Autor Tema: USS Arizona 1/350  (Leído 76231 veces)

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #15 en: 20 de Julio del 2007, 11:26:01 »
Hola a todos.
El paso siguiente es ir poniendo en la nueva cubierta de plastruct (totalmente vacía)  todas las "cosas" que traía moldeadas la cubierta original de la maqueta. Así mismo añadirle las piezas sueltas y los fotograbados que iba a ponerle a la cubierta original.
Ahora estoy en el proceso de replicar algunas de esas piezas que venían solidarias con la cubierta de la maqueta. Estoy estudiando fotos reales y de maquetas para hacerlas lo más fieles a la realidad posible aunque algunas no sé que son ni para qué sirven. En cuanto tenga algún avance os lo pongo.
Entre tanto mientras hago lo anterior me he estado entreteniendo con el fotograbado de Eduard que os hablé. Para ver su calidad y facilidad de montaje he probado la catapulta de la torre y el resultado ha sido bastante aceptable. Sólo advertir de tener un cuidado especial con las barandillas que son superdelicadas.
En la siguiente foto todas las piezas cortadas. El cuerpo principal de la catapulta ya está plegado. La impaciencia pudo más y lo plegué antes de hacer la    foto :rolleyes: Sólo hay que añadirle dos trozos de varilla pequeña de plástico:




En las siguientes fotos todas las piezas en su sitio. Parece mentira que en ese tamaño quepan tantas cositas. El euro da una idea de las dimensiones. En el extremo se ven las dos piececitas de plástico que hay que añadirle:







Seguirá en breve...
« Última modificación: 20 de Julio del 2007, 11:45:36 por Relojero »
"CARPE DIEM"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #16 en: 27 de Noviembre del 2007, 22:41:56 »
Hola a todos de nuevo.
Después de un largo tiempo, en el que las ocupaciones no me han permitido postear y tras haber retomado el Arizona, vuelvo a la carga con los últimos avances.
En primer lugar tenía que replicar, sobre las nuevas cubiertas, todas las estructuras presentes en las de la maqueta, ya descartadas. Algunas las podría "recortar" y añadirlas al plastruc. Otras estructuras debido a su tamaño o inexactitud debería hacerlas a scratcht.

Entre las primeras, es decir, las que separarría de las cubiertas desechadas, estaban las bases de las torres. Habría que cortarlas, separándolas y después de lijarlas pegarlas sobre las nuevas cubiertas:



En la siguiente imagen las dos bases de las torres delanteras:



Otras de las estructuras que tenía que añadir a las cubiertas eran las bitas o postes de amarre. Estas piezas eran bastante aparentes en el Arizona y sin embargo su representación en la maqueta era ridícula, limitándose a dos minúsculas protuberancias muy poco perceptibles. Para su confección, dieciséis estructuras dobles, se han utilizado los siguientes materiales: varilla mediana, varilla gruesa y tirilla fina. una capa final de Mr Surfacer iguala las imperfecciones. A continuación unas imágenes de su proceso:







De manera parecida tuve que construir unas estructuras o "maquinarias" que se encontraban a sendos lados de la torre 1 y de la torre 3. No se si tienen que ver con el mecanismo de las cadenas. Si alguien lo sabe que me diga su nombre. En la maqueta venían solidarias con la cubierta y su recuperación, sin estropearlas,  era casi imposible. No obstante, una vez consultadas las oportunas fotos y fuentes, deduje que su forma y tamaño eran muy incorrectos por lo que de todas formas habría tenido que hacerlas a scratcht.
Su construccción fue un poquito más laboriosa que la de las bitas. A continuación los materiales, las herramientas y las fases de su construccción:













Otras estructuras presentes en la cubierta vendrían a partir de los fotograbados que había adquirido. Algunos ya los había pegado a la cubierta de la maqueta antes de decidir que la iba a sustituir por el plastruct. En la siguiente imagen podéis ver algunos elementos que en fotos anteriores aparecen pegados en la cubierta de proa original y que, después de despegar y limpiar, he puesto sobre la nueva de plastruct:




A continuación os mostraré la construcción de la cubierta que está sobre la batería secundaria. Se procede de igual manera que con las otras. En la imagen la nueva, junto a la antigua:




Bajo el plastruct se aprecia una capa de plasticard. También se puede ver que he empezado a pegarle las paredes de fotograbado. Precisamente estas zonas eran unas de las peores de la maqueta, presentando una línea de unión feísima a lo largo de toda la hilera de ojos de buey. Esto no pasaba sólo aquí sino en todas las ventanitas de todas las superestructuras del barco. El fotograbado como se ve y se verá más adelante viene a resolver ese fallo de la maqueta:



En la siguiente foto vemos la cubierta sobre la batería secundaria como encaja con la base de la torre 2. También se percibe como quedan las paredes laterales de fotograbado:




Para terminar este post, un par de fotos en las que se pueden apreciar muchas de las estructuras anteriores sobre la cubierta: las bitas, las bases de las torres delanteras, la cubierta sobre las casamatas de la batería secundaria, las paredes laterales de esa zona y encima de dicha cubierta, las primeras piezas sobre las que irán las superestructuras del puente de mando (siento que mi vocabulario naútico sea tan escaso) :



La zona del "escalón" entre la cubierta de proa y la de popa (más baja) también ha sido construida con plasticard:




Espero que los trabajos y el post (obviando la particular "terminología" :) ) os hayan parecido interesantes.
Un saludo.
 
"CARPE DIEM"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #17 en: 27 de Noviembre del 2007, 23:10:40 »
Citar
Espero que los trabajos y el post (...) os hayan parecido interesantes.
 
Interesantes dices :o Casi nada. Sigue con este nivel de calidad, que está quedando de cromo. Un proyecto de estos engancha de veras -- lo sé por experiencia -- y acabas por no pensar en otra cosa.
Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Danilo

  • Mensajes: 181
    • http://www.alturas.cl
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #18 en: 27 de Noviembre del 2007, 23:38:02 »
:ph34r: Excelente Trabajo, te Felicito, Yo acabo de obtener este y con Fotograbados a si que en estos dìas empieza la construcciòn en mi astillero, en todo caso yo ya tengo uno pero no estoy muy convencido de el y por eso es que decidì armarlo con fotograbado para ver su diferencia, obviamente seguirè tu trabajo y aprenderè de lo que comentas y muestras para ver como es que me queda.

Un Saludo cordial desde Santiago de Chile.
;)

D.D.D. B)

antonio

  • Mensajes: 100
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #19 en: 29 de Noviembre del 2007, 15:39:36 »
hola Jose Antonio;
 Ante todo bienvenido, y por supuesto felicidades por tan excelentes resultados.
 ...Por lo demás, y esto va por todos; yo creo que sé de donde viene nuestro nuevo amigo!, apuesto una cerveza a que viene de aeropanzernet. FIJO!. Un crack de las maquetas de aviones, con tan dilatada experiencia y tan buen fotógrafo, sólo puede venir del rincón más oscuro del modelismo español, y estos son los foros de panzernet!.
 Youuuuu muuuuuuuuust CONFESSSSSSSS!!!. :lol:
 No, en serio; es un trabajo increíble; espero verte pronto metiéndole mano a un barco verdaderamente bonito (japonés o française).!!!
 (Como ves hay mucha disparidad de gustos por aquí).
 Un abrazo.

 

jvborbolla

  • Mensajes: 207
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #20 en: 29 de Noviembre del 2007, 17:13:21 »
Bienvenido al rincon de los chiflados navales, jejeje, yo no te digo que tu trabajo es magnifico, lo sé de antemano. Cuando vi el post lo primero que me vino a la cabeza fue si serias el mismo "relojero" de "Aeronet" y posteriores ..... y si, ERES EL MISMO, COJONUDO, Antonio acertaba de pleno.

Chavales, os presento a un autentico maestro del modelismo en plástico y me alegro muchisimo de que además de aviones, monte también barcos, y sobre todo, que los comparta con todos nosotros.......Dios quiera que por mucho tiempo.

Un fuerte abrazo y reitero la bienvenida.


 

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #21 en: 29 de Noviembre del 2007, 23:29:41 »
Ante todo muchas gracias por vuestros amables comentarios.

Willie: tienes razón. Un proyecto de estos te engancha y te absorbe.

Danilo: Estupendo, no dejes de informarnos de tus progresos.

Antonio y jvborbolla: Hace bastente tiempo participaba en Aeropanzernet, posteriormente lo hice en el anteriormente llamado Aeronet ahora denominado El Hangar. Actualmente intervengo, de vez en cuando, en este último y también participo ocasionalmente  en el foro A.C.M.E., en ambos muestro mis trabajos de aviones.
Y efectivamente Antonio, soy ese mismo "Relojero" de siempre ¿Has paricipado tú en alguno de esos foros? ¿Con algún nick? Y, jeje,  te has pasado con tus amables y generosas palabras sobre mis destrezas modelísticas.

Reitero los agradecimientos a todos.
Un fuerte abrazo amigos.
 
"CARPE DIEM"

antonio

  • Mensajes: 100
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #22 en: 18 de Diciembre del 2007, 15:44:35 »
Si te digo la verdad, ha sido pura intuición. Pocas veces bajo a esos infiernos de los panzernet. En su momento iba a cotillear para ver lo que haciais, y dejé de ir porque la verdad, no podía aportar nada bueno.
 Del único forista que me acuerdo era un tal yuri o nosequé, que te desmontaba un Mig-21 entero y se ponía a modificarle piezas y añadirles kits de mejora... por ejemplo.
 Me alegro de que hayamos fichado a alguien como tú; porque con vuestras habilidades, Sparrow, Willie y tú, ya comenzamos a jugar en 1ª división.
 Suerte y manténnos informados!!!
 Un abrazo.
 

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #23 en: 18 de Diciembre del 2007, 16:37:18 »
Hola Relojero, VAAAYAAA  TRABAJAZOOOO.......!
Lo que nos estás mostrando nos está dejando perplejos, pero no sé porque intuyo que lo mejor está por venir. :lol:  :lol:  :lol:
Date prisa que estoy impaciente !

Un saludo.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #24 en: 07 de Enero del 2008, 22:26:39 »
Hola a todos.
Os muestro los últimos avances del Arizona.
Una vez acabado el tema de las cubiertas, volví mi atención a la parte inferior del casco. Antes de pintar el mismo me dispuse a colocarle los soportes de los ejes de las hélices.
Una vez más comprobé que esta parte tampoco había sido tratada con mimo por el fabricante. Comparando con algunas fotos  de estructuras similares y de la reciente maqueta expuesta en el Arizona Memorial, los soportes de los árboles eran toscos. Se los sustituí por tiras de Contrail con perfil aeródinámico. Así mismo le lijé la parte central entre los dos ejes delanteros, creando los carenados que hacía el casco en esa zona:




Una vez todo lijado y pulido pasé a pintarle la parte baja del casco con una mezcla que hice para la ocasión a base de rojo brillante de Gunze y rojo casco de Tamiya, más un poco de oscuro. Tras secar convenientemente , lo enmascaré y le pinté la franja negra a la altura de la línea de flotación:




El resultado, una vez fuera la cinta quedó así:





Tras esó volví a enmascarar  al límite de la banda negra y apliqué el color que llevará el casco y el resto de las estructuras. Quería representarlo como estaba el 7 de diciembre del 41. Me he decantado por las últimas teorías, plasmadas en la reciente maqueta del Memorial de Hawai antes citado, que abogan por un tono de azul medio, concretamente el Sea Blue 5-S. En las fotos a continuación mi interpretación de dicho color. El aspecto del casco no es el definitivo, sobre todo el aspecto algo brillante o satinado que presenta pues me falta aplicarle un barniz mate, También le he aplicado algunos efectos de óxido y de desgastes y roces propias de un barco de la flota del Pacífico:









Lo próximo será meterle mano a la pintura de la cubierta. También he empezado a montar las estructuras del puente de mando pero estos últimos trabajos van muy lentos por la cantidad de plástico a que hay que eliminar, desbastar y lijar, amén de la profusión de fotograbados de esa zona.
A ver que os parece.

Un abrazo.
"CARPE DIEM"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #25 en: 07 de Enero del 2008, 23:17:32 »
Citar
Una vez todo lijado y pulido pasé a pintarle la parte baja del casco con una mezcla que hice para la ocasión a base de rojo brillante de Gunze y rojo casco de Tamiya, más un poco de oscuro. Tras secar convenientemente , lo enmascaré y le pinté la franja negra a la altura de la línea de flotación:
 
Hola Relojero y todos :

La construcción progresa de forma impecable, por decir sólo eso.

Respecto a la pintura, una observación, si lo tienes a bien : el rojo que has hecho es en mi opinión demasiado vivo, es decir tiende mucho al rojo.

El rojo que se le da al casco es, como sabes, una pintura antiincrustante que se aplica para retrasar la aparición de algas y moluscos, y es en general, con variaciones, dependiendo del fabricante, de un tono mucho más apagado, tendiendo al marrón, y si es reciente tiende a un acabado más bien satinado. Echa un vistazo :

http://www.shipmodels.info/mws_forum/viewt...&sd=a&start=165

Por si te sirve, yo lo hago mezclando Humbrol signal red Satin 174 y un 20% ( a ojo ) de US dark green Matt 116, pero en principio valdría cualquier rojo vivo y cualquier verde oscuro.

Muy cordiales saludos,

Willie.



 
Mihi quoque spem dedisti...

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #26 en: 08 de Enero del 2008, 00:38:01 »
Hola Willie y todos:

En primer lugar Willie, muchas gracias por tus amables comentarios sobre el progreso.
También muchas gracias por tus aportaciones sobre la pintura del rojo del casco. En este punto, antes de seguir, aclarar que al poner el mensaje cometí un error por omisión, dónde pone:
Citar
una mezcla que hice para la ocasión a base de rojo brillante de Gunze y rojo casco de Tamiya, más un poco de oscuro
quería decir: " una mezcla que hice para la ocasión a base de rojo brillante de Gunze y rojo casco de Tamiya, más un poco de verde oscuro.

De hecho el rojo que lleva no es un rojo vivo, ya que la mezcla tiene una proporción de rojo casco de Tamiya (en realidad un marrón rojizo) y algo de verde oscuro. En las fotos quizás se ve un poco más vivo pero en directo es más oscuro. El brillo le desaparecerá con el barniz. No obstante no me atreví a darle el rojo casco puro de Tamiya porque era literalmente marrón y por las fotos que he visto el color dado por los americanos tenía un componente rojo bastante acusado.Un par de ejemplos:  En la primera foto una imagen del Pennsylvania en dique seco al final de la guerra y en la segunda una foto de la reciente maqueta que han expuesto en el Memorial del Arizona en Pearl Harbour.





Un saludo.
"CARPE DIEM"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #27 en: 08 de Enero del 2008, 00:53:30 »
Hola de nuevo, Relojero y todos:

Efectivamente, el rojo casco es el de la foto del Arizona en dique seco, algo degradado por la inmersión continuada en el agua salada.
El rojo de la foto de la maqueta del Memorial tiene en mi opinión el mismo defecto que comentamos, es decir, tiende demasiado al rojo. Es algo que he observado en muchas maquetas, pero que se ve corregido igualmente en la realidad, en cuanto se ve un barco en dique seco o en grada.
No sé si eres de puerto de mar, pero si es así la tonalidad exacta la puedes ver en cualquier astillero. Es un tono muy difícil de definir -- yo lo llamaría rojo amarronado o marrón rojizo.
Muy cordiales saludos,

Willie.

 
Mihi quoque spem dedisti...

CHEMASA

  • Mensajes: 112
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #28 en: 08 de Enero del 2008, 18:38:26 »


  Hola a todo

 Que me parece , me parece de fábula , tienes un arte que quitas el  hipo , eres un
 manitas que consigue el objetivo propuesto , otros aprendemos y sacamos conclusiones
 en lo del casco (pintura) como tu dices con mate, es posible que lo dejes de lujo ,
  aunque Willie te ha dado un sabio consejo , anda que no tienes trabajo todavia , y
las fotos tambien tiene arte , están muy chulas  , menuda entrada triunfal ....


 Un cordial saludo

 chema .                      :P  

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #29 en: 08 de Enero del 2008, 21:54:11 »
Hola Relojero y demás compañeros, si me lo permitís voy a entrar al trapo...digo al rojo.
Antes de comenzar, deciros que mis comentarios vienen dados por la experiencia, además de ser de puerto de mar, haber trabajado y concretamente pintado buques (reales por supuesto).
Por lo que se puede apreciar en las fotos de tu modelo el color de ese patente rojo parece un poco más tirando a rojo-oscuro que a marrón. El color en si no desmerece ni mucho menos el soberbio conjunto que estás montando y menos cuando le pases el barniz, que con toda seguridad dejará un matiz totalmente real, pero debemos tener en cuenta que si queremos mostrar un modelo "sufrido" por las inclemencias de la mar, debemos tener en cuenta que tanto el salitre como la meteorología actúan de una forma muy concreta en este tipo de pinturas.
Por experiencia diré que cuanto más actúa la climatología más marrón se vuelve e incluso a veces, si se deja mucho tiempo sin pintar se queda un tono castaño claro totalmente mate. Además el salitre deja reflejos muy pobres de colores  blancos y rosas. Tambien he apreciado que aunque se utiliza la misma patente, en los buques destinados a climas más tropicales la pintura cambia tan radicalmente que en períodos de tiempo similares el tono se vuelve totalmente rosa-gastado(los veteranos decían que el salitre los quemaba más).

Lo que quiero decir con toda esta chapa es que cuanto más "envejecemos" nuestro buque el tono que debemos utilizar es más marrón, tendiendo a clarearlo cada vez más. Por el contrario si el buque lo representamos en dique y recien pintado yo creo que el tono que tiene es bastante acertado, esto se aprecia perfectamente en las dos fotografías que nos muestras.
 
Relojero, doy por supuesto que todo esto ya lo tienes en cuenta, por que después de haber visto algún "aparato volante" tuyo.....con unos filtros y el barniz mate lo tienes chupado.

Un saludo, y por cierto.....YA HUBIESE QUERIDO YO QUE MI PRIMER BARCO FUESE ALGO PARECIDO A ESO !!!.