Autor Tema: Proyecto MARGARITA  (Leído 3125 veces)

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #30 en: 05 de Marzo del 2022, 12:35:34 »
Y hasta aquí lo avanzado hasta ahora. Seguiré.



En esta imagen, una vista por la amura de babor.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #31 en: 15 de Marzo del 2022, 09:12:21 »
 :ninja:

Hola Alfonso.

Magnifico y muy bonito. Te está quedando muy bien.  :wub: :wub:

¡Ánimo maestro, espero más avances!.  :biggrin:

Un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #32 en: 16 de Marzo del 2022, 11:41:08 »
Pues muchas gracias, Elbama.

Tus comentarios siempre me eniman. En pocos días subiré alguns cositas más.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #33 en: 27 de Marzo del 2022, 18:37:55 »
Hola de nuevo, amigos:

El último avance consiste en colocar la cubierta principal, que ya tenía ganas de llegar a este punto.



Esta especie de herradura es el cintón de popa. Va colocado rodeando la cubierta por la parte de popa  y marca el punto de inflexión entre la vóveda de la popa y la amurada.



La cubierta lleva una falsa cubierta de abedul finlandes de 0,6mm encolada a las cuaderna y al contorno del casco. Sobre esa falsa cubierta voy encolando cada una de las tracas. Utilizo tracas de tilo de 1 mm de espesor por 5 mm de ancho. Entre una y otra traca intercalo una tirita de cartulina negra que simulará el calafateado.



En esta foto, una vista de la cunierta por la popa. Aún falta por cubrir las aletas de los guarda aguas.



Ya he colocado la falsa cubierta en las aletas y empezado a entracar en esa zona. En este proceso he tenido la precaución de ir marcando en los bordes, las señales donde deben ir anclados los barraganetes puesto que, ya llevo hechas las ranuras necesaria y si las pierdo sería dificil dar con ells ocultas por la madera de las tracs.



El trabajo terminado. Se pueden apreciar las tiritas negras sobresaliendo de las tracas.



Por fin, el trabajo terminado. Ha requerido un buen rascado de toda la cubierta para eliminar los sobrantes de cartulina. Para el rascado he utilizado un juego de cuchillas de rascar, pero tambien se puede hacer con una hoja de cúter, o simplemente con trozos de vidrio roto (eso si, ojo con este método que los vidrios cortan la piel). En el contorno de cubierta se pueden ver las ranuras para la colocación de los barraganetes.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #34 en: 28 de Marzo del 2022, 09:38:26 »
 :ninja:

Hola 5D2.  :biggrin:

¡Maravilla de las maravillas! . .  ¡Qué artistazo!. . .

¡Ánimo amigo!. . . :wub: :wub: :wub:

Elbama & CIA.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #35 en: 17 de Abril del 2022, 18:18:45 »
Hola compañeros:

De nuevo con vosotros para mostraros los últimos avances.

He comenzado la colocación de las amuradas y la primera es la correspondiente a la popa.

Para ello, primero debo hacer los barraganetes. Para aquellos que no conozcan lo suficiente de la terminologí náutica, los barraganetes son las piezas verticales que soportan en su lugar a las amuradas. Una vez tengo los barraganetes, hay que recortar la pieza que constituye la amurada en sí, y por último, la tapa de regala.



En la foto la plantilla para recortar los barraganetes.



Los mismos, una vez recortados. El material es contrachapado de abedul de 1 mm de espesor. Es cierto que ese espesor se sale un poco de escala, pero con o,6 mm resultaría demasiado débil y sin espesor apenas para encolar. Los de más a popa tienen el vástago de encastre con un ángulo muy pronunciado para adaptarse a la inclinación de la popa.



Para la amurada he realizado, primero, una plantilla en cartulina. He colocado un par de barraganetes por banda para poder sujetarla e ir adaptando, mediante sucesivos recortes, la figura hasta que encaje como debe.



Un aspecto del conjunto de barracanetes en su sitio, aún sin encolar.



La mamurada en su sitio. Es de chapa de madera de haya de 0.6 mm. Me ha dado muchos problemas. He escogido este material porque es muy flexible y me permite dar esa curvatura tan pronunciada, pero a la vez es muy quebradiza por la veta. La he tenido que repetir pues la primera se quebró. La solución para la segunda ha sido proteger los bordes de corte con cinta de carrocero y despegarla después de colocada y encolada.



Una vez colocada la amurada he encolado entre las cabezas de los barraganetes unos palitos de 1,5 x 1,5 mm que me servirán para encolar sobre el conjunto, la tapa de regala. En la foto, falata una buena mano de lija para terminar de igualar el borde de la regala.



Por último, el trabajo terminado. La tapa de regala está recortada en contrachapado de abedul de 1,5 mm. Es un material muy resistente pero bastante fácil de trabajar. Va encolado con cola blanca y pintado, antes de la colocación con acrílico color castaño. Al final irá acabado con una mano de barniz incoloro satinado.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #36 en: 18 de Abril del 2022, 08:33:54 »
 :ninja:

Hola.

Bueno, pues un avance más "Margaritero" :wub:

Que quieres que te diga, te está quedando de maravilla y que me das sana envidia tanto, tanto y tanto que me crecen los dientes hasta el suelo y tengo que emplear una lima del 14 para limármelos. Sanísima envidia.

Gracias por hacernos comprender que en el maquetismo hay mucho más que el plástico. ¡Eres un artista!.  :wub: :wub: :wub:

Recibe un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama & CIA.

escriva

  • Mensajes: 15
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #37 en: 23 de Abril del 2022, 11:59:32 »
Buenasss.

Qué bonito, qué bonito, qué bonito. Me encanta como lo haces.

Ya era hora que alguien nos enseñe a la madera. Enhorabuena!. :ohmy:

Por favor sigue que igual me animo y hago algo.

Escrivá.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #38 en: 24 de Abril del 2022, 19:22:59 »
Pues muchísimas gracias a ambos.

No os quepa la menor duda de que seguiré "hasta el infinito y más allá"  :biggrin:  :biggrin:  :biggrin:  :biggrin:  :biggrin:  :biggrin:  :biggrin:

Ahora estoy liado con la maquinilla de lea de amclas. La necesito porque tengo que hacer los escobenes (los "túneles" por donde salen las cadenas de las anclas) y tengo que definir perfectamente donde tengo que hacer los taladros, tanto en cubierta como el las amuras, que además deben quedar simétrricos. Esto hay que hacerlo con mucha precisón porque si quedan desiguales darían el cante de forma estrepitosa, así que tengo que apretarme los machos y tomar tila para que no me tiemble el pulso.

Ya os pondré el paso a paso del proceso. pero eso será dentro de unos días.

Saludos.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #39 en: 02 de Mayo del 2022, 12:30:57 »
Como os decía en el último post, el próximo paso era realizar el molinete de anclas.

Pues bien, aquí os lo presento. En sí mismo, se podría considerar como un modelo independientemente de su destino como elemento complementario del modelo principal.

No se trata de la reproducción del original, del que no he conseguido ninguna foto (En realidad, hay muy pocas fotos del barco original) así que, mirando aquí y allá he reunido los datos suficientes para hacer un simulacro" de molinete que resulte "creíble"; en cualquier caso, os pongo las fotos para que las critiqueis; - de las críticas destructivas huyo, de las constructivas aprendo y con los comentarios mejoro - "cincodedos". Qué, una frase para los calendarios de "taco"   :wacko:  :wacko:  :wacko:  :wacko:  :wacko:  :wacko:

Lo siguiente, las amuradas en la zona de proa.

Comienzo.



Para comenzar, un planito de lo que voy a necesitar. No está todo, algunas cosas las he de improvisar.



Cómo hago los cabirones para virar los cabos. Con palito redondo del diámetro apropiado y una lima redonda lo trabajo; luego, con la segueta lo corto y a otra cosa.



Para los viradores de las cadenas necesito un cilindro que obtengo por el mismo procedimiento; luego, sobre el tornillo de banco, le practico el taladro para introducir el eje. A cada lado llrvará dos discos de un diámetro algo mayor que formaran la canal para la cadena.



En esta foto, los componenes principales: de izq. a drch: Los engranajes (éstos son comprados, de plástico), uno a cada lado, los discos para el freno, los viradores de anclas y abajo, los cabirones para cabos.



Más componentes: La caja de vapor, (en el interior irían los cilindros).La plataforma Los taladros que se ven en ella, son las gateras por donde entran las cadenas a la caja de cadenas, bajo cubierta. Los volantes para los frenos, el conjunto del rotor (en el cemtro la caja de embregues).



El mismo material desde otro punto de vista.



Terminado: Todo el conjunto visto por la parte de popa tal y como irá montado en el modelo.



En esta imagen, vista por la proa.



elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #40 en: 03 de Mayo del 2022, 19:10:35 »
 :ninja:

Hola 5D2.

¡ Dios Mío!. . . ¿Pero que maravillas haces?. . . ¡Qué genialidad, qué increible!.  :ohmy: :ohmy: :ohmy:

Maestro, me descubro ante tí. Eres increible., ¡ qué barbaridad!. Yo no podría hacerlo. No señor, de ninguna de las maneras.

Me dejas anonadado.  :blink: :blink:

Me encanta.  :wub: :wub: :wub: :wub: :wub: :wub: :wub: :wub:

Sigue asi por favor, deleitanos con estas esquisiteces.

Recibe un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama & CIA.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #41 en: 04 de Mayo del 2022, 12:14:34 »
¡ Jod...r, elbama !

Creo que te has pasado, tampoco es para tanto, pero te lo agradezco infinito.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #42 en: 05 de Mayo del 2022, 10:39:39 »
Aquí estoy de nuevo con alguna cosita más.

Ahora vamos a hacer los escobenes (el conducto para el paso de las cadenas de anclas).

Para eso necesitamos disponer del molinete de anclas, necesario para determinar los puntos que debemos taladrar, tanto en la cubierta como en las amuras, y eso la lo tengo hecho como hemos visto.

Estos puntos, particularmenete en las amuras los tengo que hacer con la mayor precisión con el fin de que queden perfectamente simétricos. Una vez marcados comemienzo el trabajo que iré esplicando en cada immagen.



Con la Dremel y una broca de 1 mm hago el primer taladro en cada marca, empezando en la cubierta. Luego subiendo de calibre voy agrandando el taladro(debo llegar a 4 mm. Cuando estoy en 2 mm voy cambiando el ángulo del taladro para ir orientano la broca hacia el taladro en la amura y luego repito la operación desde la amura hacia el taladro de la cubierta. En la foto el ttaladro de salida en la amura.



Una vez hecho esto, compruebo que la dirección de los taladros ha sido la correcta.



Después de alcanzar los 4 mm de diámetro es comunicar ambos taladros por medio de un tubito que nos permita que la cadena discurra sin problemas. No dispongo del tubo apropiado, así que me los fabrico yo mismo. Con un papel recorto un trocito y lo envuelvo sobre una barra de 3 mm de diámetro encolando cada vuelta con cola blanca hasta conseguir un diámetro exterior de algo menos de los 4 mm.

https://i.postimg.cc/B6JYCZjh/P1010373.jpg

Compruebo que la cadena pasa sin dificultad.



Ayudádome de la misma barra, introduzco el tubito de papel, le pongo cola en cada extremo y lo muevo un poco arriba y abajo para que impregne la madera, dejo secar, extraigo la barra y recorto los sobrantes con el cúter.



Así se ven las entradas de los escobenes en cubierta.



Y así, vistos desde la proa.



EL molinete con sus cadenas y sus escobenes. Aún no están encolados; eso será después de haber terminado de colocar las amuradas de esa zona. Por ahora deberé rematar este trabajo haciendo algún que otro repaso de pintura para que luzca como debe lucir. Hasta el próximo avance, saludos


elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #43 en: 05 de Mayo del 2022, 11:20:30 »
 :ninja:

Buenasss.  :P

Y ahora qué. ¿Y encima dices que me he pasado? :ohmy: ¿Y qué no es para tanto?.

Lo que pasa es que me he quedado corto.

¡ Dios mío, que no será capaz de hacer este hombre!.

Elbama abrumado.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Proyecto MARGARITA
« Respuesta #44 en: 21 de Mayo del 2022, 19:34:32 »
Aquí estoy de nuevo.

He añadido las amuras de proa, las bocachas de los escobenes, la "tilla" de proa y el bauprés y terminado de pintar, de forma que doy por acabado el casco.

Como siempre iré comentando las fotos y espero que os guste el resultado.

A partir de aquí empezaré a colocar sobre cubierta las diferentes construcciones; la cámara de pasajeros, escotillas y accesorios de modo que me queda por delante un trabajo minucioso, pero muy gratificante.

Con este envío daré por terminado este hilo para no hacerlo excesivamente largo y abriré un nuevo hilo que titularé "PROYECTO MARGARITA, PARTE II"

Espero vuestros comentarios.



Colocados los barraganetes, para recibir las amuradas



Encolando la amurada de babor. En esta ocasión y dado que con la amurada de popa tuve nuchos problemas, en esta ocasión he utilizado contrachapado de abedul de 0,6 mm



Las amurada listas para pintar



Esta dos piezas son las "bocachas" de los escobenes. Están hechas en alumino de 1 mm. Primero hago el taladro dando a la broca una dirección inclinada para orientar el agujero en el sentido del escobén; luego recorto el exterior con segueta muy fina y termino con lima fina.



Aquí se puede ver la bocacha colocada y pintada

En esta foto, una vista general del casco terminado. Le he abierto los imbornales de salida de las estachas de amarre, el bauprés y la tilla de proa; esa tilla es una pequeña cubierta en la proa; se le podría llamar el castillo de proa, pero en realidad no es el castillo; sobre ella se colocarán los varaderos de las anclas y un pescate para subilas y alotarlas debidamente.



Una vista desde proa. Si os fijais, en la tilla hay un pequeño orificio que es donde irá colocado el pescante de anclas.



Y por fin, una vista desde la popa. Observad que los bordes de las alas de los guardaaguas van de negro. Esor bordes iban protegidos por un grueso madero; entre ellos y el cantil del muelle se interponían las correspondientes defensas como protección contra los golpes y rozaduras en la maniobre de atraque,

Y hasta aquí por hoy. Nos volveremos a encontrar en la "SEGUNDA PARTE".