Autor Tema: ANTENITAS YAGI  (Leído 38 veces)

elbama

  • Mensajes: 964
    • Email
ANTENITAS YAGI
« en: 01 de Enero del 2021, 13:06:03 »
 :ninja:

Hola a todos. ¡Que este año sea mejor! :smile:

Un compañero modelista no perteneciente a este foro vino a mi casa con objeto de pedirme consejo sobre un par de problemitas que era incapaz de solucionar.
El caso es que esta intentando completar el acorazado WARSPITE de AIRFIX. ¡Pobre, no sabe don se se ha metido!. Lo digo por que estoy realizando la tercera maqueta de este barco y de esta casa, en esta ocasión la hago para mi. Es un horror. Cuando ponga el hilo ya os explicare, ya. . .
Desea emplear los fotograbados correspondientes de WHITE ENSING y aquí empezaron los problemas por si no fueran pocos los que presenta la maqueta.
Los fotograbados de WEN, son muy ajustados a la escala 1/600. Pero son de “mírame y no me toques” pues si los manipulas y se te ocurren respirar o pensar cerca de ellos se doblan.

Venga. Problema nº 1.-

ANTENITAS YAGI. Las antenitas Yagi a 1/600 tienen una anchura de 2mm. y una alzada de 2,5mm. imaginaros los difícil que es para un principiante!.

Bueno, ¿pero que es una antena Yagi?. . . esta fue su primera pregunta.

! Hombre eso es fácil!. La antena Yagi es la celebre y conocidísima antena de palitos que sirve para radio y televisión. Ejemplo:



Es una antena direccional de alta ganancia inventada en 1926 por los doctores HIDETSUGU YAGI y SHITADO UDA.



de la universidad imperial de TOHOKU.

La patente de esta antena fue aceptada inmediatamente en los EEUU y en Europa pero no así en Japón. Cuando estalló la Segunda Guerra los japoneses se dieron cuenta que los buques aliados empleaban antenas Yagi para dirigir la puntería de sus antiaéreos de manera eficaz por lo que la adoptaron enseguida. ¡Qué ironía!
Hasta aquí la historia y ahora vamos a la práctica. Me vino con una antenita irreconocible que hubo que tirar.

Son estas:


 
Para montarlas hay cuatro métodos que yo sepa:

No hace falta, para plegarlas, ninguna herramienta especial, basta con un cutter como el de la foto y una cuchilla de afeitar de cualquier marca.






Plegar por aquí y después por aquí hasta formar una U. Después con unas pinzas finas juntar las puntas. Queda la antenita conformada y los soportes derecho e izquierdo como las alas de un avión. Sujetando con unas pinzas la antenita, con otra hay que doblar hacia abajo y girar 180º cada ala con lo que quedará conformada la Yagi.




¡ Hasta aquí muy bien!, lo malo es que ahora empieza el modelista a padecer. Como resulta que son diminutas y muy delgadas y frágiles dudo mucho que si el modelista no es muy avanzado y tiene mucha experiencia le quede perfecta y MUCHO MENOS DESPUES DE PINTARLAS, OJO, QUE SE PUEDEN PINTAR ANTES Y DE PEGARLAS EN SU SITIO. Creedme son un cristo. A partir de aquí explico los cuatro métodos.

A.- Los que sean unos manitas especiales y fantásticos y tengan muchas horitas de vuelo, pues nada, las pintan las pegan y se acabo. ¡ Artista!. :wub: :wub: :wub:

B.- Para los que no sean artistas vamos a dar una estabilidad a esas patitas del demonio que se doblan con solo mirarlas.
En un trozo de plástico “Evergreen” por ejemplo- vale cualquier otro soporte-, o de otra marca, pegamos horizontalmente cuatro mini paralelepípedos de un milímetro de ancho por dos de alto. Recordad que son cuatro las antenitas .Se deben de pegar con “Loctite Super Glue” o similar, o bien, pegamento bicomponente tipo “Loctite”, “Nural” o similar.

Todo esto para que no se despeguen de la base. Una vez bien secos y pegados tomamos con una pinza la antenita por dentro de la curva y tratamos de pegar las patitas a este paralelepípedo de un milímetro de alto, cuando está pegado horizontalmente. ¡ Aquí os quiero ver!. Es difícil, no imposible, que quede bien, pues normal es que quede un poco contrahecho el sistema, vamos torcido y dañadas las antenitas. Si lo conseguimos pegar, ¡Que no cunda el pánico si ha quedado mas bien un churro!, por que una vez bien secas las patitas, se puede corregir todo con unas pinza y mucha paciencia. Claro está que si las patitas no quedaron bien pegadas se despegarán y vuelta a empezar. Por esto recomiendo que las patitas no se pegue con “Super Glue Loctite” pues ya sabéis que no resiste bien las torsiones. Se han de pegar con bicomponente por ejemplo.
Una vez todo bien seco, yo espero 24 horas, se pinta si no se pintó al principio y una vez seco se separa de la base de plástico con la cuchilla de afeitar. ¡Y ya la tenemos!. :smile:



Daros cuenta que el fotograbado no nos proporciona la antena en sí, lo que nos da en realidad son los tirantes que sostienen la antena. Pero todo es tan chico que este detalle pasa desapercibido.

C.- Este método es para los menos avezados. Es más fácil. Se trata de cortar con el cutter las dos patitas - recordar las alas de avión - una vez plegada y hecha la Yagi. Se procede a fabricar los paralelepípedos y pegarlos a la base como en el método B. Una vez secos, con unas pinzas finas se pegan las dos patitas una a cada lado del paralelepípedo como en el B, y ¡Oh sorpresa no es ni la mitad de difícil!, es relativamente fácil. ¡Alucinando por un tubo!. . .
Es ocioso decir que una vez bien secas y pegadas las patitas, pegamos con “Loctite” y con unas pinzas, - yo lo hago con los dedos -, la antenita Yagi, que se hace muy bien y queda muy propia. ¡¡¡ Qué maravilla !!!. . . y nada, nada a pintar si no se pintó antes de despegarla del photo, y a colocarla en su sitio.

D.- Este método es para los manazas como yo. ¡ Qué no se enfade nadie!.  :dry:
No puede ser más fácil. En la consabida plaquita de plástico se pega un cilindro o paralelepípedo de dos milímetros de ancho por dos de alto. Una vez hecho se pliega con unas pinzas el Yagi y a continuación se le recortan las patitas- Las alas del avión- y . . .¡ Simplemente se pega encima del cilindro o paralelepípedo!. No es lo correcto pero una vez pintada y colocada en la maqueta da el pego. Sólo un experto lo notará por que son unas antenitas diminutas. Entre todo el fárrago de cuerdas, recordar QUE NO SON NO CABOS, me niego. Barcas QUE NO SON BOTES, ametralladoras etc, etc, no se notará la diferencia.

¿Y todo esto como queda?. . . Pues os pongo uina imágen para que os hagáis una idea de lo chicas que son en relación con el modelo.



Espero que os ilustre un poquito pues ese fue mi propósito.

Si alguien lo sabe hacer mejor o simplemente de otra manera pues nada, soy todo oídos.

Recibid todos un fuerte abrazote de osote desde mi CAU.

« Última modificación: 02 de Enero del 2021, 11:59:32 por elbama »