Autor Tema: HMS NELSON VERSIÓN 1947  (Leído 47 veces)

elbama

• Email
HMS NELSON VERSIÓN 1947
« en: 25 de Diciembre del 2025, 19:33:30 »
 :ninja:

Hi mates. :smile: :smile:

Para la realización de este modelo he utilizado poca documentación ya que la encontrada fue más que suficiente:

- ARMAMENTO Y PODER MILITAR editorial SARPE, Vol V páginas de 1510 a la 1513. Donde hay una magnifica ilustración al respecto. Con esto y fotos de la época hubiera sido más que suficiente.

Pero no contento con eso y para que no me critiques también usé:

MAN O’WAR 3 BATTLESHIPS RODNEY AND NELSON de los celebres ALAN RAVEN y JOHN ROBERTS. Antigua publicación pero muy ilustrativa e interesante.

- RODNEY AND NELSON se la serie SHIP CRAFT de LES BROWN y ROBERT BROWN.

Y como complemento el THE BATTLESHIP HMS RODNEY 1942. De los Super drawings in 3D de la serie KAGERO de CARLO CASTRA. Evidentemente no es el Nelson, pero es su gemelo y aunque está en una versión anterior a 1947, fue de ayuda.

En cuanto al camuflaje usé:

- BRITISH AND COMMONWELTH  WARSHIP CAMOUFLAGE OF WWII, tomo 2 BATTLESHIPS AND AIRCRAFT CARRIERS, de MALCOLM WRIGHT.

Y por supuesto las realizaciones de los maestros a los que hay que consultar siempre: KOSTAS KATSEAS, REMY VITCHENIAN que tiene una realización a 1/600 para quitarse el sombrero, PETER HALL y otros que serían largo de enumerar. Y fotos de la época.

Hecho a partir de un kit de AIRFIX como no puede ser de otra manera.

Este kit fue producido inicialmente 1961 y del que se han hecho con el mismo molde sucesivas copias a lo largo de los años.

El kit presenta una versión no muy inicial del Nelson pues incluye los pom pom antiaéreos.

A las carencias propias de la época, pues Airfix fue pionera en el tema, hay que corregir, completar y modificar bastantes cosas para situarlo en la versión de 1947.
Además de las piezas del kit he usado complementos de MICRO MASTERS y EMPIRE MODELS, fotograbados de la WEM y piezas de fabricación propia.

Utilice varios dibujos técnicos y planos. Este es uno de ellos que os muestro por si a alguien le interesa.

En relación con la pintura usé el G45 de la WEM, el antifouling red, también de la WEM y el negro HUMBROL. Para la peana 50% blanco Royal Navy y 50% 130 HUMBROL.

La configuración que se representa en este trabajo es la correspondiente a su última actualización y modernización efectuada en enero de 1945 que se llevo a cabo en los astilleros Filadelfia, Pensilvania, una actualización innecesaria, en mi opinion, pues el fin de la guerra estaba próximo, no en vano los alemanes se rindieron en el 7 de mayo del 45, es decir dos meses después de la actualización y los japoneses, el 15 de agosto, siete meses más tarde. ¿Era necesario este dispendio?, sinceramente creo que no pues, para mas “inri”, el navío se desguazó en 1949 y se le dio de baja en 1948, es decir tres años después. Pero en fin, ¡doctores tiene la ley!. . .  :wacko: :wacko: :wacko:

El caso es que en relación con el maquetismo esta última actualización dio pie a una hermosa maqueta.

En primer lugar os muestro diversas fotos hechas durante el proceso de construcción, en ellas veréis el buque en construcción y de fondo diversos “artilugios” de mi lugar de trabajo.

Donde se ve una foto de conjunto.

Las dos siguientes son parciales.

Para la cubierta usé la proporcionada para este buque y escala  por la casa ART WOX, así como las cadenas que proporciona.

Una vez terminado muestro diversas fotos parciales:

Foto chimenea

Aqui en dique seco nº 1

Foto del puente.

Aerea de popa.

Aerea total.

Y finalmente por babor y estribor

CONSIDERACIONES:

Problema del radar 281 también llamado por los modelistas RADAR DEL TERROR.

Radar de alerta temprana que operaba en la banda HF y que fue introducido en la Royal sobre 1940.

Hay dos versiones que se suministran en los fotograbados. Normalmente la casa WEM proporciona la versión primitiva que es bastante mas grade que la versión utilizada en 1947 que suministra la TOM’S MODELWORKS.
Se les dice “radares del terror”, por que a estas escalas (hablo de 1/600 y 1/700) son tan finos y delicados que es verdaderamente problemático que queden bien. Razón por la que no los incluyo en las cofas de mis modelos pue el más mínimo rozamiento los deforma. Los tengo hechos y guardados en una cajita de plástico adjunta a la maqueta.

Normalmente los modelistas suelen incluir en sus modelos el radar 281 grande aunque por la fecha que representan no les corresponda. En mi modelo del Nelson versión 1947 utilizo el pequeño pues era el que se le instaló.   

No conviene confundir los rádares 279 con el radar 281.

Véase la diferencia:

Radar 279

Radar 281 PEQUEÑO

Cuestión de los CARLEY FLOATS.

Estos “bichitos” salvavidas suelen mostrarse, por regla general, aunque hay honrosas excepciones, pegados al modelos sin sujeción alguna y sin los remos ni demás efectos que solían llevar. Incluso reputados modelistas omiten este detalle. Ejemplo:

En esta maqueta del HOOD a 1/600 de un reputado modelista, cuyo nombre no diré, se han puesto los Carleys así, sin más. Esto no corresponde a la realidad, estos salvavidas estaban bien trincados a las superficies del buque o de lo contrario con el movimiento del barco se perdería en el mar. Parece que la mayoría  de los modelistas no han tenido en cuenta este detalle.

Sin embargo yo si lo hago, como puede verse en mis modelos.  :biggrin: :biggrin: :biggrin:

Otros, si lo han tenido en cuenta (la minoría) pero aun así lo han hecho de forma parcial.

Véase que no tuvo en cuenta las palas, el bichero y los demás artefactos que portaban estos Carleys.

Diversos modos de sujeción existieron, como puede verse en estas fotos:

A esta sujeción le llamo CRUZADO MÁGICO.

A esta la llamo EN X. Vease este conjunto de tres Carleys con sus palas, 6 en total en el chico.

Otro ejemplo:

En esta vemos trabajando a dos “seamen” en un Carley donde se aprecian las palas y el bichero más cajas pequeñas con útiles, probablemente botiquín u otros efectos necesarios.

En esta vemos un conjunto de Carleys con la sujeción que llamo TAPA.

Esta no es más que una sujeción puesta encima de todo para más seguridad.

Esto es lo que portan los Carleys en la parte posterior  de las torres principales de este modelo.

Aquí se puede ver lo que llamo estuche, donde para más seguridad se guardan los efectos del Carley.

En fin, no os quiero cansar que hay más. Los hay en Y, en Red, etc,etc.

Bueno, pues por el momento esto es todo, espero que os guste y al que no; que se marque un tango, que se fume un puro, que se coma una paella, que haga un crucero, que se vaya al cine, que se aguante, que no lo mire, que. . . AND SO ON. . .

Un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.