Autor Tema: Crucero protegido de 1 clase “VARYAG” Zvezda 1:350  (Leído 10854 veces)

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Crucero protegido de 1 clase “VARYAG” Zvezda 1:350
« en: 11 de Septiembre del 2006, 18:42:49 »


Crucero protegido de 1ª clase “VARYAG”

Zvezda 1:350
[/size]

Desde la madre patria Rusia nos ha llegado, de la mano de Zvezda (Estrella), una preciosa maqueta de plástico que tiene todos visos de ser una preciosidad una vez terminada. El sujeto pasivo no es otro que el crucero Varyag, un bellísimo barco que es extremadamente interesante por su aspecto y por su historia. Construido en los EEUU por los astilleros Cramp, junto con otro acorazado para Armada zarista, el Retzisvan, tiene la curiosa distinción de haber sido hundido dos veces. La primera en Chemulpo en 1904 y la segunda en 1920.

Primer contacto.
La maqueta viene en una caja que ya no parece rusa, con un “box art” que sin ser espectacular, es muy resultón. Las grapas vienen empaquetadas en una fina bolsa de plástico y su número alcanza a cuatro. Incluye una hoja de calcas con las enseñas zaristas de la Armada.

La hoja de instrucciones.
Las instrucciones de montaje comprenden 16 pasos más otro para la pintura. Sin ser nada de otro mundo (un pliego con cuatro dobleces, que queda como un folio tamaño A4), son superiores a lo visto desde Rusia hasta este momento. Los que hayan podido ver las instrucciones del Borodino-Suvurov de Eastern Express saben de lo que hablo. Son algo espartanas, pero precisas y claras.

Los cuatro primeros pasos condensan el montaje del casco: dos mitades, cubiertas (tres partes), árboles de las hélices, quillas de balance y parte de la artillería principal. Las cuatro fases siguientes, corresponden a parte de las superestructuras, pasarela y soportes de los botes. En los tres próximos pasos se completan las estructuras y los ventiladores. Los tres últimos se corresponden al montaje de las chimeneas, arbolado y construcción de los botes.
Las referencias de pintura están para dos esquemas: el más bonito (a mi humilde juicio) en blanco con chimeneas y ventiladores amarillos y el que portaba en la batalla de Chemulpo, un verde controvertido, pues nadie sabe a ciencia cierta que tonalidad tenía. Las pinturas están referidas a Model Master y a otra rusa (que lamento no saber ruso para poder traducir, al menos, el nombre).

La maqueta. El casco.  
El casco, como es usual, viene dividido en dos mitades. Estas dos mitades, tienen unos refuerzos interiores consistentes en dos tubos o rollizos de plástico que atan las mitades. En ella están grabados todas las asas, portillos, etc. que deberían estar y con todos sus detalles.  Tras esto, se montan las tres partes que componen la cubierta. Esto, que en principio podría ser algo problemático, está perfectamente estudiado, ya que, las uniones o bien corresponden al castillo de proa, o bien, coincide con la unión de la superestructura de popa. Esto es un detalle que tiene su importancia.
Aparte de esto, hay que pegar las quillas de balance en el casco, que parecen un poco gruesas, pero está por ver. Creo que mejor las hubieran moldeado en el casco, pero que cada cual saque sus propias conclusiones.
La cubierta en sí, es una maravilla, con sus tablones grabados incisamente, pero longitudinal y transversalmente. Esto es la primera vez que lo veo. El detalle es magnífico. Cada tablón es independiente. Esto facilitará la pintura enormemente. Cada tablón podrá ser pintado en u tono diferente, añadiendo riqueza tonal a la cubierta. Si te sales del tablón pintando, un lavado de negro o marrón oscuro, delimitará cada tablón. Esto es una primicia mundial. Los que pintéis cubiertas de madera, sabréis lo difícil que es pintar los tablones de manera que queden naturales. Una gozada. Con todo, hay que decir, que los tablones que conforman la cubierta, están algo fuera de escala, pero la perfección en las maquetas, ya se sabe, siempre es mejorable. Los detalles que están grabados en la cubierta están suficientemente detallados. Los más puritanos con el detalle, como yo mismo, echarán en falta algo de fineza, pero para eso están los fotograbados. ¡Qué remedio! Las puertas que están grabados, poseen todas las bisagras y manetas que se ven en las fotos. Los carretes de las mangueras están donde deben estar, pero pasa lo mismo que con alguna de las puertas: son algo toscos. Fotograbados, ¡otra vez! Nadie es perfecto. Pero con todo, algunos de los carretes, (los que están en la cubierta de batería) están mal situados. Habrá que eliminarlos y recolocarlos. Yo recomendaría los de GMM.

Las superestructuras.
Las partes que la componen son pocas, pero, son las que dan un toque tan especial a estos barcos. Puentes, de combate y de navegación, el de popa y pocas cosas más constituirán el núcleo de este apartado. Es de notar, que aparte de las pocas piezas que la maqueta les dedica, (aunque no por eso con menos detalle), van sobre unos soportes cilíndricos, que son un montón, de verdad, algo que confiere a estos barcos este aspecto tan especial y que tanto me gusta. Es verdad que se pueden sustituir, por ejemplo, con alfileres para conferirles más robustez y rigidez, pero se debe uno preguntar si es necesario y sopesar las dificultades que esto pueda entrañar. Eso es lo que nos diferencia a cada uno cuando hacemos maquetas: ¿Cuánto estoy dispuesto a detallar, y por ende, complicarme la vida? Cada uno que disponga lo que guste.
Un aspecto importante y que es uno de los atractivos de esta maqueta, es la pasarela que recorre en barco desde el castillo de proa hasta la superestructura de popa. Son una más grande por babor o lo que parece un tablón por estribor. Van apoyadas por los famosos soportes cilíndricos anteriormente mencionados y también sobre los enfriadores de las chimeneas y por las bordas. Habrá que eliminar las barandillas macizas y adelgazar un poco su grosor. Su sustitución por el fotograbado es obligada.
Los puentes de proa y popa poseen unas barandillas macizas que habrá que eliminar y… bueno, os lo imagináis, ¿no?, pues eso. Es obligado decir que las cubiertas de los puentes, no están detalladas con las mismas premisas que la cubierta principal, incisas, si no que su detalle, está saliente de la cubierta. ¡Qué fallo! Pero bueno, como hemos de eliminar las barandillas macizas, podremos regrabar los tablones para hacerlos incisos. Todo esto sin haber afectado a la pieza de manera irreversible.
Un detalle que hay que hacer notar y que para los más quisquillosos (o sea, yo mismo sin ir más lejos) es la pobre calidad de los detalles del puente de navegación, con unas paredes del grosor del blindaje “Yamato” y con las ventanas abiertas, con lo que cegarlas no servirá de nada. Hummm. Solución: más adelante.

Las chimeneas. Los ventiladores.
Este es otro punto que da alas a la personalidad del barco y que lo hace tan atractivo. Las cuatro chimeneas, están divididas en dos mitades y tienen grabadas las escalerillas de acceso a sus topes. Algo a eliminar y sustituir. Aunque su ubicación es correcta, están algo sobredimensionadas. Las chimeneas están coronadas por una rejilla que, bueno, fotograbados o sesión de lijado salvaje para adelgazarlas y adecuarlas a la escala. Hay que tener cierto cuidado en su colocación y no confundirse, pues son de tres tamaños diferentes.
Los ventiladores son numerosísimos y los más grandes, vienen en dos mitades, es decir, enmasillado y lijado para dejarlos bien. Los más pequeños vienen en una sola pieza, que habrá que ahuecar con mucho cuidado. Defecto menor. Antes de terminar este apartado decir que faltan algunos de los ventiladores más diminutos, según he podido comprobar consultando la bibliografía de la que dispongo. No debe resultar muy difícil construirlos, bastará algo de plástico estirado al calor y doblado a la vez. Es aconsejable practicar un poco, para agilizar los dedos.

La artillería.
El armamento principal del buque, consistente en doce cañones de 152 mm, está dispuesto sobre la cubierta en montajes descubiertos en número de ocho, y en casamatas, los cuatro restantes. Los componen tres piezas, mitades de los montajes y cañón. La artillería secundaria, cañones de 76 mm, viene moldeada en una sola pieza, pero muy bien detalladas. El resto de la artillería de pequeño calibre, está muy bien detallada y están todas las que deberían estar, y de una sola pieza cada una de ellas, incluyendo sus soportes o montajes.

Los botes.
He aquí uno de los detalles que más incertidumbre,  me ha despertado, a la hora de expresar mi opinión. Vienen en dos mitades longitudinales los botes de vapor más grandes, que además incluyen un cañón para cada una de ellas. ¡Excelentes! Los otros botes desde los más grandes de remos hasta los pequeños chinchorros, vienen en dos mitades, pero ¡transversales! Es la primera vez que veo esto, y no sé que decir, aunque los detalles de las partes inferiores están perfectamente grabadas en el plástico y lo mismo sucede con las piezas superiores. Como quedará al final es un misterio, os lo diré cuando lo sepa. No puedo decir más. Los detalles que llevarán a la perfección de estos pequeños barquitos, los darán los fotograbados y si uno lo desea, alguna pieza de construcción propia. Cada uno que elija lo que más le guste y lo que esté dispuesto a complicarse la vida. Como final os recomiendo un vistazo al bote cañonero.

Los mástiles.
Uno de los puntos flacos de las maquetas de barcos es que casi siempre, los mástiles están sobredimensionados en grosor. Para alegría de todos nosotros, este no es el caso. Compuestos de cuatro piezas cada uno, más otras dos más que son las plataformas de focos y cofas de combate, vienen magníficamente adelgazados a escala. Su único fallo consiste en no estar grabadas las escalerillas de acceso a las cofas. Esto es un punto que cada uno puede arreglar a su manera: obvias el problema o las reconstruyes marcando convenientemente el plástico del mástil y pegando diminutos y finísimos hilos de plástico estirado.
Las cofas están muy bien moldeadas y son muy visibles. Los cañoncitos de las inferiores están muy bien hechos y da gusto verlos. Los focos están también a la altura del resto.
 
Los pequeños detalles.
He aquí lo que diferencia a cada una de las maquetas de las otras. A destacar las escaleras, que serán sustituidas por ya sabéis qué, y que están estudiadas para ello, creedme. Las de plástico están pensadas para que encaje en unas protuberancias en las cubiertas, que para que no nos compliquemos la vida, son pequeñas y alcanzables fácilmente, sin tener que tapar o esconder los agujeros o huecos para su encaje. Un detallazo que agradeceremos, sin duda.
Otro detalle que es espectacular y que no deja de asombrarme son los soportes para los botes. Son perfectos, tanto en escala como en apariencia. Estos son extraordinariamente bellos una vez colocados y contribuyen al “look” final de la nave. Un trabajo de pintura que no será difícil los dejará de exposición. Palabra.
Las anclas están muy bien reproducidas, así como los detalles que han de ir pegándose sobre la cubierta, tales como cabrestantes, pequeños ventiladores, etc.
Un detalle que, obviamente, no podía estar bien reproducido, es el balconaje de popa. Esto se debe a las limitaciones de la inyección del plástico. Está llamado a ser sustituido por fotograbados, pero el que quiera hacerlo sin complicaciones, un trabajo de pintura esmerado, podrá sacarle partido.
Otra cosita que se ha de notar, es el adorno de la proa del barco, que es muy visible. Está ahí, pero no es muy parecido a la realidad. Solución: más abajo.  

Valoración.
Se puede decir que esta maqueta representa un salto cualitativo respecto a las anteriores producciones rusas. Está muy por encima de los Borodino-Suvurov-Orel tanto de Eastern Express como de la propia Zvezda (le compró el molde, por lo que son lo mismo con distinto nombre). Es buque es de por sí precioso, la elección es buena y la calidad es muy encomiable. Por poco dinero, alrededor de 20 €, podemos hacernos con una buena maqueta y no con una decente. Salvo los fallos mencionados y que son corregibles en distinto nivel de dificultad, estamos ante un producto de calidad, que no desmejorará nuestra colección. La única peguita que hay que ponerle es que los bebederos del plástico son algo gruesos y que el corte y lijado de las piezas promete ser algo complicadillo. Aún así, es perfecta para iniciarse y es perfecta para un detallado básico y/o en profundidad. En resumen: altamente recomendable.

Fotograbado WEM para el Varyag de Zvezda a escala 1:350.
No he podido resistirme a incluir este pequeño apartado, pues me parece que con un poco de paciencia y algo de dinero (20 libras esterlinas, al cambio algo más de 30 €) podemos conseguir que una buena maqueta se convierta en algo espectacular.
El fotograbado está en la típica línea de WEM, es decir, fino grosor de la plancha y con detalles que realzan cualquier maqueta.
Compuesto por más de trescientas delicadas piezas soluciona los problemas más graves encontrados en la maqueta: el puente de navegación, los adornos de proa, el balcón de popa, etc. Incluye todas las escalerillas, enrejados, barandillas, largueros, etc.
En cuanto al puente de navegación, lo sustituye completamente e incluye piezas para delatar el interior del mismo.
También incluye los soportes de las cofas de los mástiles, rejillas de las chimeneas, escalerillas de las mismas, tapas de los tragaluces, tapas de los depósitos de carbón, remos y timones de todos los botes, soportes de los botes, flechastes, puertas de los enfriadores de las chimeneas y un sinnúmero de detalles extras. Incluyen las cadenas de las anclas y los volantes de elevación de los cañones principales.
Una de las cosas que también nos ofrece es unas pequeñas arandelas para colocar en cada ojo de buey del casco. Este detalle me parece algo exagerado, pues si los ponemos no nos queda a escala y vistas las fotos del buque real, “cantan” demasiado para poder ponerlas y que queden bien. A gusto del modelista. Personalmente yo no las pondría. Para terminar, diré que en mi opinión es el complemento perfecto a la maqueta de Zvezda. ¡Que lo disfrutéis!.

Santi Caro desde la calurosa Utrera, Sevilla.
« Última modificación: 11 de Septiembre del 2006, 18:43:29 por Orland »

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Crucero protegido de 1 clase “VARYAG” Zvezda 1:350
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre del 2006, 18:45:56 »
Las pongo en iconos pequeños porque son enormes y pesan bastante. Cuando os salga la foto mas grande pulsar sobre esa imagen para que se vea a tamaño completo,

PLANCHAS




















FOTOGRABADO


 

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Crucero protegido de 1 clase “VARYAG” Zvezda 1:350
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre del 2006, 18:46:26 »
INSTRUCCIONES
















 

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Crucero protegido de 1 clase “VARYAG” Zvezda 1:350
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre del 2006, 18:47:18 »
FOTOS DEL BUQUE












 

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Crucero protegido de 1 clase “VARYAG” Zvezda 1:350
« Respuesta #4 en: 11 de Septiembre del 2006, 18:47:44 »
MAQUETA MUSEO














 

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Crucero protegido de 1 clase “VARYAG” Zvezda 1:350
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre del 2006, 18:48:05 »
PLANOS












 

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Crucero protegido de 1 clase “VARYAG” Zvezda 1:350
« Respuesta #6 en: 26 de Septiembre del 2006, 08:46:42 »
Buiiiinas,
Pasaba por aquí y me he dicho: voy a ver que han dicho de mi revisión estos compañeros modelistas. Vana esperanza, pardiez!. A pesar de que la revisión ha sido vista por 38 personas, nadie ha dicho nada. ¿No os gusta?. Lo puedo intentar hacer mejor. ¿Poruqé nadie dice nada? Esperaba algún comentario, aunque fuera negativo. A ver si os animais y me decis algo.
Un saludote
Santi  :ph34r:  
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

ahogado

  • Mensajes: 80
    • Email
Crucero protegido de 1 clase “VARYAG” Zvezda 1:350
« Respuesta #7 en: 26 de Septiembre del 2006, 12:56:28 »
Estimado Santi, muy buena revisión te la has currado.
Te puedo hacer unas preguntas:
Hablas de un fotograbado de GMM para los carretes de mangueras, a que fotograbado concreto te refieres?.
Podrías poner el enlace concreto, o la fuente de donde has sacado las fotos, planos... del barco.
Gracias y enhorabuena por la revisión.
 

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Crucero protegido de 1 clase “VARYAG” Zvezda 1:350
« Respuesta #8 en: 26 de Septiembre del 2006, 22:19:28 »
Hola ahogadp!
Gracias por contestar! Eres el primero! Menos mal. Me sentía como si a nadie lo hubiera leido, o que a nadie le hubiera gustado. A todos nos gusta que nos digan algo, aunque sea para decir lo mal que lo ha hecho.
En fin, el fotograbado de los carretes de las mangeras es de Gold Medal Models, y el enlace a la foto del carrete es:

http://www.goldmm.com/ships/gms3cabrls.htm

Las fotos del Museo me las a regalado un amigo yankee, bil ragan que estuvo en Rusia y pudo hacer unas fotos.

los planos y cosas por el estilo, han salido de una página que no recuerdo porque he perdido la dirección, que era algo así como wunderwaffe.com. Es una página rusa y en ruso pero planos, lo que se dice planos como los que he incluido en la revisión (primicia mundial que nadie ha notado excepto tú :lol: ) han salido de esta página que te comento. U51 dio en el foro una vez los pasos a seguir, pero confieso ( y me autoflagelo por ello) que no se donde, ni cómo, ni ná de ná. (los andaluces negamos tres veces). Así que si te he podido ayudar en algo me sentiré feliz. Cualquier cosa que quieras, ya sabes.  

Santi

  :ph34r:  
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Crucero protegido de 1 clase “VARYAG” Zvezda 1:350
« Respuesta #9 en: 26 de Septiembre del 2006, 22:52:46 »
Buenas Santi, tienes toda la razon, pero en mi caso si no he dicho nada es porque me he quedado con la boca abierta y no podia articular palabra. Que decir de tu revision, una maravilla, esperando estoy la del Hood.

ahogadp, el post al que se refiere santi es este:

http://u-modelismo.com/foro_modelismo_nava...&hl=wunderwaffe

Aunque no recomiendo verlo ya que se trata de una web donde hay planos y fotografias a tutiplen y ya sabemos que eso no esta muy bien visto.

Igualmente no recomiendo la visita de esta web de la que descargar monografias completas de barcos estilo Squadron Signal:
http://www.betah.co.il/BooksCatalog.aspx?c...ory=war%20ships

vosotros mismos, pero yo ya he avisado. ahh, el segundo enlace me lo paso un compañero del foro (siento no recordar el nombre) una cerveza a su salud.

Saludotes

ahogado

  • Mensajes: 80
    • Email
Crucero protegido de 1 clase “VARYAG” Zvezda 1:350
« Respuesta #10 en: 27 de Septiembre del 2006, 10:31:02 »
Gracias por vuestras respuestas.
He visitado la primera web y es para volverse loco, y mirarla muy despacito, ya que hay material de sobra. :blink:
Como favor, a que mes y año corresponde la monografia del Varyag, no lo he localizado entre tantas, y el cirilico marea. :(  

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Crucero protegido de 1 clase “VARYAG” Zvezda 1:350
« Respuesta #11 en: 28 de Septiembre del 2006, 10:46:54 »
La monografía es del 2003. Por cierto, que la del Reina Regente ya está puesta y es la última. Saludotes:  :lol:

Santi
 :ph34r:  
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Crucero protegido de 1 clase “VARYAG” Zvezda 1:350
« Respuesta #12 en: 29 de Septiembre del 2006, 16:57:03 »
Orlando, enhorabuena por esta revisión. Está muy trabajada, sí señor!.

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Crucero protegido de 1 clase “VARYAG” Zvezda 1:350
« Respuesta #13 en: 29 de Septiembre del 2006, 16:59:22 »
:angry: Perdón. Acabo de darme cuenta de que la revisión es de Santi. Lo siento Santi, aunque la enhorabuena es igual de válida.  

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Crucero protegido de 1 clase “VARYAG” Zvezda 1:350
« Respuesta #14 en: 30 de Septiembre del 2006, 18:24:40 »
Zin poblema Morsa3. El que no se equivoca, o no es humano o es arquitecto.  :D .
Lo digo por que como todo el mundo sabe, los arquitectos son los primos hermanos de Dios.
Un saludote,
Santi  :ph34r:  
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.