Autor Tema: Mi Bounty en madera  (Leído 4325 veces)

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #30 en: 13 de Mayo del 2021, 17:46:14 »
Bueno... he puesto una foto repetida y me falta otra.



En esta foto que no nabía colocado es donde se ve el mini taladro acoplado a uno de los engranajes satélites.

Pronto seguiremos con este artilugio.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #31 en: 16 de Mayo del 2021, 09:12:29 »
 :ninja:

Cincodedos, esto fiunciona estupendamente. ¡Qué barbaridad!. . .

Lo tuyo es puro arte.  :wub: :wub: :wub:

Sigo esperando avances.

Un abrazote.

Elbama&CIA.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #32 en: 16 de Mayo del 2021, 11:08:02 »
Pues muchas gracias, elbama.

Tú, como siempre, tan amable.

Bueno, pues continuemos con la maquinita.



Este es el soporte. Podemos apreciar la forma de anclaje (He aprovechado el anclale de la lámpara flexo). También se puede ver la roldana del contrapeso t a la derecha la fijación de los hilos de deslizamiento.



Este es el separador deslizante sobre los hilos guía.



La maquinita con la fijación de los hilos de deslizamiento.



Ahora os muestro el tensor deslizante. Si os fijas en las primeras fotos este deslizador es distinto del que os presentaba; el anterior era cuadrado mientra éste es circular. Bien esto se debe a que el anterior me obligaba a hacer dos operaciones: una para trenzar los cordones en un sentido y otra para trenzar el cabo en sentido contrario.

Pues bien, éste tiene la ventaja de que en una sola operación hace las dos cosas.: los cordones parten de la maquinita separados y se unen al tensor en un solo punto montado en un cojinete que gira libremente. Al empezar la operación los cordones se colchan por separados, pero llegados a un punto de tensión, el cojinete se dispara y gira rápidamente en sentido contrario y los cordones se tuercen formando el cabo automáticamente. Al final vereis el conjunto donde una imagen vale más que tanta palabra.

Y aquí el resultado, donde su puede apreciar con claridad la teoría hecha práctica. Observar a la izquierad, abajo la plomada que sirve para mantener la tensión necesaria.

En la foto se ve que el cabo que se consigue es muy pequeño. Ésto es así porque el conjunto se ha montado sobre una mesa pequeña para poder apreciar todo el conjunto de una sola vez, pero en la práctica, la longitud solo depende de la altura que consigamos dar para el recorrido del contrapeso, puesto que cuando llegue al suelo, el sistema se detiene.

Y hasta aquí la confección de los cabos.

Continuaremos mostrando más avances.


cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #33 en: 16 de Mayo del 2021, 11:13:22 »
De nuevo saco una foto repetida en lugar de la que necesito mostrar.
Se trata de la primera foto en la que preseto el soporte de la roladana para el contrapeso.

La subo de nuevo, a ver si es verdad.



Bueno, parece que ahora si.


cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #34 en: 19 de Mayo del 2021, 18:31:30 »
Aquí estoy de vuelta.

Como colofón a este apartado de la maquina de colchar cabos os presento algunas muestras de los resultados obtenidos.



El cabo de la izquierda está hecho con dos cordones de cuatro hilos cada uno y el de la derecha con tres cordones de tres hilos. Tambien aparece el sello del ovillo.



En esta foto, un cabo con tres cordones de tres hilos c/u pero de más gruesos.



Y aquí una muestra de varios grosores que etiqueté para luego escoger el más conveniente en cada caso.
Como podeis ver combinando calibres de hilo, numero de hilos y número de cordones, se pueden obtener infinidad de diferentes cabos según las necesidades y la escala del modelo.
Si adquirimos los ovillos en el color deseado no es necesario teñirlos.

Tambien podeis ver que la calidad del material no hace necesario eliminar "pelusas".
No obstante, si fuese necesario podemos extender el cabo terminado y pasarle por debajo la llama de una vela. Eso si, debemos hacerlo a una cierta distancia y calculando la rapidez del paso para quemar solo la pelusa sin deteriorar el cabo. Se le coge el truco con facilidad.






cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #35 en: 21 de Mayo del 2021, 17:57:11 »
Mostrado lo anterior, toca enseñaros una serie de fotos del modelo terminado.

En este modelo, el aspecto del mismo trata de reproducir el de la réplica que aparece en la pelicuka "La rebelión de la BOUNTY" protagonizada por Marlon Brando entre otros. Tanto la configuración del barco, como los colores con que iba pintado son semejantes, o al menos, espero haberlo conseguido.



Esta foto es La Bounty de la citada película.



Aspecto de la proa en réplica.



Vista de la popa en el mismo barco.

Y ahora, vamos con el modelo.



La proa de mi modelo. Aquí, el mascarón es de fundición (bastante malo, por cierto) facilitado por el KIT. Lo he pintado con los colores de la réplica. En este caso, así como en el resto de las piezas de fundición que lo han necesitado.
Empleé pintura acrílica mezclada con algo de colo blanca para facilitar la adhesión.



Una vista de la zona del "castillo" de proa.



La zona del combés, entre el trinquete y el mayor. Aquí se encuentra el molinete de ancla, la escotilla de bajada al sollado y los cuarteles de la escotilla de la bodega.

El combés entre el mayor y el mesana. Las bombas de achique, escotilla al sollado, cabrestante y cañones.



La zona del alcázar. Junto al palo de mesana, la bitácora del compás, la rueda del timón, el lucernario de la cámara del capitán (en ella se situaron todas las macetas para el árbol del pan), la caña del timón y el pañpl de banderas justo en la popa; en la aleta del costado se ve la ventana del "jardín".



El espejo de popa. Ventanales de la galería, fanales y decoración de la "peineta".



En esta foto en picado, os muestro la arboladura.
Como podéis apreciar, no está completa. El modelo lo presento como "en invernada" sin vergas y con los masteleros arriados. Esta opción la tomé despues de mucho pensarlo ya que de haber hecho la arboladura completa (como la mayoría de los modelistas) la vitrina habría sido un "muerto" de un metro cuadrado; demasiado grande para manejar.



Y aquí, una vista general del modelo en su vitrina.
A la izquierda se puede ver la lancha auxiliar. Decidí colocarla en esa posición para que se aprecie mejor y de paso rellenar un poco el espacio vacío que queda debajo del bauprés.



El modelo en fin, lo tengo expuesto en el recibidor de la casa, sobre una consola, en su urna y bajo una litografía de un Mapa Mundi del S XVII que conseguí en una librería de Barcelona.

Espero que os haya gustado mi trabajo y que perdoneis la extensión de esta presentación.

Como colofón, en breve os mostraré la construcción de la chalupa, que en si misma es otro modelo.



















 

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #36 en: 23 de Mayo del 2021, 18:11:50 »
Hola de nuevo.

Como os comenté en la última entrega de mi BOUMTY, comienzo con la presentación de la chalupa.
Ya dije que esta construcción es un modelo en si mismo.

Para este modelo he escogido el sistema de construcción sobre molde.

Iré explicando el proceso sobre la marcha.



 El molde lo hago por el sistema de "Pan y manteca". Hacemos el plano del modelo, pero en lugar de recortar la cuadernas, lo que recortamos son plantillas de las líneas de agua. Este plano lo pegamos sobre una tabla de madera pera recortarlas; en este caso la madera empleada es madera de balsa de aeromodelismo. Es una madera muy ligera y muy fácil de trabajar con lija.



En esta foto, las plantilla ya recortadas. Se puede apreciar que en las plantillas se ha marcado la posición para doa clavos que servirán para que todas las plantillas se coloquen exactamente en la posición correcta. La primera, ya tiene los clavos en su sitio.



Ya están todas colocadas y debidamente encoladas con cola blanca.



Hemos retirado los clavos; como veis el conjunto se presenta como escalonado; ahora se trata de trabajarlo con lija para darle forma; podeis apreciar que en la parte de proa ya he empezdo la tarea.



El trabajo terminado.



Ahora lo encolamos a otra tabla y hacemos unas perforaciones alrededor, adecuadas para fijar los extremos de los listocillos que formarán las cuadernas. Éstos son de madera de iroco confornados aplicando agua y pasados por la suela de una plancha caliente, sujetándolos con la curvatura necesaria. (OJO, aquí hay que ser precavidos; es necesario ir poso a poco para no romperlos y, sobre todo, para no quemase los dedos; es mejor utilizas una pinzas). También se puede ver el listoncillo que servirá de quilla y roda.
Estas cuadernas no se encolan al molde, porque luego hay que retirarlo.

[https://i.postimg.cc/Gm35djXJ/C-ter-010.jpg][/img]

Comenzamos la operación de forrado. Empleo chapa de sapali de o.5 m.ms. y las voy encolando a las cuadernas y unas a otras entre sí.



Terminado el forrad, retiramos el modelo del molde y vemos el resultado.



Ahora hemos recortado los sobrantes de las cuadernas, le hemos añadido el espejo de popa, las durmientes de las bancadas y las regalas y la pana de la zona de toldilla. Al lado preparando las panas de fondo.

Por hoy ya está bien. continuaremos en breve.






















cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #37 en: 23 de Mayo del 2021, 18:18:02 »
Esta foto no salió. Siempre se me queda una foto en el tintero.
Dorresponde con el comienzo del forrad.



He aquí la foto en cuestión.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #38 en: 25 de Mayo del 2021, 08:56:20 »
 :ninja:

Hola Alfonso.

Eres increible. Lo tuyo es digno de estudio por lo excepcional.  :wub:

¡Qué maravilla! y ¡Qué envidia!, de la sana por supuesto.

De verdad que me dejas pasmado y estupefacto.   :unsure: :wacko: :unsure:

Ya no sé que decirte por que sobrepasas todas expectativas razonables.

En fin. . . ¡Qué maravilla!. :wub:

Un abrazote de osote desde my CAU.


Elbama&CIA.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #39 en: 25 de Mayo del 2021, 11:18:32 »
Gracias, muchas gracias elbama.

Tampoco es para tanto... comparado con lo que yo veo de otros modelistas, yo no paso de notable bajo.

Pero bueno, intento hacerlo lo mejor que puedo.


cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #40 en: 25 de Mayo del 2021, 11:52:43 »
Bueno, vamos a completar este proyecto.



Aquí las panas del fondo colocadas.



En esta imagen, la barquita casi completa; se ha colocado la tilla de proa, los bancos de boga, y la bancada de popa más los curvatones de refuerzo en la roda y las aletas así como en el banco central.

[https://i.postimg.cc/1zs4ZBgr/C-ter-017.jpg][/img]

hemos añadido la tapa de recala y los cintones en los costados. También hemos empezado a pintar. Abajo, a la izquierda los luchaderos para los toletes de los remos.



Una vez terminada, una imagen por la amura de babor.



Y otra por la aleta de babor donde se aprecia el timón.

Ahora toca la construcción de los remos.



Como de costumbre, un dibujito de lo que nos proponemos a hacer, pegado sobre una tablita de iroco listo para recortar.



Ya los hemos separado. Como podéis apreciar se hace on rebaje desde la pala hasta el final.

Todos preparados para darle forma.



Al igual que hicimos con los palos les damos forma pasándolos por el taladro armado de una lija cilíndrica para darle la forma definitiva. Éste es el resultado.



Y en esta foto el conjunto. Le he añadido el palo y la botavara para la vela cangreja así como el botalón de proa para el foque. Los remos están dispuestos así uniéndolos con unos trocitos de funda de cable eléctrico, solo para hacerle la foto.

[https://i.postimg.cc/gkcDGC5n/C-ter-024.jpg][/img]

Un detalle de la zona de proa.

[https://i.postimg.cc/wx2X4WvH/C-ter-025.jpg][/img]

Y otro de la popa.



Y de esta forma es como la he colocado junto al barco, como habeis podido apraciar anteriormente.
Con esto doy por finalizada la presentación de este trabajo.

Espero que os haya gustado y asimismo vuestros comentarios.

Muchas bracias por vuestra atención.

 












cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #41 en: 25 de Mayo del 2021, 12:02:57 »
¡¡¡ Qué desastre !!!

Fotos que faltan, fotos repetidas.
No se cómo me las apaño, pero no acabo de hacer un hilo sin fallos.

Vamos a remediar esto.



Esta foto corresponde al comentario en que aparece la barquita con la tapa de regala colocada y los luchaderos para los remos en espera.



Los remos separados. se ha hecho un rebaje desde la pala al puño para darle forma.



Listos para ser lijados

Vaya, ahora sí.