Autor Tema: Vittorio Veneto  (Leído 23482 veces)

Bruno

  • Mensajes: 47
    • Email
Vittorio Veneto
« en: 17 de Diciembre del 2005, 18:14:42 »
Hola a todo, visto que estamos en tema de acorazados italianos, aqui os pongo unas foticos del Vittorio Veneto, maqueta en resina de la Regia Marina en escala 1/700. La maqueta no presenta mayores defectos, pero la instrucciones... Dios mio.... es mejor montarla siguiendo tu instinto y estudiando a fondo fotos del barco real y las pocas que existen en la web de modelos ya montados.
Inicialmente le he dado una mano de color gris para resaltar los detalles y facilitarme el montaje. Lo lamento pero el tiempo para dedicar al tiempo libre en los ultimos meses es lo que mas me falta, asi que por ahora solo hay esto:


















bueno esto es todo por el momento, apenas avance en el trabajo subo las fotos.

un saludo

Mago

  • Mensajes: 84
    • Email
Vittorio Veneto
« Respuesta #1 en: 18 de Diciembre del 2005, 05:22:08 »
¡¡¡¡ felicidades Bruno!!!!! que estupendo buque,en mi humilde opinion es uno de los  acorazados mas hermosos de la segunda guerra mundial,mis favoritos,son en elegancia y estetica ,El HMS VANGUARD,la clase Littorio(VENETTO,LITTORIO y ROMA),se ve que la maqueta te esta quedando estupenda,yo tengo el Roma y lo que te puedo decir de las instrucciones de Regia Marina,es que son bastante complicadas,si tienes alguna duda,con mucho gusto puedo consultar mis instrucciones  y tratar de ayudarte,si no puedo,tambien le puedes escribir a Giamiero Galleotti ,el dueño de Regia a este correo
regiamarina@tin.it
 :D  

Bruno

  • Mensajes: 47
    • Email
Vittorio Veneto
« Respuesta #2 en: 18 de Diciembre del 2005, 17:55:37 »
Gracias Mago, efectivamente los buques italianos tenian una linea bellisima, a mi en particular me encantan los cruceros pesados clase ZARA, pero los alemanes no se quedaban atras, Bismarck y Sharnhorst por ejemplo.

Continuarè el montaje del Vittotio y si tengo problemas te lo digo, a Giampiero ya tuve ocaciòn de contactarlo porque faltaba una pieza en la confecciòn original, que despues me hizo llegar por correo, ademas le mandè una copia del articulo con la revisiòn de la maqueta para darle un poco de publicidad a la web ;)

un saludo

Bruno

  • Mensajes: 47
    • Email
Vittorio Veneto
« Respuesta #3 en: 31 de Diciembre del 2005, 13:48:35 »
ahi van otras fotos del Vittorio Veneto, muestran las primeras manos de pintura.












UN SALUDO A TODOS Y FELIZ 2006

Bruno

  • Mensajes: 47
    • Email
Re: Vittorio Veneto
« Respuesta #4 en: 19 de Marzo del 2008, 22:15:47 »
Hola de nuevo a todos :smile: :smile:  una ves terminado el Suvorov he continuado los trabajos del Vittorio Veneto, bueno la verdad es que he tenido que volver a iniziar porque no me gustò lo que habìa hecho meses atras.

despeguè toda la superestructura y los fotograbados y los he vuelto a colocar:



nueva pintura de las lineas de reconocimiento aereo:






primeras pruebas de pintura del camuflaje,



camuflaje terminado






y esto es todo amigos.....hasta la proxima, que espero no sea dentro de 3 meses :wub:

saludos :smile:

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: Vittorio Veneto
« Respuesta #5 en: 19 de Marzo del 2008, 22:54:38 »
Hola Bruno, un  barco muy bonito, yo estuve a punto de pillar uno pero al final no lo hice porque me comentaron que la calidad dejaba bastante que desear, es cierto?. Desde luego por tus fotos no parece que sea así, te está quedando muy bien, el camuflaje es una pasada y tu acabado al realizarlo... Fantástico !.
Desde mi opinión ha sido todo un acierto volver a pintar la cubierta de proa, no hay comparación.
 Ahora sí... si me permites un consejillo  :blush: :blush:, taladra los agujeros de los ojos de buey, en los barcos de resina no suelen venir muy definidos,y le darías más definición y profundidad al modelo.
Un saludo y esperamos más avances  :smile: :smile: :smile:.

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Vittorio Veneto
« Respuesta #6 en: 20 de Marzo del 2008, 01:53:36 »
Sapristi!. Meraviglioso!. Fantástico!.

Enhorabuena, te está quedando de pelotón de mico.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Vittorio Veneto
« Respuesta #7 en: 20 de Marzo del 2008, 19:30:28 »
 :ninja:

Pues si Bruno, coincido con Demonio.

Las bandas de identificación aérea, ( Reconocimiento aéreo) están muchísimo mejor ahora.

También me gusta mucho el camo ( Primavera 1942, finales 1943), muy acertado en los colores, al menos bajo mi punto de vista.
Dime, ¿ Lo has pintado a pistola o con pincel?. Es que como las fotos de conjunto son pequeñas, no lo aprecio bien.

En cuanto a los ojos de buey, bueno, es cuestión de gustos. En este caso, tal vez, Demonio tenga razón.

También pienso como Mago. ¡ Qué linea tan bella tienen los buques italianos!, segunda guerra, se entiende.

Los cruceros Zara son bonitos, pero me gustan más los acorazados clase Cavour y por supuestísimo los Littorio.

Espero nuevos avances. Te está quedando muy bien, los que trabajáis con escalas pequeñas, tenéis mucho mérito.

Un abrazo.

Elbama.

« Última modificación: 20 de Marzo del 2008, 19:32:32 por elbama »

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Vittorio Veneto
« Respuesta #8 en: 20 de Marzo del 2008, 20:56:08 »
Magnifico, Bruno. Coincido con los compañeros en que has hecho bien en rehacer el trabajo. Ahora está mucho mejor. El aspecto general del bicho es excelente. Me admira en particular el camuflaje. Es una habilidad de la que confieso carecer. Parece aerografiado. ¿Es así?

Otra cosa: veo que utilizas un "robot" para sujetar la pieza. Varias veces he contemplado la posibilidad de comprar uno, pero me parecen algo inestables. ¿Tú estás contento con él?
Y, por último, el casco lo tienes fijo a un trozo de perfil para cables eléctricos, ¿verdad?. Ese es el sistema que yo uso y me parece sumamente práctico para manejar el modelo ya pintado sin pringarlo con los dedos.

En fin, que enhorabuena y sigue poniendo fotos, compañero.  :smile:
Luis Crespo "Sparrow"

Bruno

  • Mensajes: 47
    • Email
Re: Vittorio Veneto
« Respuesta #9 en: 20 de Marzo del 2008, 22:02:51 »
Hola a todos y gracias por los comentarios y consejos :smile:

Demonio, esta es la primera maqueta en resina que he tenido la oportunidad de trabajar y tengo que decir que en algunos aspectos son insuperables por las de plastico, ahi algunas piezas con un nivel de detalle que parecen fotograbados, pero de todos modos siempre hay que darle una mano de masillla y lija a alguna pieza para mejorla. El "defecto" que tienen estas maquetas en resina es el precio, que considero demasiado elevado.
Los ojos de buey si he pensado en taladrarlos porque algunos casi no se notan.
En lo referente a la pintura, yo casi nunca uso el aerografo, solo para algunas supreficies grandes, es mas creo que solo el casco del destructor The Sullivans, pues no tengo compresor y las bombolas de aire questan y no duran nada. Prefiero usar la pintura muy diluida y darle varias manos siempre con el pincel. Este barco en particular, al inicio de los trabajos le di una mano de gris con el aerografo mas que nada para poder ver algunos detalles que sin pintura no se veian, serìa por el color claro de la resina creo. De resto todo con pincel y colores de la Humbrol.

Elbama, para mi los barcos italianos tienen un lugar especial en el corazòn, en parte porque soy medio italiano, pero sobre todo porque mi padre prestò servicio en el crucero pesado Zara por allà en 1936. A proposito gracias por la correcciòn "Las bandas de identificación aérea, ( Reconocimiento aéreo)" es que a veces digo las cosas en español usando palabras italianas :P

Sparrow, el camuflaje lo hice unas 4 veces por que no me convencìa mucho, al final decidì dejarlo como esta ahora, creo que se aproxima bastane al original....
El "robot" lo uso solo para piezas pequeñas y en este caso sostiene bien la maqueta, tiene una base  de hierro bastante pesada que lo mantiene en pie sin problemas. Para una maqueta mas grande serìa mejor fijarlo a la mesa de trabajo para evitar accidentes.
"Y, por último, el casco lo tienes fijo a un trozo de perfil para cables eléctricos, ¿verdad?" adivina a quien le robè la idea :wub: :wub:

un saludo :smile: :smile:



elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Vittorio Veneto
« Respuesta #10 en: 21 de Marzo del 2008, 17:20:10 »
 :ninja:

Hola Bruno.

Veo que tenemos dos cosas en común, la ascendencia italiana y el "Incrociatori pesanti" Zara.

No tengo una ascendencia tan directa como tú, pero mi abuelo materno era italiano. Por lo que este país ocupa un lugar especial en mi corazón.

En cuanto al crucero Zara, te diré que fue el responsable directo de mi afición y gusto por los temas de "La Mar".

Cuando era niño, vivía a unos 70 km del mar más cercano y con un padre militar pero perteneciente al ejército de tierra, poca vocación podía desarrollar por la mar.

Pero, he aquí que, "Chocolates Lloret", marca a la que he perdido de vista y a la que era muy aficionado, hizo a modo de propaganda un álbum de cromos referentes a la mar. En dicha colección figuraban buques mercantes y de guerra, tanto españoles como extranjeros y de todas las épocas.
Fue la primera colección de cromos que completé en su totalidad, generalmente las empezaba y abandonaba cuando me cansaba. Esta no. ESTA ME ROBÓ EL ALMA.
Lo que más me impactó fue el cromo del crucero Zara. Se le veía viniendo de vuelta encontrada por la amura de estribor y denotaba elegancia, fuerza, potencia, grandeza, majestuosidad. . . ¡Era demasiado para la mente de un niño!. Al verlo, mi imaginación se disparaba hasta límites inconcebibles e imaginaba toda suerte de batallas y aventuras. Tanto es así que me quedaba dormido mirándolo. Lo tenía repetido ne sé cuantas veces y lo llevaba siempre conmigo para mirarlo de vez en cuando. Poco sabía yo de buques y marinas por aquel entonces, pero el Zara resumía, para mí, a todos los buques del mundo.

Hoy con más conocimientos sobre la Marina Italiana, el Zara, sigue teniendo un lugar muy especial en mi corazón, no en vano fue mi primera "Novia", pero considero más bonitos a otros cruceros italianos. Por ejemplo de esta misma clase me gusta más el Pola, pues se le hizo un puente más compacto y también el Bolzano al que algunos autores consideran clase aparte, por la misma razón.

De todas formas, con ser muy bonitos los cruceros, personalmente prefiero la linea de los acorazados.

Italia ha tenido siempre buques muy bonitos, tanto antes de la Guerra Mundial, en la guerra, como después.

Bruno, ya ves cuales son mis sentimiento hacia Italia y sus buques.

Perdona el "Tocho" que acabo de soltar. Espero que me disculpen también los demás compañeros.

Un abrazo.

Elbama.

Bruno

  • Mensajes: 47
    • Email
Re: Vittorio Veneto
« Respuesta #11 en: 24 de Marzo del 2008, 09:14:36 »
Hola a todos :smile: :smile:, otras 2 fotos...vista aerea  con las lanchas, artillerìa principal y secundaria en su sitio.








ciaoooooooooo :smile: :smile:

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Vittorio Veneto
« Respuesta #12 en: 25 de Marzo del 2008, 17:13:22 »
 :ninja:

Hola de nuevo Bruno y demás compañeros.

Te está quedando genial, de verdad. Me gusta mucho la última foto, la de la vista completa. El equilibrio de colores es perfecto y muy bonito. ¡Felicidades!.

Si embargo. . .

Estoy bastante confuso, porque hay un tema que no me cuadra.

Se trata del alcázar. Veras, es el color. Lo has pintado en madera y un tono bastante oscuro, para armonizar con el resto de la cubierta.

Bien, reconozco que soy un ignorante y que no sé todo lo que debiera sobre el camuflaje de las cubiertas de los acorazados Italianos de la Segunda Guerra.

Por esto, te pido si me puedes aclarar por favor, el porqué lo has pintado con ese color y ese tono. Te estaré muy agradecido, pues estoy hecho un mar de dudas.

Veo, en la última foto que has colgado, que en las instrucciones de la casa, se citan unas bibliografías. Concrétamente "USMM Le navi di Linea Italiane" 1962 de Bargoni Gay y "Orizzonte Mare" Vol 3.1-2 Edizioni Bizarri 1973.

Bueno, pues verás, el primer libro se trata de una recopilación de las naves de linea Italianas desde 1861 al 1961. No poseo esta publicación, pero por las referencias que me han dado, es demasiado generalista y no trata a fondo el tema camuflajes. No sé si me han informado bien.
Pero lo que sí puedo decirte es que poseo los dos volúmenes de la serie "Orizzonte Mare" dedicados a "Le Corazzate Clase Vittorio Veneto" de Edizioni Bizzarri, efectivamente editados en Roma en el 1973. Los compré hace años.

Pues bien,  en la parte "Prima", es decir en el 3-I y pág. 65 se habla durante un capítulo entero de la "PITTURAZIONE NORMALE E MIMETICA" , pag. 65 al 68. Te puedo asegurar que no hace mención alguna sobre el camuflaje de las cubiertas, salvo de manera muy genérica. Dice con respecto al Vittorio que después de la acción de Gaudo se decidió darle un camuflaje similar al resto de buques ya mimetizados. Es decir que recibió el camuflaje después del 28 marzo 1941, fecha de esta acción. También dice que las bandas de identificación aérea fueron pintadas a proa y a popa en los acorazados Italianos.
Si dice, sin embargo, que dichos acorazados estuvieron pintados como en tiempos de paz, hasta por lo menos seis meses después de iniciadas las hostilidades. Es decir, toda la cubierta metálica, en color gris, y el alcázar en madera. A este efecto hay un desplegable de la Littorio, no en color sino en "grisalla", referente a 1940, luciendo las pinturas de preguerra.
Por otra parte muestra diversas ilustraciones en color del camuflaje "Vertical" en ambos tomos, pero el "Horizontal" como ves es escaso e impreciso. Esta es una de las carencias de esta publicación.

Bien, analicemos la información de otra publicación, sólo una, para no hacer esto demasiado farragoso. Pero hay más.
Se trata de:
Regia Marina, "Italian Battleships of World War Two", de Erminio Bagnasco y Mark Grossman, editada por "Pictorial Histories Publishing Co. inc" en 2003 en EEUU. Es la cuarta edición.

En las pags. del 53 al 62 hay el consabido capítulo dedicado a "Italian Battleship Color and Camouflages Schemes". En él se confirma lo dicho en Orizzonte, sobre el camuflaje de preguerra y se dice que a raíz de ser bombardeados por aviones propios durante la batalla de "Punta Stilo" en julio de 1940 se decidió pintar las bandas de identificación aérea, "Tanto a proa como en el alcázar" y que dichas marcas, bandas oblicuas, estuvieron con algunas variaciones colocadas hasta septiembre de 1943. También se dice  que una vez entrada Italia en la guerra, "Wooden decks were also painted dark grey", (las cubiertas de madera fueron pintadas también en gris oscuro). Por otra parte confirma el inicio del camuflaje del Veneto en el verano de 1941, con lo que podemos considerar este dato como razonablemente cierto. Como muestra de lo dicho, en la parte central del libro, hay un desplegable a tres páginas que muestra en planta y alzado, el camuflaje del " Caio Duilio", del "Littorio" y del "Guilio Cesare". En ninguno de los tres dibujos, hay partes en madera, sino todo gris oscuro, me refiero a la cubierta, con las consabidas bandas de identificación, aunque sólo la "Littorio" las porta a proa y en el alcázar.

Vamos a ver.

Como estás mimetizando al Vittorio con el camo portado desde la primavera de 1942 al fin de 1943, vease pag. 61 de la publicación en inglés, no le corresponde la cubierta en madera, por corresponder esta al esquema de preguerra.
Después, . . . Después, tampoco según esta publicación, pero yo sé también que tal vez hubieron excepciones durante algún periodo temporal. Aquí es donde te pido ayuda porque si tu lo has pintado así es porque tienes información más fiable que yo.

Otra cosa es que hayas seguido simplemente las indicaciones de la casa. Si es así, no acierto a deducir de que fuente ha bebido Regia Marina, en fin, sus razones tendrá.

Por otra parte bien pudiera suceder que hayas decidido pintarlo símplemenmte así, por razones estéticas. Te alabo el gusto, porque como te repito queda muy bien.
Si este es el caso, al margen del arte, tampoco me cuadra el color tan oscuro de la madera del alcázar, salvo que fuera pintado en ese tono a propósito durante un tiempo por la Regia Marina, porque la madera, de la clase que fuese, solía blanquear bastante debido a los lavados sucesivos que le impartía la tripulación y al efecto blanqueante del sol y la intemperie. POR ESTE MOTIVO SE PINTABAN LAS CUBIERTAS DE MADERA con camuflaje.

Ojo, que no pongo en duda que estés en lo cierto, sólo te pido ayuda porque, como ves, no lo tengo claro.

El caso es que si nos damos una vuelta por la red, sólo sacaremos la cabeza caliente y los pies fríos, porque hay de todo. Unas veces aparecen los alcázares en madera y otras en gris metálico, incluso para un mismo modelo y un mismo autor y una misma época, ¡ Curioso!. Podría adjuntar algunas fotos, por ejemplo del "Roma" en este sentido, pero ya sería demasiado "Tocho".

¡ Por favor, ayuda. . .!

Un abrazo

Elbama.

Bruno

  • Mensajes: 47
    • Email
Re: Vittorio Veneto
« Respuesta #13 en: 28 de Marzo del 2008, 21:32:48 »
Hola Elbama y los demas foristas :smile:

Elbama, lo siento pero no podrè ayudarte a despejar tus dudas al respecto de la mimetica del alcazar, no poseo informaziones mas allà de las instrucciones de Regia Marina y lo que he visto en internet hecho por otros modelistas. Ya quisiera yo tener las publicaciones que mencionas.
Desgraciadamente no he encontrado fotos a colores del perìodo "verano de 1942" que muestren vista aerea del V.V., asi que me he limitado a seguir las instrucciones del kit.
Segun estas instrucciones, quando el acorazado  volviò a entrar en la escuadra naval en mayo de 1942, por un breve periodo no tenìa las bandas de identificación aérea, pero fueron pintadas para lo operacion de "Mezzo Giugno" y abolidas definitivamente en el otoño de 1942. A popa solo las tuvo en la operaciòn Gaudo de 1941.
De la cubierta de madera hace solo riferencia al periodo 1940-1941: color Humbrol 103 (cream) lavado con humbrol 110 (Matt Natural Wood). Por otra parte, de todas los fotos de modelos del V.V. que he podido visionar en internet, todos tienen el alcazar en color madera y sinceramente (esta es una opiniòn muy personal) no me la podrìa imajinar de otro color :smile:.
Concuerdo contigo en que el color es muy oscuro, pero ten en cuenta que por ahora es solo un color de base que le habìa dado meses atras para resaltar algunos detalles, cuando me ocuparè de la popa lo aclararè seguramente ;).
Elbama lamento no poder darte mas indicaciones, pero como ves tienes mas informaciòn tu que yo.

un saludo :smile:

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Vittorio Veneto
« Respuesta #14 en: 29 de Marzo del 2008, 14:00:19 »
 :ninja:

Hola Bruno y demás compañeros.

Pues no te vayas a pensar que tener, ( 0 tener acceso), a más bibliografía es mejor, en muchísimos casos te confunde, porque, a veces, los autores no coinciden o se "Contradicen" unos a otros.

Me estoy tomando un poquito en serio el tema de los camuflajes y encuentro este fenómeno, es decir, no hay uniformidad de criterios, ya te digo, a veces. Por esto, yo que a "Priori" soy escéptico y no me creo nada, trato de contrastar siempre los datos, (Tarea ardua e imposible en ocasiones), no doy nada por bueno hasta que dos o más autores coinciden en un mismo punto. Esto ya lo he expresado en otro "Paso a paso", concrétamente en el del "Campbeltown" que hizo Willie, y que hizo muy bien por cierto.

En el caso que nos ocupa, el V.V., ya ves que; por ejemplo, R.M. dice que que las bandas le fueron abolidas definitivamente en otoño del 42, contradiciendo de forma flagrante a Bagnasco y Crossman que datan su desaparición en sep 43. Todos los autores que he consultado parecen ponerse de acuerdo en que el inicio del camuflaje en este acorazado data del marzo del 41. Sin embargo, nuevamente entra R.M. en conflicto con los citados autores en el color del alcázar. Orizzontte no dice nada al respecto y es una pena porque en un total de 158 pág., apenas habla del camuflaje de las cubiertas.

Me voy a mover por otras esferas, intentando recabar más información al respecto. Si consigo algo ya te/os lo diré.

Hablando de R.M. no acierto a comprender de donde saca los datos que ofrece en sus instrucciones, porque te repito, de las publicaciones que cita en su bibliografía, NO. A no ser que en otro lugar de las instrucciones cite más fuentes.
Bien es verdad que cita un "Bolletino archivo usmm 1993", al que yo no he hecho mención hasta ahora, porque tal como lo cita, parece que remita a "Orizzonte". En fin, quien sabe, ahí puede estar la clave de la cuestión, pero me da la impresión que no es así.

En cuanto a las casas que realizan maquetas para los aficionados, todos sabemos, que en más de una ocasión han metido la pata, siendo el propio maquetista el que que ha tenido que corregir errores sobre la marcha. No digo que, en este caso, R.M. esté equivocada, sólo pretendo confirmar los datos que da y como ves, no me cuadra el asunto del alcázar. Ojo, que tal vez ella esté en lo cierto, pero me gustaría comprobarlo.

Otra historia es internet. A mí no me parece muy fiable, porque los modelistas, por lo general, no fundamentan sus acciones. Quiero decir que muestran su modelo, sin decir las fuentes en las que han bebido para realizarlo de tal manera.

Sería muy interesante, por el bien de todos, que se adquiriese la costumbre de mostrar un trabajo realizado, indicando los planos, bibliografía, etc. que se han usado. Esto daría solvencia y credibilidad a los trabajos.
Tengamos en cuenta que "La red", puede ser de gran ayuda o también nos puede equivocar. No es válido pintar tal cubierta u otra parte de la anatomía de un buque, porque la "Mayoría" lo pinte así, ya que podría tratarse de un error que se va contagiando de unos a otros y todo porque al primero que lo hizo, le pareció bien, o le gustó más así.
En mi opinión, en el siglo XXI, el maquetismo debe ser más serio, o más "Científico" y es labor del maquetista urgar y exigir información hasta encontrarla. Cada día va habiendo más acceso a ella.

Otra cosa es que se quiera hacer una maqueta informal, sin ánimos ni pretensiones de ser un trabajo serio, en cuyo caso, opino yo, se debería indicar, para que el observador no saque conclusiones erróneas. Pienso que valdría con aquello tan consabido de "Interpretación libre" de tal o cual barco.

A modo de ilustración y para que "Conste" que fundamento lo que digo, te adjunto imágenes de las publicaciones citadas. Como no tengo autorización alguna de los autores o editores, no puedo mostrar el contenido, sino sólo las portadas.

Esta es pa Parte Prima" de "Orizzonte".


Y esta la segunda parte.


Y esta es la otra publicación a la que he hecho referencia.


Un abrazo.

Elbama.