Autor Tema: Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144  (Leído 27441 veces)

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #60 en: 02 de Julio del 2019, 19:13:26 »
Hola a todos una vez más :

Y después de mandar a Photobucket a donde le corresponde, aún hay más que decir, porque han vuelto a cambiar la marca de agua --que ahora ya no está abajo a la izquierda, donde se la podía sortear situando el motivo más arriba a la derecha-- y ahora está en medio de la fotografía y más grande, arruinando mucha de la información que se desea compartir. De modo que igual me animo un día, y reilustro todo el hilo de la manera en la que lo hago ahora, y me libro de Photobucket para siempre.

De momento, aprovecho la puerta de atrás y sigo compartiendo la construcción con vosotros.

Además de la descarga de vapor, este recorte de la fotografía subida en el anterior mensaje muestra algunos otros detalles muy interesantes:




Este ventilador era probablemente una toma de aire para la sala de calderas que se encontraba debajo porque hay otro, idéntico pero en posición invertida, al lado de la chimenea de popa.



Y encontré hace unos meses otra fotografía del USS McGowan, tomada a finales de los 50´s, poco nítida en comparación con las que se manejan hoy día, pero tomada con un ángulo de 45º, desde un helicóptero probablemente, que muestra detalles interesantísimos del equipamiento y de la forma de las cubiertas. Ésta:



Esta fotografía muestra, como digo, cajas de municionamiento de urgencia en la estructura de popa y a media eslora, en el combés, lo habitual, pero todos los demás Fletchers modernizados que he visto presentan  a popa cajas de municionamiento dobles, no sencillas, es decir, cuatro cajas; se puede ver, en cambio, que el McGowan, y por tanto el Jorge Juan las tenía sencillas en todos los casos. A su vez, las cajas de banderas son del tipo redondeado, no las rectas típicas de la Armada española, y el ventilador se aprecia en posición más retrasada y abierto hacia popa, detalles ambos que se pueden confirmar también en esta otra fotografía :




Y una vez que esto queda claro, el hacer las piezas puede tener su interés a veces, pero no es complicado en absoluto.

Los ventiladores, con las trampillas levantadas para poder presentarlos abiertos:




Otros elementos, que incluyen tronco de ventilación y cajas de banderas :



La giroscópica fue hecha utilizando una punta de bolígrafo BIC, algo que da el perfil perfecto del cuerpo principal de la pieza, y completado con trozos de Evergreen. Después de terminado y colocado en su lugar, yo diría que está un 10% sobreescalado, pero el efecto de conjunto es igualmente tan excelente que lo doy por bueno.



Las cajas de urgencia a ambos lados del pañol del combés son del tipo corto, con placas de aislamiento térmico y puerta sencilla; las otras son del tipo largo, aunque nunca he visto una foto clara de ninguna, y e ignoro por tanto si tienen puerta sencilla o doble :





Y eso es todo por ahora. Espero que os guste, y muy cordiales saludos desde el Norte,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #61 en: 03 de Julio del 2019, 14:01:37 »
Hola a todos de nuevo :

Mientras echaba un nuevo vistacito a los archivos buscando otro detalle, reparé en que esta fotografía del Jorge Juan trae sorpresa: al lado de la chimenea de popa no había un solo ventilador, sino dos :




Después de gruñir un poco, y por si acaso, volví a sevisar el archivo completo, y me encontré con que lo mismo pasaba al USS Cassin Young :



Y lo mismo al Velox :



Innecesario el decirlo, pero esto llevó a una segunda vuelta para comprobar que no fuese a pasar lo mismo con la chimenea de proa. Otra fotografía del Cassin Young permite apreciar que la suposición es correcta, pero que en el caso del The Sullivans y del Jorge Juan, el segundo ventilador se integró en el pañol de municionamiendo del combés en unas obras posteriores




Una vez que esto quedó también claro, fue necesario hacer solamente un ventilador más. No que crezcan en los árboles, pero de donde salieron dos puede salir el tercero.



Y eso es todo por ahora. Seguirá, y mientras tanto, muy cordiales saludos a todos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #62 en: 03 de Julio del 2019, 14:19:10 »
Y mientras hacía este tercer ventilador, y después de la cantidad fabulosa de cosas que he aprendido de muchos en estos foros, se me ocurrió que podía compartir con vosotros un pequeño truco que no he visto en parte alguna, en caso de que le sea útil a alguien.

Obviamente, y a Dios gracias, no todos los elementos que construimos tienen que ser dolorosamente precisos, sino precisos a secas, y nada más. Pero al construir otras cosas es necesaria una precisión mayor, puesto que estos elementos serán a su vez la base de otros, o que la falta de precisión arruine el efecto visual general, que de eso se trata en una maqueta.

Por esta razón, hay elementos que deben ser rectos, pero absolutamente rectos. Solía tener buena vista, del verbo "ya no la tengo", así que hube de de discurrir algo para lograr líneas rectas, que en mi caso fue usar la imagen del objeto reflejada en el reverso del bloque de acrílico que uso como tajo para cortar. Después de los cortes, el limado, el lijado y el refinado ésta es la última prueba, y si el objeto y su imagen están alineados, objetivo logrado; de lo contrario más paciencia y más refinado. Afortunadamente, la paciencia es algo que los modelistas tenemos guardada en cantidad.

Esto es a lo que me refiero :






Considerando que el primer bloque (fotografías 1 y 2) tiene 8.8 mm. de altura, las líneas se pueden considerar lo bastante rectas como para ser aceptadas.

Como digo, es algo muy muy básico, pero que puede ser de mucha utilidad en ocasiones, y quedaré satisfecho si alguna vez es de utilidad a alguien.

De nuevo saludos desde el Norte

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #63 en: 11 de Julio del 2019, 10:04:05 »
Hola de nuevo a todos los contertulios :

Uno de los contertulios del foro de Modelwarships se interesó por cómo hacía las cañerías de ventilación, éstas, que tienen una forma bastante característica, y van repartidas en muchas posiciones por todo el barco :




Es un método muy sencillo, que tiene que ver con el calor. Primero hay que elegir el tubo correcto, que en mi caso, para esta escala, es Evergreen de 0.64 mm., aunque a veces uso plástico estirado, bastante más barato.

Después lo caliento suavemente, manteniendo la punta a cierta distancia de la llama. Solamente esto, sin otra acción, producirá en la punta del segmento una especie de botón, efecto colateral del calor.








El segmento debería estar ahora caliente y relativamente blando, pero sin doblarse apenas por sí mismo. Ahora se coge el extremo largo con los dedos, y la base del botón con la punta de las pinzas tirando ligeramente en ambas direcciones para que el plástico no se deforme, y, sin dejar de hacerlo, girar la muñeca en 180º. Mantener esta posición y soplar durante unos segundos, hasta que el plástico enfríe y la posición de la curva sea definitiva. Hecho.





Hará falta algo de práctica, pero, honestamente, si yo puedo hacerlo, cualquiera puede.

Espero que le pueda ser de ayuda a alguien de este foro también. Es un truquito elemental, pero que da mucha vida a los mamparos, la verdad.

Muy cordiales saludos a todos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #64 en: 11 de Julio del 2019, 10:26:36 »
De todos modos, estos botones son mucho más interesantes que los tubos de ventilación.

Como queda dicho, el modo de producirlos es acercar la punta del segmento a la llama, y ya está. Entonces, mientras está aún bien caliente, se presiona sobre una superficie dura para aplanarlo, y de ahí saldrán ruedas de plástico con eje; o se puede dejar enfriar, y lijar suavemente, y el efecto será el mismo.






También sirve para hacer lámparas:





Todo tipo de manivelas y soportes:





Las antenas de látigo son trozos de plástico estirado con un botón en la base, en una sola pieza, y nada más:



Yo uso esta técnica en masse, puesto que son piezas de lo más sencillo de producir, e infinitamente más baratos que los fotograbados, y una vez pintado el conjunto, los resultados pueden ser sorprendentemente buenos. Esta es la Santa Maria, Lee 1/300, de uno de mis otros hilos :







De hecho es mucho mejor que los fotograbados, porque a éstos le falta volumen, claro.
Muy cordiales saludos una vez más,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #65 en: 11 de Julio del 2019, 10:50:59 »
Un último avance fueron las cajas de ventiladores situados a ambos bandas de la torre 2. Consideré al principio hacerlas cerradas también, pero entre que son más grandes que las demás, y que en los cientos de fotografías que he visto estaban siempre abiertas, pensé que podía probar. No que fuesen un tema recurrente en mis sueños, pero el discurrir la manera de hacerlas llevó su tiempecito.

Esto es lo que había que hacer, babor:




Se puede apreciar que la tapa abre hacia proa. Y aquí la de estribor:

 

Se observa que la tapa abre hacia arriba (!!!).


Mi solución fue hacer dos rejas usando pedazos de fotograbado que andaban por aquí:



Después hice dos marcos con plástico delgado de vaso de yogur y segmentos de Evergreen de 1,00 mm., usando la misma reja como patrón:



Como se puede observar en la primera fotografía, estas rejas llevan un refuerzo interior, sin duda para evitar que se comben, y tiene que estar presente porque se trasluce al exterior. Se hace con plástico estirado:





El fondo de la "caja" irá pintado en negro, y el refuerzo en gris claro, para que sea más aparente.
las tapas se hicieron del mismo modo, pero usando esta vez Evergreen de 0.75 mm.




Con todo presentado en seco, el efecto final es (creo) excelente.





Estas piezas están también algo sobreescaladas, pero, después de dolor de cabeza que fueron,  no solamente puedo vivir con ello, sino que una vez pintado todo, el efecto será mucho menos aparente.

Espero que os vaya gustando, y muy cordiales saludos a todos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144
« Respuesta #66 en: 02 de Marzo del 2022, 18:58:22 »
Excelente trabajo, Willie:

Es espectacular y me encanta el trabajo de información fotográfica que obtiviste con "centinela atento" inckuído.

Estaré espectante para ver el trabajo terminado.

Mi más sincera felicitación y enhorabuena.