Autor Tema: COLORES WESTERN APPROACHES COMMAND  (Leído 41 veces)

elbama

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COLORES WESTERN APPROACHES COMMAND
« en: 17 de Diciembre del 2018, 20:21:36 »

Hola a todos.  :smile:


Aunque diversas casas ofrecen las pinturas usadas por los buques para el camuflaje del  Western Approaches, ( White Ensing, Empire models, ect.) tanto en acrílicos como enamels y son casas bastante reputadas; podría inferirse de ello que SON FIABLES EN TONO Y COLOR. Tanto es así que prácticamente todos los modelistas hacen uso de ellas sin preguntarse hasta que punto son correctas.

Sin embargo, personalmente, lo empezé a poner en duda prácticamente desde el principio de su uso. Esta duda me surgió al observar las escasísima diferencias que hay entre el blanco y el azul si se observan a una cierta distancia.

El “Blue Approaches” es un azul tan súmamente pálido que en un mar agitado y contra un cielo gris-blanquecino y unas aguas del mismo color, como se dan con frecuencia en la zona del Atlántico Norte que abarcaban las operaciones de este comando, no sería posible  distinguirlo del blanco por los expertos ojos de un capitán alemán a través de su periscopio. Ni siquiera en la torre a través de binoculares. Para esta diferencia tonal, que sólo se aprecia de cerca, - No olvidemos que en la mar y con la distancia debida todos los colores tienden a unificarse y finalmente tienden al gris-, no es necesario el uso del azul. Bastaría pintar todo el buque de blanco para obtener el mismo efecto.

Entonces. . . ¿ Por qué los británicos se empeñaron en usar este azul?. ¿ Se trataba de usar un gran excedente sobrante de este color por que no tenían más blanco?. . . ¿ Es que Peter Scott no se dio cuenta de ello?. . . Dado que, entre otras cosas, Peter Scott también fue pintor, dudo mucho que no apreciase la escasísima diferencia tonal entre estos dos colores.

¿Entonces?. . . Pues en my opinión lo que nos venden como “Western Approaches Blue” no es exactamente el color tal como se usó en su tiempo. Creo y pienso que se trataba de un tono algo más oscuro de tal manera que con la distancia ejerciera el efecto de contraste con el blanco y proporcionase un camuflaje eficaz.
Téngase en cuenta que para fabricar estos colores las empresas que hoy los fabrican tomaron las muestras existentes en el departamento oficial que las conservan desde la guerra y parece ser que no tuvieron en cuenta los años transcurridos. En algunas ocasiones entre 20 y 30.

Algunos colores y sobre todo el blanco y el azul clarito se deterioran con el tiempo y no digamos con la acción del agua marina, lluvia, nieve, del viento y del sol. Es verdad que algunas fotos en color,-Pocas-, que se conservan de la época, nos muestran un Blue Approaches casi blanco, pero estas han sido tomadas a la vuelta de una misión, convoy, etc. Si se observan estas fotos, aunque sean en blanco y negro, cuando el barco fue pintado y antes de emprender sus singladuras este azul se percibe más fuerte, más oscuro. Por otra parte la elaboración de los colores en la época de los años 40 no gozaba del conocimiento químico y nivel técnico de hoy en día donde los colores son bastante más permanentes. Entonces se degradaban más fácilmente.

De lo anteriórmente expuesto puede inferirse que las muestras conservadas, aunque no estuviesen expuestas a los agentes meteorológicos, y con el transcurso de los años se fueran degradando lo que explica la fabricación, a mi entender, errónea de estos tonos.

Esta es la razón por la cual he pintado mis modelos con un “Western Approaches Blue” un poquito más oscuro sin llegar al G55 ni al B30.

Piénsese que los británicos dejaron de usar el Blue Approaches a mediados de 1943 sustituyéndolo por el G55. ( Alan Raven, entre otros, dixit.). Este G55 debió de resultar más fiable en cuanto a su persistencia y diferencia tonal.

Y que decir del “Western Approaches White”. . .

Pues os tengo que decir que el blanco es el color que más muta con los elementos y el tiempo. Generalmente amarillea hoy en día. En aquella época se transformaba en una especie de ocre blanquecino y clarito con el tiempo y los elementos. Si un buque salía recién pintado con su blanco, a la vuelta de su misión ostentaba un tono ocre tostado muy rebajado con blanco y matizado con la herrumbre que naturalmente proporciona el agua salada y el oxigeno. Este es el tono exacto del “Western Approaches White” que nos venden. ¡ Pero, en mi opinión, este no es el tono exacto con el que fue pintado!. . .

No quiero decir con esto que este blanco fuese un blanco blanquísimo, eso que las amas de casa de hoy llaman “Blanco nuclear”. No, ni muchísimo menos, pero si un blanco algo más blanco que el que obtenemos al comprarlo. Yo particularmente uso una mezcla al 50% del “Western Approaches White” de la tienda con el 130 de Humbrol. Esta referencia sólo es válida para enamels, para acrílicos deberá ensayarse otra mezcla.

En cuanto al “ Western Approaches Green” lo encuentro correcto. Piénsese que el verde se deteriora mucho menos, bastante menos que los anteriores colores. Por lo tanto lo uso tal cual.

B30.

Con respecto al color de las cubiertas se usó el B30 que es un azul más fuerte que el Western Approaches. Es el color que he dado a las cubiertas de algunos de mis modelos. Ya sé que este es un tema muy controvertido y que mentalmente nos resulta extraño pero si se piensa bien es el color más lógico para camuflar un buque a los ojos de un avión alemán. Sabido es también que en la zona atlántica en la que se producían los principales y más frecuentes ataques a los convoyes no solía entrar en el radio de acción de los aviones alemanes. Sin embargo en un “Por si acaso” se dio uso a este color en las cubiertas.
Este extraño color para una cubierta está debidamente documentado tanto en textos como en fotos. Véase, por ejemplo:

- “Royal Navy Warships Camouflage 1939-45” de Peter Hodges, - Almark Publicatións. En su página 78.
Naval Camouflage 1914-1945 a Complete Visual Reference” de David Williams, - Chatham Publishing”. En su página 78, curiósamente el mismo número de página que en la publicación anterior, dice textualmente:
“ Decks were painted B30, masts and crows nests were painted White”.

Podría citar un puñado más de publicaciones pero prefiero no hacerlo que si no esto se transformará en un “rollo macabeo”.

Sin embargo hay que decir que, quizás, debido a la premura del tiempo o bien a la escasez del color por motivos de la guerra ciertos buques no llevaron su cubierta en B30 cuando sirvieron bajo el mando del “Western Approaches Command” si no que mantuvieron la pintura anterior en sus cubiertas. Esto también se refleja en algunos de los modelos que os muestro.

Para una referencia visual de estos colores véase el hilo : TABLA DE COLORES RN WWII: CASA WEM.

El Western Approaches White figura en esta tabla como RN WHITE.

Espero haber ayudado si estais de acuerdo o al menos haceros pensar.

Recibid todos un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama & CIA.  :biggrin: :biggrin: :biggrin: