Autor Tema: ¿PORQUÉ AIRFIX 1/600?  (Leído 990 veces)

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
¿PORQUÉ AIRFIX 1/600?
« en: 28 de Octubre del 2020, 11:22:55 »
 :ninja: Hola a todos.

¿PORQUÉ AIRFIX 1/600?


¿Porqué AIRFIX?, se preguntarán muchos.

¿Porqué Elbama se empeña en maquetear kits de la casa AIRFIX?. . .

Pues veréis, animado por la aparente incongruencia de maquetear AIRFIX cuando hay otras casas mejores y empujado un poco por la opinión de mi fiel Bautista que me impulsa a dar explicaciones, me animo a escribir este post.

Hay varias razones:

A.- Es que cuando el mundo era joven y aun no tenia ni siquiera mil millones de años ( Se estima que la Tierra tiene aproximadamente unos 4.500 millones de años), esta casa fue según tengo entendido y si no es así que alguien me corrija que bueno es aprender, la primera en Europa en lanzar una gama de barcos con la mejor calidad de entonces. Puede que en EEUU casas como la AURORA, REVELL, etc. . . lanzaran kits anteriores a AIRFIX. No lo sé, esto sería objeto de estudio en el que, por el momento no estoy interesado en llevarlo a cabo. Si alguien tiene algún dato interesante que no dude en aportarlo por favor.

B.- Esta casa inglesa por entonces y digo por entonces porque fue vendida, comprada y revendida y vuelta a comprar, fue la primera que vino a la España de entonces, - ojo -, de una forma masiva.
Queda en mi memoria, por ejemplo, los denodados esfuerzos por conseguir el USS MISSOURI de la REVELL, tenía que ser de la REVELL porque AIRFIX no lo fabricó nunca, esfuerzos baldíos pues nunca lo llegué a conseguir en aquellos tiempos y en cambio mi archienemigo sí. ¡¡¡Qué rabia!!!. El caso es que tuvo muchísima suerte pues los REVELL entraba a cuentagotas. Eran los sesenta.

C.- Fue la casa de mi juventud. Mi primera maqueta fue el BISMARK, la segunda el SCHARNHORST, la tercera el destructor NARVIK, el IRON DUKE, etc. . .

Por lo tanto hay un fortísimo componente sentimental que me impele a seguir moqueteando esta casa.

Es bien sabido que esta casa no ha evolucionado con el tiempo y se ha visto superada por casas más modernas en cuanto a calidad y variedad de sus modelos. Sobre todo por casas de países asiáticos de tal manera que hoy día sus kits, los de la AIRFIX, son insufribles desde todo punto de vista.
Desde luego hay kits realmente malos como los HMS DARING o el HMS COSSACK que son una porquería. Los demás no son buenos sino malos lo que pasa es que en el país de los ciegos los tuertos son los reyes.

Dicho esto último. . .¿Porqué?. . .

D.- Pues por que aunque esta casa, a parte de la malísima calidad de sus realizaciones, y  de la escasez de variedad de sus modelos. Sólo buques británicos con adición de algún alemán y americano,- Me estoy refiriendo a buques de guerra exclusivamente pues bien sabido es que lanzó una pequeña selección de transatlánticos, QUEEN MARY, QUEEN ELISABETH, FRANCE, etc., se pueden fabricar a partir de estos kits diversas variantes tanto inglesas como de otras armadas.
Pongo por ejemplo el HMS WARSPITE del que con las consiguientes modificaciones podremos obtener los QUEEN ELISABETH, y VALIANT. Y con más trabajo, muchísimo más  los BARHAM y MALAYA. Incluso con ímprobos trabajos el AGINCOURT.

Otro ejemplo: Del HMS KING GEORGE V salen los PRINCE OF WALES, DUKE OF YORK, ANSON Y HOWE.

Más ejemplos. Del HMS SUFFOLK, salen toda la serie de la clase County, once cruceros ingleses dos australianos el CANBERRA  y el AUSTRALIA y dos españoles el CANARIAS  y el BALEARES. En total 16.

De la clase HMS HOSTPUR, además de los británicos y coloniales salen los españoles de la clase CHURRUCA, dieciséis españoles en total.
Y así podríamos seguir  con los británicos pero si se quieren maquetear los alemanes, del kit NARVICK salen todos los destructores de la clase Z del PRINCE EUGEN salen los cruceros de esta clase, del ADMIRAL GRAF SPEE los acorazados de su clase y ya no digamos nada de los cruceros de batallas y los dos grandes acorazados.

Podría poner más ejemplos relativos a la Segunda Guerra pero hay otra veta que se puede explotar. Se trata de la Royal de los años sesenta-setenta más australianos, canadienses y ex-colonias. Del HMS DARING salen todos los ingleses y australianos de la clase, del HMS LEANDER salen todos los de su clase y clases semejantes y los de las ex-colonias.
Del HMS FEARLESS, los dos de su clase, del HMS TIGER, los tres de su clase y bien manipulado el casco, salen los de la clase COLONY y TOWN de la WWII.

Incluso portaaviones americanos pues del USS FORRESTAL de la guerra de Corea salen todos los de su clase con las debidas modificaciones, claro. Del alemán ROMMEL salen los alemanes y todos los americanos de su clase.

En fin que no os quiero cansar. Como veis hay campo ancho para trabajar incluso con la Armada Española.

Eso sí, uno de los grandes pecados de la AIRFIX y una de las posibles causas de su declive fue su estrechez de miras pues no encontrareis buques franceses, italianos, sólo un americano, japonés, ningún español, etc, etc.

Pero si te gustan los buques de la anteguerra y postguerra española tienes campo para trabajar como os he dicho y si os gustan los ingleses, alemanes, australianos, americanos, etc., ya no os digo nada.

En fin, que hay campo donde maquetear a gusto. PORQUE HAY MUCHO CAMPO.

E.- Por que esta escala es muy apropósito para tener una gran colección de maquetas.
Si lo que se pretende es tener unas ocho o diez vale 1/400 o 1/350 o cualquier otra escala en la que el barco resulte de un tamaño que luzca bastante.
Escalas menores como 1/700 proporcionan unos buques bastante aparentes en los que son de grandes dimensiones como acorazados, portaaviones y ciertos cruceros, pero en cuanto a destructores y fragatas da un resultado muy pequeño, por lo menos para mi gusto. Y no digamos a 1/1200, etc.
En cambio a 1/600 los destructores tienen una longitud y prestancia bastante buenas y los más grandes mejor. Estoy muy contento con mis más de 400 maquetas.


Bueno, hay campo, pero. . . ¿ Porqué si hay tan mala calidad ?. . .

F.- ¡Ay amigos míos!. . . ¡ PORQUE MAQUETEAR AIRFIX ES APASIONANTE!. . .

Me explico:

Si lo que quieres es maquetear poniendo unos fotograbados y unas antenitas y poco más AIRFIX no es recomendable. Esta es la opción del 99% de los maquetistas o modelistas.
Es la opción de los principiantes y de los que quieren realizar una maqueta resultona y con poco trabajo.

Pero si lo que queréis es hacer una maqueta que sin ser la obra maestra del año tenga un cierto nivel, AIRFIX es la ideal. Cierto que me podréis decir que con otras casas mejores se puede hacer también, incluso más fácil y con menos trabajo. Cierto, pero . . .

Veréis, cuando el modelista comienza teniendo en la mente alcanzar cierto nivel, - Nivel para el que yo no estoy capacitado de ninguna de las maneras pero lo intento y lo sigo intentando -, se pertrecha de planos, diversos libros, imágenes de las realizaciones de los grandes maestros, elige para su modelo un camuflaje, hace acopio de materiales, etc., y se dispone a hacer un estudio concienzudo y metódico de la maqueta AIRFIX que ha comprado, se le ponen los pelos de punta ante la dificultad y proporciones hercúleas de los trabajos a realizar.
Luego más sosegadamente va viendo que no es tan fiero el león como lo pintan. Se anima y alegre y confiado se interna en los preliminares vericuetos que ha de discurrir a fin de entrar en materia.
Poco a poco se adentra en un laberinto del que aparentemente se ha de salir fácilmente. Pero. . . ¡Ay amigos!. . ., pronto se da cuenta que las dificultades son más poderosas de lo que creía. Se toma en conciencia de que el laberinto se vuelve cada vez más oscuro y ominoso, teme no salir con bien pero sigue adelante. Cree vislumbrar la puerta de salida y cuando la abre entra en una habitación misteriosa en la que hay otra puerta que una vez abierta nos lleva a otro laberinto más tenebroso y extenso que el anterior.
¿Vuelve atrás?. . . ¿Está perdido?. . . Si retrocede, ¿Encontrará otra salida?. . .
Pero. . . ¡Valor!. . .¡Sigamos adelante! . . . Y sucede que una vez recorrido ese segundo laberinto se da cuenta que tiene que volver atrás pues no lleva al fin apetecido. Venga, retrocedemos hasta la primera puerta, deshacemos parte de nuestro trabajo y retomamos el laberinto principal. Mosqueado sigue, ¡Que no se diga nunca que no lo intentamos y no pusimos todo nuestro empeño!. Al cabo de un trecho encuentra otra salida que le lleva a más dificultades y complicaciones. Y así, poco a poco, devanándose los sesos, encontrado soluciones originales que no había pensado nunca que existieran, va imponiéndose a la maqueta y al final de una larga y épica batalla logra concluir una realización, al menos, decente.

Al final de todo, cuando uno recapacita y recuerda todas las soluciones inesperadas que ha tenido que realizar, todos los “ Milagritos ”, - bastantes -,que llevo a cabo, el intrincado y farragoso camino que en esta escala representa una dificultad añadida, todas las veces que repitió hasta encontrar el sendero correcto y ve su obra terminada, se llena de natural y sano orgullo.
Yo os digo amigos que realizar una obra en otra casa que no sea AIRFIX - Por muy detallada y minuciosa que sea -, me resulta una empresa fácil, insulsa y vacía de emoción y contenido. No me llama, no me llena, no me exige fuertemente, no me lleva al límite de mis menguadas capacidades.
Aunque he maqueteado casi todas las casas y diversas escalas os digo de verdad de la buena que, para mí, como AIRFIX 1/600 ninguna.

MUCHO OJO, CUANDO UNO PRETENDE HACER UNA MAQUETA DE CIERTO NIVEL, aunque esto no lo consiga. Porque, amigos, lo importante no es la meta, si no, al contrario, como muy bien nos dijo KONSTANTINOS CAVAFIS, lo importante es el camino.

Después, al final, unos se pregunta. Pero. . . ¿QUÉ ES AIRFIX?. . .

AIRFIX, a determinado nivel, es como una muñeca rusa.

AIRFIX es un INTRINCADÍSIMO LABERINTO encerrado en un MISTERIO que a su vez está encerrado dentro de un PROFUNDO ENIGMA.

Nunca sabrás, cuando empiezas, las dificultades que tendrás que superar ni el ingenio que tendrás que desarrollar ni el camino exacto a seguir. ESTO ES REALMENTE LO EMOCIONANTE. Lo demás es camino trillado.

Y COMO REALMENTE AIRFIX ES CONSCIENTE DE TODO ESTO NOS DICE SARCÁSTICAMENTE:




Espero que os resulte de provecho.

Recibid un fuerte abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama&CIA.
 :ninja: