Autor Tema: Construcción Iberia Models 1/350 submarino clase "C".  (Leído 2649 veces)

antonio

  • Mensajes: 100
    • Email
Construcción Iberia Models 1/350 submarino clase "C".
« en: 23 de Diciembre del 2018, 12:00:25 »
Estimados compañeros;

Os traemos un build-up del submarino clase C que acabamos de comercializar. Os paso unas imágenes del proceso de montaje, esperando que os guste;



El primer paso es rellenar los huecos provocados por el proceso de moldeo. Lo he hecho con Milliput, sobretodo en la zona de popa, donde el proceso de moldeo es un poquito más débil y puede ofrecer alguna burbuja, siempre fácil de rellenar.



El segundo paso ha sido lijar todo el casco. Su textura es un tanto rugosa porque se imprimió el original a través de SLS, que usa polvo de poliamida. Quizá debí lijarlo más, pero como tenía prisa por acabarla pues quedó un poco rugosa. Mil disculpas.



El tercer paso es el montaje del timón de dirección y los ejes de las hélices. Cuesta bastante alinearlos y colocarlos a la altura correcta. Los planos incluyen un pequeño perfil y vista aérea del submarino, lo cual debería ayudar a hacer dicha alienación. Debe aplicarse un poquito de Milliput para rellenar cualquier posible hueco. Localicé una pequeña burbuja en el timón de dirección (se intuye en las fotos), pero fué fácil de rellenar.

Observad mi invento. Los modelistas tenemos esa naturaleza inventora ¿verdad que os pasa a vosotros también?. Improvisamos un palillo de dientes, cortamos una fina tira de papel de lija de Tamiya y lo pegamos con super glue. Con ello conseguimos una micro lija capaz de lijar las asperezas del interior de los tubos lanzatorpedos y otras piezas menores.



El cuarto paso consistió en liberar el excelente cañón Vickers de 76mm que viene en el bloque A de piezas. Ojo porque el cañón es muy delicado. Lo hice a lo burro con las tenazas que aparecen al lado. Con sierra de modelista o dremel debería ser mucho más fácil. Podéis intuir la primera pieza de fotograbado colocada, es la base del cañón. Queda preciosa. La diseñé yo mismo con ayuda de Paul, de Paragrafix. Ese hombre es un artista.



En las instrucciones aclaro que es necesario reconstruir los mástiles porque son imposibles de moldear bien en resina. Ahí los tenéis. Usé unas varillas de 0.8mm que venden en hlj.com. Indispensables para mástiles 1/700. Nótese que ya he dado una primera capa de pintura y que debí lijar más la maqueta. Ahhh, las prisas.



Ahí va el montaje de la vela. Primero la estructura que soporta los cables (radio???) y luego el mástil de ataque y el mástil de búsqueda.



El montaje de la vela y las primeras barandillas. Nótese que hay que rellenar un poquito con Milliput. No es difícil pero requiere bastante atención.



Proceso de montaje de las barandillas y de las calcas. A proa podéis ver el imponente cañón de 76mm. ¿Quién quiere un tipo Bonifaz de esos si tienes un precioso Vickers de 76mm tan masivo y complejo?. Desgraciadamente nuestro proveedor arruinó las banderas republicanas y nacional. Pero los numerales son perfectamente usables. Es difícil colocar bien la calca en la superficie de la vela del submarino. Mi consejo es aplicarla con MicroSol y MicroSet y pasarle repetidamente un palillo suavemente para que la calca acepte el precioso contorno de la vela. Como véis, tuve que "mutilar" el fotograbado de popa de la vela para no dañar la burbuja de popa y los pequeños bolardos de amarre del casco.



Y ya está. Los mástiles grandes portan una antena de lo que creo que es baja frecuencia. Se desmontan cuando está sumergido. No he tenido tiempo de hacer las antenas, pero sí los mástiles. Los otros cables los hice con sprue estirado. Las estructuras de proa y popa con sprue igualmente. La parte inferior la pinté con rojo vino imitando el rojo antiincrustante que portan los barcos.



Detalle de la proa con los timones de profundidad de proa. Notad que el soporte incluído es perfectamente válido para utilizarlo de "cama" de trabajo a la hora de pintar el casco o montar alguna de las piezas de la obra viva (hay un tapón abajo para el lastre de emergencia, creo que es).



Como las banderas no han salido bien (las diseñé yo mismo pero el proveedor no subió la capa de color en el archivo .svg que le envié) tuve que improvisar una con papel, pincel y pintura de maquetas.



Nótese las esbeltas líneas del clase C. Es bellísimo. Estoy francamente satisfecho con el resultado final.



Detalle de la popa del submarino. Nótese los timones de profundidad de popa, las hélices y los ejes. Como os comenté hay que lijar la superficie para eliminar esa molesta textura rugosa. Las prisas no son buenas. De todas formas a una cierta distancia el efecto se matiza. Las proporciones son idénticas al ejemplar que tuvimos oportunidad de estudiar en el Museo Marítimo de Barcelona.



El doblado de las barandillas requiere paciencia y trabajo, pero dan un aspecto sensacional a la artillería del submarino. Muy realista.



Detalle de la proa del submarino clase C. Podéis ver la afiladísima proa, imaginad cómo cortaba el agua oscura que surcaba bajo el mar. O cómo cabeceaba sobre un mar rizado al galope. Decidimos dejar abierta las compuertas de todos los tubos lanzatorpedos para darle un aspecto más aguerrido, aunque cualquier modelista podrá cubrirlas con facilidad y algo de tiempo. Se aprecia bastante bien la única ancla, situada a estribor e intuir la tapa del lastre de emergencia que podéis ver abajo.

Nuestra primera impresión es que es una maqueta de 7.5 puntos sobre 10. Podría ser mejor, pero no hemos podido mejorarla demasiado. En los próximos diseños prometemos incluir lecciones aprendidas y mejoras de cara a un montaje más sencillo, intuitivo y rápido.

En cualquier caso, soy un modelista mediocre. En manos de compañeros avezados y experimentados la maqueta podría mejorar mucho.

Esperando que os guste os saluda cordialmente.

Antonio.

DRAKKEN

  • Mensajes: 12
    • Email
Re:Construcción Iberia Models 1/350 submarino clase "C".
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre del 2018, 23:00:09 »
Interesante modelo, los submarinos clase C, de diseño Holland, son unos buques de original diseño.

Aquí presento un modelo del C-3, a escala 1/100.

(Al parecer no puedo cargar las fotos)
« Última modificación: 30 de Diciembre del 2018, 23:09:39 por DRAKKEN »