Autor Tema: Reconstruyendo la Flota V - IJN Kumano - 1/700 - Tamiya  (Leído 296 veces)

Kometa

  • Mensajes: 444
    • Email
Reconstruyendo la Flota V - IJN Kumano - 1/700 - Tamiya
« en: 11 de Noviembre del 2020, 23:50:52 »
IJN Kumano, vers. 1937 aprox.



Ya hace unos cuantos años mis maquetas las realizaba principalmente de la Armada Japonesa además de otros kits muy conocidos de Tamiya.   Todavía los conservo y una vez que reanudé mi afición siempre consideré reconstruir los kits que tenía.   He realizado varias reconstrucciones y en esta ocasión lo hago con el IJN Kumano en su versión de 1937 donde contaba con los 15 cañones de 155 mm.
Este es el esquema de pintura del kit.   Cuando lo realice, la cubierta superior la pinté en el mismo color que el resto de superestructuras dejando solo el linoleo para la cubierta de proa y popa.  Sin embargo esta es una de las dudas que he encontrado al repasar otras maquetas y donde la cosa no está demasiado clara, aunque hay fotos del Suzuya con esa cubierta en linoleo también.
La maqueta es de Tamiya y es el molde más antiguo.   Posteriormente hay otro que es el que existe actualmente y que tiene un precio que es desorbitado.  Lo he visto por cerca de 38 € y que trae básicamente lo mismo que esta maqueta.





El modelo original es la versión del kit 7719 de Tamiya que es la más antigua.  La construí en 1986 y en ella usé colores de Tamiya en lugar los habituales enamels de Humbrol.   Lógicamente en esa época no disponía de fotograbados ni otras mejoras que existen hoy.   Lo que hice como mejora en esa maqueta fué el cableado y una de las antenas de las torres principales de popa.





Uso como referencias varias construcciones que he encontrado y por las que me guio además de otros modelos de cruceros de la armada japonesa que existen en modelwarships. 

El paso inicial fué retirar la pintura con un componente de sosa caustica aprovechando también para hacerlo con un destructor que también reformaré en otra ocasión.




Desmontar las piezas ha sido sencillo y habrá algunas que se aprovechen aunque otras serán renovadas como ya hice con ocasión de la reconstrucción del IJN Chokai que reconverti al Takao.

Uso unos sencillos fotograbados del Kumano así como cañones en metal para las piezas principales y cuento con dos sets de equipamiento de la Armada japonesa que me servirá para renovar varias cosas.




El primer paso consiste en limpiar toda la maqueta en la que conservaré algunos elementos grabados y completando otros.






Comence con el casco eliminando imperfecciones y colocando varios elementos en el casco así como el cable de desmagnetización usando plástico estirado.





He lijado las cadenas grabadas que sustiuire por otras de alambre y he ido completando detalles como los pescantes del casco conservando uno en posición levantada para una escalera.  He colocado también los boats boom, postes de proa y popa y anclas además de los guardahelices y una nueva ancla a proa.






Continuaré más adelante añadiendo varios elementos al casco ya en el proceso de pintado.   Las torres principales de cañones las he reconstruido dos de ellas originales que situaré en popa y las de proa son nuevas del set de accesorios, añadiendo dos mástiles uno de ellos realizados en alambre.

Pero esto lo pondré en el proximo avance.
Saludos.
« Última modificación: 11 de Noviembre del 2020, 23:53:16 por Kometa »
En el astillero:
Hms Renown 1945
Uss Momsen - DDG 92 - 1/350

En la caja:
Ningbo - DDG-139 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700
Uss West Virginia - BB-48 -1/700
U Boot type VII C - 1/350

Kometa

  • Mensajes: 444
    • Email
Re:Reconstruyendo la Flota V - IJN Kumano - 1/700 - Tamiya
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre del 2020, 22:48:34 »
Seguimos con este barco.

He ido completando detalles en el casco tratando de presentar el modelo suficientemente detallado.   En el Takao había puesto unos tubos simulando los lanzatorpedos, y en esta ocasión he acudido a los sobrantes de otros kits para colocar unos tubos en los huecos que encajaban bien.  Como eran montajes de cuatro, con dos de ellos han sido suficientes, añadiendo también dos pequeñas gruas tal como figuran en otros modelos.



En proa he colocado los pescantes con hilo de cobre aplastado en la curva que hace siguiendo el modelo original y añadiendo pequeños detalles en plástico.    En algunas maquetas figuran los dos primeros pescantes hacia afuera, pero he optado por poner todos los botes hacia dentro como figuran en otros.





En las torres de artillería se han colocado los cañones torneados que quedan muchisimo mejor que los originales.   El proceso que he seguido ha sido emplear tres torres de artillería del juego de complementos que dispongo y que vienen mucho mejor detalladas.  Los blast bag vienen bien y he tenido que agujerear cada uno de los cañones para insertarlos, complementando después con barandillas cortadas de otros sobrantes.




Además, en dos de las torres se ha puesto las antenas que lleva este barco.  En una de ellas se hizo con hilo de cobre y en la otra aprovechando un fotograbado sobrantes.   Las dos torres que son del kit original van a ir colocadas a popa para no distinguirse demasiado de las nuevas y los blast bag se harán con cola blanca.   En esa foto podeis ver el conjunto en comparación con una de las antiguas.

Al puente de mando se le ha hecho una reconstrucción total no tan complicada como la del Takao.  Se han colocado ventanas, barandillas, pequeños añadidos y dos montajes de antiaereos a proa.





Y ahora el mastil de proa.  Parece facil pero como siempre ha sido complicado.



He usado hilo de cobre de distintos grosores sobre la base del original, usando un pequeño plástico para ayudarme en el montaje e ir colocando los distintos travesaños.



Luego se añadió más detalles como un pequeño compartimiento que tiene el buque con otros pequeños añadidos, antena de goniometro y más, siguiendo otros modelos.






Y ahora la chimenea que también ha tenido su complicación, sobre todo en las piezas de fotograbado.  Lo primero de todo lijar todos los resaltes dejandola limpia.





He hecho varios intentos para poner una imitación de barandillas, pero no ha sido posible y he optado por colocar los resaltes igual que en el Takao, añadiendo los distintos tubos que lleva la chimenea y pequeños complementos como las rejillas de ventilación laterales hechas con sobrantes.
Las salidas de humos se han tenido que adaptar y rellenar con masilla para que no rebasaran, y son con distintos paneles doblados hacia dentro colocando después las rejillas superiores.






Para el soporte central donde van instalados antiaereos y reflectores, se ha reconstruido por completo, lijandolo, colocando barandillas y después de los complementos nuevos, se han instalado reflectores y directores de tiro.  Mas adelante colocaré los antiaereos en fotograbados.






He colocado también el puente principal porque lleva dos estructuras que van unidas al casco y que por presentar diferencias he tenido que rellenar con masilla para después colocar otras que van unidas a esta estructura.




Aquí ya están colocadas las estructuras que van también, añadiendoles barandillas que van colocadas cerrando el puente por detras.





He preparado también la artillería secundaria consistente en cuatro torretas dobles de 12,7 cm., aunque dispongo de otros repuestos nuevos, he usado estos para reservar los otros para el Tone cuando lo reconstruya.   He sustituido el plástico con hilo de cobre y no ha tenido mayor dificultad.




Y ahora llegamos al mastil central, reconstruido también por completo con alambre e hilo de cobre para dar mayor robustez al conjunto como vengo haciendo con todos los barcos.  Antes se ha preparado la estructura sobre la que van, colocando barandillas, escaleras y ventanas además de rejas de ventilación.

Para realizarlo he colocado un poste central sobre el que va una plataforma.  Al tener marcadas en la maqueta los agujeros de los otros travesaños ha sido relativamente fácil.  Cortalos a la medida y colocarlos en su sitio.





Después, se han añadido travesaños en alambre de otro grosor y una pequeña pieza que es la que mueve el conjunto de la grua junto con barandillas.




Después se le han añadido dos niveles, no lleva travesaños en el modelo original aunque la maqueta si que los trae en el viejo mastil.  Se han añadido escaleras y dos medios círculos que representan los molinetes de los cables de la grua.




Se añade un pequeño círculo sobre el que va asentada la grua que viene en fotograbado pero muy endeble.  Para mantener la rigidez se ha colocado en el medio un sobrante de fotograbado grueso que le dá más robustez.  También se le añade una pequeña cruceta en un lateral que corresponde a un señalero.






Después pasamos a las catapultas.   De fotograbado naturalmente, bien detalladas y sin demasiadas dificultades de montaje, son de las cosas que más realzan una maqueta.   A su lado uno de los montajes de reflectores que si son complicados de montar con sus fotograbados.




Y para terminar por el momento, he realizado un premontaje de todas las piezas para ver su colocación y si presentan dificultades.  Falta al mastil trasero la pieza superior que se colocará más tarde.  Las torres de proa tienen cierta dificultad porque la 1 y 2 casi se tocan con los cañones, pero esto no importará porque las representaré giradas a un lado.




Y hasta aquí por el momento.
Saludos
En el astillero:
Hms Renown 1945
Uss Momsen - DDG 92 - 1/350

En la caja:
Ningbo - DDG-139 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700
Uss West Virginia - BB-48 -1/700
U Boot type VII C - 1/350

Kometa

  • Mensajes: 444
    • Email
Re:Reconstruyendo la Flota V - IJN Kumano - 1/700 - Tamiya
« Respuesta #2 en: 10 de Diciembre del 2020, 22:36:57 »

Hola de nuevo



Siguiendo con el montaje de todo este buque.   Va lento y algo complicado pero está dentro de lo normal.   Quizás la complejidad es ir descubriendo los pequeños detalles de este buque y tratar de reproducirlo bien.

Tengo preparadas las piezas pequeñas que serán las cajas de munición, directores de tiro y lanchas.   En las lanchas pensaba aprovechar las que traía y que figuran en estas fotos, pero que después he sustituido por otras nuevas




De las lanchas a motor, una de ellas estará navegando y las otras dos en el buque, pero estas también las he sustuido al comprar unas nuevas de un set de complementos que ya vienen con los soportes para colocar en cubierta y que he considerado más acertadas.




Este pequeño set es batante interesante y trae hidroaviones como explicaré ahora.  He decidido aprovechar también la artillería secundaria de este set que viene muy bien detallada y está mucho mejor que las originales que quería aprovechar.




Los botes también están mucho mejor y tienen apoyos para la cubierta lo que evitará poner unos que había preparado ya en el barco, también les he puesto un timon.   El set tiene también las armas de 25 mm en los montajes triples pero que este barco no lleva, sino que son de dos.

Aquí las lanchas ya preparadas a las que he añadido un pequeño mastil y unas barandillas con sobrantes de fotograbado y también la artillería secundaria nueva.





El tema de los hidroaviones me tenía algo despistado, el barco lo tenía montado con los Aichi E13A1 (Jake) que solo corresponden al período 1942-1945 y como el barco está representado en la versión de 1937 llevan otros.   Después de consultar varias referencias encontré los Kawanishi E7K1 (Alf) .   El barco solo tenía montado uno que es este que aparece en primer término mientras que el otro corresponde a otro sobrante.



Ya aprovechando hice inventario retirando los “Pete” que llevaba montado el Yamato y que son más pequeños.   Todos tienen un escaso detalle y mal pintados.




He barajado otras alternativas como aprovechar los del nuevo set, pero antes me decidí por algo más dificil, reconstruir el que tenía y hacer uno a scracht.   Esto requiere añadir piezas nuevas en el ala, representar los montantes y los flotadores.   No me ha disgustado el resultado que cuando esté pintado ocultará defectos.








El que se hace a scracht es más dificil, un trozo de sprue, laminas de plastico y paciencia y aquí los resultados.



Ahora, la pista de hidros.  Después de mucho pensar he creído que tenerlas representadas grabadas no era lo mejor y me he decidido por lijarla por completo tratando de hacer un esfuerzo para que estuviesen mejor.   No disponía de fotograbados así que he optado por ir probando distintos sistemas hasta conseguir el que creo que ha ido mejor.

Lo primero despejar la cubierta, lijar y luego marcar las lineas donde irían colocadas.





Los cruces de los railes si que están en fotograbado y se han colocado en su lugar



Después de varias pruebas el mejor resultado es hacer los railes con hilo de cobre y colocando unas cartulinas que harán los soportes.  Otros métodos como el plástico o similares no me han dado resultado.  Así que una vez comprobado el resto es relativamente fácil. 







Esto ya me permite ir colocando las barandillas que también tienen su pequeño trabajo.   Son demasiado resistentes a la torsion, pero quedan bien en conjunto.   El mastil podreis ver que ya está completado con el travesaño superior.





Y ya por último completar pequeñas cosas como una pasarela que llevará la chimenea, aquí también se ven dos paravanes que he improvisado porque los que tenía eran demasiado imprecisos.



Las armas antiaereas son lo último y bastante complicado.   El juego de fotograbados que tengo deja bastante que desear y después de valorar otras opciones en plástico me decidí por usar los fotograbados.  Son montajes dobles y que lleva cuatro en la parte central, luego el buque al ser reformado, en la versión del 44 llevaba los triples.




Y hasta aquí por el momento, espero ahora comenzar con el tema de pintura y completar cosas.
Saludos.







En el astillero:
Hms Renown 1945
Uss Momsen - DDG 92 - 1/350

En la caja:
Ningbo - DDG-139 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700
Uss West Virginia - BB-48 -1/700
U Boot type VII C - 1/350

Kometa

  • Mensajes: 444
    • Email
Re:Reconstruyendo la Flota V - IJN Kumano - 1/700 - Tamiya
« Respuesta #3 en: 12 de Enero del 2021, 11:14:48 »
Más pasos para el IJN Kumano





Para la pintura he comenzado con imprimación en todo el casco usando un gris claro de humbrol para que luego asiente bien la pintura de Vallejo.   He cubierto a lo largo de todo el casco una cinta delgada para que con el hueco que deje represente las lineas de blindaje sin sobredimensionarlas demasiado dada la escala del barco.

El resultado es bueno, no hay superficies ásperas y permite ir corrigiendo errores que se aprecian al dar la imprimación.   Los aviones también han sido imprimados.






Para el paso siguiente es el famoso color linoneum de los barcos japoneses.  En este el tema me ha sido un poco complicado.
La maqueta que estaba hecha tenía solo color linoeum en proa y popa mientras que la cubierta central estaba en el mismo gris que el casco.   Las propias instrucciones dejaban este aspecto distinto del resto de cubierta y se decía vagamente que estaban recubiertas de planchas de acero.



Al ver otros modelos, los representan también en color linoleum incluso con las separaciones que tiene en las otras cubiertas, pero el molde de la maqueta es antigua y de hecho Tamiya lo ha corregido además que Fujimi también lo representa así.   La cubierta de hidros ya es otra cosa donde hay diferentes interpretaciones que lo ponen de las dos formas.   Me han facilitado también fotografías del Suzuya en sus pruebas de mar donde si parece tener toda la cubierta en linoleum y tras encontrar otra foto aerea del Kumano en 1943 donde no se distinguen tonos de color, he preparado toda la maqueta con este color.
Habría compensado más tirar con esta maqueta y usar otra más moderna y mejor como es la de Fujimi, pero como el asunto esta empezado pues se termina.   Cuando le toque al Yamato, ya será otra cosa, pues estoy pensando en hacerlo totalmente nuevo.

En cuanto al tono de color, tenía el de Humbrol usado en el Takao pero he preferido usar Vallejo y aquí he hecho una mezcla del 70983 (Flat Earth) y 70818  (Red Leather) en una proporción de 3 a 1.  El resultado creo que es el apropiado.




Después de dos manos y una ligera capa de barniz para proteger, viene el entretenido paso de ir enmascarando todo para realizar el pintado de gris.   Uso pequeños trozos de cinta y poco a poco se ha hecho el enmascarado, aprovechando para que queden detallados los pequeños detalles también en cubierta.






El paso siguiente ha sido el pintado de todo el buque y los otros accesorios con el Vallejo 70869 (Basalt Grey), FS36152.   En el takao lo había pintado con Humbrol 123 (FS36118) porque no tenía otro a mano.   Este de Vallejo es el famoso Kure Grey y dí con la referencia exacta del FS36152 que era algo que estaba buscando desde hace mucho tiempo para los buques japoneses.







Después del pintado otra tarea algo delicada como es levantar las mascarás para no dañar la cubierta.   



El resultado final creo que es bueno y solo ha requerido pequeños retoques en la cubierta que en general ha sido bastante aceptable.







Y por último algo de la fase de preparación del agua.
Tenía hecho una primera elaboración sobre tabla pero que no me había quedado bien, así que he decidido usar una cartulina de dibujo y sobre ella dos tonos de azul para tratar de llegar a un tono final igual que se hizo con el Takao.   El barco estará al ancla y basta ir preparando capas sucesivas del barniz de relieve que uso, aunque estoy con varios retoques ahora mismo al presentar pequeños fallos que obligan a pintar, pero el aspecto general será este:





Bien y hasta aquí por el momento, ahora queda retoques, retoques y más pequeñas cosas.
Saludos.
En el astillero:
Hms Renown 1945
Uss Momsen - DDG 92 - 1/350

En la caja:
Ningbo - DDG-139 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700
Uss West Virginia - BB-48 -1/700
U Boot type VII C - 1/350

Kometa

  • Mensajes: 444
    • Email
Re:Reconstruyendo la Flota V - IJN Kumano - 1/700 - Tamiya
« Respuesta #4 en: 19 de Enero del 2021, 19:56:12 »

Hola de nuevo, unos poquitos avances más del Kumano.

Finalmente y después de bastantes retoques he terminado la base sobre la que se asentará.   He usado más capas de pintura y barniz de relieve hasta conseguir la terminación que me parecía más adecuada.



Los pasos siguientes ha sido de montar la chimena después de ser pintada con la raya blanca y el tope en negro.   Ha necesitado algún retoque para asentarse pero encaja bien.   Junto a la torre de mando se han colocado dos piezas de 25 mm que no son gran cosa pero cumplen su papel.




Después he ido colocando pequeñas cajas, ventiladores y demás accesorios en la cubierta además de las cadenas hechas como siempre en hilo de cobre.



Esta es el mastil principal después de pintura que creo está bastante conseguido y que ha tenido cierta dificultad en colocar en su sitio,  hay que pensar que no es el mastil original sino completamente nuevo y debe buscarsele el sitio.




Además se le han colocado escaleras, las direcciones de tiro, reflectores, cajas de munición, catapultas y demás piezas.









Paralelamente se ha ido trabajando sobre las lanchas que lleva el barco.  Algunas no tienen más complicación, las otras tienen cierto detalle y trabajo para tratar de conseguir un buen acabado.




Se han pintado también las torres principales y secundarias.   Las nuevas que he usado no tienen más problema, las antiguas no quedan tan bien pero es lo que hay y cumplen su función.  He añadido también varios salvavidas que se colocarán en las lanchas como complemento.





Aquí ya he colocado las lanchas de proa añadiendoles también unos remos hechos con plástico y también se ha colocado una de las escalas laterales para subir al barco.  Se le han añadido las torres secundarias y también la artillería antiaerea en el reducto central.  Luego se han ido repasando defectos de pintura y algunos pequeños detalles.









Hasta aquí por el momento, ahora pequeños detalles, efectos de pintura, cableado, etc.  Le queda poco pero aún tiene algo de trabajo.

Saludos
En el astillero:
Hms Renown 1945
Uss Momsen - DDG 92 - 1/350

En la caja:
Ningbo - DDG-139 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700
Uss West Virginia - BB-48 -1/700
U Boot type VII C - 1/350

Kometa

  • Mensajes: 444
    • Email
Re:Reconstruyendo la Flota V - IJN Kumano - 1/700 - Tamiya
« Respuesta #5 en: 30 de Enero del 2021, 21:46:37 »


Terminando el IJN Kumano


La terminación de este barco ha tenido más trabajo del que aparenta, por un lado la colocación de las torres de artillería no tiene mayor problema y a pesar de que podía presentar problemas en la segunda torre, se pueden poner todas alineadas.   Se le pintan los manteletes que están bastante mejor en las de proa que en popa.




Los pasos siguientes han consistido en colocar el cableado que en el mastil principal llevan seis cables a cada lado, no sin dificultad y que ha llevado bastante tiempo.

El mastil trasero lleva los aparejos de la grua que se han hecho con hilo de cobre muy fino y pintados, esto asegura una adecuada rigidez que no ofrecía el hilo normal.  Luego varios cables a la estructura central desde el tope superior del mastil trasero que también lleva dos hilos a cada lado.
También se ha colocado una de las escalas porque luego se pondrán varias figuras en espera de una lancha que arriva al barco.  También se han añadido salvavidas que tenía ya preparados.




Después se han colocado otros hilos más, esta vez con el Uni Caenis que es más fino y que lleva desde proa a popa pasando por las torres.  He añadido también cables colocados a cada banda como suelo hacer para dar algo más de detalle y también unas cuerdas en cubierta.





Ya como paso final se ha realizado unos ligeros efectos con colores pastel y lapices acuarelables, sin insistir demasiado porque tampoco quería representar el barco deteriorado.  He visto varias fotos de la primera época del barco y no tenía un desgaste acusado.   Otras cosas que se han realizado es colocar alrededor de unas treinta figuras en fotograbado.  No tienen demasiado detalle pero aportan algo distinto al baro.
Los aviones, otra historia más complicada pero se han terminado tras usar el esquema de camuflage que he encontrado como referencia.



Y ahora al agua.





La base del agua ha tenido bastante dificultad, varios fallos en el barnizado han obligado a repintar y volver a dar los barnices hasta conseguir una terminación que creo es la adecuada aunque buscaba otros efectos de agua más calmada.
Junto al barco una pequeña lancha cogida del set de accesorios y donde se han colocado tres figuras que se dirigen hacia el barco.
Finalmente una boya a donde se amarra el barco además de la que corresponde el ancla.

Y aquí la serie de fotos finales donde ya aparecen los hidros.



















Y esto es el antes:



y el después:



Eso es todo, saludos.
En el astillero:
Hms Renown 1945
Uss Momsen - DDG 92 - 1/350

En la caja:
Ningbo - DDG-139 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700
Uss West Virginia - BB-48 -1/700
U Boot type VII C - 1/350