Autor Tema: Acerca de materiales de construcción.  (Leído 7428 veces)

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Acerca de materiales de construcción.
« en: 29 de Septiembre del 2006, 23:09:14 »
Muy estimados contertulios :

Os incluyo un par de comentarios acerca de materiales de construcción que todo el mundo puede incluir en sus modelos, por lo comunes que son, y que de hecho ahorran además un montón de molestias y dinero.

Hay que partir de la idea de que con tantos millones  de artículos de plástico como hay en el mundo hoy día, tiene  que existir el elemento que nosotros necesitamos para completar algo, y solo hace falta tener los ojos muy abiertos para descubrirlo.

Por ejemplo : ésta es la maqueta del U-99 Revell 1/125, modificada para convertirla en un VII-C a mediados de 1943, más o menos.

Algunos elementos de la vela son de lo más sencillo de encontrar y de aplicar, y le dan un realismo bastante logrado :

El deflector de viento -- hecho con el borde de un plato de playa, de los blancos finos, cortado en una tira.
Escalones de la escala lateral -- que en el barco real parecen grapas. Pues eso mismo, grapas, dobladas a la medida correcta, clavadas en el casco, y selladas con pegamento espeso (que luego se redujo, el maldito, al cabo de varios meses...)
Puertas y accesos -- plancha de vaso de yogur.
Antenas -- Hilo de nylon fino.
Resto de los elementos -- plástico estirado.



Los Flak de 20 mm. fueron lo más complicado.

Los Flak en sí son muy sencillos -- Sección oblonga de cucharilla de café de McDonald´s, y plástico estirado.
Los afustes (laffetten ) -- Fueron un dolor de cabeza. Tenían una forma troncocónica compuesta muy particular, y debían ser idénticos absolutamente, porque se ven en el mismo golpe de vista, y si no lo son, el efecto es horrible. Sería distinto si fuesen uno a proa y otro a popa, pero iban como iban. Intenté tallarlos a mano con plástico de la raspa, pero nunca quedaban iguales.
Al final los encontré a docenas, de lo que me dí cuenta mientras una tarde corregía exámenes, que es lo que más nos gusta hacer a los profesores, y por eso tenemos que pensar en algo mientras los corregimos ... <_<
A escala 1/125, estos simpáticos bolis BIC son la medida exacta, y no hace falta ni retocarlos.
Estos afustes llevan una proyección cilíndrica hasta en cañón -- Hecha con un bastoncillo de los oídos, cortado en sección, y unido al BIC por un trozo de plástico estirado.
Las chapas de blindaje -- Vaso de yogur de plátano (debían estar de oferta ese día, normalmente son de fresa  :D )



Todas las manivelas y volantes se hacen con plástico estirado, enrollado muy apretado -- en caliente -- en torno a un mango de lima de varios grosores, pasado suavemente por la llama otra vez para hacer espiras, cortado en rebanadas hasta conseguir un círculo abierto, cerrado sobre sí mismo y sellada la junta con poly líquido. Después se le añaden los mangos y los radios.





Las antenas de radio -- Son de nylon finito, como dijimos antes.
Los aislantes de porcelana -- Cuentecitas de abalorios de collar de señora, ensartados antes de anudar las antenas, fijados con una gota de pegamento espeso, recubiertas de otra gota de los mismo, para que la tensión superficial haga una bola, y pintado con pintura algo espesa una vez seco.



Como veis, con un poco de imaginación, se puede hacer todo, y caro no lo es en absoluto.
Espero que os haya sido de ayuda.
Muy cordiales saludos,

Willie.
« Última modificación: 29 de Septiembre del 2006, 23:10:50 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Acerca de materiales de construcción.
« Respuesta #1 en: 01 de Octubre del 2006, 15:32:57 »
Interesantísimo post.

Me llama la atención, sobre todo, tu habilidad para lograr filamentos de plástico estirado de grosor constante. Para mí es una auténtica pesadilla.

Respecto a los materiales baratos, añadiría el hilo de cobre que encontramos en diferentes cables eléctricos. Lo hay de muchísimos diámetros y es muy útil, sobre todo en escalas pequeñas. Se lo leí por primera vez a Jesus Alcocer, AKA Flak.

Creo que fué Alf quien propuso la utilización de juntas tóricas de goma de las que se usan en fontanería a modo de salvavidas. Sólo sirven para escalas grandes, claro, pero son baratas y perfectamente redondas.
Luis Crespo "Sparrow"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Acerca de materiales de construcción.
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre del 2006, 21:41:53 »
Citar
Me llama la atención, sobre todo, tu habilidad para lograr filamentos de plástico estirado de grosor constante. Para mí es una auténtica pesadilla.

Hola Sparrow,

Este post solamente pretendía arrojar luz sobre la variedad de formas y perfiles que se pueden añadir a precio de nada a una maqueta. Las posibilidades son casi infinitas, con la condicón de que se mantengan los ojos un poco abiertos.

Lo de las juntas tóricas efectivamente es una solución ideal para salvavidas, y de las posibilidades del cobre, pues qué vamos a decir. Y si sumamos las cajas de bombones, los platos de playa, las cucharillas de helado, las cerdas de cepillo de dientes, las guías de agujas de quirófano ( mi mujer es enfermera ), los vasos de agua ... las posibilidades de todo esto dan para un master.
Yo no me puedo plantear los fotograbados -- más que en algunas cosas muy muy muy específicas que además aún no he encontrado -- porque su precio me parece aterrador, y simplemente no me alcanzan los medios, con el resto de los hobbies que tengo.

El plástico estirado nunca será bien apreciado, ensalzado ni ponderado.
Para hilos más bien finos, y lograr calibres homogéneos, simplemente caliéntalo hasta que la punta caiga a un lado, deje enfriar ligeramente y tira de forma suave, pero firme y constante. Repite el proceso diez veces, por ejemplo, pon todas las tiras unas al lado de las otras, y elige las más convenientes.
Vete eso sí por elementos, es decir, si por ejemplo estás haciendo candeleros usa la misma serie de piezas de plástico estirado para una única estructura, para que todos sean homogéneos, porque si lo haces así, cada vez que cambies de piezas no se notará tanto, al estar en estructuras diferentes.

Para calibres más bien gruesos, la cosa sí se pone más cuesta arriba -- como los tubos del crotale  de mi Tourville  -- de modo que si tienes más prisa, mejor el Evergreen fino o mediano.

Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

juliopillet

  • Mensajes: 25
    • http://plasticllero2.iespana.es/
    • Email
Acerca de materiales de construcción.
« Respuesta #3 en: 26 de Octubre del 2006, 06:59:06 »
Si estais artos de gastar dinero en pegamento para plástico, a veces tan caro como una maqueta, os aconsejo el que yo uso y que no es otra cosa que un simple disolvente universal (eso si, fijarse en la composición que este hecho con Benceno o Tolueno), aplicado con un pincel, viejo o con pocos pelos para evitar desastres pues como se desplaza por capilaridad, es realmente rápido en expansión, seca pronto y endurece en unas horas de manera brutal.
 Si la superficie ya está pintada, ojo al aplicarlo pues si se pone en exceso, os agrietará la pintura, lo que por cierto puede estar bien como efecto de acabado pero atentos a la cantidad total que useis o se os "esfumará" el modelo.
 Antes compraba 1 litro de benzol (sobre 35 € el L.),en drogerías a granel pero desde que prohibieron su venta al por menor, he tenido que buscar un sustituto y encontre este.
 Tambien podeis buscar entre los distribuidores de metacrilato de vuestra localidad, en Alicante encontré uno, AliKrill, que vendía un plástico de similares características al de "EverGreen" pero con la limitación de 1 mm de grosor y que una de sus caras es brillante, pero por un precio razonable, os podeis hacer con una plancha de medidas extandar (1'20 m. x 2'40 m.). Para proyectos grandes son excepcionales, podeis hacer la quilla de un barco grande de una sola pieza (mi modelo del "Infanta María Teresa" tiene 68 cm) y para refuerzos estructurales que no requieran un acabado "ultraliso" vienen de maravilla.
 Julio.

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Acerca de materiales de construcción.
« Respuesta #4 en: 27 de Octubre del 2006, 16:51:34 »
:o

Desde luego, no para uno de aprender nunca. willie, julio, gracias por estos consejos!.

Orland, Sparrow ¿ porqué no hacéis esto fijo en una de las secciones del foro, o en una nueva, bajo el título de trucos o algo así?. Si no, estas pequeñas joyas al final se pierden en el pozo sin fondo de los foros y uno anda siempre preguntando y buscando cosas que podrían estar a la vista.

Sólo una idea... B)  

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Acerca de materiales de construcción.
« Respuesta #5 en: 28 de Octubre del 2006, 15:56:54 »
En ello andamos, Morsa.

Orlando y yo lo hemos hablado en alguna ocasión. Lo que todavía no tenemos claro es el "formato", porque la tarea de recopilación de trucos se presenta enooooorme.

Pero lo tenemos en cuenta.
 
Luis Crespo "Sparrow"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Acerca de materiales de construcción.
« Respuesta #6 en: 28 de Octubre del 2006, 17:15:30 »
Citar
En ello andamos, Morsa.
Orlando y yo lo hemos hablado en alguna ocasión. Lo que todavía no tenemos claro es el "formato", porque la tarea de recopilación de trucos se presenta enooooorme.
Pero lo tenemos en cuenta.
Me parece muy razonable lo que propone nuestro contertulio Morsa.
Se podría encabezar bajo el título de TUTORIALES, por ejemplo, y hacer de ello una sección fija que no se borre con el tiempo.

Se podría limitar el concepto y la extensión, por ejemplo a :
a - Trucos muy simples, de los de base.
b - Cierta cantidad de texto solamente.
c - Cuatro o cinco fotogfrafías que ilustren cada tema que alguien ofrezca, para que esto sea efectivamente página de trucos, y no se convierta en un paso a paso, que ya tiene su sección aparte.

De modo que la recopilación de trucos no debe ser tan enorme.
Si a lo que te refieres es a que vosotros tengáis que ir por todo el foro leyendo todos los posts y haciendo la recopilación, entonces sí que iba a ser de aúpa y un abuso de vuestra paciencia y amabilidad, pero si se crea la sección, y se pide a todos los contertulios que (re)escriban sus posts específicos -- publicados previamente o no -- en esa nueva sección, creo que a nadie le iba a parecer mal, y en pocas semanas tendríamos una sección tutorial de las que quitan el hipo.

Yo me comprometería a hacerlo inmediatamente con los posts que ya he publicado, y a tenerlo en cuenta en el futuro, para fotografiar lo necesario durante la construcción de lo que vaya haciendo, de cara a esta sección.

Yo he aprendido muchos buenos trucos a base de experiencia, y otros muchos --pero muchos más -- a base de leer y ver experiencias de otros, de modo que considero de justicia ( y es para mi una alegría ) el compartir con los contertulios del foro mis humildes trucos del oficio. Que ver un modelo bien hecho es siempre una satisfacción, sea uno mismo el constructor o sea otro.

Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Acerca de materiales de construcción.
« Respuesta #7 en: 20 de Enero del 2007, 17:34:18 »
Hola Orlando y todos:

Ya tengo acabado el tutorial de materiales de construcción, del que habíamos hablado hace un mes o así, si no recuerdo mal.
Dime por favor a qué dirección te lo hago llegar.
Va por un lado el texto y por otro un set de fotografías, para que tú lo montes como desees.
Para mayor garantía cada foto va numerada, e identificada en el texto con su número y una mini descripción del contenido.
Quedo en espera de tus noticias.
Cordiales saludos,

Willie
« Última modificación: 20 de Enero del 2007, 17:34:33 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Acerca de materiales de construcción.
« Respuesta #8 en: 20 de Enero del 2007, 18:25:44 »


ardo en deseos de verlo

esta noche tengo pensado montar dos reportajes mas, asi que si lo tengo seran tres, el tuyo, el de Danilo y otro de Akerberg
« Última modificación: 20 de Enero del 2007, 18:27:06 por Orland »

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Acerca de materiales de construcción.
« Respuesta #9 en: 20 de Enero del 2007, 18:43:12 »
Citar

ardo en deseos de verlo
esta noche tengo pensado montar dos reportajes mas, asi que si lo tengo seran tres, el tuyo, el de Danilo y otro de Akerberg
Ya está enviado.
Cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

kriegslied

  • Mensajes: 24
    • Email
Acerca de materiales de construcción.
« Respuesta #10 en: 03 de Marzo del 2007, 19:02:42 »
Willie, me he comprado, el U-99, a escala 1/125 de Revell, te agradecería, que me dijeras, como puedo, convertirlo en un type VIIc, así como mejorarlo, ya que la maqueta, al ser de molde antiguo, tiene poca calidad, de detalle.
Me refiero al tema que comentas mas abajo de alargar, los deflectores de viento, y poder hacer, la otra plataforma, para montar los flak, así como estos.
Me parece superinteresante.

Gracias de antemano
 

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Acerca de materiales de construcción.
« Respuesta #11 en: 31 de Marzo del 2007, 09:47:12 »
Citar
Willie, me he comprado, el U-99, a escala 1/125 de Revell, te agradecería, que me dijeras, como puedo, convertirlo en un type VIIc, así como mejorarlo, ya que la maqueta, al ser de molde antiguo, tiene poca calidad, de detalle.
Me refiero al tema que comentas mas abajo de alargar, los deflectores de viento, y poder hacer, la otra plataforma, para montar los flak, así como estos.
Me parece superinteresante.
Gracias de antemano

Hola Kriegslied :

Me acabo de dar cuenta de que no he respondido a tu consulta. Ignoro cómo ha podido ser, puesto que normalmente no soy tan desagradable.
O por alguna razón lo pasé inadvertidamente por alto, o no llegué a leerlo, o lo hice y lo olvidé. En todo caso te ruego que disculpes el retraso, y a partir de ahora estaré más atento.

La transformación a VII-C es muy simple partiendo del U99 a 1/125 de Revell. Las estructuras básicas son correctas, pero la maqueta en sí misma es muy pobre, que fue lo que me obligó a modificarla en profundidad. Lo más grande es hacerle el Wintergarten, que se hace con plástico rígido ( en mi caso una caja de bombones Ferrero-Roché que andaba por casa ) cortado a partir de dos plantillas en papel, y se cierra con una sola lámina de plástico blando, ( en mi caso otra vez,  la lámina de separación de los dos mpisos de la misma caja de bombones. Conservo las plantillas que hice en su momento, de modo que si fuesen de tu interés, por favor házmelo saber y te las envío por correo, y te ahorras un trabajo.

Respecto a los detalles específicos que consultas, los Flak no tienen nada una vez que has dado con los afustes, que son puntas de bolígrafos BIC de los del montón. Tienes una foto del despiece aproximado en :

http://u-modelismo.com/manuales/materialeswillie.htm

El deflector de viento es el borde de un plato de playa, con los soportes hechos con pedazos de raspa (sprue) de la misma maqueta. Todos los trucos empleados están en el link anterior, y todos los materiales empleados son grapas, plástico estirado, cucharillas de MacDonald´s  y vasos de yogur.

No te fíes al 100% de los detalles de las fotos, porque hay algunos errores obvios : el codaste tiene que ser rematado en punta, y no redondo como lo hice yo, por ejemplo, y el interior de la vela quedó bastante incompleto. Para detalles, mejor hazte un archivo de fotografías lo más completo posible. Yo hice el primer VII en 1991 y el segundo en 1995, y carecía de otra bibliografía que no fuesen los libros de San Martín -- y así quedaron algunas cosas, claro. Hoy ya sería algo mejor.

Quedo a tu disposición para echarte una mano en cuanto esté en la mía.
Otra vez mis disculpas por el retraso, y muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

kriegslied

  • Mensajes: 24
    • Email
Acerca de materiales de construcción.
« Respuesta #12 en: 31 de Marzo del 2007, 15:12:59 »
Hola, Willie, agradecido por tu explicación. He empezado con abrir, las portas de los tubos lanzatorpedos, colocando como dichos tubos, 4 trozos de varilla de evergreen, despues he pasado a abrir todos los lastres, también me he hecho con un fotobragado, que hay para la versión 1/144, del Type VIID Minenleger, y aunque no podré aprovecharlo en la totalidad, muchas piezas sí me vienen bien.
He comprobado las medidas, y ambos submarinos tiene casi identica longitud,
el U-99, mide 53 cm y el TYPE VIID 53,1 cm, por lo que intentaré adaptarle parte de los fotograbados.
Me vendría de perillas, el plano al que me haces referencia, para poder modificar la torre del VIIB a type VIIC/41, por que es uno de los grandes retos a los que me enfrento, y cualquier ayuda sería de agradecer.
Te ruego me la hagas llegar.

Gracias anticipadas

Saludos

 

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Acerca de materiales de construcción.
« Respuesta #13 en: 07 de Abril del 2007, 23:25:06 »
Citar
Me vendría de perillas, el plano al que me haces referencia, para poder modificar la torre del VIIB a type VIIC/41, por que es uno de los grandes retos a los que me enfrento, y cualquier ayuda sería de agradecer.
Te ruego me la hagas llegar.

Bueno, no es exactamente un plano, sino las dos plantillas con las que yo hice mis piezas. Hazme saber tu dirección, y te las hago llegar por correo.
Cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

kriegslied

  • Mensajes: 24
    • Email
Acerca de materiales de construcción.
« Respuesta #14 en: 08 de Abril del 2007, 09:39:57 »
Hola, willie no puedo aceder a la dirección de correo de los miembros del foro para poder enviarte los datos. Te dejo mi dirección, e-mail, para que me envíes un mensaje y poderte enviarte de vuelta la dirección de envío.
jivito70@hotmail.com

Gracias

Un saludo