Autor Tema: HMS Campbeltown, Revell 1/240.  (Leído 55277 veces)

jvborbolla

  • Mensajes: 207
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #120 en: 06 de Enero del 2008, 11:54:51 »
Amen Hermano.

Ale, a maquetear GO, GO, GO o como se diga  :lol:

Un abrazo

 

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #121 en: 06 de Enero del 2008, 13:41:15 »
Apreciados contertulios.

Entro de nuevo en esta apasionante discusión, forzado por el calendario. La verdad es que hubiera preferido esperar unos días a que se produjera alguna reacción más a mis últimos posts, pero desgraciadamente el próximo lunes he de volver al hospital y presumíblemente  seré intervenido de nuevo. De modo que como no sé cuando podré hacerlo, lo hago ahora.

Apreciados amigos relojero, jvborbolla y otros. Estoy de acuerdo en casi todos los puntos que tan amablemente habéis expuesto. Si embargo siento disentir en algunos matices para mí fundamentales. Me explico:

Doy por supuesto que el maquetismo tiene que ser una diversión, que lo hacemos porque nos gusta y para pasarlo bien, que todo el mundo debe tener la libertad de hacer lo que quiera y como quiera con su maqueta. ¡ Faltaría más!. Pero es que este no es el tema que yo estoy defendiendo aquí. Lo que yo digo es otra cosa bien distinta. Tal vez no me he sabido explicar bien.

Lo que yo digo es que no se debe de exigir lo mismo a un maestro que a un principiante o a un maquetista intermedio. Sobre todo si se trabaja de cara a la "Galería". Comprenderéis que es lógico que así sea. Me da la impresión de que algunos de vosotros habéis personalizado demasiado este asunto y en realidad estais defendiendo vuestro derecho, legítimo, a "Divagar" o a "Relajaros", o a " Equivocaros" en la realización de una maqueta. No van los tiros por ahí. Todos somos humanos e imperfectos y por lo tanto nuestras maquetas han de ser forzósamente imperfectas.

Sin embargo. . .

Lo que yo defiendo es que el "Maestro", o si se le quiere llamar el "Figura" ha de tender hacia la perfección. Aunque no lo consiga, pero ha de tender hacia ella. Aunque sólo sea por prurito personal, por afán de superación, por orgullo o como quiera llamársele, pero ha de tratar de hacerlo lo mejor posible, ha de dar lo mejor de sí mismo cuando se trabaja de cara a la galería - Porque el RESPETABLE te está observando - y no puedes permitirte el lujo de que venga alguien y te diga, y con razón, no amigo, eso no está bien.

Otra cosa es que el "Maestro" deje bien sentado desde el principio, que no trata de hacer una maqueta, sino un trabajito para divertirse y divertirnos a todos, ¡ Que tiene tanto derecho como el que más!. Pero si no dice nada, "Se le supone" que va ha realizar una faena magistral y ahí es donde van mis críticas, ojo, todas amistosas y constructivas. Al menos eso procuro.

Dándole vueltas al asunto he consultado el Diccionario de la Real Academia buscando una definición para maqueta y la verdad es que la definición hallada da rabia, parece que los señores que la han hecho, no hallan montado jamás una maqueta. Pero rascando un poco más he encontrado en Vikipedia unas definiciones más o menos acertadas, o eso creo.

Vilipedia defina una maqueta como:

"Una maqueta es la reproducción física "A escala", en tres dimensiones, por lo general, en tamaño reducido, de algo real o ficticio. . ."

Ojo amigos, dice reproducción, no "Reproducción aproximada", dice reproducción, lo que implica la máxima exactitud posible. Y digo posible y no exactitud total, porque somos humanos.

También inserta en el artículo una tablita sobre las cualidades que debe reunir el maquetista. Veamos:

== Perfíl de un maquetista ==

El maquetista, así como el modelista, ha de poseer las siguientes características:
* Poseer motricidad fina
* Tomarse el tiempo requerido para la realización.
* Poseer capacidad de discriminar matices de un mismo color.
* Ser minucioso y pulcro en su ejecución.
* Ser veraz, si se trata de reproducir un modelo real.
* Ser ordenado y metódico.
* Poseer un mínimo de espacio, accesorios e implementos.
* Estar al tanto de los esquemas y variantes del modelo en ejecución.
* Poseer ciertas habilidades artísticas en el manejo de pinturas y pigmentos.
* Evitar los excesos visuales.
* Dar el mayor realismo posible a su maqueta.
* Estar informado de su historia.
* Exponer su resultado en forma clara visualmente.

Fijaros en el quinto punto. "Ser veraz". Esto implica un máximo compromiso con el original, con la realidad, con la exactitud, con la minuciosidad, siempre que se trabaje con escalas grandes. Evidentemente en escalas pequeñas esto no es posible. En estas escalas hay que simplificar.

Fijaros también en el tercero y noveno punto y comprenderéis que el asunto de la pintura y camuflaje, si lo hay, no es precisamente "Cosa sin importancia", sino que al contrario, al menos para mí, adquiere tanta importancia como la construcción y el del superdetallado.

El onceavo punto dice: "Dar el mayor realismo posible a su maqueta". Aquí para poder cumplirlo, volvemos nuevamente por la senda de la exáctitud y compromiso con el original.

En fin, como veréis al "Maestro" en ejercicio de su Maqueta, se le deben exigir estos compromisos. Que por algo en un "Maestro".

No digo estas cosas por el trabajo de Willie, sino en general. Willie ya nos ha dejado claro que sólamente ha pretendido hacer un trabajo para divertirse y divertirnos, y en ese sentido yo me quito el sombrero. ¡Magnífico Willie!.

Es muy dado y muy humano y muy comprensible que aquellas personas que dominan una fase del maquetismo a la perfección, traten de "Hipnotizar" al RESPETABLE con su "Maestría", de forma que no adviertan sus carencias en otras áreas. Y de verdad que hay "Hipnotizadores", Ojo y esto no lo digo por Willie, muy eficaces, porque que si alguien critica al supuesto "Maestro", este despierta en parte del RESPETABLE una corriente de "Simpatía" que tiende a minimizar sus errores, convirtiendo sus pecados en "Pecadillos sin importancia alguna", perdonándole incluso los errores más garrafales y cargando contra el "Crítico". Es curioso pero la Psicología humana es así de enrevesada.
Cuando se juzga una maqueta, en mi opinión, hay que hacerlo de una forma serena y ecuánime, no dejándose llevar por el "Virtuosismo" del ejecutante en determinadas áreas, sino juzgando el conjunto y viendo que todas las áreas estén bien equilibradas. No es "maestro" aquel que destaca en un campo, pero descuida los demás. A este señor hay que ayudarle a ser un grande del maquetismo haciéndole ver que no le valen sus habilidades "Hipnóticas" sino que ha de mejorar en aquellas áreas donde falla más.
Cuando yo era estudiante intenté este truco en un examen que, la verdad, no había preparado bien. El citado examen constaba de cinco cuestiones, de las cuales dos las dominaba a la perfección, pero de las otras tres no tenía mucha idea. Pues bien, tratando de subyugar al "Profe" ejecute las dos primeras cuestiones de una forma magistral, sublime, casi perfecta. En las otras, hice lo que pude. El resultado fue que me suspendió con toda justicia. No aprobé y de nada me valió mi esfuerzo para "Seducir" al profe.

Repetiré de nuevo que estas consideraciones sólo son válidas para escalas grandes, que en mi opinión serían de 1/400 a 1/100 o menos. En estas escalas es muy fácil superdetallar el modelo a reproducir y, esto que he expuesto es válido sólamente para aquellas personas muy avanzadas, para "Maestros". Porque si decimos que "Todo vale" estamos desvirtuando la cosa. Pongamos un ejemplo: Si a un "Maestro" se le ocurre hacer la "Gracia" de montar un Canarias, por ejemplo y pintarlo de rosa con florecitas blancas, porque sí, porque le da la gana, pues vale, todos nos reiremos mucho, pero siempre habrá un "Alucinado" y la cultura naval en España brilla por su ausencia, que dirá: "¡Jolines!, España tiene un barco pintado de rosa con margaritas". Y es que el maestro, tiene mucho peso en la opinión del RESPETABLE, por eso, porque es un maestro.

Estas consideraciones, en mi opinión, no nos obligan al resto de los mortales, pues si se nos ocurre colgar nuestros trabajos, por ejemplo, en este foro no sentaremos cátedra, por que no somos maestros. El RESPETABLE, casi no nos hará caso.

Y es muy curiosa la diferencia de trato que da el RESPETABLE  a uno y a otro. En este foro hay algún ejemplo. "Ojo con criticar al figura", no sólo se le perdonarán todos sus fallos, transformándolos automáticamente en minucias, sino que se prepare el "Crítico", mientras que al pobre principiante o al intermedio, a veces, se le da un trato feroz. Por ejemplo, no citaré nombres, pero un señor colgó un trabajito de dos buques japoneses, bueno, pues tan sólo le contestó otro forista, mientras este "Paso a paso" lleva 121 respuestas y más de 4700 visitas, y en mi opinión, le soltó una sonora bronca. Ojo, digo en mi opinión, que no se moleste nadie.
Por el trabajo expuesto se deduce que este señor hizo lo que pudo, en mi opinión, y dado el nivel que muestra en este trabajo, cumplió. Por lo tanto lo que se debió hacer es señalarle amablemente sus fallos, felicitarle para que no tire las maquetas y no vuelva más a montar una y animarle a mejorar dándole los consejos oportunos. De verdad que en este caso estuve a punto de intervenir, pero me contuve. Yo pienso que a cada uno se le debe de exigir según su nivel, no se puede abroncar a un principiante y perdonar a un maestro fallos garrafales. Porque si tratamos con dureza al principiante, posíblemente abandonará la causa y esto no es bueno pues se trata de ganar adeptos, y si perdonamos al "Maestro", este se relajará y dejará de serlo, lo que tampoco es bueno.

Volviendo al tema de Willie, he decidido romper unas lanzas en su favor haciéndole ver la descompensación que existe, al menos en este trabajo, entre su magnífico "Virtuosismo" con el plástico y sus carencias en otras áreas, fidelidad al original, pintura y fidelidad al camo. Espero sus próximos trabajos, porque creo que habrá mejorado donde es más débil, y si lo consigo, me daré por satisfecho.

Pensad que elbama se pudo callar y sentado en su sillón reírse para sus adentros, total que más le da que Willie mejore o no, pero no lo pudo evitar y saltó a la palestra. En fin, ¡Que le vamos a hacer!, algunos Españolitos somos así, agarramos la lanza y ¡Hala!, nos vamos a partir la crisma contra los molinos de viento, como el Caballero de la Triste Figura. Ya sé que esto no es rentable, no ganaré más que incomprensión y críticas y que todos los demás no son así, pero por eso mismo os diré. . ." Exceptio probat regulam".

De momento aquí os dejo, pensad que si en una temporada no os respondo, no es porque no me falten argumentos, sino porque, tal vez, no esté en las condiciones físicas para poder hacerlo. Pero si me recupero. . .¡Aquí estaré de nuevo!.

Un abrazo a todos.
« Última modificación: 06 de Enero del 2008, 16:56:21 por elbama »

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #122 en: 07 de Enero del 2008, 21:19:27 »
Hola a todos una vez más :

La cosa ya va entrando en la recta final. Casi el 90% de los elementos está pegado ya en su posición definitiva.
He hecho ya uno de los montajes más complicados del proceso, que es el de los tensores de las chimeneas, algo mucho más delicado que los candeleros, que están también hechos.
El tema es que los hilos deben ser finísimos para que no interfieran con la visión de las chimeneas, lo que crearía un efecto horroroso, como de tubos en vez de cables -- de hecho en las imágenes de los buques estos tensores casi ni se notan a menos que las fotografías estén hechas de cerca -- y a la vez debían ser lo bastante gruesos para que soportasen el pegamento. El pegamento fue de hecho otra buena, porque era Loctite, de modo que a la emoción del montaje se unió la alegría del suspense, para que no quedase emborronado todo con cianocrilato  :D, que iba a ser muy poco real...
Va quedando así :






Un primer plano de los tensores :



El puente está ya terminado del todo, con todo colocado en su lugar :



Aunque tapado con la cubierta del puente alto no se ve mucha cosa, de modo que tampoco era preciso ser demasiado exhaustivo con el equipamiento menudo :



Y bueno, así está la cosa por el momento. Quedan solamente los tensores de palo mayor, las antenas y las drizas de señales. Las anclas y los pescantes del bote de Er. están ya listos del todo, pero todos ellos van por fuera de la borda, y los montaré al final de todo.
Muy cordiales saludos,

Willie.
 
Mihi quoque spem dedisti...

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #123 en: 07 de Enero del 2008, 21:34:14 »
Hola a todos.
Ya lo tienes casi listo Willie y la verdad que cada vez me gusta más. El conjunto se ve muy pulcro y no me refiero al ensuciado o desgastado (ya que eso es cuestión de gustos), sino a un montaje y pintura muy limpios y bien realizados.
En fin, te está quedando una maqueta estupenda.
Un abrazo.
"CARPE DIEM"

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #124 en: 07 de Enero del 2008, 21:46:34 »
Maralvillosa maqueta!. Enhorabuena willie!.

Danilo

  • Mensajes: 181
    • http://www.alturas.cl
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #125 en: 08 de Enero del 2008, 02:22:24 »
:ph34r: Willie, Te Felicito, te quedo espectacular y al Detalle :o .

Una consulta: ¿Cuànto te haz demorado en la construcciòn y de cuantas horas diarias estamos ablando y cuantos dìas a la semana?

Desde ya un Abrazo y te Reitero mis Felicitaciones.

Desde Santiago de Chile un Abrazo y muchas Felicidades para este 2008.


D.D.D. B)  

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #126 en: 08 de Enero del 2008, 09:33:43 »
Citar
Una consulta: ¿Cuànto te haz demorado en la construcciòn y de cuantas horas diarias estamos ablando y cuantos dìas a la semana?
Ufff, difícil de precisar. Depende de muchas cosas.

Lo comencé en enero de 2006, es decir, técnicamente hablando, son ya dos años, pero está incluida la investigación, compra de libros, espera por los mismos, consultas a otros modelistas, tiempos muertos en los dos veranos, problemas de construcción que debían ser resueltos... Todo eso lleva su tiempo. Podemos decir que realmente, en proceso de construcción, fue un año hasta ahora.

Cuando trabajo en esto, pues es más de lo mismo : pueden ser doce horas al día, dos horas o solamente diez minutos, dependiendo de qué pieza se trate, y de qué otras cosas -- las de la vida real -- tenga que hacer. Lo que sí intento es hacer las cosas de tal manera que no tenga luego que deshacer lo hecho para tener que volver a comenzar. Prefiero pensar dos horas y trabajar diez minutos que hacer algo a toda prisa en diez minutos, hacerlo mal y pasarme dos días arreglándolo. Pero bueno, cada uno tiene su método, y lo principal de esto es que cada uno se lo pase bien.

Estas cosas me las tomo con mucha calma. Lo considero un placer, y como no dependen de ello ni vidas ni haciendas lo hago sin plazos y sin prisas, que es como se debe practicar una afición.
Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #127 en: 18 de Enero del 2008, 01:59:06 »
Hola a todos :

Os incluyo un par de vistas generales, después de añadir el puente alto, los colchones anti-metralla, y algunos otros detalles :





Y otra vista más cercana del puente alto :



Los colchones anti-metralla fueron tallados uno a uno con cuchilla y lima, y dieron algo de lata, porque los dedos no dan para tanto. Las costuras las he tenido que simular con pintura, porque tallar esos rebajes me fue imposible. Observaréis que el macro no perdona ...
Ahora ya estoy en la recta final.
Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #128 en: 20 de Enero del 2008, 22:01:10 »
Hola a todos :

Y bueno, creo que por fín ya está hecho todo.
Tal vez queden algunos detallitos de pintura, es decir, alguna pequeña falta que pueda aparecer en los próximos días para corregir a pincelada suelta, pero poco será.
Las drizas de las banderas de señales están pegadas en las roldanas pero sueltas en la base, lo que facilitó muchísimo la labor, sin quitar realismo a la cosa. La jarcia firme ya fue algo más complicado, pero se hizo bien igualmente.

Esto es básicamente lo que quería hacer :



Así quedó la cosa al final :



Link para la misma foto en grande :

http://i76.photobucket.com/albums/j33/will...ction-Ge-18.jpg

Y algunas vistas más :






Detalles más cercanos :






Espero que os vaya gustando.
Muy cordiales saludos,

Willie.
« Última modificación: 20 de Enero del 2008, 22:20:02 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #129 en: 20 de Enero del 2008, 22:08:11 »
Otra serie de fotos más cercanas de algunos detalles :













Espero que os gusten también.
Saludos,

Willie.
 
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #130 en: 20 de Enero del 2008, 22:19:04 »
Y una última serie de detalles más cercanos :









Resta hacerle una base bonita, pero eso es simplemente encontrar la caja de bombones adecuada, coger la tapa, pegar el soporte de plástico gris que ya tiene y pintar el conjunto de gris neutro. No tiene problema alguno.
Pues eso, que espero que os haya gustado como quedó.

Muy cordiales saludos desde Vigo,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #131 en: 20 de Enero del 2008, 22:37:14 »
Absolutamente espectacular. Limpia, muy bien rematada. Mi más sincera enhorabuena, willie.

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #132 en: 20 de Enero del 2008, 22:54:47 »
Estupendo Willie, estupendo.
Aunque a mi particularmente me gusta más ensuciar mis modelos( ya sabes que para gustos..... ), tengo que reconocer que has conseguido un acabado asombrosamente límpio, y desde luego todo el trabajo que lleva encima es digno de admiración.

Ahora ya sabes, un poquito de relax, algo de documentación, y a escoger el siguiente proyecto!.  

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
HMS Campbeltown, Revell 1/240.
« Respuesta #133 en: 26 de Enero del 2008, 12:25:12 »

 Hola a todos.
Willie, creo que no tengo palabras para calificar ese impresionante trabajo que has concluido. No sé...soberbio, magnífico... Todo un lujo de detalles perfectamente realizados. Cuanto más miro, más me sorprendo. Enhorabuena por lo conseguido. A ver si tengo la suerte d verlo en directo algún día.
Un abrazo.
 
"CARPE DIEM"