Autor Tema: IJN Takao 1944 - Reconstruyendo la Flota IV  (Leído 926 veces)

Kometa

  • Mensajes: 408
    • Email
IJN Takao 1944 - Reconstruyendo la Flota IV
« en: 29 de Noviembre del 2017, 19:22:07 »
Sigo con la reconstrucción de la flota.   Este es el cuarto barco y quizás uno de los más complejos por la reconstrucción que estoy realizando.    Se trata de una maqueta de Aoshima creo que del año 1986, no lo sé con exactitud.  El barco estaba realizado sin fotograbados ni otras cosas que existen hoy y pintado básicamente con humbrol 27 como esquema.    El resto de barcos reconstruidos fueron más o menos sencillos con el tema de la pintura, pero en el caso de los japoneses siempre he tenido problemas a la hora de determinar el color más adecuado dentro de la gama existente y este no ha sido una excepción.    He comenzado con la maqueta ya hace bastante tiempo y está casi en sus pasos finales aunque he tenido un parón grande en los que no he trabajado en ella.




Para la construcción cuento con un juego sencillo de fotograbados que corresponden a la clase Takao de estos cruceros y los genéricos de barandillas.   La primera sorpresa viene en el estudio previo de la reconstrucción al recopilar fotografías y trabajos de otras maquetas y en la medida de lo posible planos, para lo que he encontrado una gran ayuda en los planos de Anatomia del Barco en la clase Takao de Janusz Skulski




Si os fijais en el boxart de las instrucciones es claramente el Chokai con su característico puente y la grua tras la segunda chimenea, pero en la hoja de montaje la grua se situa tras la cubierta de botes y el hueco que existe en ésta no lo tiene en realidad el Chokai.  Como curiosidad también encontré que los huecos laterales donde se situan los lanzatorpedos son en realidad los del Takao y no los del Chokai que están situados al revés.   Asi que después de mucho valorar todo, me he decidido por transformarlo por completo en el Takao en la configuración de 1944.   Estos buques sufrieron muchisimas modificaciones a lo largo de su existencia y he elegido ésta por ser la más adecuada.
El primer paso es la separación de elementos procurando no romper y después pasar toda la maqueta por el decapado de la pintura.







  Una vez terminado he lijado toda la zona de cadenas, se han repasado defectos en el casco y después he optado por hacer las cosas algo más dificiles y también he quitado todas los relieves de la cubierta y aquí ha comenzado una aventura de ensayo y error a ver la mejor solución.  He usado plastico estirado, hilo textil y de cobre finalmente que ha sido el elegido.   Estas fotos son dos de los intentos realizados y el usado he tenido que espaciarlo convenientemente y procurar guardar la alineación y verticalidad.   Un auténtico quebradero de cabeza, pero al final la decisión de quitar todos os resaltes, tapas y respiraderos creo que ha sido buena como se podrá ver en las fotos.









La maqueta tiene una estructura principal moldeada según el Chokai pero que requiere una transformación completa.   Para ello he acudido a documentación y he ido añadiendo, quitando y transformando esa estructura, un completo lio que ha llevado tiempo y dificultad como se puede ver de la comparación.





En la estructura central que aloja las dos chimeneas he querido también reconstruirla por completo, añadiendo los soportes de fotograbados, barandillas y soportes.   Esta estructura se tuvo que corregir después para adaptarla ya con el resto de elementos.






Y hasta aquí por el momento.
saludos
En el astillero:

Admiral Nakhimov
Uss. Chicago - CG-11
Uss Alabama - BB-60
Hms Renown 1945

Kometa

  • Mensajes: 408
    • Email
Re:IJN Takao 1944 - Reconstruyendo la Flota IV
« Respuesta #1 en: 20 de Diciembre del 2017, 23:34:39 »
Siguiendo con las explicaciones.

En el casco se han tenido que hacer varias modificaciones.   Una de ellas ha sido añadir un filamento de plástico a lo largo de todo el casco para simular el cable de desmagnetización.   En esta foto es una de las pruebas de los resaltes de la cubierta que se hizo con tiras pequeñas de fotograbado, pero que no quedaba nada bien. 



 En la parte central del casco se han añadido los elementos según planos reconstruyendo soportes y estructuras.   Tambien se pueden apreciar los lanzatorpedos que se han realizado con tubos pequeños de jeringuillas y plastico para tratar de simularlos., aunque inicialmente se había tratado de hacer con tubos de plástico.






  La plataforma trasera es de fotograbado y que ha tenido dificultad de encajarla correctamente y se tuvo que rebajar parte de las partes de plástico.     También se ha hecho en hilo de cobre los resaltes de popa y añadido nuevos pasacabos.






Las ultimas fotos corresponden al montaje final con los resaltes añadidos con plastico estirado que no han sido los definitivos, pero sí el resto de elementos añadidos, railes de hidros, pescantes para botes, apoyos, pequeños cabrestantes, proyectores, etc.














Las chimeneas y torres de artilleria en su estado original.   Se han reconstruido por completo añadiendo parte de fotograbados e hilos de cobre.






Aqui estan todos los pequeños elementos de la cubierta, rejillas sobrantes de fotograbados, tapas hechas en plástico, carretes, escalas, etc y cabezas de alfiler para simular los ventiladores.



El mastil delantero y trasero.


Un autentico quebradero de cabeza.   Nada de usar los de la maqueta que son trocitos de plastico.   En ambos casos se ha hecho una reconstrucción completa con alfileres, hilo de cobre, fotograbados, y añadido los pequeños detalles que se han apreciado en el plano.  El delantero es el que más trabajo ha llevado por estar cerrado en varias de sus partes siguiendo las instrucciones de los planos que manejo.   Aqui se le ve sin insertar en la maqueta y que ha requerido adaptación al esamblar con la maqueta como se verá mas adelante.





El trasero es algo más sencillo y he empleado otros materiales como sobrantes de fotograbados.






Las catapultas corresponden a fotograbados sin mayor complicación y que añaden un buen efecto a la maqueta.



Las torres de artillería.
Había previsto que girasen pero el soporte estaba deteriorado así que finalmente iban fijas.   Los fotograbados encajan con cierta dificultad, sobre todo en los de la parte superior, asi que he optado por suprimirlos y detallar las torres con hilo de cobre, sobrantes de fotograbados, etc.   Para los cañones los he realizado con jeringuillas de diferente grosor y encastradas en las torres con una pequeña pieza de plastico.  Los blastbag estan realizados con teflón que luego se pintarán en blanco.








La artilleria secundaria es la de la maqueta con pequeños detalles añadidos como son resaltes laterales e hilo de cobre para tratar de conseguir una semejanza con el armamento.




Los aviones, un rompecabezas.   Hay dos en la maqueta que tenía deteriorados y que obligan a rehacer las alas en uno de ellos.  Le he quitado los soportes de los flotadores sustituyendolos por hilo de cobre y la cabina también para usar barandillas dobladas.   La helice corresponde a fotograbados y el cono está hecho con un pequeño trocito de plástico.











Las distintas barcas se reconstruyen también añadiendo las piezas de fotograbado y se le quitan los resaltes que tienen para servir de amortiguadores en el casco, que sustituiré por otros.



Y hasta aquí por ahora.
Saludos
En el astillero:

Admiral Nakhimov
Uss. Chicago - CG-11
Uss Alabama - BB-60
Hms Renown 1945

Kometa

  • Mensajes: 408
    • Email
Re:IJN Takao 1944 - Reconstruyendo la Flota IV
« Respuesta #2 en: 11 de Febrero del 2018, 19:54:21 »
Hola de nuevo,
Os pongo unos avances de este modelo que tengo algo parado a la espera de terminar otros proyecto.

Para el modelo lo representaré al ancla y para ello he seguido un sistema habitual consistente en una base de madera y otra de porex encima, pintada en varios tonos y con el habitual barniz de relieve. 



Sin embargo, varios pequeños fallos me han decidido a reconstruirla y se ha utilizado el mismo sistema pero sin porex.   La base de madera, una silueta de la linea de flotación en cartón y el metodo de pintura blanca primero y luego tonos para después el barniz.    Este es el resultado final que me parece más adecuado.



Aqui se puede ver el trabajo ya terminado en el caso y preparada la pieza de fotograbado de la pista de hidros.     Se ha utilizado un marrón de Humbrol que encontre como referencia para la cubierta, pero su resultado no me parecía el más adecuado.





Después de repasar otros colores, he encontrado el Humbrol 186 FS30117 que me pareció más adecuado y que tiene un resultado mucho mejor.




He seguido colocando ya el resto de elementos de fotograbados como barandillas y pequeños elementos para  posteriormente enmascarar todo para pintar el casco.







Se han ido colocando el resto de elementos y los “boatbooms” en popa así como los guardahelices y otros pequeños detalles.




Para la pintura he comenzado con un HU-106 (FS36152) después de buscar un monton de referencia y tener en cuenta otras opciones.   El resultado no es el adecuado, porque buscaba en concreto una terminación gris pizarra oscuro.    Este color HU-106 viene siendo un color plomo claro.





He aprovechado esta primera mano para el resto de detalles de estructura, mástiles, etc.






Después de tratar de encontrar otras referencias más adecuadas, me he inclinado por utilizar el HU-123 que se pone como referencia en el FS36118 y que es el mismo que se utiliza en el HU-125 de la cubierta de los buques americanos.    El HU-123 lo usé en la cubierta de un portaaviones y resultaba ser un gris pizarra oscuro, sin embargo esta terminación no es exactamente esta, pero me inclino por utilizarla.








Estas son las series de fotos de la terminación del pintado del casco con el color elegido y que tienen un tono adecuado.  En la parte central he ajustado los soportes para la estructura central y posteriormente para ir colocando chimeneas, mastil trasero y demás elementos.




Los pequeños detalles de la cubierta, tapas de registro, ventiladores, etc. se habían suprimido de la cubierta y ahora se repusieron con pequeños trozos de plastico, sobrantes de fotograbados, cabezas de alfileres, etc y se han ido colocando el resto de elementos de la cubierta.









Y hasta aquí por el momento,
Saludos.
En el astillero:

Admiral Nakhimov
Uss. Chicago - CG-11
Uss Alabama - BB-60
Hms Renown 1945

Kometa

  • Mensajes: 408
    • Email
Re:IJN Takao 1944 - Reconstruyendo la Flota IV
« Respuesta #3 en: 10 de Abril del 2018, 19:16:52 »
Hola de nuevo

Unos pocos pasos más ya con el barco casi terminado.
La base para el barco ya totalmente terminada después de retocar colores, corregir imperfecciones en el asentamiento del barco y se añade también una pequeña boya para amarre al lado, por añadir algún pequeño detalle.



Se han repasado también el resto de elementos de armamento, las torres de la artillería principal y las de 25 mm.   Estas últimas no son nada satisfactorias a pesar de ser fotograbados, creo que son pequeñas  de más, pero aún así comparadas con las originales del kit son más adecuadas que los trozos de plastico que traia.    En las de una sola arma he utilizado otras sobrantes de otro barco, porque pretender hacerlas en fotograbado era imposible o difería bastante.



Aqui el barco ya con las armas colocadas y demás elementos de cubierta, incluidas las cadenas hechas con el metodo habitual de hilo de cobre.   Los paravanes también son improvisados con laminas de fotograbado y plastico.





En popa se han añadido unos pocos elementos más simulando cordajes hechos con hilo de cobre.



Aqui ya con las torres principales instaladas





El paso siguiente instalar el aparejo, cosa que se ha hecho bastante complicada por el número que lleva y que de todas formas aquí lo represento parcialmente.   También se ha hecho un ligero aclarado con oleo en algunas zonas.  También se han recolocado los pescantes de los botes delanteros que se han completado con unos remos.







Y hasta aquí es todo, las proximas ya con el barco terminado e instalado.
Un saludo.
« Última modificación: 16 de Abril del 2018, 10:00:27 por Kometa »
En el astillero:

Admiral Nakhimov
Uss. Chicago - CG-11
Uss Alabama - BB-60
Hms Renown 1945

Kometa

  • Mensajes: 408
    • Email
Re:IJN Takao 1944 - Reconstruyendo la Flota IV
« Respuesta #4 en: 16 de Abril del 2018, 17:06:25 »
Hola de nuevo

Bueno, barco terminado.
Me ha llevado bastante tiempo desde que he empezado en esta reconstrucción, en gran parte por la adaptación que he tenido que realizar del barco al pasar del Ckokai al Takao.

Este era antes

Y ahora


Antes

Y ahora


Los aviones han sido algo complicados en su realización para ponerle las insignias que son pintadas y no han quedado todo lo bien que deseaba, aunque no descarto mejorarlas con calcas.   
Las banderas son realizadas en papel en impresora y la enseña japonesa sobre un papel delgado y boligrafo con cuidado.
Pues hasta aquí esta conversión, os dejo con las fotografías, en las primeras no aparecen los aviones que en las finales ya están:




























Y hasta aquí,
saludos

En el astillero:

Admiral Nakhimov
Uss. Chicago - CG-11
Uss Alabama - BB-60
Hms Renown 1945