Hola de nuevo:
Continuamos la presentación con la elaboración de la jarcia. Para ello, es necesario hacer ciertas consideraciones: Por una parte, qué hilos necesitaremos para cada cabo, la calidad, el color y el calibre.
El hilo debe estar libre de "pelusas" o, al menos, casi sin ellas. Los KITS proporcionan el hilo necesario y las tiendas de modelismo lo ofrecen en pequeñas madejas; en el caso de los KIT, pocas veces resultan satisfactorios: suelen tener bastante "pelusa, o el color no es el apropiado; y en el caso de las tiendas se puede conseguir hilo bastante aceptable en pequeñas madejas pero a la postre, sale bastante caro.
La mayoría de los modelistas prefieren confeccionarlo ellos mismos mediante una máquina colchadora con la que pueden colchar los cabos según su necesidad y por poco precio.
Yo he optado por esta solución. Me fabriqué mi propia colchadora y me hice los cabos empleando hilo mercerizado en ovillos que son baratos, de buena calidad y ofrecen una gama de colores amplísima donde escojer, así que empezaremos por mostrar la maquinita en cuestión y los resultados.
Lo primero, plasmar la idea en los correspondientes dibujos para recortar los componentes.
En esta foto la muestra de los componentes: de abajo arriba y derecha a izquierda:
5 engranajes reciclados de unos servos de aeromoldelismo viejos; 5 alambres con gancho, 2 conectores de sendas fichas de empalme eléctrico; 1 separador de madera con dos tubitos de nailon para facilitar el deslizamiento y 2 cancamitos; 1 tensor deslizante, 4 cancamitos un gancho con tornilo y 2 tubitos de nailon y por último un soporte con 2 cancamitos t una roldana para el cabo del contrapeso. De todo ello iremos explicando el montaje.
La maquinita propiamente dicha y el montaje de los engranajes; observar que he añadido una lámina de acetato para reducir el rozamiento de los engranajes.
La máquina montada. Dos de los alambres con gancho sobresalen lo suficiente como para añadir el acople de las fichas de empalme. Con esa ficha, acoplamos el manubrio necesario para hacer girar el sistema.
En esta foto vemos los ganchos; los 2 ganchos laterales servirán para colocar dos hilos que irán hasta la pieza soporte y por los que deslizarán el separador y el tensor; los otros cinco corresponden a cada uno de los engranajes
La máquina se puede hacer girar a mano o...
Acoplando un minitaladro sobre el engranaje central o...
Sobre uno de los satélites. De esta forma podemos colchar a derechas (calabrote) o izquierdas (guindaleza).