Autor Tema: Prinz Eugen. Tamiya 1/700  (Leído 19113 veces)

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #15 en: 25 de Diciembre del 2007, 23:39:00 »
Hola de nuevo Sparrow. El aluminio mate por supuesto. Fíjate en la foto el contraste que hay entre el gris y el "blanco" que da el aluminio.  
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #16 en: 26 de Diciembre del 2007, 09:44:50 »
Nop. La foto no se ve. Sé a lo que te refieres, porque si he visto en algunas fotos una tonalidad distinta del gris de la visera, pero al ser fotos b&n pensaba que se trataba simplemente del mismo color con menos "intensidad".

Pues nada, nada, al lío.

Gracias.
Luis Crespo "Sparrow"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #17 en: 26 de Diciembre del 2007, 16:39:51 »
Hola Sparrow, entro en tu "Paso a paso" por "Alusiones", aunque sea un poco a destiempo. Perdona.

En primer lugar, he de decirte que está muy lejos de mi ánimo correr a nadie de ninguna de las maneras. Yo respeto todas las opiniones. Puedo estar de acuerdo o no con ellas, pero las respeto todas.

En segundo lugar te diré, que te está quedando de maravilla. Además lo estás haciendo en una escala pequeña. A mi las escalas 1/600 y 1/700 me roban el corazón. Es más creo que en estas escalas está la verdadera esencia del modelismo.

Te diré también que estoy muy de acuerdo y suscribo punto por punto todo lo que has expuesto a Chemasa en cuanto a los colores, salvo en un detalle que más abajo te diré.

Porque primero quiero apoyar tus palabras con otras consideraciones.

Veras . . . Yo opino que incluso es imposible, ya de inicio, saber con exactitud el tono de estos colores. ¿ Y esto por qué?.

Veamos: Las fuentes para averiguar esto, si no me dejo alguna, son las siguientes:

- Datos oficiales.
- Fotografías
- Relatos verbales.
- Pinturas y modelos.

Vamos con la primera fuente.

Los datos oficiales.

Estos datos existen, tanto escritos, - Descripciones de los colores -, como visuales. Pero resulta que los datos escritos pueden describir el color, pero . . ¿Cómo describir exáctamente el tono?. Y en cuanto a los datos visuales, tampoco son exactos, pues si se trata de fotografías, la mayoría son en blanco y negro y las pocas que hay en color de la época no son fiables. Entonces no existía la fotografía digital, y bien es sabido que las películas de la época tendían a modificar los colores. Por ejemplo: Se sabe que la película pancromática usada en la época modificaba, entre otros colores, sobre todo los rojos.
También es verdad que existen cartas de colores de la época. Por ejemplo: En 1943 la R. N. editó un manual de camuflaje para que sirviera de guía y al final de dicho manual se incluyeron unas tablas de colores llamadas " Tarjetas de ejemplos". Bien, yo desconozco como se realizaron exáctamente estas tarjetas, pero si fueron impresas, amigo Sparrow, con las técnicas de impresión de la época era imposible reproducir el color original. Y si fueron pintadas, nos tendremos que atener a la subjetividad del artista y dependiendo con que técnica lo fueron, al paso de los años los colores se han degradado en sus tonos, o bien han mutado. Ojo siempre en sus tonos. Por ejemplo, el oleo se oxida y ennegrece, la acuarela es atacada por bacterias y se degrada un poco, el pastel se degrada con la luz, etc. etc. He aquí que estas fuentes oficiales no son fiables al 100%. Acudir a ellas nos dará el color, pero sólo el tono aproximado.

Segunda fuente:

Las fotografías.

Bueno, creo que ya está todo dicho sobre las fotos. Se podría añadir que serían más fiables las realizadas por profesionales. Pero ya ves que no se puede confiar mucho en ellas.

Tercera fuente:

Los datos verbales.

Consisten en descripciones o relatos del personal que ha tenido relación con dichos buques. Je, je, je ¡ Qué te puedo decir que tu no hayas dicho ya!. Donde uno vio un gris puro, otro vio un gris verdoso, etc. etc.

Cuarta fuente:

Pinturas y modelos.

Se trata de cuadros realizados por artistas o modelos realizados por modelistas de la época. Aquí se pueden aplicar los razonamientos referentes a los datos verbales, porque todo es muy subjetivo, depende de la percepción del artista, más la pérdida que representa la plasmación de esa percepción al realizarla en un lienzo o en un modelo. Y si esto está basado en fuentes verbales, pues aun peor.

Bueno Sparrow, ya ves que a lo que tu has expuesto tan sabiamente, hay que añadir que de partida estos tonos no están nada claros. Vuelvo a repetir, los tonos, los colores no.


Y en llegados a este punto, me guitaría hacer una puntualización, o más bien una "Reflexión" sobre lo dicho a Chemasa.

Veras Sparrow, esa afirmación de que el margen es ENORME, y sobre todo con mayúsculas, me parece un poco exagerada.

Yo sé lo que has querido decir, y estoy de acuerdo contigo. En lo que no estoy de acuerdo es que califiques ese margen de ENORME.

Vuelvo a repetir que estoy de acuerdo contigo y que sé lo que has querido decir en el fondo. Lo que sucede es que hay gente para todo, y me temo que alguno lo va a tomar al pie de la letra.

Y si así sucede, cualquier principiante se dirá: El margen es ENORME, que más da aplicar un gris claro que un oscuro, y ya puestos que más da un azul grisáceo que un gris verdoso, aprovecharé el color que tengo en vez de ir a la tienda a comprar el adecuado. Total el margen es ENORME, pues puedo hacer lo que quiera. Mientras no pinte al Prinz Eugen de amarillo canario y la obra viva de verde fluorescente. . .

Esto de los márgenes ENORMES, ya se llevaba en los años 60 y 70, pues nuestro desconocimiento era total. Te lo digo por propia experiencia, mira, la primera maqueta que yo monté fue la del Bismark a 1/600, de Airfix. Pues no se me ocurrió otra cosa que pintarla toda de un verde clarito y brillante, con la cubierta  marrón oscuro, los cañones en negro, los mástiles plateados y la obra viva en un color tirando a fucsia. Quedaba preciosa, paro cada vez que me acuerdo de ella . . . ¡Me parto de risa!. Con el tiempo fuimos aprendiendo.

Perdona Sparrow, no te sepa mal. Pero yo diría que el margen aunque es amplio, no es ENORME. Y esto aplicado sólo a los tonos no a los colores.

Porque decir enorme puede dar lugar a confusiones. Todo dentro de un orden. Si se trata de un gris oscuro, puede haber matizaciones de ese gris oscuro, más o menos amplias, pero debe seguir siendo un gris oscuro sin desvirtuar al color. Si es un azul, debe seguir siendo un azul, más o menos claro, que esto es imposible de determinar por las razones expuestas anteriormente.

Hoy el maquetismo debe de ser más científico, más exigente que en el pasado.

Si lo hacemos así todos creceremos como maquetistas.

Y no me queda más que felicitarte por haber elegido una escala pequeña y por lo bien que te está quedando.

¡ Que estampa tan magnífica tenían casi todos los buques Alemanes!

Un abrazo.
« Última modificación: 27 de Diciembre del 2007, 19:37:24 por elbama »

antonio

  • Mensajes: 100
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #18 en: 27 de Diciembre del 2007, 18:08:26 »
Felicidades Sparrow;
 Te está quedando de COÑA. Tienes unas manitas de cirujano, hijo. Sigo alimentando la duda de cómo diablos puedes tener esa precisión a la hora de pintar algo tan aborrecible e imperceptible como las pequeñas cadenas de plástico 1/700 que aparecen "aplastadas" en estas maquetas de plástico. El resultado es magistral y bien ejecutado, al igual que las tonalidades del tablazón y los ojos de buey.
 Es muy cierto que es más cómodo usar los esmaltes, que son mas oleosos y relativamente fáciles de manipular... Yo obligatoriamente debí usar unos encima de otros... aunque siempre es más fácil aplicarlos con aerógrafo. También es cierto que son más delicados a los roces... pues yo he tenido que soportar ignominiosos "rayones" de alguna cuchilla o cañón en la cubierta.
 Pero, no, Sparrow, NO, no te librarás de críticas... pues también te las voy a hacer...
 Para empezar, mucho cuidado con las hojas de lija que usas, porque las pequeñas piezas de la superestructura, como el cobertor de los reflectores de la chimenea, presentan un leve rastro del árbol de inyección de la bandeja. Se aprecian pequeñas discrepancias también en la base de la cubierta de mando del puente, en el que se nota una levísima línea horizontal de inyectado. ¿Usas hojas de lija tamiya???, las hay de hasta 2500 de grano, que son guenísimas. Es un problema común y que casi siempre yo sufro, porque lo que a la vista es correcto, la cámara, lo detecta y te lo pasa en la foto.
 Y mi última crítica es la excelsa comodidad que padeces, pues es ignominioso que por 8 cañones  :lol: , al final te decantes por la plastilina...
 Yo me tiré una media de 32 blastbags por barco... Exigo el mismo tratamiento!!!! :D ... No, Sparrow, no; lo uno es un defecto común de los mortales y de las maquetas de plástico, y lo otro, es una solución utilitarista, acorde con nuestros tiempos, y tan eficaz como sencilla.
 Son todas palabras de felicitación y enhorabuena, porque espero que algún día puedas aplicar tus consolidadas técnicas en algo más latino que el crucero más bonito de la historia.
 Es sólo una opinión personal;
 Pero felicidades una vez más.
 Y mucho ánimo, adelante, que sé que también trabajas con nocturnidad en otras maquetas, no eres hombre de una sola "maqueta".... :P
 Un abrazo y felices fiestas a todos.

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #19 en: 28 de Diciembre del 2007, 00:50:16 »
Bueno, Elbama, lo de los gorrazos era broma  :D
En todo lo demás no puedo sino decirte que llevas razón. Y que pienso igual que tu, aunque tal vez sea un poquito más "liberal". Pero lo de ENORME era, ciertamente, una exageración. En un foro americano vi una vez un Yamato pintado de naranja. Y el tío posteó las fotos tan orgulloso. Que quede claro que considero eso un experimento, quizá divertido, pero muy alejado de la razón de ser del modelismo.

Y Antonio, amigo, te agradezco los halagos, pero te agradezco más aún las críticas.

Respecto a las irregularidades que comentas, también las he visto, con horror, al postear las fotos. La verdad es que a simple vista no se notan hasta que sabes que están ahí. Ahora me toca meter de nuevo la lija. No tengo la de Tamiya, pero utilizo una del 1000 que va bastante bien. El problema con las imperfecciones no ha sido falta de lija, sino falta de vista.  :P
Respecto al techo del puente acorazado... ahí fué pereza pura y dura. Pensé que no se iba a notar, pero se nota. Y también a simple vista, de modo que le he puesto un cordón de masilla y en cuanto cure, le meteré cuchilla y luego lija.

Eso si... ¿¿qué tienen de malo los blast bags de plastilina?? Hoy los he pintado y quedan bastante bien.

Ya me contarás, camarada.
Luis Crespo "Sparrow"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #20 en: 07 de Enero del 2008, 21:44:05 »
Hola a todos.
Muy buen trabajo Sparrow. ¡Vaya manos! para trabajar los detalles en un barco a esa escala tan pequeña. Miedo tengo yo a meterle mano a algunos de 1/700 que compré recientemente... en fin ya veremos.
Me han llamado la atención un  par de cosas: la canaleta que usas de soporte para el montaje y lo del lápiz marrón para la cubierta, me los apunto, con tu permiso, por si acaso.
Un abrazo.
"CARPE DIEM"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #21 en: 12 de Enero del 2008, 17:38:01 »
Gracias, relojero.

Respecto a las ventajas e inconvenientes del 700... bueno, es cierto que las piezas son pequeñas y a veces difíciles de manejar, pero también lo es que el nivel de "exigencia" no lo da la escala, sino la pieza de menor tamaño que uno sea capaz de trabajar... y a 350 se pueden manejar piezas iguales o menores en tamaño que en 700, en términos absolutos. O sea, que no veo motivo para temerle a los pezqueñines.

Bueno, ahora una pregunta al foro: Tengo que colocar las balsas salvavidas cuadradas que llevaban casi todos los buques germanos de la SGM. Me apetece pintarlas de amarillo, porque se verán vistosas y he visto numerosas maquetas con las balsas amarillas, pero no sé si el Prinz las llevaba así o del mismo gris que las superestructuras.

¿ideas?

Luis Crespo "Sparrow"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #22 en: 07 de Febrero del 2008, 16:30:06 »
Bueno, pues vamos con nuevas fotos.





Ya está la visera de la chimenea pintada de color aluminio (de Vallejo)






Doblando y colocando la estructura de soporte de los flotadores del Arado.



El soporte que trae el kit no tiene nada que ver con la realidad.






Vamos añadiendo detalles, en plástico y fotograbado: radares, vergas, antenas, lanchas, artillería AA...



Las grúas son también de fotograbado.




Se nos acaban las piezas de la caja.
Ahora sólo falta cablear (plástico estirado) y colocar la bandera de la Kriegsmarine.




Las próximas fotos, ya en "alta mar".

Espero que os guste.

 
Luis Crespo "Sparrow"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #23 en: 07 de Febrero del 2008, 16:36:17 »
Hola Sparrow y todos :

Vaya joyita que estás haciendo con un barco de por sí tan bonito como éste. Y esos candeleros...
En fin, qué no harías tú a 1/350...

Muy cordiales saludos,

Willie.
« Última modificación: 07 de Febrero del 2008, 16:36:39 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #24 en: 07 de Febrero del 2008, 17:09:09 »
Hola a todos, Sparrow:

Maravillosa maqueta, sí señor. Le haces justicia a un barco tan bonito como ese....a 1/700!.

Como dice Willie: qué no harías tú a 1/350.

Saludos.

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #25 en: 07 de Febrero del 2008, 18:11:14 »
Hola Sparrow.

Un trabajo estupendo para uno de los buques más bonitos de la WW2 ( con permiso del Scharnhorst), precioso de verdad....deseando estoy de verlo a 33 nudos.  :lol:  :lol:  :lol:

Un saludo.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #26 en: 10 de Febrero del 2008, 00:14:19 »
Muy bien, muy bien Sparrow.

Es un trabajo muy bueno, me ha gustado mucho todo y el remate final del cableado con plástico estirado me parece excelente.

¿ Se podría ver más de cerca?. - El cableado-, creo que merece la pena porque desde lejos se ve un trabajo magistral.

Por cierto. ¿ Has probado alguna vez con hilo de lycra?. He usado últimamente del de la WEM con buenos resultados.

Lo que haces a 1:700 tiene mucho mérito.


Un abrazo.
« Última modificación: 10 de Febrero del 2008, 00:14:57 por elbama »

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #27 en: 10 de Febrero del 2008, 18:38:17 »
Gracias a todos, amigos.

Respecto a mis presuntas habilidades a 1/350... bueno, jeje, lo cierto es que no creo tenerlas. O no mayores que a 1/700. Tened en cuenta que el factor limitante es el tamaño de la pieza más pequeña que uno es capaz de manejar. Y eso no cambia con la escala. Simplemente cuanto mayor es la escala, mayor es la cantidad de detalle que hay que añadir.
Y, personalmente, no disfruto demasiado con el 350. Me gusta trabajar con el barco entero, no me canso de verlo mientas voy añadiendo cosas. Y con 350 muchas veces no se puede. Hay que hacer sub-construcciones, y eso no me divierte tanto. En cualquier caso, ando liado a ratos con un Bismarck de Tamiya en 1/350 que tengo desde hace lo menos quince años dando tumbos por casa. Ya os pondré fotos, y vereis que la técnica que empleo es casi la misma.

Elbama, respecto a los cables de plástico, te diré que es, de los materiales que he probado hasta la fecha, el más cómodo de usar (y el más barato). Una ventaja grande es que, como lo estiro ad-hoc, me salen filamentos rectos. Eso evita la "memoria" que tienen todos los hilos que uno adquiere enrollados. Además apenas ejerce tracción sobre vergas y masteleros, por lo que da pocos problemas de alineado. No he usado la licra, pero dicen por ahí que, auqnue es muy buena, hay que tener cuidado con la tensión que ejerce, que puede llegar a arrancar mástiles, sobre todo en escalas chicas.
En las fotos que siguen verás el cableado con bastante ampliación.
Dicho sea desde aquí que está sobreescalado. Eso pasa con cualquier filamento que se use. Sólo una araña entrenada podría aportar jarcia a escala a un modelo a 1/700. Bueno, una araña y Jim Baumann, claro.

Ea, al turrón.

















Espero que os guste, amigos.
Luis Crespo "Sparrow"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #28 en: 10 de Febrero del 2008, 19:13:00 »
Maravilloso, maravilloso, es una verdadera delicia.

Lo tuyo, como he dicho es magistral, es arte. Muchas gracias por las nuevas fotos, te ha quedado de cine.

Valoro mucho tu capacidad a 1:700 y el agua te ha quedado excelente. Lo dicho, ¡INSUPERABLE!.

En cuanto al hilo de "Lycra", se me fue la ortografía al inglés, yo lo he usado con éxito en pequeños destructores a 1:600 y, al menos el que me vende la WEM, no tiene esas tensiones que mencionas, se usa bastante buen, pero como te digo sin excesivas tensiones. Yo al menos no he tenido ningún incidente.

Sin embargo, compré hace tiempo un pequeño carrete de hilo, no me preguntes de que está hecho porque no lo sé, en Ebay a un inglés, que es óptimo para 1:700. De verdad que es tan fino, que cuesta verlo, más fino claro está que el hilo de licra. Aun no lo he probado, porque con la licra me voy apañando. No se si será este tipo de hilo el que utiliza Jim Baumann.

Dime, por favor, ¿ Has usado el plástico del quit para hacer el hilo estirado?, o bien te has servido de otro distinto. Hay plásticos que no se adaptan bien a este menester.

Otro sí. ¿ Cual será el próximo trabajo con el que nos deleites?. De verdad es que, al menos a mí, me creas " Mono".

Bueno Sparrow, ¡ Felicidades de nuevo!

Un abrazo.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #29 en: 10 de Febrero del 2008, 19:20:55 »
Hola Sparrow y todos :

De cromo te ha quedado, y no puedo decirte más. Ojalá mis 1/700 hubiesen quedado así.
Las antenas y las drizas no creo que se puedan mejorar mucho a esta escala, la verdad, y me da que has tocado techo, y que ni maese Baumann iba a poder hacer mucho más.
Espectacular lo de la harina (???) para una estela provisional. Nunca se me hubiese ocurrido. Y si es provisional puedes hacerle algo más : con un pincel de pocos pelos o un cepillo de dientes hazle unos barridos en la harina, perpendiculares al primer tercio del casco, que imiten la  carrera lateral del agua de la ola al ser desplazada. Creo que la sensación de movimiento que esto puede dar debe ser fabulosa.
Sé que te sonará raro ( y hasta impertinente ) pero como es tan sencillo si lo tienes a bien hazlo hoy y cuelga un par de fotos, porque me conozco, y sé que no voy a dormir bien de pura impaciencia de verlo.
Muy cordial enhorabuena por el nuevo niño, y saludos a todos,

Willie.
« Última modificación: 10 de Febrero del 2008, 20:06:20 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...