Autor Tema: Pegamento  (Leído 22058 veces)

Sparrow

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Pegamento
« en: 17 de Noviembre del 2006, 16:49:10 »
¿Qué tipo de pegamento utilizas para las maquetas de plástico, resina o madera?
¿Es fácil de conseguir?
¿Hay que guardar alguna precaución de seguridad?
¿Cuál es la mejor manera de limpiarlo si pones demasiado?
.............................................................................................

La lista de preguntas no es cerrada. Poned lo que se os ocurra, añadiendo cualquier información que os parezca de interés.

Pensad en los novatos que puedan leer esto, al fin y al cabo esa es la principal razón de ser de un FAQ, de modo que no deis demasiadas cosas por supuestas.

Muchísimas gracias por adelantado.
Luis Crespo "Sparrow"

willie

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Pegamento
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre del 2006, 21:13:00 »
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¿Qué tipo de pegamento utilizas para las maquetas de plástico, resina o madera?
¿Es fácil de conseguir?
¿Hay que guardar alguna precaución de seguridad?
¿Cuál es la mejor manera de limpiarlo si pones demasiado?
Yo uso dos pegamentos básicos :

Pegamento líquido Humbrol :
Para superficies en plástico en general.
Se da un toque en cada pieza a pegar, se esperan unos segundos y se pegan las piezas. Queda un margen de 1-2 minutos para hacer pequeñas correcciones, pero teniendo en cuenta que la posición básica no va a cambiar.
Después de que quede medianamente seco, se da un segundo toque, para fijar y sellar definitivamente. Este pegamento es sumamente líquido, de modo que se corre por capilaridad, y no es complicado de aplicar en sitios difíciles.

Se consigue en cualquier tienda del ramo.

Hay que tener en cuenta que este pegamento funde el plástico, de modo que si hay que desmontar algo ya pegado, que sea en fresco, dejando luego secar las piezas muy bien antes de lijar y volver a pegarlas.
Es sumamente volátil, de modo que no se debe inhalar demasiado tiempo.

Como es tan líquido y volátil, si se pone demasiado, simplemente se deja secar, que prácticamente no deja marcas.


Cianocrilato (superglue) :

Para sitios puntuales que requieran extrema resistencia.
Seca al instante, y no deja margen de maniobra.

Se consigue en cualquier ferretería.

Este pegamento es literalmente pólvora, de modo que mejor que no toque nada que no deba, ya sean otras piezas, ropa, piel o -- peor todavía -- los ojos.

Si se pone demasiado, mejor dejar secar y lijar. Si mancha las herramientas, se le aplica una llama, y arde totalmente.

Espero que sea de ayuda alguien.
Cordiales saludos,

Willie.
« Última modificación: 17 de Noviembre del 2006, 22:29:25 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

ahogado

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Pegamento
« Respuesta #2 en: 18 de Noviembre del 2006, 09:55:59 »
Basicamente uso los mismos.
Respecto al pegamento liquido tipo Humbrol, lo aplico con un pincel viejo, redondo, del numero 1 que tiene todavia buena punta, y que solo uso para esto. Otro consejo, hacerle una base al pegamento, que se vuelca facil, o al meno a mi me ha pasado mas de una vez.
Respecto al Ciano, superglu...
Hay calidades el tipo chino, de todo a 1 euro, no me ha funcionado bien nunca. Lo prefiero de marca.
Hay densidades, desde el tipo gel, espeso y que tarda algo, segundos en secar, al muy liquido, que fluye por capilaridad y que es mi preferido. Para aplicarlo el liquido, empleo dos sistemas, o pongo unas gotas en el trasero de un botecito de pintura y con una aguja de plastico estirado lo voy aplicando, o con una aguja de las tipo insulina, calibre 25 g con la punta cortada, se pone en la boca del tubo y funciona muy bien como aplicador, si bien hay que tener unas cuantas ya que se obstruye casi con cada uso.
 

jvborbolla

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Pegamento
« Respuesta #3 en: 18 de Noviembre del 2006, 16:57:53 »
Bueno, esta es mi aportación,

Pegamento para plástico:
Micro Well, para mi es de los mejores, totalmente liquido, por mucho que enbadurnes no deja huella, pega el plástico fundiendole pero muy levemente. Un consejo, es conveniente introducir el bote en otro recipiente más grande para evitar derribarlo accidentalmente.

Yo lo aplico con pincel, del "0" sin más.

Se encuentra en casi todas las tiendas de modelismo. Hay un sustituto industrial cuyo nombre ahora no recuerdo, sale muy barato, pero es muy peligroso.

Cianos: (super glue) en gel, liquido y extraliquidos. Generalmente lo utilizo para las resinas y piezas de metales pequeñas.

Generalmente los puedes encontrar de tres tipos.

El estandar o unirvesal, se puede encontrar en casi todas partes, y en varios tamaños, pega rápido y fuerte.

El rápido, igual que el anterior pero pega rápidisimo, no deja tiempo ni de parpadear.

El lento, este te permite coregir y pegar con cierta tanquilidad (entendiendo por tranquilidad unos segundas más que los otros)

Lo aplico como ahogado, con la parte más fina de un pedazo de plástico estirado. Un truco que funciona muy bien es hacer un pequeño agujero con una broca a la zona que quieres pegar, con esto evitas el efecto relieve que tiene este tipo de pegamentos.

Recordar que hay aceleradores para hacer todavía más rápido la unión y reforzantes como los microbalones con los que la zona pegada queda fuerte y segura, muy util para los amigos del radio control.

Para madera, en mi caso, la cola blanca de carpintero de toda la vida, pero ahora hay bastante diversidad de colas de contacto para madera, algo nos diran los maestros de la madera al respecto.

Un abrazo

Vicente
 

juliopillet

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Pegamento
« Respuesta #4 en: 18 de Noviembre del 2006, 18:33:40 »
Como curiosidad deciros que si conservais el cianoacrilato en la nevera, yo lo tengo en el hueco que dejan para lo huevos, de gallina; este se conserva en su estado líquido ya que este pegamento reacciona con el aire y la temperatura, en frio no seca. Así evitareis encontraros el tubo pegado a la tapa y tener que tirarlo.

 ATENCIÓN: Dejarlo siempre bien cerrado si no quereis una desgracia alimenticia.

 Julio.

Sparrow

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Pegamento
« Respuesta #5 en: 19 de Noviembre del 2006, 12:42:45 »
Yo por mi parte utilizo para el poliestireno (plástico "normal" de maquetas) el pegamento Contacta Professional de Revell. También tengo por casa el de UHU para modelismo, pero aún no lo he probado.
Para resina y fotograbados, supreglue (cianoacrilato) tanto gel como líquido. Normalmente uso el gel cuando preveo que voy a necesitar algo de margen de maniobra, o para "preposicionar" alguna pieza. Por ejemplo, para pegar un tramo de barandilla, pego en algunos puntos con gel y luego completo el resto con líquido.
Luis Crespo "Sparrow"

Orland

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Pegamento
« Respuesta #6 en: 20 de Noviembre del 2006, 22:22:59 »
Yo también utilizo los dos tipos de pegamento, el de cianocrilato para resina y plástico y el de poliestireno para maquetas de plástico.

Del de poliestireno utilizo dos marcas para poder aplicarlos de diferente manera según sea la zona a pegar, grande, pequeña, recóndita. Uno es el típico de Humbrol con aplicador de pincel, además el envase es de base cuadrada y muy difícil de volcar si se le da un golpe accidental. El otro es de revell y tiene un dispensador fino y alargado que permite llegar a cualquier sitio por escondido que este.

De Ciano utilizo otras dos marcas, el super glue 3 con aplicador de pincel, tiene la ventaja de una base ancha siendo casi imposible de volcar si no es aposta, pero el inconveniente de que trae muy poca cantidad, apenas 5 gramos.  La otra marca es Woody, no se si será muy común, yo solo lo he visto en una tienda de modelismo. Tiene dispensador alargado y fino, no tanto como el de revell pero suficiente para tener algo de precisión. Además hay bastante variedad, extra liquido, liquido, en gel, etc.

Siempre que aplico ciano tengo cerca un trapito o klinex para retirar el sobrante antes de que seque, si no me da tiempo y ya ha secado solo me queda lijar para eliminar lo que sobra.

Ocasionalmente utilizo cola blanca para tareas como pegar a la peana la superficie que hará de mar y para dar brillantez al agua












alandalusv

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Pegamento
« Respuesta #7 en: 07 de Junio del 2007, 17:58:14 »
Hola a todos, después de lo visto, creo que son todos Vds. expertos en pegamentos, y casi me da vergüenza exponer mi experiencia en este campo, pero ahí va por lo simple y económica, trabajé en una multinacional donde se hacían multitud de piezas de ABS, en una ocasión se monto un molde mal y salieron miles de piezas que les faltaba algo, la solución fue pegar esa pequeña piezas y el laboratorio químico nos dio un pegamento que no fue ni ciano ni ningún otro, el valor económico de la producción defectuosa fue tan grande que no se miraba el valor económico del pegamento sino su efectividad.
El pegamento se fabricó diluyendo trocitos y viruta de ABS en cicloexanona, a falta de ésta, he utilizado acetona, se debe obtener una pasta muy fluida, que incluso se puede aplicar con una jeringa hipodérmica, después de hacer este pegamento he tomado 4 plaquitas de 8x1 cm. les he aplicado a una ciano en un extremo 5m/m y a la otra este pegamento el resultado ha sido que el pegamento testigo ciano se ha desprendido a la torsión aprox a los 100º y el pegamento hecho con ABS ha resistido una torsión de 360º. Estas son mis experiencias por si sirven para algo.
Saludos
 

RamonG

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Pegamento
« Respuesta #8 en: 01 de Julio del 2007, 15:27:02 »
Hola a todos,

Sobre pegamentos, para el plástico normal, cosas de decoración, modelos estáticos, uso uno de la casa Faller, el tubito para dosificar va muy bien.



Para el kit de Revel del tipo VII he venido unsando Schenell Kleber B Pegamento-Kleber

Tamién he usado Cianocrilato Cianocrilato, características técnicas

De los tres, voy a dejar de usar el de la casa Graven. He tenido que quitar una de las piezas del submarino, y haciendo fuerza he despegado completamente la pieza por la junta del pegamento, sin hacerle un solo rasguño, una vez quitada la pieza, el pegamento que ha quedado enganchado en ambas partes ha salido simplemente con los dedos. :o , no se si eso es muy normal?.

Sobre lo que he visto que usa David Merriman:

 Pegamento para plastico - NylonPegamento

Después de pegar, repasan la junta con:

http://i14.photobucket.com/albums/a301/Ram...val/ygpDD9C.jpg

Y después donde lo precisan, un buen repertorio de masillas :

http://i14.photobucket.com/albums/a301/Ram...001_ygp2E89.jpg
 
Esta la usan para cuando corten, y después necesitan compensar la perdida de material por el grosor de la sierra, 1,5 mm aproximadamente.

http://i14.photobucket.com/albums/a301/Ram...008_ygpC678.jpg

Para las juntas que están soldadas ( las hélices que veis se las ha hecho el Sr. Merriman)

Y lo siguiente supongo que es un producto que dan al latón antes de pintarlo, como una imprimación.

http://i14.photobucket.com/albums/a301/Ram...003_ygpC673.jpg

¿Que materiales conoceis aquí para realizar lo mismo?, primero el repasar las juntas de plástico, una vez pegadas, después las masillas, pero no quiero anticiparme e igual Sparrow lo tiene previsto para otra linia.

Saludos


 

RamonG

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Pegamento
« Respuesta #9 en: 01 de Julio del 2007, 16:10:33 »
Hola a todos,

Me recomiendan desde EEUU, para una unión Metacrilato-Nilón, un addesivo sellante GOOP, pero claro allí tienen de todo, ¿que puedo usar, alguna recomentación?. Es para sellar un juntas del casco de Presión del Submarino.

Saludos
 

alandalusv

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Pegamento
« Respuesta #10 en: 01 de Julio del 2007, 21:30:22 »
Hola a todos, Ramon lo que he visto en la foto es cloruro ferrico que se utilizaba para hacer el grabado de las placas de circuito impreso FERRIC CHLORIDE, este metodo quedo obsoleto por los años 80 ahora se utiliza peroxido de hidrogeno y acido clorhidrico y lo que hay en la caja es simplemente bicarbonato sodico, me imagino que con el cloruro ferrico ataca el material de latón o cobre y con el bicarbonato neutraliza el acido
esto es todo lo que se me ocurre.

Saludos

RamonG

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Pegamento
« Respuesta #11 en: 01 de Julio del 2007, 22:03:20 »
Hola a todos, Alandalusv,

Muy interesante tu respuesta, aunque el material se emplease en los 80, el trabajo es actual, ya que corresponde a una transformación del kid de Revel, el trabajo se ha publicado a finales del año pasado.

Tengo toda la serie de fotos del el proceso y si te parece te puedo mandar un CD ( si te parece dime la dirección por privado)con todo el proceso, y otros procesos interesantes, torpedos, sistemas de lanzamientos, instalación de camaras... y asi lo podemos comentar, he dedicado estos dias que he tenido fiesta a recopilar información y clarificar ideas.

Saludos
 

juliopillet

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Pegamento
« Respuesta #12 en: 02 de Julio del 2007, 21:58:46 »
Para aquellos que anden escasos de presupuesto y no deseen gastar en 40 ml de pegamento carísimo, deciros que 1 l. de cualquier disolvente universal con base de TOLUENO o BENCENO sirve como pegamento líquido para poliestireno y es mucho más barato. Yo lo uso desde hace años, antes compraba benzeno a granel hasta que prohibieron su venta, compraba un litro que guardaba en una botella de cristal de gaseosa y para su uso inmediato tenía un tarro con tapa hermética del tipo de los de salsas de comida, mahonesa, etc,... ahora lo sigo haciendo pero con los botes metálcos de disolvente.
 Julio.

Pececillo

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Re: Pegamento
« Respuesta #13 en: 23 de Noviembre del 2010, 13:07:48 »
Aunque el tema es antiguo , yo soy nuevo, en mis maquetas (carros) tambien uso como pegamento Tricloroetileno y Cloroformo, desde mi punto de vista tienen la ventaja de que no pegan sino que funden (suavemente) el plastico y no te dejan ranuras y te sirven para tapar pequeñas rajas.
Eso si hay que hacerlo con cuidado y en lugar ventilado.

kubaro

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Re: Pegamento
« Respuesta #14 en: 23 de Noviembre del 2010, 23:09:19 »
Pues yo añado a los ya mencionados pegamentos para poliestireno (en mi caso uso el extra thin de tamiya - tapon verde) y cyano super glue en sus dos modalidades liquido y gel, el pegamento acrilico Gator Glue, que tan solo he probado en las barandillas de mi suzuya pero que segun he leido, es una maravilla como sustitutivo del cyano para pegar metal. Aparentemente podría parecer una cola blanca, pero una vez curado el pegamento tiene una resistencia brutal, ademas de no ser nada quebradizo (otorga cierta flexibilidad a la unión) y de ser el pegamento mas limpio que he probado (el sobrante se retira con un pincel humedecido en agua y las uniones quedan invisibles al quedar una fina lamina transparente y mate). Otra cosa es unir piezas sujetas a cierta tensión (no es un pegamento de contacto rápido como el cyano)...

Muy recomendable....