Autor Tema: Revisión del Mikasa Hasegawa 1/350 (1)  (Leído 8071 veces)

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Revisión del Mikasa Hasegawa 1/350 (1)
« en: 04 de Agosto del 2005, 20:13:50 »
Hace poco más de dos meses, la marca nipona Hasegawa, ha puesto a la venta la que, según mi criterio personal y el de los más entendidos que yo, es la mejor maqueta de plástico de un acorazado de la era pre-dreadnought. Anteriormente, los acorazados rusos clase Borodino, eran los únicos que en plástico se podían contar de esta época. Hasegawa a pulverizado los parámetros de calidad de sus marcas competidoras en algunos segmentos del mercado modelístico, y para su primera aparición en el mercado de los buques a escala 1:350, ha puesto el listón muy alto.
La primera edición o edición de lujo se ha vendido íntegramente y yo conseguí hacerme con dos ejemplares de la misma.

Abriendo la caja.
Cuando uno ve la caja por primera vez, tiene la sensación de estar ante un producto de calidad, y cuando uno abre la caja, la impresión se confirma plenamente.
La primera edición de Hasegawa, incluye, aparte de la maqueta, una figura en plomo del almirante Heihachiro Togo, vencedor de la batalla de Tsushima en 1905, a escala 1:32-1:35 (54 mm) magníficamente moldeada (en cinco piezas: cabeza, cuerpo mano izquierda con sable, una excelente hoja de calcas, un póster sacado de un cuadro que lo representa en el puente del Mikasa al comienzo de la batalla y una moneda conmemorativa en oro o en plata, según la suerte que tenga uno. Yo tuve la suerte, al comprar dos maquetas, que me vinieran ambas aunque por separado. La caja en sí misma, da una idea de lo que nos podemos encontrar dentro y nos permite ver la calidad de la maqueta, una vez montada y pintada, pues vienen unas magníficas fotos en color, en el anverso de la caja.  

Las instrucciones de montaje.[/size]
Personalmente, es en lo que primero me fijo cuando abro una maqueta por primera vez, y tengo que decir que están acorde con el resto del contenido y en la línea de Hasegawa, para los que hayan visto alguna vez cualquiera de sus productos. Vienen escritas en perfecto japonés y en inglés.
Son dos juegos de papel, en el primero, aparece en blanco y negro una foto del buque, una vez montado, una pequeña reseña histórica. Después vienen los cinco primeros pasos de la construcción, que comprenden, montaje del casco, de la cubierta, artillería secundaria y terciaria. También incluyen las referencias de pintura para Gunze Sangyo y Mr Color, un plano a escala de todos los aparejos o “rigging” del barco, una vez terminado, y un par de vistas, planta y perfil con sus referencias de pintura correspondiente.
En el segundo pliego de instrucciones, se detalla el montaje de las chimeneas, puentes de proa y popa, artillería principal, detalles de cubierta, botes, ubicación de las cadenas de las anclas y mástiles.
En todos los pasos se hace referencia a los colores que son necesarios para su ejecución antes del ensamblado final.
Para pintar la figura del almirante Togo, se acompaña una cuartilla explicativa del montaje y pintura de la misma. Simple pero eficaz. Las referencias a los colores son, también, de Gunze Sangyo y  Mr Color.
Como comentario final, decir que la hoja de calcas viene muy bien impresa, y hay que atender a su colocación en el casco, pues hay un pequeño fallo, que consiste en que las marcas del calado no se podrán poner a popa y que ambas han de colocarse más arriba de cómo indican las instrucciones.

La maqueta. El casco.[/size]
Es un “full hull” o casco completo. Viene dividido en dos mitades. Estas dos mitades están reforzadas interiormente por 5 mamparos transversales para asegurar una separación y rigidez apropiadas. La cubierta está dividida en tres tramos, castillo, toldilla y batería.
El detalle del casco es espectacular. No hay puerta, portillo, ojo de buey, asa, o cualquier otro detalle que no esté grabado. Para muestra, un botón: en el centro del buque existían en ambas bandas unas puertas de doble hoja para permitir que los oficiales accediesen al barco con dos ojos de buey. Pues hay están. Ítem más. Todas las puertas poseen sus correspondientes goznes, manillas, lucernarios y herrajes que se pueden apreciar en el barco real. No exagero, todos, repito, todos los detalles que uno busque están ahí.
La cubierta es una de las partes que más me han gustado e impresionado a la vez. Las tres secciones de las que está compuesta muestran un nivel de detalles excelentes. Todos los accesos a la cubierta que estaban provistos de un volante, asa, asidero, barra o similar, están ahí, perfectos. Pero el gran salto cualitativo está en el perfecto grabado inciso de los tablones (sólo longitudinal, ¡que fallo!) que conforman la cubierta. Incisos y no salientes, novedad mundial (que comparte el Variag de Zvezda), que hace que las cubiertas de madera puedan adquirir una apariencia absolutamente real. Esto hace que se puedan pintar los tablones de manera independiente para conseguir una riqueza tonal que de un aspecto más real, y no importa que nos salgamos del tablón, al final un lavado de marrón oscuro o negro, dividirá cada tablón del otro y hará destacar a cada uno de ellos.
Hay que atender a los agujeros que hay que hacer antes de cerrar el casco y hacerlos antes de, o después de, pegar la cubierta al casco.
El timón y los dos juegos de hélices se montan en esta fase de la construcción según Hasegawa, pero yo no lo recomendaría, pues hay que manipular el casco siempre alguna vez, con el consiguiente riesgo de rotura. Si se monta en esta fase, es conveniente proveerse de una peana (que, por cierto, incluye el kit, pero de plástico), para evitar los accidentes. Es una cuestión de método de trabajo.

Las superestructuras y puentes.[/size]
Aquí en este apartado cabe abundar en lo dicho de los detalles de la cubierta y el casco, no existe portillo, puerta, etc., que no esté ahí, grabado y con todo lujo de detalles. ¡Hasta tienen vierteaguas! Es conveniente aquí hacer una pequeña crítica: las escaleras tienen en su base un rebaje para encajarlo en las cubiertas o en los puentes, habiendo un agujero cuadrado en su lugar de encaje que habrá que tapar o disimular, pero están perfectamente diseñadas para ser sustituidas por los fotograbados. Las únicas escaleras que comprometen este apartado que serán más difíciles de eliminar, para sustituirlas, están en las piezas Q35, Q36, Q20 y Q19, que corresponden a las bases de las chimeneas o caja de enfriadores.
 La parte de baja de los dos puentes, de proa y popa, son básicamente idénticas, así que, habrá que tener cuidado de pegar las piezas correctas. Los techos de estas estructuras vienen por su lado superior con una cubierta de madera exquisita e incisamente grabada, pero que como en el barco real, están orientadas perpendicularmente a los tablones de la cubierta principal. Un detallazo. Los gruesos soportes de esta cubierta elevada merecerán que se les taladren los agujeros que traen sólo incisos. La caseta del piloto o puente de navegación, (los de proa y popa) tienen sus ventanas solamente incisas y ciegas, detalle que algunos criticarán y que otros obviarán. Personalmente me parecen correctos, pues si estuvieran abiertos los huecos, sería preciso adelgazar el plástico de las piezas por dentro, trabajo que es de los que más odio, pues nunca se lija lo bastante, o se lija demasiado. El puente de combate acorazado, o torreta acorazada, viene correctamente representado y con sus detalles grabados.
Aquí conviene decir que las barandillas de plástico que el kit trae, son de lo peor que puede admirarse, por su grosor y burdedad, pero están perfectamente pensadas para sustituirlas por los fotograbados. Este es un detalle que me gusta mucho, pues hay maquetas en las que eliminar estas “barandillas” de grosor Yamato es casi un seguro para estropear lo que se tiene que quedar.

Chimeneas y armamento secundario.[/size]
Las chimeneas, dos, son perfectamente redondas y vienen en dos mitades cada una. Poseen un nivel de detalles magnífico, incluyendo sus remaches y los soportes de los vientos. Ambas poseen un soporte circular en su base y están provistas de sus topes superiores, con ocho agujeros a taladrar, de los conductos de las calderas, y una reja que se tendrá que lijar para eliminarla y sustituirla por otra de fotograbado. También están provistas de sus conductos verticales, dos en la delantera y tres en la de popa. Descansan sobre una caja de enfriadores cada una, con puertas etc., grabadas con el mismo detalle que el resto. En la chimenea de proa hay que montar un pequeño puentecillo para las sirenas, que es otro detalle a sustituir por fotograbados, pero que tiene una calidad, montada de la caja, excelente. Encima de las cajas de los enfriadores hay que colocar cuatro ventiladores de curioso diseño, que poseen unos rebajes en su encaje para una correcta orientación.
El armamento secundario compuesto por catorce cañones de 152 mm es magnífico, en la parte que quedará visible una vez montado. Los ocho cañones de 76 mm de la batería superior tienen un nivel  excepcional y se parecen de una manera más que sobresaliente a las fotos que tengo de los mismos. Los otros cañones del mismo calibre que se distribuyen por los puentes y por las baterías superiores, también tienen muy buen aspecto.

Artillería principal. Mástiles.[/size]
Los montajes principales de 305 mm en torres-barbeta, son espectaculares. La base de las torres, o barbetas vienen encastradas en la cubierta, y las torres aparte, con posibilidad de giro. Pero las piezas de 305 mm son magníficas, ahuecándoles las bocas quedarán bien. Además, están diseñadas para que los tubos puedan elevarse de manera independiente en cada torre, merced a un ingenioso sistema. Cada torre está compuesta de cinco piezas, tubos, base, cúpula y mecanismo de elevación. Ambas están provistas de refuerzos en sus bases.
Los mástiles son dos y muy parecidos por no decir iguales pero situados simétricamente en el buque. Ambos están provistos de cofas para proyectores. El palo mayor (de popa) está provisto de una grúa para los botes, y como curiosidad, hay que eliminar una pequeña verga. Esto que digo ahora es pura especulación, pero el eliminar esta verga podría estar relacionado con que el buque sufrió transformaciones en su vida operativa o que fuera la distinción entre el otro gemelo, el Asahi. También el kit proporciona otras cofas, pero de estas tengo constancia fotográfica de que son producto de una transformación posterior. A saber. Los palos machos de los mástiles tienen grabados las asas para subir a las cofas y seis gruesos refuerzos que soportan las cofas vienen separados. Las vergas, están muy conseguidas.

Botes, detalles y esos pequeños detalles.[/size]
Los otros gadgets que se tienen que ir montando en la cubierta (ventiladores, cabrestantes, guías, bitas, grúas de izado de las anclas o de los botes, están acertadamente separadas de la cubierta. ¿Porqué?. En mi opinión, esto facilita la manipulación de la cubierta y por supuesto, la pintura de la cubierta y de estos detalles. Sabréis que esto es un pequeño calvario a la hora de pintar.
Otros detalles, como las áncoras, son estupendas, al igual que los tangones para las redes antitorpedo. El balconcillo de popa es otra cosa. Debido a las limitaciones de la inyección del plástico es grueso, pero claro, es otro firme candidato a ser sustituido por fotograbados. Otras piezas llamadas a ser sustituidas por el fotograbado son los “catwalks” o bandejas que cuelgan de los costados para estibar las redes antitorpedos cuando no se estaba en puerto. Los reflectores son de dos tipos, unos más grandes en las alas del  puente, que constan de dos piezas, que son muy buenos. Los otros, que están en las cofas, son también de gran calidad. Otras pequeñas piezas como las trampillas que cierran las cañoneras, correrán la misma suerte.  
Los botes son excelentes y sólo necesitarán unos pequeños detalles fotograbados (timones, remos, etc.) para mostrar un buen aspecto.
El último detalle que es de agradecer un montón, son las cadenas del ancla, que son en realidad, finísimas cadenas metálicas, que además en los pliegos de las instrucciones, están dimensionados para un perfecto corte y dimensionado sobre la maqueta.
A modo de postdata, diré que el kit provee de una peana bastante decente, no como otras que son de baratillo, para mostrar en display el modelo. Y por si alguien creía que Hasegawa se había olvidado de los pequeños detalles, la compañía vende una urna de metacrilato o cristal (lo desconozco) en la que se podrá mostrar el modelo completamente protegido.

Decoración y pintura.[/size]
Hasegawa ha optado por una única decoración posible, la que presentaba en la batalla de Tsushima, consistente en un uniforme color gris medio-oscuro (según cada fuente consultada) típicamente japonés. Personalmente no me atrae mucho y optaré por el esquema victoriano. Es decir, casco negro, superestructuras gris ratón y chimeneas negras con tres franjas blancas. Es la otra opción, pues no hay más. La hoja de calcas incluyen banderas nacionales y el famoso banderín Z, además de el nombre del buque en perfecto nipón para adosarlo en la peana y las marcas de calado, que hay que modificar en su ubicación, pues como ya dije antes, en las instrucciones se nos dice que las coloquemos muy bajas. Tanto, que las de popa, ¡acabarían en el soporte de los ejes de las hélices!.  

Conclusiones y Valoraciones.[/size]
Aquí entramos en el apartado más subjetivo de todos, pues habrá personas que opinen como yo mismo: es una maqueta que al igual que el Dreadnought, marcará el comienzo de una nueva era en el modelismo naval de plástico. Otros la verán como sólo una buena maqueta. Pero en este caso, deberemos reconocer que es una nueva manera de hacer maquetas a seguir, un nuevo camino abierto, o al menos un enorme salto cualitativo respecto a todas las anteriores.
Resumiendo, una maqueta recomendable de todas, todas. Un lujo en plástico llegado desde el lejano Oriente, que como casi siempre, es el que ofrece, y se arriesga, a poner en el mercado piezas novedosas y que, conforme pasa el tiempo, cada día son más espectaculares,  de mayor calidad, con mejoras sustanciales respecto a las anteriores etc. Compráosla, y juzgad por vosotros mismos y dadme o quitadme razón, pero coincidid conmigo que es lo mejor que se ha visto en plástico desde hace tiempo.

Desde la calurosa Sevilla,

Santiago Caro
« Última modificación: 21 de Abril del 2009, 12:02:08 por Orland »
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Revisión del Mikasa Hasegawa 1/350 (1)
« Respuesta #1 en: 04 de Agosto del 2005, 20:14:38 »






















« Última modificación: 04 de Agosto del 2005, 20:22:08 por Orland »
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Revisión del Mikasa Hasegawa 1/350 (1)
« Respuesta #2 en: 04 de Agosto del 2005, 20:17:45 »





















 
« Última modificación: 04 de Agosto del 2005, 20:24:03 por Orland »
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Revisión del Mikasa Hasegawa 1/350 (1)
« Respuesta #3 en: 04 de Agosto del 2005, 20:30:35 »
Simplemente acojo.... No solo la maqueta por lo que dices, sino la revision que has realizado, joer, que detallada, gracias por todas las molestias en realizarla, desde luego es de mucha ayuda a la hora de saber que nos encontraremos.

Una pena que ya no queden de la edicion especial que incluye la figura (mi otra aficion es pintar figuras de plomo)

Un saludo y gracias de nuevo

acamposbrandon

  • Mensajes: 221
    • ALF Y SU MUNDO NAVAL
    • Email
Revisión del Mikasa Hasegawa 1/350 (1)
« Respuesta #4 en: 20 de Agosto del 2005, 19:50:24 »
Amigo Santi: termino de ver esta revisión que hiciste y desde luego es impresionante,en todos sus aspectos, y como dice Orlando será de gran ayuda para los que traten de montarla.sabes que yo soy un poco extraño en este mundillo por hacer scracht, en todas mis actuales maquetas, pero cuando montaba plastico que tambien hice algo. nunca encontré la posibilidad de apoyo que tú proporcionas con tús revisiónes.mis felicitación por ello. Un abrazo.Alfredo (alf) desde VIGO.
y cuando su rostro volvió halló la respuesta ....

RamonG

  • Mensajes: 220
    • Email
Revisión del Mikasa Hasegawa 1/350 (1)
« Respuesta #5 en: 20 de Agosto del 2005, 22:04:42 »
Hola a todos, Santi.

Un señor reportage, muy trabajado,  digo de imitar y de poner como ejemplo.

Saludos
Ramón

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Revisión del Mikasa Hasegawa 1/350 (1)
« Respuesta #6 en: 24 de Agosto del 2005, 23:08:44 »
En primer lugar, agradeceros tan buenas y animosas palabras. Gracias. Lo malo de esto que a lo mejor os vais a tener que tragar alguna revisión mía más   :P. En fín, esto hace que a uno se le suba el ego.

Por cierto que la pieza G34 de la maqueta está pensada para usarse con un fotograbado. Es la salida de humos de las chimeneas. Otra muestra de la excelencia de esta maqueta. ¡Compraosla!. No os arrepentireís, de verdad. A ver si descubro nuevas alegrías dentro de esta joyita que es el Mikasa de Hasegawa.

Santi Caro  
 :ph34r:  
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Mago

  • Mensajes: 84
    • Email
Revisión del Mikasa Hasegawa 1/350 (1)
« Respuesta #7 en: 04 de Diciembre del 2005, 01:30:40 »
Estupenda revision Santi,como lo has dicho,este buque marca una nueva etapa del modelismo en buqes de inyeccion y ya hay algunos fotograbados ,el mas impresionante es en mi opinion el de Lion Roar,chequenlo
http://www.hlj.com/product/LORLS350002
es bastante caro pero facil vale el precio :D


« Última modificación: 04 de Diciembre del 2005, 02:19:57 por Orland »