Hola de nuevo Bruno y demás compañeros.
Te está quedando genial, de verdad. Me gusta mucho la última foto, la de la vista completa. El equilibrio de colores es perfecto y muy bonito. ¡Felicidades!.
Si embargo. . .
Estoy bastante confuso, porque hay un tema que no me cuadra.
Se trata del alcázar. Veras, es el color. Lo has pintado en madera y un tono bastante oscuro, para armonizar con el resto de la cubierta.
Bien, reconozco que soy un ignorante y que no sé todo lo que debiera sobre el camuflaje de las cubiertas de los acorazados Italianos de la Segunda Guerra.
Por esto, te pido si me puedes aclarar por favor, el porqué lo has pintado con ese color y ese tono. Te estaré muy agradecido, pues estoy hecho un mar de dudas.
Veo, en la última foto que has colgado, que en las instrucciones de la casa, se citan unas bibliografías. Concrétamente "USMM Le navi di Linea Italiane" 1962 de Bargoni Gay y "Orizzonte Mare" Vol 3.1-2 Edizioni Bizarri 1973.
Bueno, pues verás, el primer libro se trata de una recopilación de las naves de linea Italianas desde 1861 al 1961. No poseo esta publicación, pero por las referencias que me han dado, es demasiado generalista y no trata a fondo el tema camuflajes. No sé si me han informado bien.
Pero lo que sí puedo decirte es que poseo los dos volúmenes de la serie "Orizzonte Mare" dedicados a "Le Corazzate Clase Vittorio Veneto" de Edizioni Bizzarri, efectivamente editados en Roma en el 1973. Los compré hace años.
Pues bien, en la parte "Prima", es decir en el 3-I y pág. 65 se habla durante un capítulo entero de la "PITTURAZIONE NORMALE E MIMETICA" , pag. 65 al 68. Te puedo asegurar que no hace mención alguna sobre el camuflaje de las cubiertas, salvo de manera muy genérica. Dice con respecto al Vittorio que después de la acción de Gaudo se decidió darle un camuflaje similar al resto de buques ya mimetizados. Es decir que recibió el camuflaje después del 28 marzo 1941, fecha de esta acción. También dice que las bandas de identificación aérea fueron pintadas a proa y a popa en los acorazados Italianos.
Si dice, sin embargo, que dichos acorazados estuvieron pintados como en tiempos de paz, hasta por lo menos seis meses después de iniciadas las hostilidades. Es decir, toda la cubierta metálica, en color gris, y el alcázar en madera. A este efecto hay un desplegable de la Littorio, no en color sino en "grisalla", referente a 1940, luciendo las pinturas de preguerra.
Por otra parte muestra diversas ilustraciones en color del camuflaje "Vertical" en ambos tomos, pero el "Horizontal" como ves es escaso e impreciso. Esta es una de las carencias de esta publicación.
Bien, analicemos la información de otra publicación, sólo una, para no hacer esto demasiado farragoso. Pero hay más.
Se trata de:
Regia Marina, "Italian Battleships of World War Two", de Erminio Bagnasco y Mark Grossman, editada por "Pictorial Histories Publishing Co. inc" en 2003 en EEUU. Es la cuarta edición.
En las pags. del 53 al 62 hay el consabido capítulo dedicado a "Italian Battleship Color and Camouflages Schemes". En él se confirma lo dicho en Orizzonte, sobre el camuflaje de preguerra y se dice que a raíz de ser bombardeados por aviones propios durante la batalla de "Punta Stilo" en julio de 1940 se decidió pintar las bandas de identificación aérea, "Tanto a proa como en el alcázar" y que dichas marcas, bandas oblicuas, estuvieron con algunas variaciones colocadas hasta septiembre de 1943. También se dice que una vez entrada Italia en la guerra, "Wooden decks were also painted dark grey", (las cubiertas de madera fueron pintadas también en gris oscuro). Por otra parte confirma el inicio del camuflaje del Veneto en el verano de 1941, con lo que podemos considerar este dato como razonablemente cierto. Como muestra de lo dicho, en la parte central del libro, hay un desplegable a tres páginas que muestra en planta y alzado, el camuflaje del " Caio Duilio", del "Littorio" y del "Guilio Cesare". En ninguno de los tres dibujos, hay partes en madera, sino todo gris oscuro, me refiero a la cubierta, con las consabidas bandas de identificación, aunque sólo la "Littorio" las porta a proa y en el alcázar.
Vamos a ver.
Como estás mimetizando al Vittorio con el camo portado desde la primavera de 1942 al fin de 1943, vease pag. 61 de la publicación en inglés, no le corresponde la cubierta en madera, por corresponder esta al esquema de preguerra.
Después, . . . Después, tampoco según esta publicación, pero yo sé también que tal vez hubieron excepciones durante algún periodo temporal. Aquí es donde te pido ayuda porque si tu lo has pintado así es porque tienes información más fiable que yo.
Otra cosa es que hayas seguido simplemente las indicaciones de la casa. Si es así, no acierto a deducir de que fuente ha bebido Regia Marina, en fin, sus razones tendrá.
Por otra parte bien pudiera suceder que hayas decidido pintarlo símplemenmte así, por razones estéticas. Te alabo el gusto, porque como te repito queda muy bien.
Si este es el caso, al margen del arte, tampoco me cuadra el color tan oscuro de la madera del alcázar, salvo que fuera pintado en ese tono a propósito durante un tiempo por la Regia Marina, porque la madera, de la clase que fuese, solía blanquear bastante debido a los lavados sucesivos que le impartía la tripulación y al efecto blanqueante del sol y la intemperie. POR ESTE MOTIVO SE PINTABAN LAS CUBIERTAS DE MADERA con camuflaje.
Ojo, que no pongo en duda que estés en lo cierto, sólo te pido ayuda porque, como ves, no lo tengo claro.
El caso es que si nos damos una vuelta por la red, sólo sacaremos la cabeza caliente y los pies fríos, porque hay de todo. Unas veces aparecen los alcázares en madera y otras en gris metálico, incluso para un mismo modelo y un mismo autor y una misma época, ¡ Curioso!. Podría adjuntar algunas fotos, por ejemplo del "Roma" en este sentido, pero ya sería demasiado "Tocho".
¡ Por favor, ayuda. . .!
Un abrazo
Elbama.