Autor Tema: HMS Invincible 1/700 Revell  (Leído 10200 veces)

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
HMS Invincible 1/700 Revell
« en: 11 de Octubre del 2006, 19:56:58 »
Bueno, pues como le prometí a Inss, procedo a poner el paso a paso del Invincible 1/700 de Revell.



En realidad la maqueta que yo compré no es la que se representa en la foto. Yo adquirí una versión más antigua. Fué una oferta que encontré en una tienda por buen precio. Eso si, la caja estaba destrozada. La imagen no era la misma, por lo que supongo que se trataría de una serie anterior. De todos modos la maqueta estaba completa... salvo por las calcas, que nunca aparecieron.

Al abrir la caja se aprecia la buena calidad de la maqueta. Nada sorprendente teniendo en cuenta que NO es de Revell. Se trata, como toda la línea 1/700 del fabricante alemán, de un "reboxing" de la maqueta de Dragón.



Lo siguiente que apreciamos al abrir la caja es que no hay opción waterline, maldita sea. Sólo casco completo. Una faena para los waterliners como un servidor, que nos vemos obligados a tirar de cuchillo y paciencia.
Un consejo al cortar un casco para eliminar la obra viva: Id muy despacito. Es mejor dar cien pasadas suaves que cortar el plástico por donde no es... o convertir tu dedo pulgar a su versión waterline (quizá sería mejor decir "bloodline"  :D )



Una vez cortado el casco, lo sujetamos a un bastidor adecuado con un par de tornillos. Yo uso un trozo de perfil de plastico oculta-cables de los que venden en las ferreterías. Está muy bien porque le quitas la tapa, pasas los tornillos y luego lo vuelves a tapar, quedando muy cómodo de sujetar.

Al principio no lo hacía, pero terminaba con la pintura arruinada por mis propias huellas dactilares. Lo primero que se me ocurrió para evitarlo fué usar guantes para trabajar, pero era un coñazo. Ahora soy feliz con mis perfiles.

A propósito: el casco está pintado con acrílicos vallejo. 99% blanco 1% negro.
Eso nos depara un gris muuuuuy claro, casi blanco, bastante consistente con la librea que usaban los perros ingleses en los primeros años ochenta. Ahora van de un gris más estándar, si no me equivoco.
 
Luis Crespo "Sparrow"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
HMS Invincible 1/700 Revell
« Respuesta #1 en: 11 de Octubre del 2006, 20:28:12 »
Como sabeis no uso aerógrafo, de modo que para obtener un resultado medio presentable con pincel hay que usar pintura muy diluida y dar un montón de capas. Nunca quedará como un aerógrafo, y menos en un color tan claro, pero a mí me vale.  :P



La cubierta está pintada en gris oscuro de Tamiya XF-24, también muy diluído.



El "tram line" va en negro mate y el resto de las líneas de cubierta en blanco mate.

Aquí tengo que hacer una consideración. El modelo trae las, normalmente denostadas por los gurús del modelismo, líneas en relieve. La mayoría de los modelistas serios las lijan para poner calcas o pintarlas en plano.
Yo no. Lo cierto es que las líneas estas son muy útiles para pintar las marcas de cubierta sin demasiados quebraderos de cabeza ni volverse loco con la cinta de enmascarar. Como se da la circunstancia, además, que las calcas del modelo estaban desaparecidas en combate... pues nada: pincel fino y buen pulso.

Eso si... tiene que estar uno preparado para repasar varias veces antes de que quede bien.



La "N" de reconocimiento, sin embargo, no queda más remedio que pintarla con enmascaramiento. Los spots para helicópteros están marcados con números de letraset, de los que se transfieren pintando encima del plástico donde vienen con un lápiz ( Por cierto, cada vez son más difíciles de encontrar. Malditos ordenadores)

Nota: En vivo la cubierta no tiene ese aspecto tan lamentable. El acabado no es completamente uniforme, ni falta que hace en la cubierta de un portaaviones, pero tampoco se nota tanta heterogenicidad, que por cierto no son pinceladas sino marcas de secado de la pintura (recordad que la uso muuuuuuuy diluída).



Tras varios repasos, las líneas ya tienen bastante buen aspecto. Las marcas del tram line (cada 50 yardas) están pintadas con simples manchitas blancas que se supone que son números.  :blink:  No es perfecto, pero desde cierta distancia da el pego.



Acabada la cubierta, colocamos la isla. El numeral es también de letraset.

Al fondo se puede ver mi Andalucía en plena MLU. Normalmente suelo llevar varios proyectos a cabo al mismo tiempo. Generalmente un scratch más o menos ambicioso, un escolta de la Armada y otra maqueta cualquiera (en este caso el Invincible) Así puedo trabajar en cosas diferentes según mi estado de ánimo y nivel de cansancio. Normalmente mi nivel de autoexigencia también varía según lo que esté haciendo. No es lo mismo construir una maqueta por pura diversión y relax que meterse en un lío como el Príncipe de Asturias.



Más en días sucesivos.  :)
« Última modificación: 11 de Octubre del 2006, 20:31:08 por Sparrow »
Luis Crespo "Sparrow"

inss

  • Mensajes: 64
    • Email
HMS Invincible 1/700 Revell
« Respuesta #2 en: 11 de Octubre del 2006, 22:00:39 »
Muchas gracias Sparrow.  Te está quedando muy bien, me encanta esa cubierta ya pintada, porque tiene mucho mérito al ser pintada con pincel (yo pinto igual), sobre todo las líneas de la pista.  Lo dicho estupendo trabajo y eso sí, te falta la foto de familia!!!!!!!!!!       Saludos a todos  

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
HMS Invincible 1/700 Revell
« Respuesta #3 en: 11 de Octubre del 2006, 22:30:32 »
Sparrow,

Excelente trabajo el que estás haciendo con el HMS Invincible.

Una bagatela acerca de la pintura : Creo que no es necesario que la diluyas taaaaaaanto :D como dices, sino que bastaría que lo hicieses a un 60% de pintura y un 40% de diluyente como mucho, y si quedan marcas, le das luego un pincel seco suave, antes de meterte a pintar detalles y líneas.
Yo lo he hecho así un par de veces, y queda muy bien.

De las líneas de cubierta no hace falta que digas nada. Recuerdo muy bien las que pasé para pintar las de mi USS Merrill y USS Ticonderoga 1/700 de Pit Road, y del dolor de cabeza que me sale cada vez que lo recuerdo...

Cordiales saludos,

Willie.
« Última modificación: 12 de Octubre del 2006, 21:34:13 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

Sukhoi

  • Mensajes: 22
    • Email
HMS Invincible 1/700 Revell
« Respuesta #4 en: 12 de Octubre del 2006, 12:12:32 »
Pues bien guapo está quedando. En cuanto al trabajo con pincel, pues una buena técnica de pincel no tiene nada que envidiar a un aerógrafo, siempre y cuando se trate de colores planos, claro. En un camuflaje, para mí, ya se hace imprescindible el uso del aerógrafo a no ser que se trate de un camuflaje de bordes "duros" en el que puede alcanzar un nivel similar de calidad.

Bonito trabajo, a ver cómo va avanzando.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
HMS Invincible 1/700 Revell
« Respuesta #5 en: 12 de Octubre del 2006, 21:40:32 »
Citar
Pues bien guapo está quedando. En cuanto al trabajo con pincel, pues una buena técnica de pincel no tiene nada que envidiar a un aerógrafo, siempre y cuando se trate de colores planos, claro. En un camuflaje, para mí, ya se hace imprescindible el uso del aerógrafo a no ser que se trate de un camuflaje de bordes "duros" en el que puede alcanzar un nivel similar de calidad.
 
He de discrepar amablemente. Un pincel seco con plantilla no desmerece en nada de un aerógrafo. Yo hice hace años un Me-109 a 1/72, y el camo lo hice con plantilla de post-it, en dos tonos de verde, y en verdad que no desmerecía en absoluto.
En mi opinión, con el pincel seco pasa lo mismo que con el plástico estirado ( o stretched sprue ), que está muy infravalorado, cuando realmente tiene un potencial tremendo, si se hace con un poco de cariño.
Muy cordiales saludos.

Willie.
« Última modificación: 12 de Octubre del 2006, 21:41:10 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
HMS Invincible 1/700 Revell
« Respuesta #6 en: 13 de Octubre del 2006, 13:28:07 »
Gracias a todos por vuestros comentarios y consejos.

Willie, yo he intentado, sin éxito, usar post-it para enmascarar... ¿algún truco?
A mí se me despega y la pintura se me cuela debajo.

Venga, sigo con el Invincible.

Los costados del casco tienen algunos nichos cuyo detalle interior viene moldeado en el plástico. Lo más purista sería ahuecarlos del todo, eliminando los detalles y reconstruir en scratch dando profundidad. Si yo fuera inglés, creo que es lo que hubiera hecho. Como soy ehpañó, y esto es lo que los anglos llaman "a fast and relaxing build" me he limitado a aplicar la técnica del lavado con gris oscuro muy diluído.



Montamos puente y chimeneas...



y vamos pintando detalles.



Luis Crespo "Sparrow"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
HMS Invincible 1/700 Revell
« Respuesta #7 en: 13 de Octubre del 2006, 15:09:37 »
Y, una vez montado, este es el estado actual del barco.



Me falta colocar barandillas de fotograbado y redes de seguridad que tendré que construir de scratch.

Y, por supuesto, el Grupo Aéreo Embarcado.
A ver si lo puedo acabar esta semana.
Luis Crespo "Sparrow"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
HMS Invincible 1/700 Revell
« Respuesta #8 en: 13 de Octubre del 2006, 15:15:57 »
Citar
Willie, yo he intentado, sin éxito, usar post-it para enmascarar... ¿algún truco?
A mí se me despega y la pintura se me cuela debajo.
 
Hola Sparrow :

El post-it solamente lo he usado una vez, para enmascarar el camo de un Me-109, pero se trataba de un enmascaramiento volante, por llamarle de algún modo. Solamente hacía una mancha de cada vez, y luego lo cambiaba de sitio, porque como sabes, el camo de la Luftwaffe era de un tipo muy irregular, hecho a mano alzada con compresor.
Como no tengo el avión, porque lo regalé, intentaré hacer una prueba hoy, y colgar las fotos.

Para líneas rectas y trazos muy definidos necesitas un adhesivo más fuerte, y te recomendaría la cinta de adhesivo transparente, el celo de toda la vida, o la cinta de Tamiya, pero cortada antes con una cuchilla de afeitar o una de X-acto muy afilada, para logar un perfil impecable, que a 1/700 los errores son muy aparentes.

Cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
HMS Invincible 1/700 Revell
« Respuesta #9 en: 13 de Octubre del 2006, 15:50:04 »
Gracias por la pronta respuesta Willie.

Yo, tras mucho ensayo y error, uso, efectivamente, "celo". Pero no cualqiera: concretamente "Magic Tape" de Scotch. Ya sabes, el "invisible".

La cinta de Tamiya es cara, pero sobre todo imposible de encontrar donde vivo.

Respecto al Post-it, estoy pensando que tal vez funcione con pincel seco, como comentabas, y no con pintura diluída.

Un abrazo
Luis Crespo "Sparrow"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
HMS Invincible 1/700 Revell
« Respuesta #10 en: 15 de Octubre del 2006, 22:08:07 »
Hola Sparrow :

Perdona el retraso pero no me he olvidado de tí -- simplemente he estado muy liado con asuntos de familia este fin de semana.
Como te había prometido, te incluyo una foto de una prueba de camouflages con mascarillas y pinceles secos. Lo he hecho en tonos de grises para que se vea exactamente el contraste "naval".



No tenía hoy post-it en casa, de modo que lo he hecho con cinta de Tamiya, pero es exactamente lo mismo.
El color base es Matt 64 y el más oscuro es Matt 27, ambos de Humbrol.
La línea ondulada está hecha con la cinta cortada en ondas con una línea limpia, y doblada después para dar mayores curvas. Le dí pincel seco en dos atacadas.

Como ves, el contorno queda de lo más limpio y recto, pero sin perfil, lo que quiere decir que  si le pasas el dedo no se nota línea de cambio de un color a otro. Por lo demás la pintura gris claro del fondo no transparenta en absoluto, puesto que después de dos pinceles secos el gris más oscuro es perfectamente homogéneo hasta debajo del flexo directamente.

Las manchas de camo se hacen rompiendo la cinta con la punta de la cuchilla de forma arbitraria e irregular, y dando pincel seco un par de veces, con movimiento circular, presionando más o menos -- lo que le da mayor o menor intensidad al color -- y cambiando la orientación de la mascarilla cada vez, para que las manchas no sean parecidas a la vista.

Con un método tan sencillo puedes hacer manchas camo a cualquier escala, sin que jamás se te vaya la mano con el aerógrafo, porque no lo estás usando :D

Para hacer líneas rectas largas como en la cubierta del HMS Invincible, la cosa es de lo más simple, pues solamente tienes que poner las cintas paralelas y dar pincel seco en movimientos verticales.

Soy de la opinión de que el pincel seco tiene unas aplicaciones fantásticas, y que está en general, como el plástico estirado, muy infravalorado.

En fín, no sé si te habré sido de ayuda.

Muy cordiales saludos,

Willie.
« Última modificación: 15 de Octubre del 2006, 22:10:19 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

Sukhoi

  • Mensajes: 22
    • Email
HMS Invincible 1/700 Revell
« Respuesta #11 en: 16 de Octubre del 2006, 09:34:51 »
Menudo tutorial, sí señor.
Como dice Willie, el post-it es suficiente para aplicar esta técnica. Para pintar te irá mejor la cinta de tamiya, sella mejor los bordes y evitarás que se cuele por debajo.

A escalas pequeñas como esta es probable que esta técnica de pincel seco sea tan efectiva, y más fácil de aplicar, que el aerógrafo.

Adelante, que va muy bien.

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
HMS Invincible 1/700 Revell
« Respuesta #12 en: 16 de Octubre del 2006, 21:39:48 »
Pues, por increíble que parezca, me queda una duda: cuando dices que se aplica el pincel en sentido vertical... ¿te refieres a aplicar "golpes" de pintura literalmente de arriba abajo, como se hace en la técnica de "stencil" para decoración?

Por lo demás, impresionante. Y el camo del ejemplo... niquelao.

 ;)

Muchísimas gracias.
Luis Crespo "Sparrow"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
HMS Invincible 1/700 Revell
« Respuesta #13 en: 17 de Octubre del 2006, 09:20:14 »
Hola Sparrow :

Tal vez haya sido yo el que no se ha explicado bien.
Con lo de movimientos verticales me refería a que des las "pinceladas" a lo largo de las cintas, no al través ni en círculos, como se haría en un pincel seco standard, porque de esta manera si quedan marcas transparentando el color oscuro original por debajo, éstas quedarán en sentido longitudinal y podrán dar sensación de marcas de neumáticos, por ejemplo.
Cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

ahogado

  • Mensajes: 80
    • Email
HMS Invincible 1/700 Revell
« Respuesta #14 en: 17 de Octubre del 2006, 10:22:23 »
Los ventanales del puesto de mando, pintura o has probado con los rutuladores indelebles o con los rotuladores tipo rotring que van calibrados en grosor.
Impresionante maqueta y muy buena discusion sobre pincel seco.