Pues ha pasado más de un mes desde la última intervención y en todo ese tiempo, las Navidades y todo el "desbarajuste" que traen consigo, así que, entre otras cosas, poco tiempo para dedicarle a esta afición del modelismo.
Pero bueno, algo hemos hecho.
En esta ocasión, el turno ha correspondido a los botes salvavidas, que os presento a continuación.
El sistema de construcción es mediante un molde. Este lo hago superponiendo una serie de plantillas encoladas entre sí; lo llamamos procedimiento de "pan y manteca" y sobre este molde confecciono el casco. Luego lo retiro del molde y termino de completarlo.
Todo este procedimiento lo iré comentando a pie de foto.
Comenzamos:
Como de costumbre empiezo por dibujar un planito.
Las plantillas pegadas sobre la madera; contrachapado corriente de embero.
Utilizo un par de clavitos que me servirán para "centrar" las plantillas en su posición exacta. Se pueden observar en el molde mas alejado. El cercano ya está listo para "tallarlo"
.
Ahora hay que tallarlos. El primero ya está listo; como veis la operación consiste en rebajar los "escalones" con formón y lija. En este caso, como son pequeños y la madera es blanda, solo he utilizado lija gruesa, entrefina y fina.
Coloco los moldes sobre una tablita que sobre salga y practico, alrededor del molde una serie de taladros del diámetro adecuado en los que introduzco las cabezas de las cuadernas. Éstas me han dado bastante que hacer, pues al ser tan pequeñas tiene una escuadría de 2 x 2 mm y se han roto unas cuantas, a pesar de doblarlas con agua y calor, pero al final, con paciencia he conseguido sacarlas adelante.
Comienzo el forrado. Las tracas son de chapa de haya de 0,6 mm. También hay que amoldarlas al vapor. El encolado, con cola blanca, se hace solo en el canto de las cuadernas de modo que éstas nunca queden encoladas al molde.
Una vez terminado el forrado, se cortan las cuadernas con un cúter, justo por debajo del molde y se extrae el casco con gran facilidad. A partir de este punto se sigue trabajando sin necesidad de usar el molde. Éste se desecha o se guarda para otra ocasión si se piensa que se pueda presentar.
Termino el casco colocando el espejo de popa. A pesar de lo dicho anteriormente, volví a usar los moldes para pintar el exterior.
Luego pinto los cascos por el interior y comienzo a colocar los durmientes para la bancada. Éstos son de chapa de 0,6 mm
Aquí está el trabajo casi completo. Le he colocado los durmientes, las bancadas, la till a proa y el "alcázar" a popa. Ya solo faltan las tapas de regala.
Para las tapas de regala, saco una plantilla en cartulina dibujando el contorno con lápiz alrededor del borde del casco y luego lo paso la madera que será de chapa de haya de 1 mm de espesor.
Se pegan las tapas de regala y sobre ellas los luchaderos y los toletes de boga... et voilá, los dos botecitos salva vidas listos para ser colocados en la cubierta de botes. En principio, quedarán en reserva hasta que coloque los candeleros y barandillas, pues me estorbarían para esta faena.