Autor Tema: Prinz Eugen. Tamiya 1/700  (Leído 19111 veces)

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« en: 29 de Mayo del 2007, 15:49:25 »
Normalmente tengo en la grada dos o tres buques a la vez. Suelen ser un proyecto "serio" y dos más tranquilos... o uno tranquilo y dos "serios".

Éste es de los serios. Se trata de la magnífica maqueta a escala 700 del Prinz Eugen, uno de los barcos más bellos de todos los tiempos, producida por Tamiya.

Añadiéndole el estupendo fotograbado de Tom´s Modelworks específico para este modelo, tenemos dos de los tres ingredientes necesarios para acabar con una estupenda reprensentación del Príncipe Eugenio. El otro ingrediente es el propio modelista... en fin, se hará lo que se pueda...  :P

Vamos con las fotos.



Una vez abierta la caja, unimos los costados del casco y el fondo, procediendo a hacer los agujeros necesarios para fijarlo al soporte. Yo nunca coloco el peso que traen estas maquetas. Nunca supe para qué vale. ¿Alguien lo sabe?



Aquí se ve el soporte con las huellas de un proyecto anterior.



Fijar el modelo a un soporte es muy importante para evitar manchar el casco con los dedos. Esto es especialmente cierto para las pinturas acrílicas, mucho más "sensibles" que el esmalte, que es más sufrido.



El casco va pintado en gris neutro de Tamiya, y el fondo y línea de flotación en negro mate de Vallejo



Muchos modelistas perforan los portillos del casco con una broca extremadamente fina, pero yo prefiero limitarme a depositar una gotita de pintura negra en el lugar del portillo para dar sensación de profundidad.

 
Luis Crespo "Sparrow"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #1 en: 29 de Mayo del 2007, 15:58:41 »
Una vez pintado el casco, procedemos a pintar la cubierta. Lo he hecho con Beige de Vallejo, referencia 917.
Es un color bastante claro, por lo que necesitaremos varias manos de pintura, aplicada con una brocha de espuma para disminuir todo lo posible las marcas. Después del aerógrafo, es lo más limpio que hay.



Con la cubierta ya pegada "in situ" empiezo a perfilar los detalles de la misma con un pincel muy fino y pintura gris claro de Vallejo.



Y, para imitar los distintos tonos de la tablazón de cubierta... un lápiz alpino de toda la vida.

Luis Crespo "Sparrow"

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #2 en: 29 de Mayo del 2007, 16:24:15 »
Hola Sparrow. Magnífico trabajo. Un descubrimiento lo de el pincel esponja. Yo lo he utilizado para pintar los angulos de un portón de la casa que tengo en la sierra
pero en el formato más pequeño veo que es magnífico para la anchura de una cubierta a esa escala. Tengo que probarlo. Lo de taladrar los portillos es un atraso y un trabajo de chinos que no siempre queda bien. Es más yo a veces no los pinto porque en combate es preceptivo llevarlos cerrados y la parte metálica tras el vidrio es del mismo color del casco, así que trabajo que te ahorras. Otra cosa es que esté fondeado o navegando en "peace time". De nuevo gracias por tus útiles descripciones. Un cordial saludo
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #3 en: 29 de Mayo del 2007, 16:27:30 »
Se me olvidaba. El Alpino de toda la vida ¿de qué color ? Yo utilizo el color Humo
(Smoke) de Vallejo diluído con un pincel fino tramo a tramo y como transparenta pues da el efecto que buscamos pero igual me paso al lápiz , por lo menos parece más limpio.
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #4 en: 29 de Mayo del 2007, 16:43:41 »
Muchas gracias, Pedro, por tu amabilidad.
Sobre el color de los portillos, la verdad es que al principio pensé en dejarlos de su propio gris por el motivo que comentas. Por otro lado, el negro le confiere un aspecto mucho más vistoso, y por eso me decidí por este último.

Sobre la cubierta, es fundamental que el perfilado con el lápiz no sea excesivo. Cuanto más sutil, siempre que se vea, mejor.



Aquí lo vemos más cerca. Quizá esté incluso un poco excesivo. En ese caso lo que yo hago es mojar en agua un pincel fino y repasar el trazo del lápiz. Eso reduce el contraste y suaviza el efecto.



En cualquier caso, recordad que se trata de una técnica "impresionista" antes que "hiperrealista". Nos limitamos a crear la ilusión de una tablazón, por más que, regla en mano, estaríamos muuuuuy fuera de escala.
En la foto siguiente se ven las cadenas del ancla ya pintadas.



Y en este escorzo se ilustra gráficamente lo de la "ilusión" de tablazón.
Cuando montemos superestructuras y los avíos de cubierta, candeleros, etc, no resultará, espero, tan llamativo.



Hora de ir progresando en la construcción.



A pesar de la finura general de detalle de la maqueta, los soportes para botes de la cubierta superior son demasiado gruesos, de modo que hemos procedido a eliminarlos para sustituirlos por fotograbado.




Y colocamos también algunas escalas inclinadas bajo la cubierta alta.





 
Luis Crespo "Sparrow"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #5 en: 29 de Mayo del 2007, 16:47:20 »
Citar
Se me olvidaba. El Alpino de toda la vida ¿de qué color ? Yo utilizo el color Humo
(Smoke) de Vallejo diluído con un pincel fino tramo a tramo y como transparenta pues da el efecto que buscamos pero igual me paso al lápiz , por lo menos parece más limpio.
Color marrón. Concretamente no sé el número, porque se lo rapiñé a mi hija del estuche del cole, y está bastante rayado. Al principio probé con distintos tonos de marrón, pero llegé a la conclusión de que obtenía un resultado mejor limitándome a marcar con desigual intensidad o rebajando con agua (es un color casi completamente soluble en agua, nada graso).
Luis Crespo "Sparrow"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #6 en: 29 de Mayo del 2007, 16:55:31 »
Bueno, pues sigo montando superestructuras...



Aquí se ven los soportes de los botes, procedentes del fotograbado de Tom´s.




Por cierto, que el tono más oscuro de la tablazón de los puentes altos se debe a un uso más generoso del lápiz. La base es el mismo beige que la cubierta principal.



Las cubiertas metálicas altas están pintadas con gris oscuro de Vallejo.



Y hasta aquí hemos llegado de momento. Ahora estoy dedicado a un proyecto fácil y rápido, el Arizona de Minihobbies, para desengrasar un poco. Cuando lo acabe volveré con el viejo Prinz Eugen.
« Última modificación: 29 de Mayo del 2007, 16:59:18 por Sparrow »
Luis Crespo "Sparrow"

CHEMASA

  • Mensajes: 112
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #7 en: 29 de Mayo del 2007, 20:51:22 »
HOLA.

 Hace una semana he comprado el Bismarck de Trumpeter a 1/700 , es una maqueta muy pero que muy buena , espero poner fotos cuando me sea posible , esta  en una fase casi terminada ,  no he terminado el Sullivans a 1/350  ni el Fearles de Airfix a 1/600 , cuando les falta poco voy y cambio a otro es un mal que tengo .
  Tu modelo Sperrow es una maravilla  yo no le he puesto nada de fotograbado, me esperaré para ver como lo terminas haber si puedo cambiarle algo al mio para mejorarlo  -- el lapiz aguanta por el tiempo--- mi casco está pintado con Humbrol 145 mate , como maestro que eres te parece bien  ó le darias un color más claro  , espero que pongas esas fotos tan chulas de tu barco .

 Gracias de nuevo .

 Un saludo.

 Chema.
 
« Última modificación: 30 de Mayo del 2007, 00:45:23 por CHEMASA »

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #8 en: 30 de Mayo del 2007, 21:37:21 »
Muy aclaratorio el uso del lápiz . Lo aplicaré en mi próximo trabajo. Es cierto lo que dices del efecto por impresión en la distancia. Después la superestructura evita ver grandes zonas de un único color por contraste con otros. Puedes ver lo que te dije del uso del Humo (Smoke 939 ) de Vallejo el el foro FAQ en la respuesta a Villaamil sobre Fotograbados. Los primeros planos no favorecen el efecto buscado inicialmente pero como tú dices con la distancia mejora. A ver qué te parece.
De todos modos como te he dicho voy a probar con el lápiz. Entiendo que la mina al ser sólida remarca los perfiles en relieve de la tablazón de cubierta más facilmente. ¡ Qué limpias te quedan las zonas pintadas ! Es buena técnica la de varias manos diluidas . Intentaré aplicarme en ello. Es lo que más me gusta de tus trabajos . Te está quedando precioso. Un cordial saludo    
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #9 en: 25 de Diciembre del 2007, 16:06:11 »
Bueno, pues después de un montón de tiempo sin añadir fotos, nada mejor que una tranquila tarde de Navidad para ponerse al día. Aprovecho para felicitar a todo el mundo las Pascuas  :)

¡Ah!, antes de empezar con las fotos, Chemasa, siento mucho no haberme fijado en tu post. Respecto al color Matt 145 de humbrol tal vez sea un pelín oscuro, pero, a riesgo de que Willie y Elbama me corran a gorrazos, te diré que el tono de gris que le des a un barco de guerra siempre tiene un puntito aleatorio. Me explico: El color no es otra cosa que el reflejo de determinadas longitudes de onda del espectro visible de la luz condicionado por la naturaleza del objeto que vemos, los pigmentos que lo cubran... y un millón de variables más: La hora del día, la época del año, el estado del tiempo, el color del mar... incluso tu propio estado de ánimo, o la composición particular de tu retina. Quiero decir que es perfectamente posible que tú y yo no veamos exactamente el mismo tono de gris al contemplar el mismo barco, por lo que el margen para la libertad del artista es grande. ¡Qué coño grande!, es ENORME.
Eso si, no se te ocurra pintar tu Bismark de naranja. Eso no cuela ni de coña.  :D

Bueno, y ahora el Prinz.



El puente alto ya está colocado, y vamos a empezar a colocar candeleros. En los buques de estructura "piramidal" es conveniente colocar los fotograbados de arriba abajo y de dentro a fuera. Así minimizamos el riesgo de romper cosas.



También colocamos algunas escalas inclinadas.




Y ahora, los cañones. Se trata de mi primera experiencia con cañones torneados. Si os soy sincero, siempre me pareció una pijada usar cañones torneados en escalas tan pequeñas... hasta que los vi. La diferencia con los de plástico (y los de la maqueta de Tamiya son buenos) es E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R.
He utilizado los cañones alemanes de 203 mm de Lion Roar, ajustándolos al afuste de plástico original para una más fácil colocación.




Y, mientras los cañones se secan, sigo con los candeleros.



Colocar todos los candeleros de la cubierta principal de un buque del tamaño del Prinz Eugen es un coñazo. Además las tiras muy largas de fotograbado son difíciles de manejar. Mi solución, interrumpir cada pocos centímetros e ir colocando longitudes manejables.




 
Luis Crespo "Sparrow"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #10 en: 25 de Diciembre del 2007, 16:20:15 »
Los candeleros de las cubiertas donde se ubicaba la artillería secundaria llevaban una red en su mitad inferior. La he reproducido con tejido de tul negro.





Y, de nuevo, los cañones: En un primer intento, traté de moldear los "blast bags" (¿cómo se llama esto en español?) con cola blanca.




Pero, al secarse, prácticamente desaparecía, por lo que opté por utilizar plastilina colocada debajo del cañón, en el punto donde se inserta en la torre. Luego lo cubrí de cola blanca para "fijarla".




Sólo les falta pintura.
Y, mientras se secan... la catapulta: el fotograbado sustituye por completo la de plástico, que no es más que un remedo bastante burdo del original. No entiendo cómo, en una maqueta tan buena, se les cuela un gazapo así.



Seguiremos informando.
 
Luis Crespo "Sparrow"

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #11 en: 25 de Diciembre del 2007, 20:26:12 »
Sparrow, como siempre ¡Chapeau ! Enhorabuena. Lo de "blast bag " pudiera o pudiese ( Imperfecto de Subjuntivo ) traducirse por  : blast = soplido ( que en artillería diríamos "rebufo" ) y bag = bolsa . Así que yo diría que es una lona antirebufo para evitar que la onda expansiva del pepinazo afecte el interior del
montaje ( Pudiera ser que pudiese ser eso ) También para proteger de las rociadas de agua salada en los pantocazos  los mecanismos del interior de la torre aunque en algunas fotos se ve que por ahí no cabe ni el bigote de una gamba pero a lo peor la humedad sí. Incluso en algunas fotos de barcos alemanes o ingleses se ve que no las llevan. ¿ Por qué no lo preguntas en el Foro de Debate de la Armada  Española ? Igual lo saben los marinos profesionales. Yo hago lo mismo pero con Putty o unas gotitas de Crystal Clear.

P.S.  Creo que en el "puente" de la Inmaculada has estado con mi amigo Luismi Rivera según me ha dicho. Un saludo
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #12 en: 25 de Diciembre del 2007, 20:35:37 »
Una pregunta. ¿Lo estás pintando de "preguerra ? Lo digo por los dos tonos de gris. A mí me gusta mucho el aspecto de los barcos alemanes de esa época tan limpios y en perfecta revista. Pero a lo que voy . Repasa fotos y verás que la visera de la chimenea va pintada en aluminio incluso en los destructores.
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #13 en: 25 de Diciembre del 2007, 21:39:14 »
He encontrado esta foto por ahí. Me imagino que conocerás esta página
www. prinzeugen.com




" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Prinz Eugen. Tamiya 1/700
« Respuesta #14 en: 25 de Diciembre del 2007, 22:49:37 »
Bueno, ante todo gracias. Me lo estoy pasando bomba con el Prinz, pero es un trabajo duro y tus palabras me reconfortan.

Creo que el que estuvo con Luis Miguel fué Orlando. Lo que si hizo Luismi fué mandarme un e-mail muy cariñoso que me hizo muchísima ilusión.

A ver, mi intención es representar al Prinz Eugen en el momento de su entrega a la Kriesgsmarine, en agosto del 40. No era pues, técnicamente, la preguerra, pero aparentemente el astillero lo acabó con los colores estándar alemanes para tiempo de paz. Poco después le aplicaron el camo "báltico".
A mí me gusta muchísimo la librea de preguerra, y por eso decidí representarlo así, aparte de que suelo acabar mis barcos en condición "limpia" sin rociones ni óxidos, y el Prinz Eugen se comió más millas en su carrera que cualquier otro buque de la Kriegsmarine, de modo que mejor representarlo recién entregado. Sobre el aluminio de la visera, no tenía ni idea. Si lo había visto en el Bismarck, pero no me había fijado en el Prinz. Lo repintaré, pero mi duda es... ¿es un tono aluminio mate o brillante? Las fotos (por cierto, la tuya no se ve) que he visto no lo aclaran excesivamente.

Un abrazo y gracias, compañero.
Luis Crespo "Sparrow"