Autor Tema: Mi Bounty en madera  (Leído 4327 veces)

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Mi Bounty en madera
« en: 26 de Marzo del 2021, 13:20:18 »
Aquí os presento mi Bounty.

Este modelo parte de un KIT por fascículos de Ediciones El Prado. Debo decir, en primer lugar, que esto de los modelos por fascículos sale carísimo; si lo hubiera calculado antes, ni de broma lo hubiera hecho. Pero ya puestos...

En segundo lugar: Primero completé todos los fascículos y al estudiarlos observé algunas deficiencias que no me gustaron nada. Por ejemplo: el modelo incluía las figuras de la tripulación que me parecieron fuera de escala; después de medirlas, según la escala, los marineros hubieran medido, no más de un metro y medio; la decisión... no pondré los marineros.

Otra cosa es que según las fotos, en el forro del casco se notaban algunas "abolladuras". Sin duda, producto de las pocas cuadernas del modelo. La decisión... en lugar de 12 cuadernas, pondré 20, así que escaneé las cuadernas, quilla roda y codaste y dibujé un nuevo plano de formas para hacer el casco.

Lo siguiente fué, en lugar del casco abierto mostrando el interior, hacerlo cerrado y en lugar de barnizado pintarlo. Para ello busqué fotos de la réplica hecha para la película "La rebelión de la Bounty" protagonizada por Marlon Brando y detalles de los diversos elementos del mismo para realizarlos lo más semejantes posible.

Otra cosa que debo decir es que las primeras fotos que vereis son de pésima calidad; por entonces no tenía cámara fotográfica, así que está hechas con una Kodak de un solo uso, con enfoque fijo y sin flash.

Aunque la mayoría de los elementos están trabajados por mí, hay algunos otros que son procedentes del propio KIT. En los pies de foto los iré indicando.

Y ahora sí. comenzamos.



Aquí, los distintos dibujos de las cuadernas.



Los primeros pasos del montaje.



Con este "artilugio" me ayudo para que las piezas queden centradas y alineadas.



Una vez completada la "enramada" comienzo a colocar la falsa cubierta. Sobre ella irá la cubierta definitiva.

[https://i.postimg.cc/TPSGN4Sg/bounty-09.jpg][/img]

Una vez colocada la falsa cubierta, forro el casco.

En principio lo previsto era doble forro. Uno en "basto" y sobre él otro de madera mas fina para barnizar.
Yo decidí a un solo forro. Debe hacerse con mayor precisión, pero es lo suyo.



Aquí, casi completo el forro y con la cubierta definitiva.
Las "tracas" de cubierta se han colocado intercalando entre una y otra una fina tirita de papel negro. Una vez lijado el conjunto se ve como las huellas del calafateado.



El casco completado. A partir de aquí comenzamos a añadirle complementos.

Continuará.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #1 en: 26 de Marzo del 2021, 19:49:43 »
Al parecer una de las fotos no la he subido bien, así que la vuelvo a subir.



El proceso de forrado del casco.

Voy a hacer un inciso para mostraros los planos que confeccioné para este modelo.



A partir del escaneado de las piezas suministradas, dibujé el plano de formas. Observar que solo tiene 12 cuadernas y que entre ellas hay demasiado espacio. Esto origina que las tracas del forro puedan deformarse al secar la cola y originen curvaturas irregulares.



Este es el plano de formas modificado. Ahora son 24 cuadernas a espacios regulares.



Se trata de obtener este resultado.

Y este es el dibujo de todas las piezas a recortar.

Continuaremos.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #2 en: 26 de Marzo del 2021, 19:52:33 »

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #3 en: 29 de Marzo del 2021, 17:48:43 »
Continuemos con el montaje del casco.



El casco terminado de forrar, y lijado.



Colocados las cintas y el tajamar. Primera mano de pintura de la obra viva.



En este punto, le he abierto las troneras de los cañones, colocado las mesas de guarnición y continuamos con primera mano de pintura.



Podemos ver el espejo de popa y las ventanas de la cámara del comandante.
La peineta de popa y las ventanas, son piezas de fundición bronceado suministradas en el KIT



Una vista de la proa con los brazales bajos del tajamar. Casi terminado de pintar



El espejo de popa. La peineta imita los colores de la réplica.
En el codaste he colocado los machos de los goznes del timón.



Desde proa. El mascarón pintado a imitación de la réplica.
Esta figura, en fundición (bastante mala por cierto) pintada como la réplica.

Poco a poco va tomando forma. Continuaremos.

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #4 en: 30 de Marzo del 2021, 09:06:59 »
Precioso, un gran trabajo.
Me llama especialmente la atención los planos que creo son tan buenos como la propia maqueta.  Eso ayuda mucho.
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #5 en: 30 de Marzo del 2021, 10:57:07 »
Gracias Kometa.
Lo de los planos, no te extrañe. Mi profesión es delineante, aunque ya estoy jubilado, tengo 83 años, he estado trabajando con AutoCad, profesionalmente, más de 10 años y para mí, ahora me sirve de distracción.
Seguiré subiendo fotos del modelo y de algunos detalles de construcción de algunos elementos.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #6 en: 30 de Marzo del 2021, 12:11:31 »
 :ninja:

Hola Ciincodedos.

Vaya, vaya maestro. ¡ Una nueva obra de arte!. . .  :wub: :wub:

Te está quedando de maravilla, de verdad, muy bonita esta Bounty. ¡Eres un artista!. . . :wub:

Dicho esto, tengo alguna preguntilla para tí. A ver, ¿le has dado una capa de imprimación primero al casco?, y otra ¿qué clase de pintura usas?, es por ejemplo barniz u otra clase.

En fin, como ves, no entiendo casi nada de construcciones navales en madera. Yo no sé los demás compañeros pero lo que es yo, nada, de nada. Así es que no te extrañe que te pregunte tonterías.

Estoy esperando con ilusión tus nuevos progresos.  :smile: :smile: :smile:

Recibe un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama&CIA.


cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #7 en: 01 de Abril del 2021, 16:50:38 »
Continuamos subiendo fotos.



Empezamos a colocar accesorios en cubierta.
En esta imagen, los enjaretados que cubren los sollados.
También están colocadas las escaleras en las escotillas.



Siempre hay cosas que mejorar; en la foto, el molinete propuesto por el KIT.



Resalta la simpleza del molinete. Y si os fijáis, los cortes del troquel, quedan oblicuos de forma que asienta torcido hacia la izquierda.
Este material no sirve ni para esconderlo.



Ésta es mi propuesta; arriba el dibujo y debajo, el despiece.



Una vez pintado y colocado.
La campana de latón es del KIT.

Contiará.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #8 en: 01 de Abril del 2021, 17:01:25 »
Esto no ha salido bien. Me faltan fotos.
O estoy muy viejo o me falta algo de "finura manejando el sistema de subir fotos.
Vamos a ver: entre la penúltima y la última foto, deberían haber salido éstas.



Este es el molinete que propongo: arriba el dibujo y debajo, el despiece.



La última del pst anterior es el molinete armado.
En ésta, el mismo una vez terminado y pintado


elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #9 en: 03 de Abril del 2021, 09:10:20 »
 :ninja:

¡MUy bien Cincodedos. esto va muy bien!. :wub:

No pares que espero más avances. ¡Eres un artista, ánimo!. . .

Un abrazo.

Elbama&CIA.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #10 en: 03 de Abril del 2021, 17:33:55 »
Gracias Elbama:

Ahí van una cuantas más.



Las anclas. Aquí también utilicé el material facilitado con el KIT, excepto el cepo que está hecho a mano.



Terminadas, con el arganea aforrado y "a la pendura" del pescante de gata.



Y en esta foto, debidamente cargada en la amura.
En estas embarcaciones, la maniobra de izar el ancla, era toda una tarea; una vez que se cobraba el cable quedaba el ancla fuera de agua, tenía que bajar un gaviero hasta el cepo y enganchar el aparejo de del pescante en el arganeo. Entonces se izaba el ancla a tope del pescante y pasaba un estrobo por los brazos del ancla que se enganchaba a otro aparejo que venía desde la parte inferior de la cofa y con él se llevaban los brazos hasta su ubicación al costado de la amura, donde se fijaba a un abitón. Todo un "majao".



Ahora le toca a los cañones. Esta son las cuatro piezas de que disponía el barco.
En esta ocasión, también aprovecho el material del Kit.
So de fundición "bronceado".

[https://i.postimg.cc/mkFSc5sS/artilleria-02.jpg][/img]

Y este el despiece del KIT. El material para las cureñas adolecen de lo mismo que todo el material suministrado en madera y pre-troquelado.
El troquel de la fabrica está defectuoso y hace los cortes oblícuos, así que de nuevo, a dibujar, y cortar con segueta.



Los cañones montados en sus cureñas y los aparejos para su maniobra.



Y por fin, emplazados en sus respectivas troneras.

Es todo por hoy; espero vuestros comentarios.
Continuaremos.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #11 en: 03 de Abril del 2021, 17:41:26 »
Otra vez se me ha perdido una foto. El día que me salga todo del tirón, me abro una botella de Rioja y brindo a mi salud  :wacko: :wacko:  :wacko:  :wacko:  :wacko:  :wacko:



Este es despiece de los cañones suministrado por el KIT. Debo decir que tuve que perforar las bocas de los cañones que venían macizos y pavonarlos con pavonador para armas. No se oscureció el bronceado, pero le dejó unas trazas de óxido que no les quité, porque me gustó el efecto. No se que os parece.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #12 en: 09 de Abril del 2021, 17:23:05 »
No se que demonios ha pasado con el anterior post, que no me ha salido ninguna foto.
Vamos a ver si de una vez por todas me sale algo bien  >:(  >:(  >:(  >:(



Le toca a los cañones. Este es el material suministrado por el KIT. Lo utilizo todo excepto las piezas de las cureñas porque el corte del troquel está oblicuo.



Los cañones preparados para su montaje en cubierta. llevan puestas las retenidas y aparte los aparejos para su maniobra..



un coñón totalmente listo.



Y por fin, colocados en su ubicación.
Las cureñas las he pintado de rojo al igual que las amuradas, para disimular la sangre en combate. Los cañones los he pavonado con "Permablue"; no se ennegrece el "cobrizado" pero le deja restos de óxido" que "le sienta bien".
Las ruedas, de latón también pavonadas si que ennegrecen.

Continuaremos.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #13 en: 09 de Abril del 2021, 17:45:01 »
A ver:



Este es el material suministrado por el Kit.

Vaya; parece que ahora si funciona. Lo subo y continúo.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Mi Bounty en madera
« Respuesta #14 en: 09 de Abril del 2021, 17:57:03 »
Bueno!!!!.


A ver: de ese material, como dcía cuando no me funcionaban las foto, de este material he usado todo menos las cureñas, que he tenido que rehacer.
Las piezas de artillería y las ruedas van pavonadas con "Permablue", un pavonador de armas. Este pavonador ennegrece el latón como en las ruedas, pero la fundición cobrizada, queda igual, pero con unos rastros de oxido que le dan un toque de envejecimiento que me gusta.



Aquí, las piezas en sus cureñas. Llevan montadas las retenidas. Los aparejos de maniobra se presenta debajo..



Listos para su emplazamiento.



Y aquí, ocupando su posición.



Una más.

Y hasta aquí por hoy. Continuaremos.