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Proyecto MARGARITA

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cincodedos:
Hola compañeros:

De nuevo con vosotros. Como ya sabéis, mi especialidad no es el plástico, sino la construcción en madera. En este mismo sentido, me dispongo a comenzar con este nuevo proyecto, que os iré mostrando como "scratch", es decir empezando desde 0.

Comienzo esta presentación con una breve semblanza de este barco que será la reproducción de un "padle steam", es decir un barco de vapor a paletas. No se trata de un "Missisipí" con paletas a popa, sino de paletas sobre ruedas laterales.

Este barco en cuestión lo conozco en directo, pues prestaba servicio entre Algeciras y Gibraltar, transportando pasajeros, principalmente, trabajadores españoles en el "Peñón".

Esta línea regular existía desde finales del S XIX y hasta mediados de los años cincuenta utilizó diferentes buques de paletas: ELVIRA, ENRIQUE, ALINE y el último, el MARGARITA.
Éste último es que que yo conocí. Compartió servicio con una motonave, el ALINE, de hélice. Ambos estuvieron en activo hasta que a mediados de lo años 50, España cerró las fronteras con Gibraltar. Cuando años más tarde se reabrieron las fronteras, el servicio no restableció debido a la importante mejora de las comunicaciones y los automóviles, que lo hicieron innecesario.

Es por eso, que al MARCARITA lo considero un barco histórico para mi ciudad, digno de ser reproducido para conservar la memoria de aquellos tiempos.

En estos momentos, tengo definidos los plano que considero imprescindibles para comenzar a cortar maderas. El primero, la representación del barco en conjunto la DISPOSICIÓN GENERAL; En segundo lugar, el PLANO DE FORMAS, de donde se extraerán las cuadernas y la tabla de crujía para comenzar el montaje y, en tercer lugar el DESPIECE DE PLANTILLAS.

Os adjunto el "ROL" con las características del barco; algunas fotos del mismo, para daros una idea de como era, y los planos que llevo hechos.

Sin duda, faltan plano de detalles del resto de los elementos; superestructuras, escotillas, etc. etc. Pero todos estos elementos los iré diseñando sobre la marcha, a medida que los vaya necesitando.

Espero que os resulte interesante.



Aquí el "ROL" de carracterísticas.



Una imagen del barco en construcción en al astillero "Echevarrieta & Larrinaga" en Puerto Real, Cádiz.



Otra estampa del mismo.



Atracado en el puerto de Algeciras. Hoy, este muelle ya no se parece en nada.



Navegando. ¡Es bonito! ¿no?.



El plano de Disposición general



El plano de formas



Y las plantillas.

Reconozco que las fotos no son las mejores, pero os pueden dar una idea bastante clara.

Estos planos están dibujados a escala 1:50, lo que me proporcionará un modelo de 90 cms de longitud desde el penol del botalón hasta el extremo de la popa. Sin duda un tamaño al que no estáis acostumbrados, pero que resulta muy vistoso.

Dentro de poco, cuando empiece el montaje os iré mostrando los avances, en un paso a paso que sin duda os gustará, al menos, eso espero.







cincodedos:
No acabo de acostumbrarme a este sistema de subir fotos. Parece que se me olvida la rutina de una vez a otra.

Lo intentaré de nuevo, a ver si os puedo mostrar los adjuntos  :wacko:  :wacko:  :wacko:  :wacko:



Parece que ahora sí. Este es el "ROL" con las características.



El buque en construcción en los astilleros "ECHEVARRIETA & LARRINAGA" Puerto Real, Cádiz.



Otra imagen del mismo.



Atracado en Algeciras



Navegando.



Primer plano; DISPOSICIÓN GENERAL



EL PLANO DE FORMAS


Y las PLANTILLAS


elbama:
 :ninja:

Buenas compañero.

Magnífico buque, si señor, y no es que sea histórico para tu ciudad lo es para España. Una reliquia así bien merece ser reperoducida y mostrada.  :wub:

Venga, quedo a la expectativa de los que tus habilísimas manos pueden realizar.

Ánimo, un saludo y un abrazo.

ELBAMA&CIA.

cincodedos:
Comienzo con el corte de madera y e montaje.



Lo primero, encolar los dibujos a la madera; empleo madera de contrachapado de embero (corriente y moliente) de 4 mm. (el calibre me da 3.6 mm) y el encolado lo hago con barra de pegar de oficina que es más fácil de despegar luego; si se muestra muy reticente se ablanda humedeciendo con agua.



La tabla de crujía, antes de cortar.



Los primeros cortes; empleo segueta de mano con un "pelo" extrafino procurando seguir con el máximo de fidelidad las líneas de corte.



Una vez cortado, se retira el papel con una hoja de cúter.



Aquí, el resto de las cuadernas listas para cortar.



Todo el conjunto antes de empezar a montar.



Previo al montaje, realizo en el canto de las cuadernas un corte en el que luego habrá que encajar los correspondientes barraganetes que sujetarán las bordas; estos barraganetes no van en todo el largo; solo a proa y a popa; el combés va ocupado por la super estructura de los dependencias y los guarda-aguas de las paletas.



Este sería uno de los barraganetes (solo es una prueba para verificar que encajan debidamente)



Quedaría tal que así.



Colocando las cuadernas en su correspondiente sitio. Para ello he marcado cada una con su número de orden mediante rotulador pues al despegar el papel el nº se perdería.
Utilizo cola blanca y unas escuadritas de aluminio cortadas de un perfil de carpintería de ventanas para mantener la perpendicularidad y las sujeto con pinzas de los "chinos".



Y este es al conjunto terminado de montar. Aún faltan algunas piezas en proa y popa para ayudar a la colocación de las tracas.
Por ahora esto es todo lo que puedo mostrar, pero seguiré más a delante.

cincodedos:
En la última foto se ve sobre el conjunto un listón de madera sujeto con clavitos. Se trata de un rigidizador provisional para evitar deformaciones mientras se forra el casco. En el combés se puede ver, también, una varilla atravesada. También es provisional; se trata de la posición del eje de las paletas. Al retirarlas quedarán pegadas a la cuaderna los soportes pasantes por donde se itroducirá el citado eje.

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