Autor Tema: Proyecto 1164 Crucero Moskva  (Leído 265 veces)

Kometa

  • Mensajes: 434
    • Email
Proyecto 1164 Crucero Moskva
« en: 21 de Julio del 2020, 22:45:51 »
Proyecto 1164 Slava – Moskva


He comenzado este kit de Trumpeter a escala 1/700 que he conseguido a un precio de saldo.   Hay dentro del foro una construcción de Oskibo muy bien construido según recuerdo y es una pena que ya no existan fotos por culpa de esas cosas de los que ofrecen alojamiento y después se van.

http://www.u-modelismo.com/foromodelismonaval/index.php?topic=1689.0


Existen tres ejemplares de este buque, el Moskva, el Almirante Lobov y el Ukraina además de otro más que están en tratos de venderlo.   Sus características principales son:
Desplazamiento   10.000 t estándar, 12.500 t apc
Eslora   187 m
Manga   20,8 m
Calado   7,5 m
Armamento   • 16 misiles SS-N-12 Sandbox (reemplazados por 3M70/P-1000 Vulkan)
• 8 SA-N-6 Grumble con lanzamiento vertical con 64 misiles
• 2 cañones TOR
• 1 cañón de 130 mm
• 6 CIWS AK-630 de 30 mm
• 2 tubos de torpedos de 553 mm
Propulsión   Turbinas de Gas
Potencia   125.000 CV
Velocidad   34 nudos
Autonomía   9000 nmi a 15 nudos
Tripulación   600
Aeronaves   1 helicóptero Kamov Ka-25 o Kamov Ka-27

No conocía a fondo este tipo de buques y conforme me he ido documentando resulta tan impresionante como el Almirante Nakhimov (clase Kirov) que he realizado aunque no puse nada en el foro.



Estoy con otras construcciones a 1/350 (varios submarinos y dos buques, uno chino y un LCS americano), pero aunque son otra cosa para construir, el 1/700 tiene cierto encanto para mi.

La maqueta es de Trumpeter y viene bastante bien en relación calidad/precio e instrucciones claras.    Quizás algunos detalles se echan de menos mejor detallados pero estos buques rusos tienen unos radares complejos en los que son necesario usar fotograbados.    Tengo sobrantes de piezas del Admiral Nahkimov que es de Dragon y tienen mejor detalle en algunas piezas como los antisubmarinos y otras piezas.




Como fotograbados dispongo de unos genéricos donde vienen los radares que tienen estos buques y que hacen mucho mejor la maqueta.   El proceso de realización de los radares es bastante complejo como ya explicaré más adelante.




El barco se presenta con dos opciones como waterline o quilla completa, como suelo hacer, prescindo de la quilla aunque las lineas de este buque son muy bonitas.



Hice un repaso general a todos los ojos de buey simplemente quitando rebabas y se ha colocado la base como suelo hacer con un par de tornillos que van escondidos por el resto de superestructuras.   




Para la base como suelo hacer, se usa una plancha de porexpan sobre la que se traza la linea del barco y moldea para representar el mar.   El barco se presentará navegando y este es el boceto inicial como estará.




Lo dejo aquí e iré detallando los siguientes pasos que ya tengo bastante avanzado.
saludos
En el astillero:
HMS Astute - 1/350
U-Boot Type VII C - 1/350
IJN Kumano

En la caja:
Hms Renown 1945
Uss Momsen - DDG 92 - 1/350
Ningbo - DDG-139 - 1/350

Kometa

  • Mensajes: 434
    • Email
Re:Proyecto 1164 Crucero Moskva
« Respuesta #1 en: 12 de Agosto del 2020, 10:08:57 »

Hola de nuevo


Unos pocos avances más sobre este modelo.   


El montaje general del buque se hace básicamente sobre varios grupos de estructuras que se asientan sobre el casco.   Las instrucciones siguen este esquema y el montaje final es el de todas ellas.

La primera de las estructuras es la de proa donde van instalados los SSN-12 Sandbox.   Su construcción parece sencilla pero en realidad tiene su complicación.   Son varios laterales que se tienen que encajar y sobre los que va otra estructura piramidal que contiene los mástiles y radares.



Todo requiere enmasillar porque el encaje tiene algunas dificultades y la pieza es realmente pequeña.




La torre que va encima de esta estructura es compleja y se ha ido completando con barandillas siguiendo el modelo de otros modelos que he visto a 1/350.   La estructura que va como mastil es en realidad metalica, algo parecido a como está en los modelos del Kirov.  El kit lo pone como una pieza solida de plástico que he querido reformar usando una pieza sobrante de un radar para que sea algo más parecido al original.    En la documentación que uso esta estructura soporta varios elementos electrónicos que tampoco el kit trae detallado.





Los lanzadores laterales también requieren su trabajo y se han ido colocando para posteriormente ser repasados.



Aqui las dos estructuras de proa ya algo más avanzadas tras colocarse barandillas y algunos pequeños elementos.



Esta otra estructura es de popa que lleva el hangar del helicoptero.   Se ha ido completando con antenas hechas con fibra optica y dos pequeñas gruas que lleva el buque original pero que la maqueta no traia.




La estructura central donde van las chimeneas ha sido también algo compleja al ir detallando las barandillas, antenas y unas pequeñas antenas hechas con hilo de cobre simulando varias antenas.





Los lanzadores de proa los he ido completando con pequeñas escalas que he colocado siguiendo el modelo original.




Otros pequeños elementos como el cañon, lanzadores antisubmarinos, una estructura que va a popa y otra en la sección central.





En proa he ido completando esta pieza con antenas también con fibra ópticay más barandillas.   Se han colocado varios radares de seguimiento y uno de ellos se ha realizado con sprue recortado a la medida.





Aqui se puede ver un premontaje de la estructura de proa a falta de los radares principales que son complejos.




Y por el momento eso es todo.
Saludos
En el astillero:
HMS Astute - 1/350
U-Boot Type VII C - 1/350
IJN Kumano

En la caja:
Hms Renown 1945
Uss Momsen - DDG 92 - 1/350
Ningbo - DDG-139 - 1/350

Kometa

  • Mensajes: 434
    • Email
Re:Proyecto 1164 Crucero Moskva
« Respuesta #2 en: 04 de Septiembre del 2020, 22:25:00 »

Hola de nuevo,
Vamos con más avances sobre este barco.


Se ha trabajado también sobre las lineas de este barco preparando varias partes de la popa que llevan barandillas sobre unos lanzadores de misiles alli instalados.





En el resto de estructuras se ha ido trabajando enmasillando los huecos que presentan algunas piezas como esta del hangar de popa y se han añadido también dos pequeñas gruas que van instaladas y que no vienen detalladas en el kit, para ello me he guiado tanto de otras maquetas a 1/350 como del barco real y se añadieron varias antenas hechas con fibra óptica.





La pieza superior que va en el mastil principal se ha detallado también con barandillas y su encaje tiene alguna dificultad, como se verá más adelante.



Para estos laterales sae ha colocado barandillas pero cortadas a mitad de altura porque van instalados allí los antiaereos que podrían quedar tapadas con unas normales.   El cañon de proa no tiene mayor dificultad al igual que una de las estructuras centrales.





La estructura delantera también ha tenido su dificultad al ir colocando sucesivas barandillas para completar el detalle.



Hay dos radares posteriores que se llaman “pop-group” y que vienen en la maqueta pero pobremente detallados así que se les ha sustituido las antenas de radares por otras de fotograbado.



He terminado el Kamov que lleva el barco y que presentaré con las helices recogidas, más que nada porque al tratar de instalar las normales se han roto por lo fragiles que son.



Una de las estrucutras centrales que alojan los radares.



De nuevo  la estructura superior de proa que se ha ido completando con barandillas , antenas y unos pequeños radares de seguimiento.





La pista de aterrizaje se ha completado también con las redes que suelen llevar y que he aprovechado de sobrantes de fotograbados que tenia.



Y este es uno de los radares principales, el de proa que va instalado sobre una de las estructuras piramidales.  En realidad son dos radares en fotograbado especifico pero que tiene una gran complejidad para montar por lo delicado de las piezas.  Hay algunos montantes que he sustituido por alambre porque las piezas originales son tan delicadas y poco consistentes que no realizan su función.



El otro complejo de radar va instalado sobre una pequeña pieza que antes se puso con pequeñas barandillas.   Este radar es menos aparatoso que el anterior, pero igualmente complejo y delicado de montar.  En este tipo de barcos, como resultó en el Nakhimov y en general los sovieticos, es necesario acudir a fotograbados porque los del kit, son simples pedazos de plástico.





En el resto del casco se han colocado las barandillas tras hacer un premontaje con las estructuras para ver que asientan correctamente, se han colocado todo a lo largo así como también se han realizado unos guardahélices con varias piezas sobrantes porque los del kit son trozos de plástico sin mayor detalle.





Y por último se han preparado todos los elementos para imprimar y pintura, algo que se presenta algo complicado por el esquema.





Y hasta aquí por el momento, volvere con el barco ya en fase de pintura.
saludos



En el astillero:
HMS Astute - 1/350
U-Boot Type VII C - 1/350
IJN Kumano

En la caja:
Hms Renown 1945
Uss Momsen - DDG 92 - 1/350
Ningbo - DDG-139 - 1/350

Kometa

  • Mensajes: 434
    • Email
Re:Proyecto 1164 Crucero Moskva
« Respuesta #3 en: 28 de Septiembre del 2020, 23:14:23 »

Hola de nuevo.

Unos pocos avances más de este barco ya en la fase de pintura.   El próximo post ya será el final de su construcción según calculo.

Como suele ser habitual, el primer paso es la imprimación de toda la maqueta y sus accesorios que en principio no ofrece mayor problema.   Uso un gris de esmalte de humbrol que suelo emplear un gris claro para que luego los colores de vallejo se asienten sobre la maqueta.




El gris una vez dejado secar evidencia los errores de construcción, en especial los fotograbados de barandillas que lleva toda la maqueta y que no me gustan especialmente ya que son muy densos, consisten en cuatro lineas más otra en la parte inferior algo más separada de las demás.   Esto provoca acumulación de pintura que ha sido problemático resolver, de hecho una de las barandillas la he cambiado por completo posteriormente.    El asentamiento de las barandillas también es un pequeño problema porque no tienen un sitio bien definido.

En el resto de estructuras la imprimación no ofrece demasiados problemas.   El problema ha venido después a la hora de pintar el color de cubierta.





Todos los accesorios han quedado bien cubiertos y otros más pequeños se han imprimado en la grapa aunque se pintarán después de montados.

Más tarde he pintado ya el casco y los demás accesorios con el color principal que es el model air 907 (FS36473) que es el adecuado para estos barcos y que ya usé con el Admiral Nakhimov.

Deje todo el barco sin pintar la cubierta para hacerlo a pincel debido a la gran cantidad de detalles que hay y comence haciendo una prueba a popa con el  70818 de Vallejo que viene etiquetado como Red Leather y que también usé para el Nakhimov.    La prueba no resultaba nada bien porque los colores de Vallejo que tienen algo de contraste no saturan bien a pincel, así que aunque fuera más problemático, hice un pequeño enmascarado y se pintó a aerografo aunque esto obligue a retoques.



En esta foto se puede ver la barandilla de popa que está bastante saturada de pintura y que cambié posteriormente.  Antes del pintado había realizado un pintado de la parte inferior del casco en blanco y se ha cubierto con una cinta para conseguir la linea blanca característica de los buques rusos.



Inicialmente había pensado que el resto de elementos que tienen color de cubierta los dejé sin pintar para hacerlo a pincel, pero tras hacer otra prueba, era bastante díficil de encajar bien la pintura, así que opté por hacer lo mismo que en cubierta, usar aerografo aunque salpicase otras areas que luego se repasarían.







Todo este proceso de pintura ya me lo temía pero es inevitable si se quiere tener un buen resultado que creo se ha conseguido.   El color de cubierta es tan llamativo como si presenta fallos de tono o diferencias como ocurriría con pincel.

Aqui, ya las estructuras de cubierta tras hacer varios retoques para eliminar los sobrantes del color de cubierta.




Los retoques del resto del buque en cubierta han sido complicados porque hay muchos pequeños detalles que pintar, además de dar en los reversos de las barandillas el gris diluido y varias veces para no saturar la  pintura demasiado.






Una vez terminados estos retoques ya comence con el montaje de todos los elementos aunque después se requieren nuevos retoques de pintura.

Las cadenas de anclas, como suelo hacer, son de hilo de cobre trenzado ya colocadas en su sitio.  El barco que podeis ver detrás es el Kumano que tengo también en proceso de reconstrucción que va a ser tan ambiciosa como la del Takao.



La estructura del puente principal requiere cierto cuidado para que encajen bien los lanzadores de los 16 misiles que lleva este buque y que van pegados a las barandillas.



El resto es una tarea algo metodica para ir colocando con cuidado los restantes elementos de la chimenea, pescantes, radomos, etc., que he querido ir dejando para el final a montar cuando estuviese la pintura principal.





Después de colocar las estructuras y que encajen bien, se ha ido completando con el resto de armamento y otros sensores, algunas cosas como los salvavidas en blanco, no han encajado bien, pero se ha ido solucionando.




A popa, además de los grupos de radares se ha colocado la pista de aterrizaje complementada con fotograbados sobrantes de otros y unas escalas.



Estas fotos ya corresponden al estado actual donde se aprecia también la linea blanca del casco y como están ya todas las estructuras menos los elementos de radares principales que pondré al final para evitar daños en el proceso de cableado.   Aún queda seguir repasando defectos, barnizado, calcas y algún efecto de suciedad y remarcado de detalles.





Y hasta aquí por el momento,
saludos.
En el astillero:
HMS Astute - 1/350
U-Boot Type VII C - 1/350
IJN Kumano

En la caja:
Hms Renown 1945
Uss Momsen - DDG 92 - 1/350
Ningbo - DDG-139 - 1/350

Kometa

  • Mensajes: 434
    • Email
Re:Proyecto 1164 Crucero Moskva
« Respuesta #4 en: 18 de Octubre del 2020, 22:31:12 »
Pasos finales para este buque.


Como sucede siempre, el barco parece prácticamente terminado pero no lo está, surgen diferentes defectos o detalles a realizar y se han ido corrigiendo, añadiendo leves detalles de ensuciado con pastel en negro y grises.   Dar más relevancia oscurecería el tono del barco o sería proporcionalmente demasiado grande para el tamaño, por eso he preferido que sea poco a pasarme y se han hecho retoques en las chimeneas, puestos de misiles de popa, radomos con pintura gris más oscura, colocar la grua después de cablearla, etc.




Aqui ya con las calcas colocadas después de barnizar en brillante y aparentemente no había dificultad hasta encontrar la fragilidad de las de la pista de aterrizaje que se han roto.   En los tubos lanzacohetes de proa traia números para colocar en el frontal, pero no se ha podido, tenian bastante fragilidad y perder uno significa que quedarían sin número, así que tras consultar varias fotos donde no los tenía, opté por no ponerlos.





Paralelamente se han preparado los botes que lleva este barco y un buen número de salvavidas para colocar algunos en este barco.



Se ha colocado también el cableado del mástil principal con tres cables a cada banda y uno hacia popa.   Aquí ya se ha colocado el mastil central y la bandera rusa que se ha pegado sobre papel aluminio para darle relieve.
 




Después de varios intentos, para solucionar el tema de la pista del helicoptero he realizado un círculo en cinta de enmascarar pintada, es lo suficientemente fina como para hacerlo y el resultado es bueno.  La posición del helicoptero se encarga de disimular su realización que no era posible tras varios intentos por pintarla.  Se ha colocado también el radar del mastil principal y seguir repasando defectos.





Para completar los detalles se ha colocado banderas hechas en impresora que siempre uso para colocar algún significado, en este caso “mosca”.  El helicoptero ha tenido cierta dificultad y siempre sería deseable que fuese más detallado, pero es lo que trae la maqueta.   Unos pequeños remos hechos con plástico se han colocado en los botes pequeños y unas cintas en los principales.  Y ya con esto lo considero terminado.










El capitulo del agua, es aparentemente fácil pero ha tenido su dificultad, de una tabla inicial con porexpan he pasado a otra simplemente en tabla porque el porexpan tenía fallos y luego se ha tenido  otros fallos con las diferentes capas de gel empleadas para simular el mar.




Y aquí ya finalmente en el agua, se ha tenido que ir repasando con bastante detalle el tema del algodón y barnices para obtener la textura y presentación que consideraba adecuada con sucesivas capas de algodón y barnices.





Aqui os dejo la serie de fotos finales de este bonito barco.















Y como final, el Movska con el Admiral Nakhimov que también tengo.



Espero que os haya gustado.
Saludos

En el astillero:
HMS Astute - 1/350
U-Boot Type VII C - 1/350
IJN Kumano

En la caja:
Hms Renown 1945
Uss Momsen - DDG 92 - 1/350
Ningbo - DDG-139 - 1/350