Autor Tema: Reconstruyendo la Flota V - IJN Kumano - 1/700 - Tamiya  (Leído 29 veces)

Kometa

  • Mensajes: 436
    • Email
Reconstruyendo la Flota V - IJN Kumano - 1/700 - Tamiya
« en: 11 de Noviembre del 2020, 23:50:52 »
IJN Kumano, vers. 1937 aprox.



Ya hace unos cuantos años mis maquetas las realizaba principalmente de la Armada Japonesa además de otros kits muy conocidos de Tamiya.   Todavía los conservo y una vez que reanudé mi afición siempre consideré reconstruir los kits que tenía.   He realizado varias reconstrucciones y en esta ocasión lo hago con el IJN Kumano en su versión de 1937 donde contaba con los 15 cañones de 155 mm.
Este es el esquema de pintura del kit.   Cuando lo realice, la cubierta superior la pinté en el mismo color que el resto de superestructuras dejando solo el linoleo para la cubierta de proa y popa.  Sin embargo esta es una de las dudas que he encontrado al repasar otras maquetas y donde la cosa no está demasiado clara, aunque hay fotos del Suzuya con esa cubierta en linoleo también.
La maqueta es de Tamiya y es el molde más antiguo.   Posteriormente hay otro que es el que existe actualmente y que tiene un precio que es desorbitado.  Lo he visto por cerca de 38 € y que trae básicamente lo mismo que esta maqueta.





El modelo original es la versión del kit 7719 de Tamiya que es la más antigua.  La construí en 1986 y en ella usé colores de Tamiya en lugar los habituales enamels de Humbrol.   Lógicamente en esa época no disponía de fotograbados ni otras mejoras que existen hoy.   Lo que hice como mejora en esa maqueta fué el cableado y una de las antenas de las torres principales de popa.





Uso como referencias varias construcciones que he encontrado y por las que me guio además de otros modelos de cruceros de la armada japonesa que existen en modelwarships. 

El paso inicial fué retirar la pintura con un componente de sosa caustica aprovechando también para hacerlo con un destructor que también reformaré en otra ocasión.




Desmontar las piezas ha sido sencillo y habrá algunas que se aprovechen aunque otras serán renovadas como ya hice con ocasión de la reconstrucción del IJN Chokai que reconverti al Takao.

Uso unos sencillos fotograbados del Kumano así como cañones en metal para las piezas principales y cuento con dos sets de equipamiento de la Armada japonesa que me servirá para renovar varias cosas.




El primer paso consiste en limpiar toda la maqueta en la que conservaré algunos elementos grabados y completando otros.






Comence con el casco eliminando imperfecciones y colocando varios elementos en el casco así como el cable de desmagnetización usando plástico estirado.





He lijado las cadenas grabadas que sustiuire por otras de alambre y he ido completando detalles como los pescantes del casco conservando uno en posición levantada para una escalera.  He colocado también los boats boom, postes de proa y popa y anclas además de los guardahelices y una nueva ancla a proa.






Continuaré más adelante añadiendo varios elementos al casco ya en el proceso de pintado.   Las torres principales de cañones las he reconstruido dos de ellas originales que situaré en popa y las de proa son nuevas del set de accesorios, añadiendo dos mástiles uno de ellos realizados en alambre.

Pero esto lo pondré en el proximo avance.
Saludos.
« Última modificación: 11 de Noviembre del 2020, 23:53:16 por Kometa »
En el astillero:
HMS Astute - 1/350
U-Boot Type VII C - 1/350
IJN Kumano

En la caja:
Hms Renown 1945
Uss Momsen - DDG 92 - 1/350
Ningbo - DDG-139 - 1/350

Kometa

  • Mensajes: 436
    • Email
Re:Reconstruyendo la Flota V - IJN Kumano - 1/700 - Tamiya
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre del 2020, 22:48:34 »
Seguimos con este barco.

He ido completando detalles en el casco tratando de presentar el modelo suficientemente detallado.   En el Takao había puesto unos tubos simulando los lanzatorpedos, y en esta ocasión he acudido a los sobrantes de otros kits para colocar unos tubos en los huecos que encajaban bien.  Como eran montajes de cuatro, con dos de ellos han sido suficientes, añadiendo también dos pequeñas gruas tal como figuran en otros modelos.



En proa he colocado los pescantes con hilo de cobre aplastado en la curva que hace siguiendo el modelo original y añadiendo pequeños detalles en plástico.    En algunas maquetas figuran los dos primeros pescantes hacia afuera, pero he optado por poner todos los botes hacia dentro como figuran en otros.





En las torres de artillería se han colocado los cañones torneados que quedan muchisimo mejor que los originales.   El proceso que he seguido ha sido emplear tres torres de artillería del juego de complementos que dispongo y que vienen mucho mejor detalladas.  Los blast bag vienen bien y he tenido que agujerear cada uno de los cañones para insertarlos, complementando después con barandillas cortadas de otros sobrantes.




Además, en dos de las torres se ha puesto las antenas que lleva este barco.  En una de ellas se hizo con hilo de cobre y en la otra aprovechando un fotograbado sobrantes.   Las dos torres que son del kit original van a ir colocadas a popa para no distinguirse demasiado de las nuevas y los blast bag se harán con cola blanca.   En esa foto podeis ver el conjunto en comparación con una de las antiguas.

Al puente de mando se le ha hecho una reconstrucción total no tan complicada como la del Takao.  Se han colocado ventanas, barandillas, pequeños añadidos y dos montajes de antiaereos a proa.





Y ahora el mastil de proa.  Parece facil pero como siempre ha sido complicado.



He usado hilo de cobre de distintos grosores sobre la base del original, usando un pequeño plástico para ayudarme en el montaje e ir colocando los distintos travesaños.



Luego se añadió más detalles como un pequeño compartimiento que tiene el buque con otros pequeños añadidos, antena de goniometro y más, siguiendo otros modelos.






Y ahora la chimenea que también ha tenido su complicación, sobre todo en las piezas de fotograbado.  Lo primero de todo lijar todos los resaltes dejandola limpia.





He hecho varios intentos para poner una imitación de barandillas, pero no ha sido posible y he optado por colocar los resaltes igual que en el Takao, añadiendo los distintos tubos que lleva la chimenea y pequeños complementos como las rejillas de ventilación laterales hechas con sobrantes.
Las salidas de humos se han tenido que adaptar y rellenar con masilla para que no rebasaran, y son con distintos paneles doblados hacia dentro colocando después las rejillas superiores.






Para el soporte central donde van instalados antiaereos y reflectores, se ha reconstruido por completo, lijandolo, colocando barandillas y después de los complementos nuevos, se han instalado reflectores y directores de tiro.  Mas adelante colocaré los antiaereos en fotograbados.






He colocado también el puente principal porque lleva dos estructuras que van unidas al casco y que por presentar diferencias he tenido que rellenar con masilla para después colocar otras que van unidas a esta estructura.




Aquí ya están colocadas las estructuras que van también, añadiendoles barandillas que van colocadas cerrando el puente por detras.





He preparado también la artillería secundaria consistente en cuatro torretas dobles de 12,7 cm., aunque dispongo de otros repuestos nuevos, he usado estos para reservar los otros para el Tone cuando lo reconstruya.   He sustituido el plástico con hilo de cobre y no ha tenido mayor dificultad.




Y ahora llegamos al mastil central, reconstruido también por completo con alambre e hilo de cobre para dar mayor robustez al conjunto como vengo haciendo con todos los barcos.  Antes se ha preparado la estructura sobre la que van, colocando barandillas, escaleras y ventanas además de rejas de ventilación.

Para realizarlo he colocado un poste central sobre el que va una plataforma.  Al tener marcadas en la maqueta los agujeros de los otros travesaños ha sido relativamente fácil.  Cortalos a la medida y colocarlos en su sitio.





Después, se han añadido travesaños en alambre de otro grosor y una pequeña pieza que es la que mueve el conjunto de la grua junto con barandillas.




Después se le han añadido dos niveles, no lleva travesaños en el modelo original aunque la maqueta si que los trae en el viejo mastil.  Se han añadido escaleras y dos medios círculos que representan los molinetes de los cables de la grua.




Se añade un pequeño círculo sobre el que va asentada la grua que viene en fotograbado pero muy endeble.  Para mantener la rigidez se ha colocado en el medio un sobrante de fotograbado grueso que le dá más robustez.  También se le añade una pequeña cruceta en un lateral que corresponde a un señalero.






Después pasamos a las catapultas.   De fotograbado naturalmente, bien detalladas y sin demasiadas dificultades de montaje, son de las cosas que más realzan una maqueta.   A su lado uno de los montajes de reflectores que si son complicados de montar con sus fotograbados.




Y para terminar por el momento, he realizado un premontaje de todas las piezas para ver su colocación y si presentan dificultades.  Falta al mastil trasero la pieza superior que se colocará más tarde.  Las torres de proa tienen cierta dificultad porque la 1 y 2 casi se tocan con los cañones, pero esto no importará porque las representaré giradas a un lado.




Y hasta aquí por el momento.
Saludos
En el astillero:
HMS Astute - 1/350
U-Boot Type VII C - 1/350
IJN Kumano

En la caja:
Hms Renown 1945
Uss Momsen - DDG 92 - 1/350
Ningbo - DDG-139 - 1/350