Autor Tema: USS Arizona 1/350  (Leído 76197 veces)

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
USS Arizona 1/350
« en: 17 de Julio del 2007, 11:57:02 »
Hola a todos,
Soy nuevo en el foro, mi nombre es José Antonio.
Este proyecto es mi primer barco en maqueta. Soy nuevo en lo de los barcos, no en el maquetismo pues llevo muchos años montando aviones.
Decidí probar a hacer un barco y... a ver como me va. Como no tengo mucha idea de barcos espero vuestros comentarios.
He decidido meterme en el modelismo naval con el USS Arizona de Mini Hobby Models a escala 1/350. Como era el primer barco que hacía y no tenía experiencia en ellos pensé hacerlo de caja directamente. Peeeero... en cuanto empecé a buscar información sobre el mismo ya empezaron los problemas al ver los fallos de la maqueta e intentar solucionarlos.

En primer lugar monté las dos piezas del casco y enmasillé su junta, ya que el encaje no es muy bueno. cuando tenía todo el casco lijado y la junta disimulada noté que el casco parecía un poco escuálido o desnutrido al compararlo con fotos reales y de maquetas de museos. Ante eso decidí engordadrle un poco las zonas laterales, representando más abultados los bulges antitorpedos que se le añadieron en los trabajos de modernización efectuados al buque en los años treinta.

En la primera foto tenemos las dos piezas del casco pegadas y su junta enmasillada:



En la siguiente foto, ya está todo lijado. Y yo tan contento sin saber lo que me esperaba cuando descubrí la delgadez del casco:




En la siguiente instantánea se observa la lámina de plástico que se ha añadido para engordar el bulge lateral:



Una vez enmasillados y lijados los contornos de esa primera lámina le pegué otra lámina de plástico para darle volumen, a su vez también enmasillé los contornos y los lijé:



Después de mucha lija y Mr Surfacer le añadí unas tiras de refuerzos laterales (ni aparecían en la maqueta) y también le construí unas nuevas quillas de balance (las aletas alargadas de la parte baja del casco), situándolas en su sitio correcto (las que traía la maqueta, como se ve en la segunda foto de arriba, eran inexactas y mal situadas):




Otra nueva imagen del casco terminado. Ahora se ve al Arizona con su característico abombamiento lateral:




Si creéis que con esto me metí en problemas pues esperad a que veáis el resto. No sabía yo lo que me esperaba con el resto del barquito, jeje. Ya os iré contando más.

Un saludo a todos.
José Antonio.
« Última modificación: 17 de Julio del 2007, 17:15:31 por Relojero »
"CARPE DIEM"

RamonG

  • Mensajes: 220
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #1 en: 17 de Julio del 2007, 16:15:37 »
Hola a todos, J.Antonio,

Bienvenido al foro. No te han subido las fotos.

Cuando tienes el mensaje redactado, le das a "previsualizar", y así veras si las fotos se ven o no.

Saludos
 

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #2 en: 17 de Julio del 2007, 17:26:57 »
Hola Ramón.
Muchas gracias por tu bienvenida. Te agradezco también que me avisaras de lo de las fotos. El problema es que yo sí las veía, de hecho le dí a previsualizar y las ví. Las tenía en una página de Network y las veía porque estaban en los archivos temporales de mi ordenador. Pensando len lo de tu advertencia he borrado los archivos temporales y me he dado cuenta de queya no se ven.
Ya está solucionado porque las he subido a photobucket.
A ver que te parece el trabajillo
Un saludo.
José Antonio.
"CARPE DIEM"

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #3 en: 17 de Julio del 2007, 18:16:38 »
Hola a todos, José Antonio:

Bienvenido al foro. Sí que has ido a dar con un buen ejemplar para estrenarte, joé. Menos mal que veo que no eres como yo, que lo hice tal cual sin enterarme de nada. Tú lo estás recomponiendo muy bien, por lo que veo.

Bien, suponemos todos que seguirás poniendo fotos de la construcción, que promete ser de lo más interesante.

Saludos.

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #4 en: 17 de Julio del 2007, 21:23:10 »
Si eso es el principio... ¡cómo será el resto!


Bienvenido a bordo, maestro.
Luis Crespo "Sparrow"

RamonG

  • Mensajes: 220
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #5 en: 17 de Julio del 2007, 21:59:59 »
Hola a todos,

Ahora si se ven las fotos  :o , menuda sorpresa. Las mejoras se notan, el lijado es fundamental para cualquier trabajo fino.

Saludos

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #6 en: 17 de Julio del 2007, 22:18:52 »
Buenas Jose Antonio, bienvenido al foro.

Una entrada espectacular, y eso que ibas a hacerlo directo de caja, si es que algo locos si que estamos, no hacemos mas que complicarnos la vida.

Tiene una pinta espectacular, promete, se nota la experiencia previa.

Saludos
 

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #7 en: 18 de Julio del 2007, 11:36:53 »
Hola a todos de nuevo.
A Morsa3, Sparrow y Orland que no se lo he dicho aún :muchas gracias por vuestra bienvenida. :D
Os sigo mostrando los avances en el Arizona:

Mientras realizaba los trabajos en el casco me di cuenta de otro fallo muy notorio de la maqueta, esta vez no de proporciones sino de estética. La zona de la batería secundaria de cañones 5"/51 estaba muy mal representada. En primer lugar los cañones, que eran montajes abiertos en barbetas son representados como pequeñas torrecillas cilíndricas que rotan sobre un eje. En segundo lugar todas las paredes laterales entre esas posiciones artilleras están separadas por la mitad horizontalmente, la mitad en la cubierta inferior y la otra mitad en la cubierta superior. Al pegar una cubierta sobre otra queda una unión que pasa por todos los ojos de buey de cada una de las paredes y que es extremadamente difícil de disimular. La única solución que se me ocurría era cortar sendas mitades de la cubierta superior e inferior de cada pared y sustituirlas con plasticard en el que habría taladrado los ojos de buey.
En esos pensamientos me hallaba cuando me entero de que Mr. Eduard acaba de sacar un set de fotograbado para esta maqueta. Al echarle un vistazo comprobé que incluía todas esas paredes con sus ventanitas y puertecitas entre las casamatas, además de un montón más de piececitas para arreglar otros tantos detalles de la maqueta. Sin pensarlo más adquirí el set. No tengo ni que decir que su precio superaba con creces el de la propia maqueta.
Una vez con el set en mis manos comprobé la calidady sobre todo cantidad, más de 250, de las piezas y pensé que con el mismo mis problemas se habrían resuelto ... ¡qué iluso! lo peor aún estaba por llegar, pero no adelantemos acontecimientos.
Decidí estrenar el set de Eduard y acometí la siguiente etapa: el detallado de las cubiertas. Empecé por la cubierta de proa que viene como una pieza separada (si habéis visto en las fotos anteriores, algunas de las cubiertas del Arizona vienen solidarias con el casco).
En la siguiente foto la cubierta delantera con todos sus avíos (perdonad pero mi léxico naútico es muy pobre y algunas de esas piezas no se como se llaman  :unsure: ) También se han lijado las cadenas de las anclas, que traía en relieve, para posteriormente poner las de fotograbado:



A continuación paso a la cubierta (¿2ª cubierta?)que está encima de las casamatas. Le quito las medias paredes laterales que expliqué antes y procedo a eliminarle los escudos que protegen los cañones antiaéreos que son extraordinariamente gruesos y vienen en el set de fotograbado mucho más finos y reales. Aquí empiezan otra vez los problemas: el eliminar estos escudos es muy dificultoso y te llevas parte de la cubierta y del delicado detalle de ésta, concretamente tras enmasillar y lijar toda la tablazón en relieve desaparece quedando unas zonas de cubierta lisas y otras con tablazón. Y una de dos o se lija todo o se regraba todo(esto último me daba escalofríos :blink: ).Además el problema lo iba a tener en otras zonas donde habría de eliminar el detalle de cubierta para situar otras tantas piezas de fotograbado.
En la siguiente fotouna imagen vale más que mil palabras. El problema descrito arrriba:



La solución que se me ocurrió fue drástica: sustituiría toda la cubierta por planchas de plástico que imitan la tablazón de la madera. Con ello no tendría que procuparme de las cubiertas de la maqueta y su deterioro y además conseguiría una cubierta con un aspecto más real con la tablazón incisa en vez de en relieve. Me di cuenta en ese momento de la envergadura del trabjo que me esperaba. No sólo tendría que replicar todas las cubiertas una a una sino que tendría que quitar algunas piezas pegadas a las cubiertas anteriores (como las bases de las torres) y acoplarlas a las nuevas cubiertas, amén de construir en scratcht multitud de pequeñas piezas que era imposible sacar de las cubiertas originales.
Sin pensarlo más acometí la terea de quitar  las dos cubiertas que venían solidarias con el casco.

En la siguiente imagen todas las cubiertas menos la de popa:



Decidido ya por lo de las cubiertas hice un pedido por un par de planchas de Plastruc "wood planking" de 1 mm. Mientras me venía el material fui trabajando en el casco, ahora hueco y vacío . Le añadí una serie de vigas y refuerzos interiores para dotarlo de rigidez y de un soporte para las nuevas cubiertas.

En la siguiente foto se ve ese proceso de refuerzo a la mitad:




Una vez el casco reforzado , pasé a pegarle una base con plasticard para la cubierta definitiva. A la vez que reforzaba la cubierta final me facilitaba la posterior colocación del plastruc. Había que tener cuidado con el grosor de esta lámina ya que dicho grosor más el del plastruc no debía superar el borde del casco, sino que debían quedar enrasados con el mismo.

En la siguiente foto la base de la cubierta antes aludida a mitad de colocación. Notad que en esta falsa cubierta ya se han abierto los agujeros que se comunican con los escobenes y otros huecos por donde pasan las cadenas:



Una vez que me llegó el plastruc (tiene un color beig clarito) empecé la tarea de replicar todas las secciones de la cubierta. En la siguiente foto un aspecto del material ya cortado:




Una comparación: la antigua cubierta y la nueva. Falta aún trasladarle después de recortar la base de la torre y el resto de piececillas, incluidos los fotograbados que ya había colocado:




Las siguientes dos imágenes describen la secuencia de colocación de las cubiertas sobre las bases de plasticard previamente dispuestas:





En estas dos últimas fotoscontinúa el proceso de colocación de las cubiertas. Notad además que ya he colocado en la proa, sobre la tablazón las zonas metálicas (desconozco como se nombran) por las que discurren las cadenas. Están realizadas con plasticard blanco de un grosor muy pequeño:






Bueno por ahora os he dado bastante la badila. Si aún no estáis cansados continuaré describiéndo los avances de este proyecto en breve.
Un saludo a todos.
 
"CARPE DIEM"

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #8 en: 18 de Julio del 2007, 22:31:36 »
Me quito el sombrero, por el curro que estas haciendo y por las explicaciones/fotos tan precisas. :blink:

una pregunta ¿que es el plastruc? ¿platicard pero rayado o no tiene nada que ver?

Eso si, estas quedando como un poco mentirosillo, porque eso de que es tu primera maqueta naval no se si creermelo.  :P    

Danilo

  • Mensajes: 181
    • http://www.alturas.cl
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #9 en: 18 de Julio del 2007, 23:24:53 »
:ph34r: Que buen trabajo :o , Te Felicito.

Un Saludo desde Santiago de Chile.


D.D.D. B)  

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #10 en: 19 de Julio del 2007, 01:03:39 »
A Orland y Danilo: muchas gracias por vuestros amables comentarios :rolleyes: .

A Orland:   Voy a explicar lo de mi primer barco: como muchos de mi edad empecé en esto del modelismo hace muchos años. Tendría 11 o 12 años cuando empecé a destrozar mis primeras maquetas. Entonces me metía con todo lo que caía en mis manos, aviones, carros... fue con esa edad cuando monté un par de barcos de Heller(entonces bajo el logo Heller-Rico) a escala 1/400, el Colbert y el Jeanne D'Arc. Imagina con la experiencia mía como quedaron. Al final me decanté por la aviación...me tiraba más. Y desde entonces hasta ahora treinta y tantos años después he estado haciendo maquetas de aviones casi la mayoría a escala 1/72 y de la Segunda Guerra Mundial. He hecho cientos de maquetas de aviones y aún en casa tengo una colección de más de un centenar de ellos expuestos en unas vitrinas (de esa escala sí se pueden tener tantos) pero no verás ni un sólo barco ¿dónde estarán aquellos pobres Colbert y Juana de Arco de mi infancia/juventud?
La verdad es que ya dije en la presentación que no soy nuevo en esto del modelismo,. Tantos años de experiencia dan sus frutos y supongo que tengo bastantes destrezas modelísticas, es más,  mis compañeros avioneros me consideran un modelista de nivel. He construido en muchos modelos piezas en scratcht, transformado maquetas, hecho vacuformes, realizado el interior completo de muchos aviones con plasticard... Yo no he afirmado que es mi primera maqueta, sino mi primer barco...
Recientemente decidí explorar nuevas temáticas en el modelismo. Hace un año monté un carro blindado y ya llevaba tiempo con el pique de hacer un barco. Es más tengo intención de que éste no sea el único y he adquirido varios kits  de barcos a 1/350 y a 1/700 y si no me mandáis a tomar viento, pienso seguir dándoos la lata lo que me aguantéis. Iré simultaneando el montaje de los barcos  ( a los que le estoy cogiendo gustillo) con mis sempiternos aviones (ahora mismo tengo esperando para pintura un Mitsubishi Ki-21 a 1/72).
Concretando, Orland, en sentido literal no es mi primer barco si contamos esos dos que hice hace más de treinta años pero creo que en realidad como modelista serio este Arizona sí es y yo así lo considero "mi primer barco".
Debes tener en cuenta, como ya dije antes, que toda la experiencia en la construcción de modelos, aunque sean de aviones  es muy válida para hacer otro tipo de modelos, barcos en este caso. La percepción de esa destreza puede llevar a equívocos pero la realidad es la que te he contado
El hecho de avisar que era mi primer barco sólo respondía a "ponerme una tirita antes de la herida" por si metía la pata en algo que no domino y por solicitar vuestra ayuda, en principio sólo en el tema náutico no del maquetismo.

En cuanto al Plastruc es una marca similar a Evergreen que tiene multitud de varillas de todos los perfiles y planchas imitando todo tipode texturas y tramas: tejados, adoquinados, tablazones etc en diversos grosores y medidas. El material como el plasticard de Evergreen es poliestireno y se pega con el mismo pegamento para plástico. Su página web es http://www.plastruct.com/

Un saludo a todos.
José Antonio
« Última modificación: 04 de Diciembre del 2007, 16:26:56 por Relojero »
"CARPE DIEM"

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #11 en: 19 de Julio del 2007, 12:23:32 »
Magnífico relojero!! :o No me salen otros adjetivos. Te está quedando esa cubierta que da gusto verla. Yo me estoy montando (eso sí, a un paso que rivaliza con la deriva de los continentes) un Varyag de Zvezda en el que sustituir el piso de las alas del puente que soporta la caseta de navegación, algo esencial. Por eso y después de estar pensando cómo podria sustituir esta parte por otra mejor, me preguntaba si serías tan amable de decirnos como has cortado y dibujado esta piezas sobre el plástico ese de Plastruc. yo tengo el mismo problema y me gustaría que a mí y al resto de los que estamos en este foro nos comentes como lo haces para que te queden tan bien los cortes y que no se salgan por los lados, las curas tan perfectamente adaptadas a la borda del buque, etc. Es decir, ¿cómo lo haces?

Seguro que todos aprendemos y podremos mejorar.
Personalmente había pensado en "calcar" sobre una lámina de evergreen similar a la que tu utilizas y liarme a destrozarla, pero si tu me/nos dices como lo haces, trataré de imitar lo que tu haces.

En cuanto al detalle que has incluido en la obra viva (parte sumergida), yo siempre he defendido que es una parte siempre olvidada de detalles tanto por fabricantes como por modelistas, y que tengo una cruzada personal para que todos los barcos tengan ese detalle que realza y reaviva esa parte que nunca se ve pero que está ahí. Yo estoy detallando también mi barco en sus "partes bajas", con un poco de lógica e imaginación. Sin más, y deseando ver como acabas ese Arizona que tiene una pinta de ganador de concursos que tira de espaldas,

Santi    :ph34r:  
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #12 en: 19 de Julio del 2007, 16:29:34 »
¡Hola Santi!
Ante todo agradecerte tus comentarios. Eres extremadamente amable y generoso al calificar mi trabajo.  :wub:
En cuanto a la cuestión que me planteas sobre el corte de la cubierta y su encaje en el casco tengo que hacer dos apartados:

-Primero el replicado de las cubiertas que no venían unidas al casco. En este caso tomé la cubierta original, por ejemplo la porción de proa. Le eliminé todas las protuberancias y restos de inyección de la parte inferior para que quedara lo más plana posible y pegada a la plancha de plastruct.  La puse sobre el plastruct y la sujeté firmemente con unos sargentos o pinzas fuertes. Entonces con un lápiz fui dibujando el contorno sobre el plastruc. Una vez hecho has de tener en cuenta que lo que has conseguido es siempre ligeramente mayor que la pieza original, ya que al pintar el contorno lo haces por fuera. Esto lo compruebas intentando encajar la pieza en la cubierta y viendo que la desborda en unas décimas de milímetros. Ahora llega el turno de la paciencia y con un taco de lija le vamos comiendo a los bordes de forma homogénea, probando constantemente hasta conseguir que encaje limpiamente y sin forzar la pieza.
Esto servirá para la mayoría de las maquetas pero en el caso de este Arizona como ya expliqué y se ve en las fotos, algunas porciones de la cubierta venían ya unidas al casco, entonces pasamos al siguiente apartado...

-Segundo. Lo primero es cortar la cubierta separándola del resto del casco. Con un cúter nuevo sr va repasando suave e insistentemente toda la línea que separa la borda de la cubierta. A cada pasada vamos ahondando más hasta conseguir su total separación. Hay que tener mucho cuidado pues un movimiento brusco puede hacernos un corte en la borda o lo que es peor en nuestros dedos. Cuando tenemos las cubiertas separadas de esta forma, el borde de las mismas no es del todo regular y por tanto muy fiable. Por mucho cuidado que hayamos puesto tendrá ondulaciones en imperfecciones. Ahora se trato de hacer lo mismo que en la etapa primera pero con la precaución de dejar más margen en el contorno, con objeto de compensar esos fallos en el corte. En vez de las décimas de mm, tal vez convenga dejar un par de mm de seguridad. Evidentemente en este caso la labor de lijado y ajuste es más tediosa y dificultosa :angry:  pues el borde es aproximado y tendremos que ir chequeando muchas veces. Para las bases de plasticard blancas hice lo mismo pero sin tanta exactiud en los contornos ya que iban tapadas por el plastruct.
Bueno Santi, siento el rollo y espero que te pueda /os pueda servir de algo. Lo mismo esperabas otro procedimiento más práctico, no sé, ya me dirás.

En cuanto al tema de los bajos del casco, no podemos estar más de acuerdo: no se ve cuando va sumergido, pero si lo vas a exponer sobre una peana, como en mi caso, seguro que se ve y hay que ponerlo como era.

Un saludo.
José Antonio    
"CARPE DIEM"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #13 en: 19 de Julio del 2007, 18:12:27 »
Bueno, relojero. Me parece que acabamos de fichar en tu persona a un auténtico crack. No sólo porque es evidente que eres un magnífico modelista, sino por algo más importante aún: porque te explicas como un libro abierto. Y es de gente como tú de la que aprendemos todos.
O sea que de nuevo bienvenido.

Sólo tengo que hacerte una pequeña aclaración:

Una vez que entras en este foro... NO PUEDES IRTE. Sabemos quién eres. Sabemos dónde vives, y si intentas huir y no sigues poniendo fotos de tu Arizona con la regularidad que se supone a alguien con tu nick...  :ph34r:  :ph34r:

¡TE PERSEGUIREMOS!

¡MUAHHAHAHAHAHHAAHAAHA!    :blink:  (Risa psicótica)





Sin coñas, bienvenido, y un abrazo.
Luis Crespo "Sparrow"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
USS Arizona 1/350
« Respuesta #14 en: 20 de Julio del 2007, 10:57:07 »
Jajaja, Sparrow has conseguido que me ponga colorado.  :wub:
Seguro que yo aprendo mucho más de vosotros que vosotros de mí.
Lo importante es compartir lo poco o lo mucho que sepa cada uno para bien de todos. En ese tema Internet ha supuesto todo un avance. Recuerdo los tiempos anteriores en que no disponíamos de este recurso en los que los modelistas íbamos improvisando dando palos de ciego y éramos como bichos raros.

En cuanto a la advertencia final :( , no te preocupes, lo he entendido "perfectamente"... no intentaré abandonaros... no tendría dónde esconderme y... la clandestinidad no me va mucho :unsure: jeje

Muchas gracias por tu mensaje y un fuerte abrazo.
"CARPE DIEM"