Autor Tema: HMS Royal Oak (1939)  (Leído 4420 veces)

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
HMS Royal Oak (1939)
« en: 09 de Abril del 2006, 05:07:48 »
Bueno, bueno, la primera maqueta que tengo de esta marca, junto con los destructores alemanes, y puedo decir que en pocas maquetas podía emplear mejor el dinero.

Al grano, la caja es robusta de cartón duro, estilo HP Models, no es que podamos permitirnos la alegría de pisotearla y pensar que no nos vamos a llevar un disgusto, pero tiene pinta de ser suficiente protección ante un cartero manazas. Nada mas abrirla nos encontramos con las instrucciones. Debajo de estas y protegidas por plástico de burbujas dos bolsas que a su vez están compartimentadas con las diferentes piezas del kit en su interior. Al lado y sobre un trozo de corcho tenemos una bolsita con el fotograbado y las calcas.  Debajo de todo esto nos encontramos con la joya de la corona, el casco.

Empecemos por este. Es fantástico, un nivel de detalle extraordinario, el tablazón es soberbio, 3x0,5 mm cada tablita, pudiéndose apreciar perfectamente cada una de ellas. La proa, donde esta la chicha, esta perfectamente realizada, con el sistema de las cadenas de las anclas. Sobresale la reproducción de la estructura que separa esa zona de la primera torreta de proa (no tengo ni guarra de cómo se llama, lo señalo en una de las fotografías), En el dreagnought de Combrig esa zona se realiza con fotograbado, siendo bastante engorroso por lo diminuto de las piezas. Aquí no solo esta modelado con el resto del casco sino que encima esta hecho con tal finura que poco le falta para parecer un fotograbado, baste decir que de la fineza que tiene en esta parte la resina llega a ser traslucida.

Siendo todo esto fantástico no es lo mejor, yo destacaría otras dos cosas. Lo malo de la resina es que lo reproduce todo, por mínimo que sea, y en muchos kits se pueden ver zonas desiguales al lado de componentes que en la maqueta original se han pegado, estas pequeñas desigualdades se deben precisamente al pegamento que ha desbordado por los laterales y que resulta casi imposible de quitar. Bueno, pues tanto rollo para decir que en este kit no he podido, y he buscado a conciencia, encontrar nada de esto, tiene tal limpieza la maqueta que parece que el original hubiera sido hecho de una sola pieza.

Otro de los inconvenientes de los kits de resina es el hecho de no tener referencias claras sobre donde va cada pieza exactamente. Mientras en los kits de plástico tienes agujeritos y marcas allí donde deban juntarse dos piezas en las de resina te debes guiar por unas instrucciones que la mayoría de las veces no son muy exactas y por simple intuición. Esto, en una pieza situada en medio del casco donde no afecta para nada al montaje de otras piezas, pues tampoco es que sea algo trágico, pero cuando a partir de esa pieza se deben situar otras si que importa, y mucho, ya que acabaremos descuadrando todo. Otro rollo para deciros que en este kit ese problema es agua pasada, el fabricante se ha tomado la molestia de “romper” el tablazón donde van las piezas, haciendo un rayado diagonal y así no dejar lugar a dudas de la ubicación exacta de las piezas. También se han realizado perforaciones, mínimas, casi imperceptibles, pero ahí están.

Pues estos son los grandes detalles que avalan la maqueta, uno referente a la calidad y limpieza de los detalles y el otro destinado a facilitar el montaje y evitar disgustos al modelista.

Como ya he dicho el resto de las piezas están en dos bolsas con varios “compartimentos, en ellas nos encontraremos las torretas, el hidroavión (9 piezas de resina y 8 de fotograbado, bastante complejo), chimenea, barcas, botes salvavidas, cañones (me detendré en ellos al final) y tres planchas, dos con diferentes piezas de las estructuras y otra con “el piso” de la parte central de la estructura. En estas últimas piezas se vuelve a notar la fineza del kit.

El fotograbado es de muy buena calidad, esta fabricado por la marca Eduard, especialistas en estos temas e incluye entre otras cosas, la grúa, la rampa del hidro, las tres anclas, soporte de las barcas, los antiaéreos menores, escaleras. Por sacarle algún defecto diré que estas últimas no vienen en tramos ya definidos sino en dos largos que hay que ir cortando los tramos que necesitemos.

Las instrucciones no es que sean tan completas como las de las marcas de plástico pero mantienen el nivel de las que incluyen las marcas de resina e incluso superan la media.

Nos encontramos con un folio A3 donde en una cara viene un diagrama de todo el montaje y por la otra dibujos de gran detalle de alzado, planta, proa, popa y estructura principal. Además incluye tres paginas A4 por una cara, una con los principales datos y una pequeña (pequeñísima) historia del buque, otra con el perfil y planta con el esquema de pintura. En el ultimo se incluyen muchos dibujos con los detalles de muchos de los componentes, barca, torres de artillería principal, antiaéreos, grúa, chimenea, mástil, puente, etc., etc. Lo dicho, unas instrucciones de montaje normales pero acompañadas con un extra de documentación que vendrá bien a la hora de montar la maqueta. Por cierto, parece que los diagramas están sacados de algún libro de la editorial Profile Morskie Publications , tengo el del DD USS Moffet y los diagramas y dibujos del libro parecen ser de esta serie.


Bueno, no todo podía ser perfecto pero puestos a elegir un defecto hubiera deseado que fuera otro. El único defecto serio que he encontrado a la maqueta es bastante llamativo y se trata de los cañones, han querido hacer la boca perforada y no han podido evitar que les saliera burbujas debido a la fineza de las paredes, se pueden arreglar, desde luego, pero es una pena que por este detalle no pueda decir que es “LA MAQUETA”, con mayúsculas. He visto otras burbujas, pero son pasables ya que se encuentran en la base del casco, no afectan para nada a la maqueta.

A pesar de las burbujas en los cañones me parece una maqueta soberbia, altamente recomendable. Me salio por unos 70 dólares y pocas veces me ha parecido un dinero tan bien gastado (opinión mía, si alguien la compra y no le gusta a mi que no me mire ni me pida el dinero :D  :D).
« Última modificación: 09 de Abril del 2006, 05:10:37 por Orland »

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
HMS Royal Oak (1939)
« Respuesta #1 en: 09 de Abril del 2006, 05:08:20 »

 


















 

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
HMS Royal Oak (1939)
« Respuesta #2 en: 09 de Abril del 2006, 05:08:48 »




















 

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
HMS Royal Oak (1939)
« Respuesta #3 en: 09 de Abril del 2006, 05:09:22 »


















« Última modificación: 09 de Abril del 2006, 05:11:19 por Orland »

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
HMS Royal Oak (1939)
« Respuesta #4 en: 09 de Abril del 2006, 05:09:45 »