiado ambicioso para ser mis primeras maquetas de resina; En esto, tienes razón Sparrow, en la maqueta y en los planos se ve poca cosita; puente pequeño y de una o pocas piezas... Pero cuando la vas a usar ves errores, malformaciones y hay que empezar a scrathchear... Madre de Dios, usando placas de evergreen de 0,4/0,5mm se me doblan las cuchillas; es difícil y complejo en ocasiones.
 Las apariencias engañan; lo aparentemente fácil acaba siendo tediosamente complejo; no me salen tan bien como esperaba; pero estoy francamente satisfecho, dadas mis limitaciones en éste campo que tan bien conoces (scratch).
 Un cordial saludo.

Sparrow

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Crucero de Batalla Guille y Acorazado Lyon
« Respuesta #4 en: 04 de Agosto del 2007, 00:52:10 »
Me reitero, camarada: Ese Gille tiene un aspecto fantástico.

¿Sabes?, con tanto cañón me recuerda a las ilustraciones que veía de pequeño de los libros de Sandokan. Los barcos de guerra británicos, que eran los malos en aquellos memorables libros, tenían montones de cañones saliendo de sitios inverosímiles.

Sobre las F 110 están totalmente paradas de momento. No es que hubiera llegado a hacer nada salvo darles algunas vueltas mentales, pero en este preciso instante tengo otros proyectos en la cabeza. Algunos están en los paso a paso del foro... y otros no.

Pero eso es otra historia  B)

Un abrazo.
Luis Crespo "Sparrow"

antonio

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Crucero de Batalla Guille y Acorazado Lyon
« Respuesta #5 en: 15 de Agosto del 2007, 16:19:01 »
Hola a todos;
 Llevo un par de semanitas con un bajísimo rendimiento modelístico!. Supongo que la visita de algún familiar, el calor exhacerbante y las pocas ganas de lidiar con algunas piezas ha ido atrasando los trabajos.
 Pero bueno, están ambas en la recta final y es necesario destacar algún proceso o mejora que quizá sea útil para aquellos que pasarán por naves de estas épocas.
 Para empezar;
 -Los mástiles; son absolutamente scratch, de hecho en el Guille, IHP en sus instrucciones no incluye nisiquiera las medidas exactas para cortar las pequeñas barras de metal y plástico que suple en el kit. Estudié un poco los planos del libro "Cent ans de cuiraseé francaiçe"; en el que, calculé que el ratio entre el plano y la maqueta estaba en torno a 1,85, de manera que era necesario multiplicar los milímetros de cada barrita por esta medida a la hora de construir los mástiles.
 Siguiendo con la construcción de los mástiles, es evidente, que en cualquier foto o plano, los barcos de la IGM (y también los anteriores) presentan un progresivo decrecimiento de la anchura conforme subimos en altura. Llegamos a la paradoja que en el pequeño planos de dicho libro, la clase anterior de acorazados tipo 4x3 (Cañones por cada torre) (Normandie; que ojalá sacaran a la venta), dicho Normandie en su mástil principal presenta nada más y menos que una puerta estanca en la base!!!. Las soluciones eran dos;
 1º- O rebajar con paciencia uno de los extremos del mástil con papel de lija tamiya 4.000, ó;
 2º- Tuve la feliz idea de aplicar en la mitad de cada uno de los mástiles del Guille, masilla epoxy, de manera que "amasando" el palo vertical del mástil, quedaba más o menos homogéneamente una fina capa de dicho producto... que posteriormente fué lijado con muuucha paciencia hasta dar un aspecto relativamente realista.
 Una vez acabados los mástiles, realicé unas pequeñísimas muescas en los extremos de los mismos, de manera que la unión de los extremos verticales de los mástiles (que son compuestos de dos tramos verticales por uno horizontal); gana realismo y rigidez. A la altura de dicha unión, situé los tramos horizontales, que también gozaron del mismo tratamiento (rebajado del centro de las crucetas?), con una aguja y algo de pegamento instantáneo, quedó firmemente fijado.
 Existen en los planos del libro, una especie de "cofia" con forma de estrella de tres puntas, situados aproximadamente a la mitad de altura de los palos verticales (guille). Éstos fueron completamente scratch a mi entender con un resultado bastante satisfactorio... Pinté en una hoja de poliestireno pequeñas rectas de 9mm, en cuyo extremo fuí trazando con mucha paciencia unas pequeñas líneas que irían dando el grosor necesario del extremo (2mm en total), de modo que corté los 6 triángulos isósceles para aplicarlos en un ángulo de 120º sobre unas pequeñas circunferencias de 2mm cortadas directamente del sprue de un Hasegawa 1/48 Tony (Hien) jejeje:), aunque pueda resultar un poco bestia, precisamente el sprue de Hasegawa es casi perfectamente tubular y suficientemente rígido como para cortarlo sin que se deforme. Una vez construidas dichas cofias, puse unos soportes también triangulares bajo los brazos de las estrellas, de manera que el resultado es bastante realista. Para acabar el trabajo, con una sección del mismo sprue, doblé una sección de barandilla que finalmente coloqué en la parte superior de cada una de dichas estrellas; estupendo!!!. El resultado era tan bueno, que lamenté muy mucho no haber sustituído la cofia también en forma de estrella de tres puntas que suministra IHP esta vez sí, para el Lyon. (Ese es un error que espero que me disculpéis).
 Fué un trabajo muy tedioso alinear el mástil trípode del Guille (el trasero), porque las referencias eran prácticamente NULAS en las instrucciones del Kit. Los tramos facilitados por IHP eran del grosor correcto, pero no existía información alguna de la longitud exacta para calcular la altura de la única pieza que utilicé de serie en el kit para los mástiles (la pequeña plataforma que sostiene el reflector trasero de la nave), probando y probando dí con la exacta medida necesaria para que el palo vertical de este mástil tripode trasero estuviera exactamente a 90º respecto a la línea horizontal de la nave y al final con prisas apliqué el pegamento instantáneo.
 La grua fué realizada con un tramo de dichas barras de plástico de poliestireno, a la que añadí en el extremo una muesca para situar un trozo de "pulley set" incluído en el fotograbado del GMM usado en este proyecto. Ví el set en la página del fabricante, y me fijé muy mucho en que estos pulley sets serían buenísimos para dar un toque de realismo a una maqueta francamente buena, pero muy muy parca en detalles, una vez colocado el tramo de fotograbado que imita el cable de las grúas, situé otro más pequeño en la punta también, que es el que imita el extremo del que cuelgan los botes.
 El mástil delantero era mucho más sencillo, por el hecho de venir instalado en un único pilar, justo encima del puente de mando del Guille. La plataforma fué recortada de una hoja de plasticard, a la que le instalé una pequeña sección de fotograbado para ahora también, instalar el reflector delantero de la misma (y me parecen muy pocos reflectores, pero bueno, los planos mandan).
 La novedad destacable de este mástil es que justo debajo (difícilmente se aprecia en las fotos) aparece un pequeño telémetro que instalé directamente del set de detallado de "Interallied" para barcos de IGM y anteriores. Como que el Lyon sí goza en sus planos de tal equipo, razonablemente es necesario entender que aunque fueran barcos un poco anteriores a la IGM, era de desear que contaran con estos precursores de los complejísimos telémetros ópticos de la IIGM.
   
 Continuemos;
 -El cableado o (rigging), éste se hizo a partir del sprue omnipresente del Tony de Hasegawa, lo que antes dije de un plástico rígido y relativamente grueso de buena calidad, aquí se convierte prácticamente en un handicap, porque a la hora de calentarse, éste al licuarse y estirarse, endurece rápidamente, y es difícil sacar adelante el cable más fino posible. Tengo bastante experiencia con el rigging de los barcos, y puedo decir que quizá las peores marcas, tienen mejor sprue para ellos. Así, Roden (marca rusa especialista en aviones de la IGM)  tiene un poliestireno, bastante peor, que licúa muy rápidamente y se convierte prácticamente en un líquido pegajoso... que naturalmente tarda en solidificar y permite sacar cables de un grosor de no más de 0,2mm, IDEALES para estos menesteres. Pero como no voy a gastar más dinero en este proyecto, continué adelante en el cortado y aplicado del rigging con plástico de Hasegawa, y aunque sea bastante grosero el resultado, es útil, pues el aspecto es más conceptual que real. Ni de coña he ido imitando tramo a tramo el rigging de los barcos franceses de la IGM, porque me volvería LOCO, he aplicado los más visible y característicos, ahorrándome engorrosos tramos de las chimeneas al mástil de estos entre las chimeneas y de las barandillas a los mástiles, que insisto que iría más allá de los 30 tramos... Faltan algunos tramos que unan ambos mástiles entre sí, pero ello lo reservo para más adelante, porque con un golpe fortuito de muñeca a la hora de colocar las barandillas, me cargaría todo el conjunto mástil-rigging a la primera SEGURO!.
 En fin... Otros detalles menores;
 Son los soportes para los botes salvavidas, scratch puro y duro en forma de pequeñas uves de plástico de 3mm de largo por 2mm de alto.
 Los botes salvavidas de Interallied son BUENÍSIMOS para ambas naves, ya pesar de que los que suministra IHP en el Lyon son muy buenos, los de Interallied tienen mejor aspecto, tienen menos defectos en los cascos e imitan muy bien el entramado de tablas del fondo de los mismos... Sustitución total en el Lyon e instalado ex-novo en el Guille...
 He instalado también los tramos de barandillas superiores, y os preguntaréis más de uno por qué a la proa del Guille, las barandillas son de un único tramo. Quise con poca fortuna intentar imitar aquellas barandillas con que algunos buques fueron equipados antes y durante la IGM (incluso también después), que se supone que son "abatibles" para permitir la rotación de las torres en primer lugar y para que no fueran dañados por el efecto devastador de los cañones de las mismas. Para ello estas barandillas que aparecen en el set de GMM cumplen una aparente función poco realista, pero bueno.
 ...Y para demostraros que tales barandillas existían, os pongo ni más ni menos que una foto original del Dunkerque haciendo fuego en unos ejercicios artileros!.
 http://www.warship.get.net.pl/Francja/Batt...unkerque_19.jpg
 Espero no haber sido un tostón!.

 

























 Un abrazo y gracias Orlando!.

antonio

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Crucero de Batalla Guille y Acorazado Lyon
« Respuesta #6 en: 04 de Septiembre del 2007, 14:53:26 »
Por FIN!
 Acabadas.
 Hace ya casi un par de semanas que acabé ambas maquetas. El proyecto no ha salido tan bien como esperaba, pero estoy francamente satisfecho.
 He cometido algunos errores, y el fotograbado a escala 1/700, por otra parte, no es tan fácil de manipular como a escalas mayores.
 Por otro lado he observado (algo que sospechaba), que aunque los fotograbados de Gold Medal Models son quizá mejores que los de Tom Modelworks (al menos, en lo que a barandillas se refiere), no es menos cierto que éste último es más fácil de manejar. El metal de GMM es quizá más grueso o de "mejor calidad", porque es difícil de doblar, mientras que TMW parece un latón más fino, que a la postre es más sencillo de trabajar y colocar.
 Esperé a hacer las fotos hasta tener un minitrípode de los que recomienda Sparrow, me pillé uno en mi fotoprix de barrio, y la verdad, mano de santo, porque aunque la luz es escasa en casa, no salen trepidadas.
 
 

 















 Antes de iniciar el proyecto, compré (como medida profiláctica) una pequeña urnita de plástico transparente con una base de plástico negro, lo tuve que hacer en los USA, porque en España, qué casualidad, NO hay nada de ésto. Y me costó el mismo precio que los gastos de envío 50$, salieron por una bromita de 35€ (es de la casa ERTL).
 Pensé en hacer un diorama de ambas naves a toda pastilla, con una base de masa para modelar de color azul, que puede hornearse para endurecerla (he visto lo dura que es, y los resultados son buenos), pero estaba francamente harto de trabajar en ellas. Soy más cómodo, me gusta una buena maqueta en la que no haya que tocar nada y el trabajo en éstas ha sido demasiado largo, y a veces, penoso. Los mástiles de ambas maquetas son un verdadero quebradero de cabeza, ha sido necesario repasar todos los ojos de buey (que no son pocos), reconstruir piezas muy delicadas y preparar unos fotograbados que no son fáciles de manipular. Al final uno se cansa, va a su tienda de modelismo más cercana, compra una plancha pequeña de madera de balsa... y a cortar y a poner de base.
 Y listo!.
 En fin, gracias por vuestros consejillos, por vuestro apoyo moral y sobretodo a Orlando colgándome fotos,
 -Un Hurra por el capitán Orlando!!! :D
 Un abrazo a todos.
 

Sparrow

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Crucero de Batalla Guille y Acorazado Lyon
« Respuesta #7 en: 09 de Septiembre del 2007, 00:02:53 »
Estupendo trabajo Antonio. Me encanta el aspecto de esos navíos. El "look" retrofuturista que presentan los hacen dignos de una novela de Verne.

Y te comprendo respecto al agua. Yo tampoco la hago, por las mismas razones que tú.

Sobre la urna... ¡es perfecta! Es una pena que no se encuentren urnas así en España.

Un abrazo y a seguir poniendo fotos, compañero.
Luis Crespo "Sparrow"

Orland

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« Respuesta #8 en: 09 de Septiembre del 2007, 05:43:06 »
Citar
Antes de iniciar el proyecto, compré (como medida profiláctica) una pequeña urnita de plástico transparente con una base de plástico negro, lo tuve que hacer en los USA, porque en España, qué casualidad, NO hay nada de ésto. Y me costó el mismo precio que los gastos de envío 50$, salieron por una bromita de 35€ (es de la casa ERTL).
umhhh, no se yo si habras hecho buen negocio con lo de la urna, por bastante menos tienes planchas de 1 metro cuadrado de plastico acrilico, y por el mismo precio una de metacrilado. Y dan para unas cuantas urnas.

con plastico acrilico es con lo que realice la urna para el Astoria:
http://u-modelismo.com/foro_modelismo_nava...wtopic=431&st=1

Para cortarla es facil, marcas con un cutter y fuerzas la plancha, se rompera por la linea marcada. Esta claro que no queda ni la mitad de bien como la comprada, pero todo es practica, seguro que la siguiente me sale mejor.


Por cierto, ERTL es un fabricante de coches de coleccion, de esos que van en urnas, ¿es tu urna de estas?. Si es asi, en esta tienda las venden:

http://criccrac.es/botiga/llistat.asp?&IdC...20Y%20MALETINES

No se el tamaño que tendran, pero seguro que para una maqueta 1/700 sirven. y cuestan de 5 a 11 euros.

Saludos
« Última modificación: 09 de Septiembre del 2007, 05:44:45 por Orland »

antonio

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« Respuesta #9 en: 09 de Septiembre del 2007, 15:01:41 »
Eso me pasa por tonto.
 Quizá debí preguntar más cosas aquí, y poder informarme con seriedad de la posibilidad de hacerme con una de estas "vitrinas" (por llamarlas de alguna manera).
 Efectivamente es más difícil reconstruirlas, y debes tener en cuenta que yo no tengo vuestro skill en scratch para hacerlo. Quizá no sea muy difícil cortar las planchas, pero sí lo sería hacer la base (aunque peanas de madera parece que hay en España en todas partes).
 De todas maneras, gracias!.
 Por cierto ese Astoria está magistralmente ejecutado, aunque es más feo que pegarle a un padre.
 (De esto te disculpo, porque no lo diseñaste tú :lol:
 Un abrazo.

antonio

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« Respuesta #10 en: 09 de Septiembre del 2007, 15:08:51 »
Por cierto;
 No os entiendo ni a tí ni a Orlando.
 Me tenéis con el corazón en un puño.
 El uno con un PdA y el Prinz Eugen (el más bello barco de guerra en casi todas las estadísticas), y el otro con el Dédalo.
 ¿Pero qué diablos hacéis para no acabarlas?.
 No os entiendo... Si de mí dependiera os aplicaría la "Ley de Vagos y Maleantes"! :D
 Jejeje.
 No de verdad, son preciosas, y me gustaría verlas avanzar.
Muchas gracias por vuestros apoyos.
 Un abrazo.

Sparrow

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Crucero de Batalla Guille y Acorazado Lyon
« Respuesta #11 en: 09 de Septiembre del 2007, 19:47:06 »
En mi defensa diré que se me acumula el trabajo.

Ahora mismo ando liado con el Prinz Eugen, el PdA y el Ebro... además de ese otro proyectillo del que algún día hablaremos.

Mi plan es acabar el Ebro esta semana y luego volver al Prinz Eugen... si mis otras obligaciones me lo permiten.

Habrá fotos, jeje, las habrá.

Un abrazo.

Y... ¿tu próximo proyecto?
Luis Crespo "Sparrow"

antonio

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« Respuesta #12 en: 11 de Septiembre del 2007, 11:19:07 »
La verdad es que tienes una obligación moral para con nosotros.
 Tu Prinz Eugen es una maravilla, y el riesgo corrido en esa cubierta ha merecido muy mucho la pena.
 Mientras que el Ebro puede ser calificado de "nefas" por su desgarbado aspecto, sí es cierto que precisamente esta característica, junto con su minúsculo tamaño, lo hace, al menos... entrañable.
 Tienes muy buena mano para estas maquetas y desde luego manténnos informados con fotos y explicaciones.
 ...De mi próximo proyecto... Estoy casi convencido que será el Hiryu de Aoshima, que es de nuevo molde (aunque ni la mitad de buena que Tamiya); parece que han sacado tantos aftermarkets para ésta, que quedará al menos tan bien detallado como el Soryu de Hi Mold que algún día construiré...
 Pero eso es para el Verano que viene, porque este año no me puedo casar con nadie :lol: Esto de estudiar es un tostón.
 Cuando empiece el curso pasaré poco por aquí, porque me pondréis celoso y la impotencia me puede!.
 Un abrazo.