Autor Tema: Mi Bounty en madera  (Leído 4334 veces)

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #15 en: 09 de Abril del 2021, 18:00:49 »
Y ahora sale todo lo que antes no salía

He tenido que quitar "postimage" y volverlo a poner. Parece que está de "cachondeo" conmigo.  :blink:  :blink:  :blink:  :blink:  :blink:  :blink:

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #16 en: 11 de Abril del 2021, 11:41:45 »
 :ninja:

Cincodedos. . .Acabo de ver tus fotos. Chico, ¡qué chulada de cañones!, como me gustan. . .❤️. Eres un artista muy grande, muy grande.

No se me hubiera ocurrido pavonarlos yo lo hubiera hecho con grafito.  :wacko:

Pero tú, ¡hala!, los pavonas y todo. Por favor sigue que estoy muy expectante y ansioso de ver tus progresos.

Un abrazote de osote.

Elbama&CIA.


cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #17 en: 14 de Abril del 2021, 18:14:55 »
Continúo subiendo imágenes:



Aquí vemos la escotilla de acceso al sollado, las bombas de achique el cabillero de combés y los cuarteles de la escotilla de bodega.
Las bombas son suministro del KIT.



La rueda del timón y la bitácora del compás.



La caña del timón y el pañol de banderas.



Una vista de la zona de toldilla.

continurá.









Pescadito33

  • Mensajes: 35
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #18 en: 19 de Abril del 2021, 14:32:32 »
que chuli tio que guai. Muy bonito de veredad!.

ace mucho tiempo que no entro en este foro pero alguien me dijo que cambiaron mucho las cosas. es verda.

me encanta lo que haces que tiene mucho merito vamos que mola mucho.

entrae mas veces para ver como lo aces.

venga compi tespero.

pescaito33.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #19 en: 20 de Abril del 2021, 17:22:04 »
Continuamos avanzando.
Vamos a colocar las bigotas; tampoco en esto estoy muy de acuerdo en la propuesta del KIT.
Las bigotas de plástico las sustituyo por una de madera; los elementos de fijación por unos matálicos y los obenques por hilos confeccionados por mí.
En cada  foto iré explicando algo de ello.



Las bigotas son esa especie de "carruchas" que sirven para fijar los obenques (cabos que sujetan los palos).
Aquí se ven las herramientas que he usado y el material; éste además de las bigotas de madera es alambre "cuerda de piano" de de 0,6 mm. y lámina de cobre de 1 décima.



Algunas abrazaderas de bigota; en primer término, una bigota montada en la abrazadera con su cadenote. El cadenote es la pieza que se fija al casco mediante una pieza de latón y un par de clavitos.



Toda la colección de bigotas, despiezada, que se ha de colocar.



Vemos una parte del casco donde se aprecia el montaje completo. Como quedan las bigotas por encima de la "mesa de guarnición y por debajo, los cadenotes fijados al costado del barco.
Por encima, la preparación de los obenques, para que las bigotas superiores queden a la misma altura. En esto, como en tantas cosa,cada "maestrillo" tiene su librillo. Y este es el sistema que se ha ocurrido a mí.



Y aquí podemos ver cómo quedan fijados los obenques. El cabo que une las bigotas del casco con las de los obenques, se llama acollador y hace las veces de tensor.

En otro post, explicaré como hago la "cordelería" para que tenga distintos calibres y estén practicamente sin "pelusa" que tanto afea en un modelo.

Continuará.


cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #20 en: 20 de Abril del 2021, 17:25:42 »
He puesto una foto repetida: pido disculpas.
En lugar de la foto repetida debe ir ésta, a la que si, corresponde el comentario.



Vuelvo a pedir disculpas.


elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #21 en: 23 de Abril del 2021, 09:29:54 »
 :ninja:

Buenas. . .

¡Magnífico Cincodedos!. Pescadito tiene razón. . . ¡¡¡Chachi!!!  :wub: :wub: :wub:

Sigue y no pares.

Un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama&CIA.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #22 en: 24 de Abril del 2021, 12:40:05 »
Continuamos:

En esta ocasión, vamos a confeccionar los palos de la arboladura. Para ello, en primer lugar, necesitamos "afilar" los palos par darles el diámetro adecuado y rebajarlos de modo que tengan mayor diámetro en la base y menor en la parte superior.

Para ello, necesito un torno, que no tengo y que no me puedo permitir adquirir, así que necesito improvisar un sustituto. Necesitaré un taladro, que sí que tengo y un punto de giro. Os presento la solución.



Este es el sistema de fijar el taladro a la mesa de trabajo: dos angulares debidamente modificados, atornillados al tablero de trabajo.



De esta manera puedo fijar al taladro un palo de la medida necesaria de forma que quede horizontal.
Ahora necesito en el otro extremo del palo un apoyo en el que el palo pueda girar libremente.



Un pequeño cojinete, una base de madera para asiento del mismo, una pletina para fijarlo, un par de tornillos y un "tapón" de caucho de los que se usan para las patas de las sillas.



Una vez montado se fija al tablero con un sargento y listo para usar.





De esta forma, con limas y papel de lija de diferentes granos, damos al palo la forma necesaria.

Continuará.


elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #23 en: 27 de Abril del 2021, 09:01:05 »
 :ninja:

Hola Cinco dedos.

Magnífico torno el que te has agenciado y muy ingenioso, la verdad.  :wub:

Todo lo demás es asombroso.  :ohmy: :ohmy: :ohmy: :ohmy:

Dime, por favor, como has tintado las "cuerdas" negras. Ya sé que no se llaman cuerdas, pero mira, a mí me gusta mucho sacar los pies del palto y llamar a las cosas de otra manera.  :biggrin: :biggrin: :biggrin:

Espero tu respuesta y te doy las gracias.

Un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama&CIA.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #24 en: 27 de Abril del 2021, 11:25:54 »
Muchas gracias elbama, por tus elogios.

En cuanto a los cabos (al conjunto de cabos de todo barco se le denomina como JARCIA. A los cabos que van fijos, como los que sujetan los palos se les llama JARCIA FIRME y los que sirven para los distintos trabajos, JARCIA DE LABOR. Luego cada cabo tiene su propio nombre, la lista es interminable) Se dice, que en un barco no hay mas cuerda que la del reloj. No obstante sí que hay un cabo con el nombre de cuerda; se trata de la cuerda de la campana; es un pequeño cabo sujeto a al badajo de la campana para hacer sonar las horas en la guardia. Esta costumbre ha caído en desuso, así como la campana, que ya no se incluye en los barcos modernos por razones obvias.

También existe otra pieza con el nombre de cuerda, aunque no es un cabo, sino unas piezas constructivas de las que sirven para el "entramado" que soporta la cubierta.

En el próximo post, hablaré de la "jarcia" y mostraré la "colchadora" que usé para confeccionar los cabos.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #25 en: 28 de Abril del 2021, 15:43:11 »
Hola Cincodedos.

A ver. . .,
Citar
Se dice, que en un barco no hay mas cuerda que la del reloj.
Esto ya me lo han dicho en otro hilo y otro post, me hace gracia que me lo hayas repetido.  :biggrin: :biggrin: :biggrin:

Vaya por delante que gran parte de esta nomenclatura ya la conozco desde hace muuucho tiempo., lo que no sabía es lo de la cuerda de la campana  :ohmy: , que desagradable sorpresa.

Veras Cincodedos, yo soy un profundo rebelde y un irreductible iconoclasta y me encanta saltarme las tradiciones navales a la torera. Por supuesto que esto lo hago en lugares que no son oficialmente navales, como este sitio que es civil. Otro caso sería en la Armada o Marina Mercante, etc, aunque sólo fuera por respeto. :blush:

Un día entré en colisión, como puedes observar, en un hilo de este foro por llamar barca a un bote. ¡Qué le vamos a hacer, yo soy a sí y no lo puedo remediar!. . .

Pues bien, como me fastidia que lo de la campana se llame cuerda, a esto y a todas las cuerdas del barco desde hoy en adelante les llamaré "cordones".  :biggrin: :biggrin: :biggrin: :biggrin: :biggrin: :biggrin:

Por cierto no me has dicho como has tintado los susodichos.  :ninja:

Recibe un afectuoso abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama&CIA.
« Última modificación: 28 de Abril del 2021, 15:45:17 por elbama »

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #26 en: 01 de Mayo del 2021, 19:25:26 »
Hola de nuevo.

Aunque os dije que iba a hablar sobre la forma de hacer los cabos de la jarcia, antes os quiero poner algo sobre la elaboración de la arboladura, especialmente la construcción del calcés que es la parte mas laboriosa.

Ésta es otra de las partes que el KIT ofrecía extremadamente simplificada, así que decidí hacer algo más acorde con la realidad.



Éste es un dibujo de los componentes del calcés donde irá montada la cofa.
Los rótulos ya dicen los nombres de cada componente.



En primer lugar, hay que regruesar la parte alta y darle forma cuadrangular.
Ahí deben encajar las cacholas y sobre ellas los baos.



Aquí podemos apreciar las cacholas colocadas y aparte, preparados los baos y las crucetas.



El conjunto montado.

Más adelante os modtraré las cofas y el resultado final

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #27 en: 01 de Mayo del 2021, 19:29:53 »
Esta foto no ha subido. A veces se me van estos fallos... cosa de edad  :wacko:  :wacko:  :wacko:  :wacko:




cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #28 en: 05 de Mayo del 2021, 18:43:48 »
Hola de nuevo:

Una vez terminado el calces debemos montar las cofas.



Primero hago los cercos. Observar que tienen un rebaje hacia el interior para colocar las duelas de la plataforma.



aquí se puede ver como se monta el armazón.



Las tres cofas, completas, a falta de la barandilla posterior.



Ya tenemos las barandilla montada. Ésta lleva una protección de red.
Para hacerla, me sirvo de un trozo de malla de nailon, pintada con barniz de color y recortamos a su tamaño apropiado.
Luego la pegamos.



Y por fin, la cofa, completa y montada en su calcés.

Espero vuestros comentarios.

Continuará

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #29 en: 13 de Mayo del 2021, 17:40:48 »
Hola de nuevo:

Continuamos la presentación con la elaboración de la jarcia. Para ello, es necesario hacer ciertas consideraciones: Por una parte, qué hilos necesitaremos para cada cabo, la calidad, el color y el calibre.

El hilo debe estar libre de "pelusas" o, al menos, casi sin ellas. Los KITS proporcionan el hilo necesario y las tiendas de modelismo lo ofrecen en pequeñas madejas; en el caso de los KIT, pocas veces resultan satisfactorios: suelen tener bastante "pelusa, o el color no es el apropiado; y en el caso de las tiendas se puede conseguir hilo bastante aceptable en pequeñas madejas pero a la postre, sale bastante caro.

La mayoría de los modelistas prefieren confeccionarlo ellos mismos mediante una máquina colchadora con la que pueden colchar los cabos según su necesidad y por poco precio.
Yo he optado por esta solución. Me fabriqué mi propia colchadora  y me hice los cabos empleando hilo mercerizado en ovillos que son baratos, de buena calidad y ofrecen una gama de colores amplísima donde escojer, así que empezaremos por mostrar la maquinita en cuestión y los resultados.



Lo primero, plasmar la idea en los correspondientes dibujos para recortar los componentes.



En esta foto la muestra de los componentes: de abajo arriba y derecha a izquierda:
5 engranajes reciclados de unos servos de aeromoldelismo viejos; 5 alambres con gancho, 2 conectores  de sendas fichas de empalme eléctrico; 1 separador de madera con dos tubitos de nailon para facilitar el deslizamiento y 2 cancamitos; 1 tensor deslizante, 4 cancamitos un gancho con tornilo y 2 tubitos de nailon y por último un soporte  con 2 cancamitos t una roldana para el cabo del contrapeso. De todo ello iremos explicando el montaje.



La maquinita propiamente dicha y el montaje de los engranajes; observar que he añadido una lámina de acetato para reducir el rozamiento de los engranajes.



La máquina montada. Dos de los alambres con gancho sobresalen lo suficiente como para añadir el acople de las fichas de empalme. Con esa ficha, acoplamos el manubrio necesario para hacer girar el sistema.



En esta foto vemos los ganchos; los 2 ganchos laterales servirán para colocar dos hilos que irán hasta la pieza soporte y por los que deslizarán el separador y el tensor; los otros cinco corresponden a cada uno de los engranajes



La máquina se puede hacer girar a mano o...



Acoplando un minitaladro sobre el engranaje central o...



Sobre uno de los satélites. De esta forma podemos colchar a derechas (calabrote) o izquierdas (guindaleza).