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"antonio", pero no puede subirla y me ha pedido que lo haga, así que aquí va:
A diferencia de otros fotograbados 1/700, los de Tom modelworks se caracterizan por no ser tan delgados como los de Gold Medal Models. Son ciertamente algo más gruesos, pero ello facilita su separación de la bandeja. Si colocamos la bandeja en una superficie muy dura, tal como una baldosa o un cristal, y dotados de una buena cuchilla, enseguida al poco de presionar en las uniones de sujeción de las piezas, suena un leve clip que indica que la separación se ha producido. Salta a la vista, en el caso de las barandillas, que existe una línea, la llamada "service bar", que es la inferior, la tercera, y la que muestra la mayor separación, pues bien, ésta línea es utilísima por dos motivos;
Primero, porque facilita la unión de la barandilla al borde de la maqueta. Y segundo porque hace más resistente a la barandilla a la deformación. Esto es particularmente útil, porque como sabréis o ya sabéis muchos de vosotros, Eduard al no tener ésta gran utilidad, vende unas barandillas realmente delicadas en escala 1/700, que se deforman con mucha facilidad cuando queremos curvarlas para rodear plataformas antiaéreas o de reflectores.Cierto es también, que las barandillas de Eduard al no tener la service bar, mejora sustancialmente el aspecto final de la barandilla, que parece clavada a todo el perímetro de la nave una vez instalada, y no superpuesta como realmente parece con el fotograbado de Tom.
Por otro lado, el resto de piezas del set A de fotograbados genéricos para portaaviones japoneses, incluye poco más para el IJN Kaga. Al ser genérico se incluyen antenas (que por cierto prácticamente ninguna es válida para el Kaga, según mi documentación), ruedas y hélices para los aviones, las hélices, son genéricas, válidas para todos los modelos (sorprendente, porque es bastante más pequeña la de un zero, comparada con la de un Kate o incluso un Val), y existen unas groseras piezas de fotograbados para imitar el tren de aterrizaje tan dulcemente carenado en el caso del Val y los respectivos de los zeros, de los kates, nada de nada. Las instrucciones dan a entender que deben colocarse cuatro en total, en parejas a modo de "sandwich" en cada tren de aterrizaje, dejando un espacio que calculo que deben ser de micras prácticamente, te dicen directamente que lo rellenes con putty... algo absurdo por lo difícil de la operación. Si os animáis a comprar un set para algún portaaviones japonés que tengáis (y os animo a ello) os daréis cuenta en seguida de lo difícil de tal empresa. Es muy útil, en el caso del Kaga y el Akagi al menos, (en los que la disposición de islotes con equipos a lo largo del buque llega a ser caótica)... que se incluya una línea a modo de barandilla con tramos rectangulares cruzados con soportes en forma de "X".
En las fotos os orientaréis mejor si os digo que aparece justo debajo de la voz "Tom´s Modelworks-Ijn carrier-A". Estuve divagando acerca de qué se supone que representa esa pieza, y según las instrucciones, aparece como "Miscelaneous Support Matl (Material?)", y trabajando en el barco, cuando estaba sustituyendo las horribles escuadras de plástico que imitan los soportes de las plataformas más pequeñas, caí en la cuenta que en el Kaga de Omami (un gran modelista japonés que rehizo un Akagi y un Kaga) se utilizaron si no dicha pieza si otras similares, convenientemente cortada, para imitar de manera muy realista esos soportes. Aparecen, igualmente en el set A, escaleras y escalerillas, las primeras más fáciles de usar que las segundas. Es fácil de cortar y doblar hacia adentro. Su aspecto es razonable, pero no de los mejores. De hecho, seguramente GMM o Eduard tengan mejores escaleras en sus sets de fotograbados, precisamente porque la escalera si os fijáis tiene una barandilla que va sujeta con unos soportes que debieran aparecer inclinados, con unos 45º estarían bien, porque dichos soportes en todas las escaleras, van precisamente perpendiculares al suelo, y de ésta forma no es tan realista, ni tan esmerado en los resultados.
Tampoco recomendaría el uso de las excelentes escaleras 1/700 de Aber, porque a esas escalas debe ser casi imposible de trabajar, demasiado costoso. Respecto al uso, éstas, no tienen más técnica ni misterio. El problema viene con las escalerillas sin barandas, esas que suelen ser verticales. Porque éstas, deberían (insisto, deberían) colocarse en el barco de la siguiente manera;
-Al calcular la distancia, o mejor dicho, el tamaño de la escalerilla a incorporar a la superficie vertical, pongamos; ésta debería cortarse dejando cierta distancia entre el extremo y el travesaño último... dejando una especie de U al inicio, y al final. Pues bien, la colocáis en una superficie muy dura y lisa, y allí, sujetáis con la misma cuchilla o con la uña, cuidadosamente, la escalerilla, mientras que con otra cuchilla dobláis estos salientes hacia arriba, a modo de "patas", evidentemente, tiene que ser muy corta estas patitas que estáis sacando a la escalerilla, porque se trata de pegar la escalerilla al barco nada más por las cuatro patas que le habéis logrado sacar a la escalera, de tal manera que exista una minúscula separación entre la superficie y la escalerilla, logrando un efecto muy realista a muy corta distancia. Ésta es una operación dificilísima, porque se complica en tramos de menos de medio centímetro, y en los tramos que supera los dos centímetros. De hecho, sólo en un par de ocasiones he logrado éste efecto, y aún no en escala 1/700. Sin embargo voy a intentarlo en estos fotograbados, precisamente porque son lo suficientemente gruesos como para permitir un uso más específico.
Son útiles (aunque no son las piezas más importantes) las antenas aéreas circulares. Que deben colocarse de dos en dos para formar una cruz de antenas, y en éste sentido me parece, nuevamente un diseño harto defectuoso,
porque los chicos de Fine Molds, juntan las antenas por la base de los círculos de tal forma que sólo hay que apoyar una antena, y la otra irla doblando por la base hasta cruzarla en perpendicular con la otra. Muy importante, por lo que destaca; es el paravientos de cubierta, que evitaba que los aviones salieran volando antes de tiempo:)... Está muy bien imitado en ésta escala, echo de menos algo de "rugosidad" en la red, así como de "caída" natural de la misma, porque ello mejoraría sustancialmente el aspecto final y sería más exacto para la escala, y quizá no se hizo, porque de seguir ésta idea, hubiera sido casi imposible pintar a pincel. En general, las piezas que incorpora en la base, que son cuadradas, sirven de eso, de base, y es por la unión, por la que se debe doblar en un ángulo de
casi 90º.
Destaca al lado también una rejilla mucho más grande que la red paravientos, ésta (y me parece francamente mal) es la rejilla que cubre las chimeneas de los portaaviones japoneses, pidiéndote descaradamente que la cortes a la
medida, y la coloques, no me parece bien, en primer lugar porque es una operación más delicada de lo que parece, porque hay que cortar sin doblar, y colocar de tal manera que cada uno de los extremos toquen con la chimenea. Y por otro lado, me consta que las rejillas no eran iguales en todos los portaaviones, ni siquiera entre los dos primeros grandes portaaviones de flota (o escuadra), el Kaga y el Akagi. El resto de piezas no nos sirven para gran cosa, porque aparece una grúa de cubierta que es para portaaviones de escolta tipo Chiyoda, Ryujo Ryuho, Zuiho. Tampoco los pasamanos para las chimeneas dobles de la clase Soryu.
Set "B"Éste es el verdadero set para el Kaga/akagi, entre otros. Incluyen piezas específicas, que son el soporte de la chimenea, el pasamanos que va colocado encima de la chimenea, las grúas de carga trasera para los botes, y unos
soportes de la cubierta de vuelo sitos justo delante de las grúas de carga referidas. En todas estas piezas se hace casi imprescindible doblar. Y en éste sentido no debe ser muy difícil conociendo ya las texturas y los grosores de los fotograbados de Tom. Aún no he llegado a necesitarlos, pero en su momento, imagino que seré capaz de doblarlos y colocarlos. Desde luego, y viendo el deplorable aspecto del moldeado de las piezas originales de plástico de la maqueta, son una tremenda evolución, y el aspecto definitivo junto con barandillas, soportes y antenas helicoidales debe ser magnífico, mucho más majestuoso de lo que la maqueta simplemente aparenta.
Es realmente una lástima que en todo oriente, estos navíos sean considerados un tabú para vencedores y vencidos, porque en escala 1/350 serían simplemente inigualables en aspecto
SET ASET B