Autor Tema: HMS HOOD 1:350 Trumpeter  (Leído 15933 veces)

Santi

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HMS HOOD 1:350 Trumpeter
« en: 27 de Noviembre del 2006, 09:52:45 »
HMS HOOD. Trumpeter 1:350

HMS Hood. Un clásico entre los clásicos dentro del mundo de los que hacemos maquetas de barcos. Un interesantísimo barco que tanto por su historia como su trascendencia en el periodo de entreguerras como en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Considerado como perfecta máquina de guerra por muchos y por todos como símbolo del poderío naval británico durante toda su vida operativa; incluso tras su épico combate con otro mito naval contemporáneo, el no menos famoso Bismarck, su contraparte alemán, la leyenda de ambos buques no ha dejado de crecer. Novedad mundial de Trumpeter del esperadísimo Hood a escala 1:350 en plástico. Esperada por muchos y temiéndose que no contentase las extraordinarias expectativas de los modelistas de todo el mundo. Veamos que nos hemos encontrado.

La caja.
Siempre me gusta comentar este apartado porque aunque a veces nos llevamos sorpresas desagradables (esforzado “box art” cuya intención torcida es vendernos un producto infumable con un bonito exterior), en ocasiones, sucede lo contrario.
La caja de Trumpeter y su “box art”, desmerecen el contenido de la misma. La caja en sí, es enorme, de unos 90 cm. de largo 20 de ancho y 10 de alto. Nos ofrece unas vistas del modelo acabado y una pequeña reseña histórica del barco. El cartón del que está fabricada es grueso, aunque sin ser basto, apropiado, es el mejor adjetivo. Personalmente me gusta que el conjunto del producto este todo él a un mismo nivel de calidad, pero ya sabéis que soy una personita muy quisquillosa, si habéis leído alguna de mis revisiones anteriores. Es algo que uno no puede evitar. Para terminar, diré que el continente no merece al contenido como ahora veremos.

Las instrucciones de montaje.
Las diez páginas, a dos caras, son de tamaño aproximado al A4 extendido y están apaisadas. Tres  carillas son sólo del dibujo de las piezas que componen el kit, una a la presentación y recomendaciones, y el resto al montaje.
Son clarísimas y con dibujos en tres dimensiones con visión explotada, con lo que los errores de interpretación son difíciles si no nos equivocamos con los números y los pasos de montaje. Concretamente son 19 pasos para completar la maqueta. La única hoja explicativa referente al proceso de pintura es un formato A3 a todo color con las referencias de pintura para la marca Gunze Sangyo y Mr Color.

El casco.
Se puede optar por montar el casco en estilo “waterline” o “full hull”. Si optamos por realizar el casco completo, tendremos solamente dos piezas por montar aparte de la cubierta principal que viene aparte en otras tres piezas. La pieza correspondiente a la obra viva es de un desvaído color rojo que en los extremos de proa y popa trasparenta, lo que es de los pocos “errores” de bulto de la maqueta (En el modelo que tengo yo esto ocurre, y desconozco si a otros les pasa lo mismo). Es un plástico quebradizo, propenso a la rotura y el rayado, pero en su haber hay que destacar que tiene perfectamente grabados las cuatro quillas de balance de las que estaba provisto el Hood y su detalle en los extremos es bueno. La obra muerta está moldeada en una sola pieza como hemos dicho anteriormente, y tiene un buen nivel de detalles, algunos de ellos finísimos, como los vierteaguas de los ojos de buey. Las salidas de los torpedos y las tapas que cubrían los que no se llegaron a instalar, están ahí, y con un aspecto magnífico. La proa y la popa vienen con las marcas de las planchas que formaban sus blindajes, pero en mi opinión, repito, en la mía, están un poco exageradas; estas diferentes planchas, a esta escala, deberían estar en la maqueta, pero de una forma menos prominente. Los encajes en seco de las piezas son buenos.
 Otra cosa serán las piezas que conforman las diferentes cubiertas. Estas no las he probado aún. A pesar de esto, tienen un detalle extraordinario. Las diferentes planchas de madera que conforman el “planking” del buque, están estupendamente reproducidas, y están definidas. ¿Qué quiere decir esto? Pues que cada tabla tiene principio y fin, es un rectángulo, está delimitada. Se acabó aquello de tener que pintar las tablas (en su longitud y anchura) a ojímetro. Ahora las puedes pintar de manera separada e independiente y la riqueza tonal de la pintura estará aún más nítida. Y por si eso fuera poco, las cubiertas de madera están incisas, lo que me parece de gran ayuda a la hora de pintarla. Un lavado final de negro diluido o marrón oscuro, marcarán perfectamente las juntas de calafateado entre todas las tablas. Los que hayáis leído alguna de mis revisiones anteriores, sabréis lo mucho que me gustan estos detallitos, y la verdad es que para mí, con mi torpeza habitual en las labores de pintura, estas cosas me alegran el trabajo, amén de hacerlo más lucido y con mayores posibilidades. (Aunque haya personas que no gusten de estos extras que, para mí, distinguen la calidad de una maqueta. Una cubierta de madera bien pintada desvía la mirada de otros detalles que, por decirlo de alguna manera, están para no mirarlos mucho. Además, es lo que los que no son de este hobby, se fijan primero¡¡!!) Los detalles de la cubierta son numerosísimos y están todos ahí, donde deberían. Escotillas, portones, lucernarios y una larga lista más que incluiría, por ejemplo, las bitas y las guías o portaespías.  
 Los árboles de las hélices vienen reproducidos en tres piezas: tornillo, soporte del mismo y árbol incluyendo éste su entrada en el casco. Simple y eficaz. El timón tiene una pinta que tira de espaldas de buena que es, con todos sus nervios y refuerzos.

Las superestructuras.
Siendo el Hood un barco que sufrió varios arreglillos (El “Renown” y el “Repulse” eran jocosamente llamados HMS “Refit” y HMS “Refix”, debido a la cantidad de reformas que les fueron practicadas, estando más tiempo en el dique seco que navegando. Nota de humor inglés), las superestructuras pueden darnos algunos quebraderos de cabeza por el gran número de piezas. En concreto, la unión de las piezas C21, C15, C9 y sus simétricas, promete poder ser complicada, pero hasta que no la monte, puede ser de otra manera. La parte inferior del la superestructura de proa está en mi lista de posibles problemas (piezas A2, A3, A4, A6, A1, A17, A8, A9, A10, A11 y A19). Los pasos de montaje 12, 13 y 16, están en la lista. Todos corresponden a las estructuras de los puentes de proa y popa. Personalmente, me gusta indicar en las instrucciones de montaje y previo a él, todos los posibles puntos conflictivos, así como las piezas que pueden sustituirse por fotograbados. Cada uno tiene sus manías.
Por otra parte, el nivel de detalles que ostentan estas piezas es sobresaliente, contados sus ojos de buey, vierteaguas, puertas, ranuras de ventilación, etc. Como he dicho, sólo tendremos que preocuparnos de un montaje esmerado y las sesiones de lija y enmasillado que pudieren proceder.
Las cajas de los enfriadores de las dos enormes chimeneas, están compuestas del número de piezas que parece adecuado y tienen infinidad de detalles, como escalerillas, puertas, rejillas de ventilación y un largo etcétera. Están formados por varios subconjuntos que se agregan unos sobre otros y que terminan en las mayores chimeneas de dos piezas o mitades que he tenido en mis manos. De verdad que son enormes. Están provistas de los tubos de rigor, y su parte superior por la rejilla (mejillón, más bien, dado el tamaño) habitual, de una sola pieza. Aquí se podría decir que adelgazando por dentro el plástico no necesitaremos el fotograbado, y que cada uno actúe como quiera.

Los pequeños detalles
Son una ingente cantidad, desde proyectores de dos tamaños, medianos y “king size”, armarios de munición de todos los cañones y armas (hay un buen número de ellos), pasando por los carretes de las mangueras (ídem de los cajones de munición), y acabando por los ventiladores de todos los tipos (champiñón, cuadrangulares, de tubo, grandes, pequeños, medianos). Todas estas piezas tienen un elevadísimo nivel de detalles. Las grúas auxiliares,  de las que hay también más de una (me cansó el intentar contarlas) también son muy buenas.
Las escaleras de plástico del kit (aquí sí que no recomiendo contar la cantidad) son perfectamente sustituibles por el fotograbado que más rabia nos dé y os puedo asegurar que podréis practicar mucho este apartado de doblar escaleras de fotograbado. Está aquí uno de los fallitos que más cosita me ha dado. Las escaleras tienen, en el desembarco de ellas (parte superior) una pequeña prolongación de plástico que debe encajar en la parte superior de la estructura adonde llevan, y que es un rebaje extremadamente evidente en las comentadas estructuras. Habrá que rellenar o cortar el diminuto trocito de plástico para poder poner las escaleras de fotograbado, y esto se me antoja un trabajo delicado por el detalle de las estructuras que puede perderse en el lijado del relleno de estos rebajes en las estructuras de los puentes. Nadie es perfecto y maqueta perfecta no existe, o yo no la conozco.    

  La artillería principal
Las cuatro torres principales son buenas y tienen un magnífico aspecto. Decir que a ellas habrá que adosar parte de los exiguos fotograbados que la maqueta trae de serie: unas insuficientes cuatro escalerillas. Digo exiguas por que en realidad nos hacen falta ocho.  Todas las torres llevaban escalerillas en su parte delantera, centradas entre las cañoneras  y en la parte posterior, también. En su defensa (los fotograbados de serie), he de decir que son buenas y a una correcta escala, aunque algo gruesas. Las torres en sí mismas no son malas, e incluso una de ellas, que en realidad difería de las otras tres, muestra su pequeña distinción, pero tienen una serie de fallos de difícil corrección y que paso a enumerar. Las tres pequeñas aberturas cuadradas del frontal no existen, y habrá que realizar, pues eran muy visibles. El ventilador central de cada torre, que quedaba integrado parcialmente en los telémetros y la pequeña portilla que había en el techo de cada torre, están insinuados y eran muy visibles.
Por otra parte, y como he dicho antes, las torres tienen un aspecto muy bueno y servirán si queremos omitir sus pequeñas omisiones. Además, reproducen de una manera muy elegante y correcta, las bandas remachadas que todas poseían, lo que en mi opinión, es un detallazo, porque los remaches son perfectamente visibles y dan un aspecto final acorde con la escala.
Los cañones son otra cosa. Están perfectamente reducidos a escala y un ligerísimo lijado de los mismos, nos darán como resultado, unas estupendas réplicas de los mismos. Como curiosidad, os diré que están ahuecados. Un detallito de agradecer, ¿no?. El conjunto torre, cañones, muñoneras, telémetro, base y escalerilla en  fotograbado, una vez montado, tiene un aspecto regio.

La artillería secundaria
El conjunto de los cañones antiaéreos MK19 de 4” es muy satisfactorio. Constan, cada uno, de una pieza con los cañones, pieza de base, muñoneras (2) y escudo. Una vez montados, tienen un magnífico “look”. Aunque siempre se pueda detallar algo, no sería gran cosa para elevar el nivel de las piezas que de serie trae el kit.

Armamento menor
Está compuesto de tres montajes óctuples de 40 mm conocidos popularmente como POM-POM y de cuatro montajes cuádruples de ametralladoras Vickers de 7,7 mm, con cargadores de tambor. Los POM-POM son una auténtica maravilla. A pesar del escaso número de piezas que lo componen (3), son una maravilla y da gusto verlos. Os aseguro que están muy conseguidos. Los montajes de ametralladoras Vickers son una pequeña maravilla en plástico inyectado. Moldeados en una sola pieza, poseen un detalle excelente pese a las limitaciones que tienen las piezas pequeñas en plástico. Ambas clases de arma antiaérea, ganarán aún más, si les añadimos algún detalle, bien en el consabido fotograbado, bien con alambre u otro material de fortuna. (Las miras de los POM-POM en alambre ultrafino no deben ser muy problemáticas de hacer, de eso estoy seguro. Y añadir minúsculos círculos de plástico para representar los tambores de las Vickers tampoco debe ser una labor de infartarte y al alcance de unos pocos).  

Los botes
Una de las cosas que siempre distinguen una maqueta normal de otra mejor en una maqueta, son estos detalles. Para mí siempre ha sido un axioma que siempre se cumple, y el caso que nos ocupa no es una excepción.
(Sé que mis opiniones pueden levantar ampollas entre algunos de vosotros, pero en mi potestad de emitir libremente mis juicios, me atrevo a escribir estas cosas. Dicho esto, y pidiendo perdón a los que no estén de acuerdo con mi humilde persona y aún más humildes valoraciones, prosigo. (PD: Me gustaría que alguien pudiera rebatir mis argumentos para poder crecer como modelista y como persona, así que, amable detractor, carga la munición, y dispara)).
La cantidad de lanchas y botes que este barco cargaba es ingente. Los hay de todos los tamaños, tipo de propulsión y cualquier otra manera de distinguirlos que os apetezca. Todos son de un más que correcto detalle y como siempre, se pueden mejorar hasta el nivel que uno quiera. Los interiores de los mismos son excelentes, mostrando el costillaje de los mismos y cuyo despiece es sencillo y no habrá problemas de encaje. Para decir algo malo de ellos, diremos que carecen de remos que podremos construir con alambre fino, o ponerlos de fotograbado. Como más os guste. Es tal el número, que podréis tener trabajo para rato. Tiempo que invirtáis en detallar y pintar correctamente estos, tiempo bien invertido. Es algo que siempre está a la vista en cualquier maqueta y que puede elevar el nivel de vuestra reproducción, o disminuirlo si no los atendemos correctamente.
Las balsas ovales son muy buenas y tendremos que reducir las marcas de las secciones que la componen porque son muy marcadas y están fuera de escala. Lijando estas exageradas marcas, añadiendo un par de remos y un pequeño cordaje en forma de aspa sobre los mismos, tendremos una reproducción exacta de los mismos.

Los mástiles
Para ser sincero, el mástil. El delantero, del tipo trípode, quedó englobado en la torre que estructura que componía la estructura de proa, de una manera similar  los acorazados japoneses de la época, aunque el parecido sólo sea de este tipo, nominal. Aquí, podremos poner el resto de fotograbados de serie que incluye el kit, es decir, un par de pantallas de radar y una verga horizontal que era parte del puente. En él, la pequeñez de algunas piezas no está reñida con el detalle, y conforman un conjunto que hará las delicias del que observe nuestro trabajo. Para mayor información, ved el apartado de las superestructuras.
El mástil posterior, que también es del tipo trípode en su parte inferior, comporta una serie de piezas cuya pieza más elevada es un mástil, que está coronada por una antena de radar que está presente, aunque su reproducción en plástico está sobre-escalada. De todas formas es muy correcto en el grosor y longitud, así que, el que quiera, que lo detalle hasta que quiera o pueda.  En el mástil se encuentra el último lugar donde podremos colocar las dos piezas restantes del fotograbado que nos han quedado, que corresponden, al conjuntote poleas y cables de la grúa de que se acoplaba en el mástil. En resumen, una buena reproducción que podemos detallar hasta donde queramos y complicarnos la vida todo lo que se nos antoje.

La pintura
El buque tal como está representado en nuestra maqueta, sólo ofrece una posibilidad, monótono color gris-azulado AP507B, suelos de los puentes en gris oscuro AP507A, y detalles en madera, negro y blanco. Para una mayor información sobre este particular os recomendaría una pasadita por la página oficial de la asociación HMS Hood. En esta página, y dedicado al controvertido color del que hablamos, se expone de manera clara y concisa todo lo que sea necesario y en cualquier periodo de la vida del barco. Visita altamente recomendable.

Los extras
Esta maqueta trae unos extras que algunos agradecemos (más por el empeño que lo que realmente solucionan), como es la pequeña plancha de fotograbados. Otro extra que a todos se les puede pasar por alto es la base o peana que acompaña al kit. En mi opinión es la mejor que he visto nunca. Tanto, que estoy pensando (estoy convencido, vamos) que voy a copiarla, bien en resina (opción más cara) o en escayola (infinitamente más barata y que con un poco de cola blanca disuelta después del desmoldado, o entre los componentes de la mezcla, nos aportará una dureza extra al rayado e impacto que esta pueda sufrir). ¿Y por qué? Porque se parece un montonazo a las de madera, que son las más nobles (por el material) y más bonitas que he visto. Daros una vuelta por las páginas del extranjero y veréis la cantidad de maquetas de concurso que llevan este tipo de peanas y el efecto tan bueno que producen sobre las maquetas. Les da el aspecto de estar sobre los picaderos de un dique seco o astillero, realmente bonito. Aunque claro, esta es mi opinión. Juzgad vosotros mismos.
Trumpeter, en un alarde comercial, (en mi derecho a criticar), de rapacidad monetaria, vende aparte un juego de cañones en latón torneado, con opción de dejar los cañones principales desnudos, o con funda en el hueco de las cañoneras, artillería antiaérea principal en metal blanco y un juego de hélices en latón. El conjunto de estos pequeños “gadgets” tiene un precio exorbitante para los poco que aportan (más de 30,00 €) y con un aporte de dinero ínfimo, nos agenciamos una plancha de fotograbados de las muchas dedicadas a este kit. Y dejamos los cañones tranquilos. No son tan malos como para desecharlos y no son los peores que hay andando por el mercado, os lo advierto.  

Valoración
En cuanto al sujeto de esta revisión, la elección del crucero de batalla más famoso y glamouroso se la historia, es todo un acierto comercial. Los amantes de los buques grandes tienen una razón más para seguir disfrutando de lo lindo. La escala es la que mejor (sin desmerecer la 1:700) da a entender la magnitud del barco. No es ciertamente una maqueta para legos, (la complejidad de algunas piezas y el tamaño no lo aconsejan, desde mi punto de vista, para montar tu primera maqueta, y el precio, mejor no lo hablamos), pero tampoco para expertos. Más bien para los iniciados, pero no mucho. 75 centímetros de maqueta no la hacen muy recomendable para los que tengan problemas de espacio en casa o su taller.
Por cierto que la visión que nos ofrece la maqueta es la que ostentaba el buque cuando fue hundido en los Estrechos del Atlántico Norte, y que para todo aquel amante de las transformaciones, de un “look” anterior de cualquier barco y su maqueta, puedo asegurar que va a tener la oportunidad de tener un amplísimo abanico de posibilidades.  
Pero, para los que puedan soslayar estos inconvenientes, estamos ante una maqueta de las que llaman la atención, con un nivel de detalles que hacen que la marca china Trumpeter, esté al mismo nivel que las de Tamiya, y como en este caso, superen los estándares de calidad de la marca nipona. Un bonito barco más una bonita maqueta, igual a resultado de quitar el hipo.
Para los quisquillosos del detalle y de las incorrecciones nimias sobre si es correcto o “pifia” de este o aquel detalle, comentaros que Trumpeter ha contado con el asesoramiento y aval de la mismísima asociación HMS Hood, y que por lo tanto, podemos estar absolutamente seguros de poder representar el barco tal y como el Bismarck lo hizo saltar por los aires en mayo de 1941.

Esperando vuestros comentarios, dudas, críticas, o lo que sea,

Un saludote,

Santi Caro

   
 

 
 


 
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Santi

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HMS HOOD 1:350 Trumpeter
« Respuesta #1 en: 27 de Noviembre del 2006, 09:53:48 »
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« Respuesta #2 en: 27 de Noviembre del 2006, 09:55:00 »


















 
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« Respuesta #3 en: 27 de Noviembre del 2006, 09:55:59 »


















 
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« Respuesta #4 en: 27 de Noviembre del 2006, 09:56:54 »


















 
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« Respuesta #5 en: 27 de Noviembre del 2006, 09:58:07 »



















 
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« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre del 2006, 09:59:04 »











 
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Orland

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HMS HOOD 1:350 Trumpeter
« Respuesta #7 en: 28 de Noviembre del 2006, 00:45:37 »
una revision impresionante Santi, como todas las tuyas. Me la imprimo para releerla despacito. Ya se que quieres criticas, pero como demonios te voy a criticar esta con las que yo hago.

Por cierto, a ver si nos deleitas alguna vez con un paso a paso, como sean la decima parte de buenos que las revisiones ....
« Última modificación: 28 de Noviembre del 2006, 08:57:57 por Orland »

Sparrow

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HMS HOOD 1:350 Trumpeter
« Respuesta #8 en: 28 de Noviembre del 2006, 01:07:17 »
Me has dejado impresionado macho. La revisión es cojonuda. Siento no poder criticarte... pero es que estoy de acuerdo contigo en todo  :D

Bueno, sólo una cosa: no es que el Hood esté al nivel de Tamiya... es que tiene toda la pinta de haber superado a los japos.

Por lo demás, sólo una pregunta: ¿ya lo estás construyendo?
Luis Crespo "Sparrow"

willie

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« Respuesta #9 en: 29 de Noviembre del 2006, 11:19:49 »
Este es el próximo proyecto que voy a hacer yo.
El aspecto de esta maqueta era impresionante, aunque no puedo decirlo todavía con tanto detalle : Como es mi regalo de Reyes de estas fiestas, mi señora solamente me dejó abrirlo para ver si llegaba bien y no había que devolverlo, y después simplemente desapareció. Las dos veces que le pregunté por él, hasta fingía que no sabía de qué le estaba hablando :D
Ya hablaremos de él.
Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

ahogado

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« Respuesta #10 en: 01 de Diciembre del 2006, 08:40:38 »
Impresionante maqueta, e impresionante revisión.
Quería hacer una reflexion, y es sobre la tablazón de la cubierta. Has comentado que va gravada, con separación entre cada tablon. Mi reflexion es la siguiente, si esta separacion, para ser visible, es de una decima de milimitre, en el original corresponderian a 350 mm, 3 cm y medio!, algo totalmente fuera de escala.
Nunca he pisado uno de los barcos con cubierta de madera que se conservan, pero viendo fotos, la linea de calafateado entre cada tabla es de 1 cm, luego a escala 0,03 mm, y la madera ha cogido color gris, sol, lavados continuos...
Mi pregunta, que nos prima mas, la correccion de la escala, con lo que ese detalle, la tablazon, su calafateado, sería invisible, o el efecto optico de una cubierta pictorica, pero no real...
Saludos.
 

Sparrow

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HMS HOOD 1:350 Trumpeter
« Respuesta #11 en: 01 de Diciembre del 2006, 16:37:39 »
Bueno, sin duda llevas razón. Es obvio que hay muchos detalles sobredimensionados en la mayoría de los modelos "a escala". Y cuanto más pequeña es la escala, pues más se nota. Por ejemplo, el surco entre tablas en una maqueta a escala 1/700 es prácticamente igual que el que encuentras a 1/350. Eso daría un hueco entre tablas de 7 centímetros en el buque real. ¡Como para caminar tranquilamente por ahí! Y eso para no hablar del diámetro de los candeleros (incluso del más fino fotograbado) o de los cables y antenas.
El problema es que para ser 100% realista habría que eliminar por completo casi todos los detalles que hacen bonita y, si, "realista" una maqueta.
Es la pescadilla que se muerde la cola, vaya.
Luis Crespo "Sparrow"

Santi

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HMS HOOD 1:350 Trumpeter
« Respuesta #12 en: 02 de Diciembre del 2006, 12:35:36 »
Hola ahogadp!
Pues tienes razón, y abundaré en la apreciación del amigo Sparrow. La escala no se respeta en los tablones en ninguna maqueta. La raxón es más o menos lo que el amigo Sparrow te cuenta en su respuesta anterior. Peeero, deberíamos entender, (todos, y digo todos), que sería imposible que sucediera que los tablones de una cubierta a esta escala resultaran acordes a la escala. las dimensiones son muy pequeñas para poder realizar este detalle con exactitud. Entonces, ¿Qué nos queda?. Pues bien, en mi humildísima opinión, hay veces que hay que sacrificar la corrección en la escala por la veracidad del look final. Me explico. Si los tablones fueran a escala, no podría pintarse bien el efecto de la cubierta formada por tablones de la misma madera pero de diferente tonalidad, y entonces, la cubierta, quedaría de toda forma irreal. Si, en cambio, la tablazón, está marcada aunque sea fuera de escala, podemos dar a la cubierta del buque un aspecto que se parece a la realidad.
En cuanto al color, te puedo asegurar que es verdad que los tablones se agrisan con el paso del tiempo y que tienden a una uniformidad cromática. Peeero, ¿Qué podemos hacer para que nuestra cubierta sea reconocida como si estubiera formada por tablones de madera? Pues exagerar en la medida de lo aceptable, el aspecto de cubierta formada por madera. además, no debemos olvidar que los tablones de madera se podrían cambiar cuando alguno sufriera daños de cualquier tipo, y esto nos dejaría con una cubierta, que aún siendo de la misma madera, teca, tiene distintas tonalidades. Esto mismo ocurre con los materiales pétreos. Si no escoges tu mármol o granito del mismo lote, e incluso en un sólo lote, puedes encontrarte con piezas de distinta tonalidad y textura incluso.
En fin, que, obviamente, exagerando un poco o mucho, las tablas de tu cubierta, puedes obtener un aspecto real, aún a costa de sacrificar la veracidad de la escala. espero que las explicaciones, tanto de Sparrow como mías, puedan haber satisfecho tu curiosidad.

Un saludo,

Santi   :ph34r:

PD: En respuesta a la pregunta de Sparrow, todavía no he empezado el barco, porque, quiero, y de hecho lo he encargado ya, comprarme el kit de mejora de Lion Roar que elimina y corrige la mayoría de los defectillos que la maqueta de serie tiene. Además, me he propuesto intentar "estropear" antes el Varyag de Zvezda. En fin, D. Luis, que tendremos que esperar. Ahora no tengo tiempo de nada, y espero que en un futuro, pueda sacar algo de tiempo para intentar algo con el Varyag.
Y tratando de contestar al mismo tiempo a Orlando, en cuanto disponga de tiempo, un paso a paso del Varyag, está asegurado.
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
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ahogado

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HMS HOOD 1:350 Trumpeter
« Respuesta #13 en: 11 de Diciembre del 2006, 12:07:53 »
En modelwarships.com hay una revision, escueta, del kit de lionroad para superdetallar el Hood. Parece bueno, pero que precio, sobre 140 dolares, mas que la propia maqueta :(
 

Meroka

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HMS HOOD 1:350 Trumpeter
« Respuesta #14 en: 23 de Noviembre del 2007, 16:11:24 »
Bueno modelo sin duda,

En este sitio hay mas unas revisiones de kits del HMS Hood, que pueden ayudar.

http://www.hmshood.com/

Saludos

Jorge