Autor Tema: Uss Alabama BB-60 - 1/700 - Trumpeter  (Leído 69 veces)

Kometa

  • Mensajes: 427
    • Email
Uss Alabama BB-60 - 1/700 - Trumpeter
« en: 21 de Diciembre del 2019, 16:36:31 »
En esta ocasión comienzo con el USS Alabama, BB-60.  El buque está ampliamente documentado en wikipedia y navsource.org, por lo que dejo solo los enlaces de este buque que tuvo amplia participación en la Segunda Guerra Mundial en el Atlántico y Pacifico.   Su estancia en el Atlántico era para cubrir el hueco que dejaba la Royal Navy por las operaciones en el mediterraneo, pero sobre agosto de 1943 regresó al Pacífico tras unas primeras modificaciones.  Como curiosidad le llamaban un barco afortunado porque solamente tuvo seis bajas en todo el conflicto y debido a un accidente.

   Como se sabe, el Alabama, es el cuarto buque de la clase South Dakota y la maqueta de Trumpeter fué creada para este buque no como adaptación de otros existentes.   Trumpeter tiene este y el Massachussetts, aunque parece haber salido al mercado una nueva correspondiente al South Dakota, este buque se caracterizaba de los restantes en que solo tenía cuatro torres de 6 pulgadas a cada banda en lugar de las cinco que son normales.



   Trumpeter ofrece un buen acabado con múltiples elementos como antiaereos y un casco en una pieza con otra más de cubierta y la quilla.   Como vengo realizando lo represento con la linea de flotación.  Hay ciertas diferencias con respecto al buque original en proa en lo que es el breakwater junto a la primera torre.
   La primera duda es la referida al camuflage que muestra el box art y la hoja de pinturas.   Según las referencias que he encontrado ese camuflage muy vistoso fué puesto desde el crucero de servicio en noviembre de 1942 hasta Febrero de 1943, donde adoptó el Meassure 22 consistente en un azul oscuro en el casco y gris claro en superestructuras además del deck blue para cubierta.
   Dispongo de cañones torneados de master y una pequeña hoja de fotograbados sencilla con catapultas, directores de tiro, grua y radares.





   El buque es relativamente pequeño como se puede apreciar en la comparación con el Chicago y el North Carolina.   En diversas referencias se aludia al espacio bastante reducido del buque que obligaba a que la tripulación estuviera en un entorno saturado. He puesto también una fotografía en comparación con el HMS Renown donde se puede apreciar las diferencias.





   La intención es crearlo como el servicio en el pacífico a partir de agosto de 1943, pero eso obliga a realizar varias modificaciones.  En esa fecha se hicieron algunas alteraciones y llegando a diez montajes de 40 mm que posteriormente en 1945 llegaría a doce.  La maqueta no está preparada para eso porque sería añadir dos montajes cerca de la segunda torre y uno en la torre B y C.  Hay otras modificaciones en los mástiles y fundamentalmente en los radares, que trataré de realizar, tomando como referencia principal esas modificaciones de agosto de 1943.

   El montaje del casco y cubierta tiene ciertas dificultades de encaje pero que se solucionan sin demasiado problema tras colocar los tornillos sobre los que irá la maqueta y cerrar huecos convenientemente.  Los elementos que hay en la cubierta obligarán a cierto esfuerzo en la pintura, pero que es inevitable como en muchas maquetas.  Toda la cubierta lleva en los laterales unos resaltes que se supone son los pasacabos y que como hice en otras he agujereado para que cumpla su apariencia sustituyendo un par de ellos rotos por alambre.






  En proa se han agujereado las zonas de bajada de ancla y se han lijado todas además de otros resaltes que luego se van a reemplazar por plasticar, dejándose toda la zona libre.  También en proa se han hecho otros pasacabos en alambre además de colocar los mástiles en proa y popa, lijándose los boat boom que se sustituyen por alambre con cierta forma de los que uno de ellos se pondrá en posición de bote porque el barco se representa al ancla.





   Para preparar la base se han añadido varios refuerzos colocando también los tornillos que posteriormente irán fijados a la base.






   Una  de las modificaciones a realizar consiste en añadir dos huecos más para montajes de 20 mm en proa que se han hecho con tiras de plastico y también el palo de proa, haciendose lo mismo en popa.





El casco también lleva como añadido seis pequeñas escuadras en plástico en la linea de cubierta así como otros pequeños que representan registros de acceso.



    Los montajes de 20 mm he querido mejorarlos colocandoles una pequeña placa en plástico que aparente el parapeto de estas armas y que son un gran número.




   Antes de otros elementos se han ido preparando los montajes de 40 mm y aquí es donde se han hecho modificaciones.   Los originales de la maqueta aunque de buena apariencia no creo son los adecuados y se limitan a una pieza plana en el asiento con unas placas que no representa el blindaje de estos montajes.   He cogido los montantes del Missouri que tenía y en ellos he ido colocando fotograbados de Flyhawk a los que le he quitado el cañon y lo sustituyo por hilo de cobre.  Las piezas que resultan son mejores que las que trae la maqueta y más aparentes, preparándose doce. 




   Se han preparado también los montajes de 5 pulgadas que lleva cinco a cada lado y que vienen bastante bien preparados aunque se han mejorado añadiendoles unas pequeñas piezas en la parte superior.






   El paso siguiente ha sido realizar los directores de tiro mk 37 y 38 así como las catapultas en fotograbado.   Tienen su cierta dificultad aunque lo más complejo es las catapultas.






   Las torres de artilleria, tienen cierta dificultad, después de comprobar por varias fotos su composición se ha preparado una de ellas con balsas a las que se añaden hilos para representar los ajustes.   Para los cañones se han pegado los de la maqueta y se han recortado haciendo un pequeño orificio donde se encajan los de Master, completandolo también con cola blanca para representar los blastbag.  Se les han añadido dos elementos para colocar los montajes adicionales de 40 mm.






   En las estructuras se han colocado una parte de ellas completando las demás por separado para pintura.   En una de ellas se han colocado un pequeño saliente que lleva el buque original y se lijo la escalera que traia la maqueta.



   En popa se han añadido los emplazamientos de los cañones de 40 mm además de hacer huecos para seis montajes de 20 mm en dos grupos de tres que se han visto en las modificaciones que tiene el buque en la época que se quiere representar.





   El paso siguiente ha sido empezar a colocar barandillas de fotograbados.   Aunque ha sido laboriosa, no representan demasiada dificultad por ser tramos rectos y que coinciden adecuadamente.  En popa se han colocado otros tipos que se han recortado para adaptarlos a la zona de catapultas.   Los salientes que existian en la maqueta se han lijado porque las de fotograbados no encajaban adecuadamente.







   Se han ido montando el resto de estructuras parcialmente para antes realizar alguna adaptación y pintado.



   El puente principal se ha ido montando añadiendo barandillas en varias zonas así como se ha preparado un travesaño que el buque original traia y que la maqueta no reproduce.  El mastil delantero se ha hecho con alambre que aguantará mejor y se ha completado con plataformas y escaleras.





   La grua trasera, tiene cierta dificultad pero su resultado es bastante aceptable.



   La plataforma trasera donde va ubicado el segundo mastil tambien se ha modificado, se ha raelizado con alambre, añadiendo plataformas, barandillas y travesaños.  Al puente también se han hecho otras pequeñas modificaciones y nuevas barandillas.




   Aqui otros elementos que se han ido preparando, los soportes de los directores de tiro y las balsas que se han ido agrupando en grupos de tres y dos.



   He montado la base del barco porque no encajaba del todo bien si espero al final para montarlo y de esta forma queda bien unida y repasada impidiendo que al final haya que hacer retoques.   Para solucionar el tema de las torres principales, he realizado varios agujeros que me permitirán poner los tubos que las hacen girar.










   Se han preparado varias cintas para dar una imprimación que represente o al menos aparente las lineas de blindaje como ya hice en otras maquetas.   Además se han colocado el resto de barandillas de la cubierta que tiene dificultad porque se han hecho huecos donde coincide con los pasacabos.








   Aqui ya el resultado de la imprimación realizada.





   He preparado también los aviones colocandoles pequeños flotadores con fotograbados y realizando también las helices, además también de completar otros que tenía guardados.




   Y por último el resto de piezas agrupadas también a las que se ha dado imprimación.







   Y esto es todo por el momento, saludos.
En el astillero:

Uss Alabama - BB-60
Hms Renown 1945
Slava Class Moskva
Uss Momsen - DDG 92 - 1/350
Ningbo - DDG-139 - 1/350

Yorktown

  • Mensajes: 4
Re:Uss Alabama BB-60 - 1/700 - Trumpeter
« Respuesta #1 en: 10 de Enero del 2020, 14:48:55 »
Buenos días, vuelvo ahora al foro y veo que tienes este Alabama muy adelantado. Yo, la verdad es que a esa escala no me atrevería con las barandillas y las piezas AA. Te seguiré, me parece interesante...y gracias por la ayuda, ya he contactado con los moderadores.
sdos.

Borja